La noche de la filosofía

FILÓSOFOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • Period: 624 BCE to 546 BCE

    TALES DE MILETO

    Las cosas son formas cambiantes de un primer y único elemento: El agua. El agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. Primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón. No se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real.
  • Period: 610 BCE to 545 BCE

    ANAXIMANDRO

    El "arjé" tiene que ser una materia desconocida indeterminada, indefinida, ilimitada. Consideró que el principio o "arjé" de las cosas no podía estar constituido por ninguna clase de materia.
  • Period: 590 BCE to 528 BCE

    ANAXÍMENES

    Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Puede transformarse por la rarefacción y la condensación. La primera lo convierte en fuego. La segunda en nube, agua, tierra y piedra
  • Period: 570 BCE to 469 BCE

    PITAGORAS

    Su principio fundamental es de carácter formal y no sensible. Los números. El cosmos guarda una armonía numérica que solo el sabio contemplativo puede reconocer. Todos los objetos del mundo pueden reducirse a figuras geométricas y expresiones numéricas que se combinan en equilibrio y proporción.
  • Period: 544 BCE to 484 BCE

    HERÁCLITO

    Su visión: todo está en continuo movimiento, todo fluye, nada permanece, lo propio del universo es el eterno devenir.
  • Period: 540 BCE to 470 BCE

    PARMENIDES

    El cambio no es más que un apariencia que invita a pensar en que lo que es puede no ser, y lo que no es puede llegar a ser. El ser es concebido como lo que es, o existe. La realidad, el mundo. El arje o principio es una realidad intangible: El ser
  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    ANAXÁGORAS

    Su pensamiento se fundamentaba en la creencia que tenía de que casi todas las cosas formadas de partes semejantes, que estas partes no estaban sujetas y que, por el contrario, todo se encontraba mezclado, con excepción de la inteligencia, pues ésta era pura y sin mezcla. Creía en el principio de la unidad y lo indeterminado. Su gran aporte del pensamiento filosófico fue el haber introducido dentro de la explicación del universo el Nous como una fuerza motora que movía todo lo que existía.
  • Period: 495 BCE to 435 BCE

    EMPÉDOCLES

    Teoría de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Los objetos del mundo natural son combinaciones matemáticas de estos elementos. Los cambios de la naturaleza actúan bajo la fuerza de dos figuras antagónicas: amor que une y odio que divide.
  • Period: 490 BCE to 430 BCE

    ZENÓN DE ELEA

    fue muy conocido por sus paradojas o aporías, principalmente por la que negaban la existencia del movimiento del ser. Intentaba probar que el ser debía de ser de forma homogénea, única y, por lo tanto, pensaba firmemente que el espacio no estaba formado por elementos discontinuos, sino que, por el contrario, estaba formado por el cosmos o el universo el cual era una única unidad.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    SOCRATES

    Se enfrenta a teorías sofista: relativismo, lo verdadero puede ser falso y lo falso verdadero. Conocimiento y virtud: el virtuoso es el que conoce y el ignorante es propenso al error. Mayeutica: Arte de parir la verdad haciendo preguntas adecuadas y buscando las respuestas en uno mismo. Consta de ironía, diálogo y verdad universal.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    DEMÓCRITO

    El fundamento de la naturaleza material, ultimo: Pequeños objetos indivisibles (átomos) que se mueven libremente en el vacío.
  • Period: 450 BCE to 350 BCE

    LOS SOFISTAS

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    Conocimiento: formula la teoría de las ideas. Las ideas son lo que hace que una cosa particular sea lo que es. Dialéctica: los sentidos conducen al error. La opinión es el conocimiento impreciso de la realidad. Exige un esfuerzo por salir de la ignorancia. Hasta llegar al verdadero conocimiento, episteme-ciencia. Antropología: el hombre es un compuesto de alma y cuerpo. Política: propone como gobernantes a los filósofos.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    Conocimiento: La experiencia es el primer paso para conocer. "Nada hay en el entendimiento sin que haya pasado por los sentidos" Metafísica: La substancia es lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa. Tienen causa material, causa formal, causa eficiente y causa final. Antropología: El hombre es una mezcla de alma y cuerpo por tanto es una unidad substancial. Hilemorfismo es la materia y la forma. Ética: Busca la felicidad suprema practicando las virtudes.
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    EPICURO

    Recomienda como mejor modo de vivir llevar un estilo de vida muy sencillo, ser amable con la gente y rodearse de amigos. También
    aportó una visión para evitar el miedo a la muerte: al igual que no nos preocupamos por el tiempo previo a nuestro nacimiento, carece de sentido hacerlo por todo el que seguirá al momento de nuestro fallecimiento.
  • Period: 323 BCE to 31 BCE

