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Filosofia y Educación

  • 260

    Neoplatónicos

    Neoplatónicos
    Filón cree en la existencia de dos mundos, al igual que Platón, el mundo divino y el mundo sensible, que es el mundo del pecado, en tanto que lo material es objeto de maldad. Plotino parte de la idea de un universo jerárquico yendo desde dios hacia lo sensible; dios representa el mundo de las ideas y es lo más alto, lo más bajo es la materia como receptáculo de formas sujeta a la corrupción
  • Period: 264 to

    FILOSOFÍA ÁTICA Y HELÉNICA

    En esta etapa de la historia estudiaremos los tres más grandes filósofos de la antigüedad, y por qué no, de la historia de la filosofía: Sócrates, Platón y Aristóteles. Si no se estudia lo básico de estos pensadores difícilmente se entenderá el resto del pensamiento, ellos son la base sistemática encadenada para la filosofía posterior.
  • Period: 264 to Jan 16, 640

    FILOSOFIA CLÁSICA GRIEGA A.C.

  • 330

    Escépticos

    Escépticos
    partía de la concepción de poner en duda la posibilidad del conocimiento de la realidad objetiva. El conocimiento humano era relativo, indemostrable y dependiente de otras teorías similares. Sobre el conocimiento sostienen que hay que dudar de todo porque las opiniones son poco fundadas, porque ningún conocimiento es absoluto, y ante las contradicciones de hechos, costumbres e ideas, lo mejor es permanecer callados y suspender el juicio.
  • 334

    Cínicos

    Cínicos
    Diógenes de Sínope su máximo representante. Representan una escuela filosófica de corte moral en la época helénica; representaron los ideales de la sociedad democrática esclavista; entendían que la base de la felicidad y de la virtud se encontraba en el desdén por las normas sociales, la renuncia a las riquezas, a las glorias y a todas las satisfacciones de los sentidos.
  • 335

    Escuela Estoica

    Escuela Estoica
    Zenón y Crisipo. el conocimiento no es más que un medio para alcanzar la sabiduría, y esto implica que es necesario vivir conforme a la naturaleza; la felicidad se alcanza por medio de la liberación de las pasiones, logrando el sosiego del alma por medio de la indiferencia.
  • 341

    Epicuro

    Epicuro
    Epicuro es sensualista, para él las sensaciones son veraces ya que parten de la realidad objetiva, los errores surgen al interpretar dichas sensaciones. Su teoría afirma que las sensaciones son ciertas partículas mínimas que parten en torrente desde la superficie del objeto, estas partículas las llama “ídolos”, estas penetran en los órganos sensoriales y generan imágenes.
  • 400

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Sus ideas o fundamentos teóricos estaban muy cercanas al neoplatonismo cristianizado. desarrolla una teoría llamada “Agustinismo Político”, partiendo del principio de que Dios es la autoridad suprema del universo, este Dios envió a su Hijo Jesucristo, y éste a la vez dejó a sus sucesores, y entre ellos a su Vicario Pedro, los sucesores de Pedro o Papas representan en línea directa la autoridad del mismo Dios. El eslogan agustiniano “Credo ut intelligam” (creer para conocer..)
  • Period: 420 to Jan 16, 640

    FILOSOFÍA PRE-SOCRÁTICA

    Esta etapa filosófica de la historia es fundamental para comprender lo que en realidad es filosofía, ya que permite analizar el génesis del filosofar; como apuntamos anteriormente los filósofos presocráticos plantean la ruptura entre lo mítico-religioso con la realidad, y es aquí donde emerge la razón explicativa de las cosas.
  • 430

    Parménides

    Parménides
    El ser inmóvil. Creía que el mundo era una esfera inmóvil totalmente llena. Desconfiaba de los sentidos, y creía en la especulación.
  • 460

    Escuela Atomista, Leucipo y Demócrito

    Escuela Atomista, Leucipo y Demócrito
    Parten del principio de vacío absoluto, y de que en dicho vacío se mueven los átomos por una necesidad mecánica; los átomos son considerados como partículas últimas e indivisibles, invariables y eternos, se hallan en constante movimiento, y se diferencian entre si por su forma, magnitud, situación y orden, nunca chocan sino que generan torbellinos.
  • 500

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Fue le primer materialista inconsecuente, ideólogo de la democracia esclavista. Acusado de ateo fue condenado a muerte pero se libró de la pena. Su teoría se basaba en los elementos primarios de la materia “semillas de las cosas”, que se denominaron “homeomerías”, de cuya combinación y separación de las partículas elementales era el nous (νουσ), inteligencia, entendiendo ésta como la sustancia más ligera y fina.
  • 544

    Heráclito, el oscuro

    Heráclito, el oscuro
    Su teoría parte de la sustancia primera de la naturaleza; el fuego, que es la más susceptible de cambio y la más móvil; del fuego procede el mundo entero, las cosas singulares y hasta el alma.
    Todo está en movimiento excepto el movimiento mismo.
  • 560

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Principio un elemento: el aire, teniendo un enfoque original a partir de la abstracción; su principio es menos físico y sensible. El aire tiene ciertas características según este pensador, es infinito, eterno y móvil
  • 570

    Escuela Eleática, Jenófanes y Zenón.

    Escuela Eleática, Jenófanes y Zenón.
    Esta escuela se rige por los principios de Parménides, creyendo en las teorías circulares de estaticidad; toda la realidad es objeto del pensamiento y no de los sentidos. De esta Escuela son las teorías metafóricas elaboradas por Zenón
  • Jan 16, 610

    Anaximandro

    Anaximandro
    Lo infinito o indeterminado; este principio se distancia de lo finito, particular o sensible, posee un grado de abstracción mayor; intenta explicar el pensador toda la generación (llegar a ser) y la corrupción (dejar de ser). La característica más importante es su talante dialéctico.
  • Jan 1, 640

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Principio de todo, el agua; esto lo deduce el pensador al observar que todo lo que tenía vida poseía un componente líquido o agua; este agua se torna un principio físico de su discurso de donde todo se origina. El agua coincide con lo divino, por que dios es la causa más antigua no engendrada.
  • Period: Jan 17, 1000 to Jan 17, 1349

    Los Universales

    plantea el problema de las ideas bajo la cuestión de si los universales son: ante rem, in re o post re (antes de la cosa, en la cosa o después de la cosa). el problema se plantea sobre si los universales (ideas o esencias) existen separados de los individuos u objetos, o si residen en los individuos u objetos y por la mente son abstraídos, o si se etiquetan posteriormente en los individuos o cosas.
  • Jan 17, 1050

    Roscelino de Compiegne

    Roscelino de Compiegne
    Sostiene que los conceptos universales no tienen un valor cognoscitivo; los conceptos se reducen a simples formas para entender el mundo y entendernos entre nosotros; para esta corriente los universales son “faltatus vocis” (sonidos de la voz) que no van más allá de la realidad, son simples nombres que los identificamos con las cosas. Para los nominalistas las ideas proceden de la sensación y llegan a la mente a partir de las cosas, es decir “post rem”.
  • Jan 17, 1170

    Guillermo de Champeaux

    Guillermo de Champeaux
    sostiene que entre los conceptos universales y la realidad hay una correspondencia; esta corriente tiene un talante platónico; así defienden que las ideas son innatas y que los géneros y especies son “ante-rem”, es decir existen en el espíritu antes que los objetos.
  • Jan 17, 1170

    Robert Grosseteste

    Robert Grosseteste
    Escribió un tratado sobre la luz y el origen de las formas en donde argumenta que el universo se ha formado por un punto luminoso.
  • Jan 17, 1210

    Bacon

    Bacon
    Rechaza todo conocimiento que provenga de la “autoridad”, y afirma que el conocimiento verdadero proviene de la razón y de la experiencia (Opus Majus).
  • Jan 17, 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Logró la mayor sistematización conocida en el campo de la escolásticaLa obra tomista se enmarca en el debate duélico del Alto Medioevo de razón y fe, el cual se presenta de modo epistémico. La fe y la razón eran consideradas como formas de conocimiento, en la fe se nos revelan enunciados de verdades divinas, en la razón se nos revela una verdad objetiva. Para Tomás la fe y la razón no tienen que entrar en conflicto, más bien tienen sus campos definidos, no hay dicotomías o dualismos.
  • Jan 17, 1224

    Santo Tomás de Aquino (2)

    Santo Tomás de Aquino (2)
    Sobre el tema de la existencia de Dios Tomás parte que tiene que ser demostrada; así propone las cinco vías de la existencia de Dios:1) El Movimiento; 2)La Causalidad; 3)La Contingencia; 4) Los Grados de Perfección; 5) El Orden del Universo. El alma para Tomás es inmortal y está unida al cuerpo, es principio de individualización; esta alma está compuesta de entendimiento y voluntad.
  • Period: Jan 17, 1224 to Jan 17, 1349