    ESTOICISMO

    Los representantes de la escuela estoica (Zenón, Epíctecto, Cicerón y Séneca, entre otros) mantienen como idea básica que sólo deberíamos preocuparnos por las cosas que podemos cambiar, con vistas al objetivo de alcanzar la serenidad mental: aunque no podemos controlar lo que va a suceder, sí podemos modular nuestra
    actitud ante las circunstancias.
  • Period: 300 BCE to 300 BCE

    ESCEPTICISMO

    El escepticismo filosófico es una corriente de la filosofía clásica, la cual se apoya en la duda. En otras palabras puede ser descrita además como una actitud crítica que objeta sistemáticamente el ideal de que el conocimiento y la certeza absoluta son posibles, propuesto en campos generales o particulares.
  • Period: 205 to 270

    PLOTINO

    Uno de sus mayores aportes a concepción de la realidad universal es indudablemente su teoría de la trinidad; plantea que la divinidad está compuesta por tres entidades: El Uno, el Nous y el Alma.
  • Period: 354 to 430

    SAN AGUSTIN

    ¿Cómo puede un Dios bueno y todopoderoso permitir el mal? Era uno de los interrogantes que atormentaba a Agustín de Hipona. Después de haberse embarcado en la senda del maniqueísmo, halló la respuesta en la existencia del libre albedrío, la capacidad humana de elegir las acciones a realizar, entre ellas el mal. Dios podría habernos programado para escoger siempre el bien frente al mal, pero no seríamos verdaderamente libres.
  • Period: 870 to 950

    ALFARABI

    Fue un filósofo que trabajaba textos de Platón y Aristóteles viviendo en un contexto cargado de perturbaciones a consecuencia de las relaciones existentes entre el Islam y los sucesores políticos del Profeta: el califato central se dividía en emiratos y estados que querían ser independientes. Es de suponer que este fondo histórico e intelectual sería contemplado en los textos de Farabi.
  • Period: 980 to 1037

    AVICENA

    Al tiempo que admitía la existencia de Dios, la inmaterialidad y la inmortalidad del alma, Avicena reconocía la eternidad y la no creación de la materia. Al considerar la razón divina como la fuente de la universalidad y de la unidad, veía en la materia la causa de la pluralidad y de la diversidad de los objetos. Avicena limitaba el papel de Dios, rechazaba el dogma del Corán sobre la resurrección de los muertos y se alzaba contra los errores astrológicos, moneda corriente en esa época.
  • Period: 1079 to 1142

    PEDRO ABELARDO

    Une el mundo subjetivo de la mente con el mundo real o externo a la mente; Esta doctrina se conoce como conceptualismo. En ética intentó una superación de la moral penitencial y del pesimismo agustiniano, a través del análisis de conceptos morales, tales como virtud o pecado.
  • Period: 1126 to 1198

    AVERROES

    Para él, la razón es la actividad superior del ser humano y sostuvo que a su cultivo se dedica la filosofía mediante un doble ejercicio: la aplicación de las leyes lógicas que rigen el pensamiento y la reflexión sobre los datos que nos proporciona la observación del mundo natural.
  • Period: 1135 to 1204

    MAIMÓNIDES

    Su principal contribución consistió en asentar la teología judaica sobre la principios de la razón (según la filosofía aristotélica). Este papel se puede comparar al de Averroes en el Islam y Santo Tomás en el cristianismo.
  • Period: 1214 to 1294

    ROGER BACON

    Todo lo que no sea proceder por medio de la experiencia y de la inducción, no puede conducir a la ciencia o conocimiento evidente de la verdad: el raciocinio concluye o deduce, pero no establece ni evidencia la verdad. Las demostraciones matemáticas no producen convicción completa, si no reciben la sanción de la experiencia, y las ciencias todas, inclusas las especulativas, deben seguir el método experimental, porque es el único que merece el nombre de maestro de los conocimientos especulativos.
  • Period: 1217 to 1274

    SAN BUENAVENTURA

    El pensamiento de San Buenaventura era muy profundo,
    pues trataba de explicar razones o conceptos pocos claros
    para el hombre. Los temas que mas abarcaba eran: La visión de la inteligencia natural.
    Las tinieblas del aristotelismo
    La indudabilidad de la existencia de Dios.
  • Period: 1224 to 1274

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    Aporta argumentos para justificar la existencia de Dios. En el de la vía de la causa eficiente sostiene que ha de haber una causa originaria, una causa sin causa, de la que se desencadena una serie interminable de causas y efectos, que explica todo lo que conocemos.
  • Period: 1260 to 1328