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

    La etapa histórica que constituye el Medioevo, se puede dividir en dos momentos: Bajo Medioevo (siglos V al XI) y Alto Medioevo (siglos XI al XV); tiene su escenario protagónico en Europa, siendo significativamente estática y pobre intelectualmente debido a las presiones eclesiásticas que dominaron bajo el poder del Papado y la Inquisición y monarcas sometidos a los anteriores. Fundamentalmente el único aporte fue la filosofía escolástica, y las críticas de algunos pensadores a favor o en contra
  • Jan 17, 1266

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    Su filosofía se centra en la reflexión y delimitación de lo que es competencia de la razón.
    Para Escoto, la razón tiene por objeto las realidades individuales, mientras que la fe se ocupa de las cosas de Dios; pero a Dios no se le puede conocer por vía racional; Dios no es razón, ni inteligencia, Dios es voluntad, Dios no es causa, porque de serlo estaría ligado al efecto y eso es imposible; así Escoto arremete contra las pruebas tomistas. La razón nada tienen que ver con lo divino.
  • Period: Jan 17, 1300 to

    Filosofía del Renacimiento

    En el Renacimiento se encuentra una nueva actitud científica y artística; una fuerte crítica a la moral y a la autoridad. Personas de la talla de Galileo, Tomás Moro, Campanella, Bruno, desarrollan una crítica socio-económica con un impulso insoslayable.Por otra parte se desata la Reforma Protestante de Martín Lutero (1483 – 1546) quien hace temblar con las 95 tesis de Witemberg los cimientos de la iglesia, le acompañan Calvino, Melanchton y Zwinglio; a la vez aparece una contrareforma.(TRENTO)
  • Jan 17, 1309

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Planteará este divorcio de modo más radical, separando antagónicamente razón y fe; para Occam, ni el alma ni Dios pueden demostrarse; por tanto no son objetos de la inteligencia; la razón tienen por objeto la realidad sensible; Occam negará la validez de conceptos que no tengan como base de sustentación la experiencia a esto se le llamó la “navaja de Occam”.
    Los principios de Occam se basan en la observación y experimentación, entrando ya en la puerta histórica de lo científico.
  • Jan 18, 1320

    John Wycliffe

    John Wycliffe
    En Inglaterra, auspició la orientación que cada hombre y mujer pudieran convertirse en teólogos o teólogas.
  • Period: Jan 18, 1320 to

    EDUCACIÓN NATURAL Y DESARROLLO CIENTÍFICO

    La educación a partir del siglo XVI toma un giro de extraordinaria importancia, pues los hechos del medioevo demostraban la necesidad de ligar la acción docente a un perfil básico especificado sobre la realidad de las sociedades. Vale la pena denotar que la expansión del humanismo a toda Europa, con la instauración de modos de vida más dinámicos y profanos fueron clave para el desarrollo educacional y, con ello, la recreación de la cultura de la supremacía de lo natural.
  • Jan 18, 1374

    Jan Hus

    Jan Hus
    Creó el primer silabario en el que las frases de su contenido eran religiosas según el orden alfabético. En si, los movimientos heréticos y reformadores estaban generando profundos cambios en la sociedad del medioevo, convirtiendo la enseñanza del latín en enseñanza de lengua materna.
  • Jan 17, 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    es un teólogo especulativo, con una gran curiosidad intelectual; estudió problemas de estática y movimiento, astronomía, historia y derecho.
    Su filosofía constituyó un conjunto unitario y sistemático, a partir de una idea fundamental llamada: Docta Ignorancia. La Docta Ignorancia consistía en una nueva orientación, basada en la oposición entre el ser absoluto y el ser empírico, entre el mundo de lo infinito y el de lo finito; obviamente se trata de una crítica al sistema medieval.
  • Jan 17, 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Afirmaba que dos tipos de filósofos: descubridores e imitadores, los primeros parten de la experiencia, son inventores e innovadores, mientras que los segundos se apartan de la naturaleza y de la realidad para perderse en el mundo de las sutilezas conceptuales. Una característica fundamental de la ciencia moderna es el método, el cual lleva al investigador a interpretar los hechos racionales; el libro de Galileo sobre la naturaleza escrito con símbolos matemáticos supone una visión empírica.
  • Period: Jan 17, 1452 to

    La Revolución Filosófico – Científica

    En el Renacimiento surge una nueva visión de ciencia natural, que propiciará una revolución científica y filosófica. Para el pensador moderno no cuenta la erudición, el conocimiento de los textos ni la repetición de los mismos, lo que cuenta es el conocimiento de la realidad y el control de los hechos.
  • Jan 17, 1467

    Erásmo de Rotterdam

    Erásmo de Rotterdam
    fue un insigne humanista, deseoso de la paz de los pueblos, se opuso a las prácticas exteriores de la religión que generaban conflictos, dándole importancia a la interiorización de la fe.
    Impulsó una reforma para el clero, que estaba bastante corrupto y alejado de la fe cristiana; similar a Lutero criticó fuertemente a la iglesia mas no rompió con ella. La filosofía de Erasmo es antropológica, una vuelta a la persona, buscando la virtuosidad basada en la fe; lo perfecto se encuentra en Cristo.
  • Period: Jan 17, 1467 to

    El Humanismo Utópico

    Por humanismo se entiende el resurgimiento de las letras y artes clásicas, así exponentes como Dante y Boccaccio manifiestan esta nueva interpretación cultural. El humanismo también se refleja en el antropocentrismo axiológico manifestado en las obras de Mirandola, da Vinci, Batista Alberdi, Miguel Angel, Erasmo de Rotterdam, Luis Vives, Tomás Moro, Zumárraga, Vasco de Quiroga, Francisco de Vitoria (estos tres últimos en Latinoamérica).
  • Jan 17, 1469

    Nicolás Maquiavello

    Nicolás Maquiavello
    su mayor aporte está en una nueva concepción de filosofía política. En su discurso se parte del principio de que hay que obviar los Estados o sociedades ideales, y propone una política y sus medidas para mantener el poder y lograr la unidad. En su obra “El Príncipe” se nota un realismo político que soslaya la ética a partir de su experiencia social y como respuesta a determinadas situaciones individualistas, creación de principados, derrumbe del papado y la creación de Estados Nacionales.
  • Jan 17, 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    su teoría llamada “Heliocéntrica”, contrapuesta a la tradicional geocéntrica apoyada por los dogmas religiosos, dará una visión original que impulsará más aún el aspecto científico. Entre sus aportes más significativos sobre la teoría heliocéntrica están los tres movimientos de la tierra, un giro diario sobre su propio eje, una órbita anual en torno al sol
  • Jan 17, 1480

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Este gran pensador se le considera el fundador del “socialismo utópico”, fue uno de los primeros en utilizar la palabra “utopía” para designar la sociedad ideal. se trata de una visión idealista de lo que debería ser la ciudad, en donde todos trabajan y son felices; según él, el trabajo no debe ser enajenante, debe haber diversión y la jornada de trabajo debe ser de seis horas; no existe el parasitismo, todos están ocupados, el oficio debe ser de acuerdo con la vocación.
  • Jan 18, 1484

    Ulrich Zwingli

    Ulrich Zwingli
    En Suiza, publicaba un Libreto para la instrucción y la educación cristiana de los niños y las niñas (1523).
  • Jan 17, 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    aspiraba una sociedad justa y humanamente cristiana; realizó estudios en París, Brujas y Lovaina; fue amigo de Erasmo y Moro. Vives siguió una reforma eclesiástica sin romper con la iglesia, sostenía que eran imprescindibles los cambios y combatir los vicios del clero; no estaba de acuerdo con la guerra, y justificaba la sabiduría práctica para alcanzar una vida virtuosa.
  • Jan 17, 1509

    Bernardino Telesio

    Bernardino Telesio
    La examinación de la naturaleza a partir de sus propios principios e inherentes categorías que se tienen que buscar en los fenómenos concretos que son invariables y constantes, superando así las categorías abstractas propuestas por Aristóteles.
    Telesio le da una gran importancia a las sensaciones como medio epistémico, para él la sensación precede a toda actividad intelectual, anterior a cualquier operación de la mente, gracias a la sensación se establece la relación objeto-sujeto.
  • Period: Jan 17, 1521 to

    LA COLONIA

    Juana Inés de la Cruz, es una gran pensadora La actitud intelectual de Juana brota desde su niñez, no obstante se encontró con una gran dificultad: el patriarcalismo eclesiástico; no obstante luchó contra esta visión machista e impulsó el derecho femenino del estudio y la cultura. Su erudición, sabiduría y talento no se opacó, siendo dama de compañía de la virreina a los diecisiete años asombró a cuarenta profesores de la universidad en un interrogatorio sobre diversos tópicos de filosofía.
  • Jan 18, 1524

    Martín Lutero (EDUCACIÓN) 2

    Martín Lutero (EDUCACIÓN) 2
    Estado, y mujeres capaces de gobernar la casa. La crítica puede plantearse en esta declaración; sin embargo, para su época, este programa fue realista y se convirtió en el elemento clave de la escuela natural.
    Por vez primera, los niños y niñas asumían su condición de humano y respeto, en el que la vida social tiene sentido cuando se respeta su naturaleza.
  • Jan 18, 1524

    Martín Lutero (EDUCACIÓN)