    MAESTRO HECKHART

    Si algo nos caracteriza es la ausencia o carencia de infinitud, de ser, de completitud en definitiva. Por su parte, la divinidad estaría constituida por la más pura indeterminación: por ello, frente a Dios (Ser absoluto), quedamos hechos de una nihilidad que, lejos de hundirnos en una inoperante y estéril nada, supone el aguijón para acercarnos, cada vez más, a la Unidad originaria, al Uno, allí donde todas las diferencias dejan de existir.
  • Period: 1266 to 1308

    DUNS ESCOTO

    El ser es unívoco, es decir, común a Dios y a las criaturas, pues de lo contrario no podríamos saber nada de Dios. Esta univocidad no excluye la diferencia entre Dios y lo creado. Se trata de una communitas de concepto, no de una comunidad real. Los seres se hallan constituidos por una serie de formas superpuestas, las últimas de las cuales, las Haecceitas son el principio de individuación. Los seres, por lo tanto, no se individualizan por la materia signata quantitate, sino por la forma.
  • Period: 1280 to 1349

    GUILLERMO DE OCKHAM

    La filosofía de Ockham se desarrolla aceptando
    los siguientes principios: Principio de economía: Consiste en eliminar
    todo aquello que no fuera necesario para la
    explicación de la realidad. Principio nominalista: Todo lo que existe es
    individual. Principio empirista: Para Ockham es
    prioritario el conocimiento intuitivo o de
    experiencia. Principio voluntarista: Se acepta así la
    absoluta independencia y omnipotencia de Dios
    de la que se sigue la posibilidad absoluta del
    orden del mundo.
  • Period: 1466 to 1536

    ERASMO

    En su pensamiento, al igual que en sus escritos, la filosofía de Cristo ocupa el lugar central. Con este nombre denomina a “una síntesis de la teología y de la espiritualidad, síntesis hecha de conocimiento y de amor, alimentada por la meditación, y la plegaria y la renunciación, coronada por la unión a Dios…”. Se trata de la única filosofía que alcanza el fin que todo el mundo busca: la felicidad.
  • Period: 1469 to 1527

    MAQUIAVELO

    Tenía bastante claro cuál era la receta a aplicar por un príncipe o gobernante para ser eficaz: «aprender a no ser bueno». El resultado
    final es más importante que los medios utilizados para conseguirlo. Es peligroso confiar en que alguien va a cumplir sus promesas a no ser que tema las consecuencias de su incumplimiento.
  • Period: 1473 to 1543

    COPÉRNICO

    Tuvo su propia época, llamadala época de Copérnico la cual
    le decían así porque el filosofo Copérnico tras sus “locas
    teorías” fueron dejando atrás a la religión aunque esta se defendiese.
  • Period: 1478 to 1535

    TOMÁS MORO

    Pese a que su actividad como escritor y traductor fue abundante (Epigramas, Diálogos de Luciano, Vida de Pico de la Mirandola), no cabe duda de que Utopía (1516) es la obra más importante e influyente de Tomas Moro, escrito en el que se platea el problema de la legitimidad y la fundamentación del poder y que inaugura el pensamiento político de la modernidad, junto con Maquiavelo (El príncipe) y La Boétie (Discurso de la servidumbre voluntaria).
  • Period: 1483 to 1546

    LUTERO

    El pensamiento y la obra de Martín Lutero se inscriben en ese gran movimiento religioso de principios del siglo XVI denominado la Reforma protestante, que finalizó con la supremacía eclesiástica, religiosa y política de la Iglesia de Roma en Europa creando iglesias protestantes de diferentes denominaciones.
  • Period: 1564 to

    GALILEO

    Galileo, quizás mas que cualquier persona, fue el responsable del nacimiento de la ciencia moderna. su famoso conflicto con la iglesia
    católica fue básico para su filosofía, pues fue uno de los primeros en discutir que el hombre podía esperar comprender como funciona el
    mundo, y además, que podemos hacerlo observando
    el mundo real.
  • Period: 1571 to

    KEPLER

    Pretendió encontrar las relaciones armónicas, matemáticas, que presidían los movimientos de los planetas. Esa búsqueda exigía al mismo tiempo encontrar una explicación para el movimiento y una justificación para su mantenimiento en las órbitas. Para ello se apoyó el Gilbert que explicaba los fenómenos magnéticos y sus efectos en las relaciones entre los objetos, eso le permitió introducir una fuerza magnética como motor de los movimientos celestes.
  • Period: to

    GROCIO

    En sus diferentes obras, pero con particularidad en la que lleva por título De jure belli et pacis, este eminente tratadista expuso y desarrolló con notable lucidez y profundidad la ciencia del derecho, especialmente en la parte concerniente al natural y al de gentes.
    El pensamiento dominante de su vida y de parte de sus escritos fue la conciliación entre protestantes y católicos, pensamiento que atrajo sobre él la ira y las persecuciones de los primeros hasta después de su muerte.
  • Period: to

    DESCARTES

    Además de habernos ubicado en sus coordenadas, nos legó el método de la duda cartesiana: no aceptar que algo es verdadero si
    existe la más mínima posibilidad de que no lo sea. Su universalmente célebre conclusión, «cogito ergo sum», nos lleva a convencernos de nuestra existencia en tanto seamos capaces de pensar. Él estaba convencido de la existencia de Dios porque nos ha implantado la idea de Dios en nuestras mentes; si no existiera, no tendríamos dicha idea de Dios.
  • Period: to

    LOCKE

    Consideraba que la mente de un recién nacido es como una pizarra en blanco; todo nuestro conocimiento proviene de nuestra experiencia en la vida. Lo que no podemos recordar no forma parte de nosotros mismos como persona. Lo que determina la identidad
    personal es la continuidad psicológica.
  • Period: to

    SPINOZA

    Abrió la senda del racionalismo, planteamiento que sitúa la razón por encima de la experimentación y la observación. Como determinista, pensaba que toda acción humana era el resultado de una causa anterior. El libre albedrío es un espejismo: nos parece que escogemos con libertad lo que hacemos y creemos controlar, pero eso se debe a que no comprendemos de dónde surgen nuestras acciones y elecciones.
  • Period: to

    MALEBRANCHE

    Piensa que todas las maneras de conocer entrañan cierta unión entre el cognoscente y lo conocido, sumándose así a la tesis, reiterada desde antiguo, de que conocer un objeto es unirse a él. Esta unión unas veces se produce directamente, y otras, indirectamente, según los objetos sean interiores al propio sujeto o exteriores a él. Cuando el objeto está dentro del alma, la unión cognoscitiva es directa, mientras que, cuando el objeto está fuera del alma, la unión cognoscitiva es indirecta.
  • Period: to

    NEWTON

    Uno de los objetivos de Newton era demostrar la dependencia de la materia de Dios. Negó, por tanto, la posibilidad de conocer la esencia de la materia, ya que, según él, depende de la voluntad divina.
  • Period: to

    LEIBNIZ

    Leibniz creía que cada pedazo de materia no es sólo divisible infinitamente, sino que está dividido sin fin en más partes, cada una de las cuales posee un movimiento propio.
  • Period: to

    BERKELEY

    Todo aquello que deja de ser observado, también deja de existir. No existe ninguna realidad más allá de las ideas que tenemos. No es de extrañar que se le catalogue como idealista e inmaterialista.
  • Period: to

    MONTESQUIEU

    Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.
  • Period: to

    VOLTAIRE

    Desconfiaba profundamente de los sistemas filosóficos y de los pensadores que creían tener todas las respuestas. No entendía cómo las catástrofes naturales, con miles de víctimas humanas, podían formar parte de un plan mayor concebido por un ser supremo. Arremete contra los filósofos afines a las corrientes optimistas y apela a dedicarse a realizar cosas útiles para la humanidad y erradicar la injusticia, en lugar de entretenerse en especulaciones filosóficas.
  • Period: to

    HUME

    Se rebeló contra el argumento del diseño como justificativo de la existencia de Dios, al juzgar que no aportaba pruebas suficientes para concluir que debe existir un ser todopoderoso, omnisciente y de bondad suprema. También se mostraba bastante escéptico respecto a los milagros, para cuya validez exigía que se desafiara una ley de la naturaleza. Antes de asumirlos, recomendaba explorar otras explicaciones más mundanas.
  • Period: to

    ROUSSEAU

    Pensaba que los seres humanos son buenos por naturaleza; si
    se sacan de un estado natural y se congregan en ciudades, es cuando comienzan los problemas. La civilización corrompe a los seres humanos, pero cree que es posible organizar armónicamente la sociedad a fin de que todo el mundo trabaje en pos de un bien común. Basó su solución en la idea de la voluntad general, todo aquello que sea mejor para toda la comunidad.
  • Period: to

    KANT

    Una buena acción es condición necesaria pero no suficiente para que se trate de un comportamiento moralmente bueno; para esto hace falta que la acción corresponda a una obligación basada en la razón, con independencia de las consecuencias que tenga para nosotros o de cómo nos haga sentir. Bajo ninguna circunstancia se debe mentir, ya que no se puede establecer un principio general en el que todo el mundo mienta cuando le convenga. Propugnaba no utilizar a las personas sino tratarlas con respeto.
  • Period: to 1280

    SAN ALBERTO MAGNO

    Su pensamiento vanguardista, al tener un pensamiento adelantado a su época al pensar que la ciencia y la religión debían funcionar juntas como un medio para la enseñanza. Fue un gran precursor de la ciencia empírica, en donde la experimentación por media de la experiencia y de los resultados observables cobraban mayor importancia, siendo así una de los primeros en iniciar un método científico prematuro.