    Martín Lutero (EDUCACIÓN)
    En Alemania, fue el personaje que se enfrentó decididamente a la curia de ese entonces, dando un salto enorme en la construcción de una iglesia a la luz de los apóstoles. En 1524, exhortó a todos los alemanes a ser buenos administradores del tiempo, del dinero y de las enseñanzas. desarrolló un programa educativo equivalente al que normalmente requería la vida entera, criticando la vieja escuela e instaurando la educación con utilidad social, destinada a formar hombres capaces de gobernar el
  • Jan 17, 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Para Bacon el método de investigación se debe basar en la inducción que consiste en partir de casos concretos para llegar a establecer leyes generales. generales; este método presenta un problema, la imposibilidad de examinar todos los casos, porque la inducción se basa en una observación, así como por el establecimiento de una ley general para la naturaleza llamada teoría de las formas. Debido a esto desarrolló las famosas “tablas y disposición de los casos” para eliminar errores.
  • Period: Jan 17, 1561 to

    El Empirismo

    Proviene de la palabra griega empireia (εμπιρεια) que significa experiencia, lo que significa que esta corriente defiende el principio cognoscitivo a partir de la experiencia sensible. Estos pensadores impulsaron la experimentación y fueron cuestionados por el orden religioso de la iglesia e inquisición.
  • Jan 17, 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    es considerado el padre de la mecánica; reafirmó la teoría de Copérnico heliocéntrica; como catedrático en Padua y Pisa desarrolló estas teorías nuevas, luego en Toscana enseñó filosofía y matemática; posteriormente su docencia fue cuestionada por las autoridades religiosas. Galileo cuestiona las teorías Aristotélicas sobre la caída libre, realiza experimentos y comprueba que independiente de su peso, caían recorriendo las mismas distancias en el mismo tiempo.
  • Juan Amós Comenio (EDUCACIÓN) 2

    Juan Amós Comenio (EDUCACIÓN) 2
    El principio de conformidad con la naturaleza fue determinante en la organización de las escuelas, incluyendo una reforma de la escolástica, definida a partir de los movimientos heréticos. se inaugura una verdadera educación formal: La escuela materna (de 0 a 6 años); El segundo grado es el de la escuela popular, pública, nacional, escuela para niños de 6 a 12 años,
  • Juan Amós Comenio (EDUCACIÓN) 3

    Juan Amós Comenio (EDUCACIÓN) 3
    El tercer grado corresponde a la enseñanza secundaria; es el gimnasio o escuela latina. Va de los 12 años a los 18 años. El cuarto grado es la Academia o la Universidad; lugar en que se imparte la universalidad de los conocimientos humanos. Como tercer principio didáctico Comenio plantea: la visualización en la enseñanza.
  • Juan Amós Comenio (EDUCACIÓN)

    Juan Amós Comenio (EDUCACIÓN)
    Formando parte del movimiento de los Hermanos Moravos, conformó un perfil de educador fundamentalmente revolucionario, en el que la educación es una actividad fundamentada en el principio didáctico de conformidad con la naturaleza. cimentado en el aprendizaje a través del método natural, determinó que las edades poseen una periodización a la que el maestro debe respetar y conseguir su manifestación perfecta.
  • René Descartes

    René Descartes
    En la obra de Descartes se puede notar un afán desmedido por buscar la verdad, una verdad segura y autónoma de tradiciones y dogmas, así descubrió el método racional. Según Descartes todos las y los seres humanos tienen una forma innata de buen sentido, una razón que les permite discernir entre lo verdadero y falso. dos constantes: dudar de todo y luego proporcionarnos una idea “Clara y Distinta”. La deducción es otro proceso para obtener conocimiento. “La Duda Metódica”.
  • Benito Spinoza

    Benito Spinoza
    Para él Dios es la causa de todo, hace siempre lo mejor y no puede dejar de hacer lo que hace. Dios es la sustancia única que abarca todo cuanto es, y sin la cual nada puede existir.
    El pensamiento y la extensión son atributos de Dios, los únicos que conocemos entre los infinitos que posee. Con esta postura Spinoza hace desaparecer la teoría de dos sustancias, de aquí surge su monismo y su panteísmo: una sustancia, y en todo está Dios. Por esta postura fue expulsado de la sinagoga.
  • John Locke

    John Locke
    Locke inicia su reflexión contra las ideas innatas, y critica los principios cartesianos del alma, Dios, etc. el entendimiento es cual “tabula rasa”. La fuente de las ideas por lo tanto es la experiencia; pero las ideas pueden ser de varios tipos:
    - De sensación - De reflexión - Mixtas.
    Para Locke hay tres grados de conocimiento:
    - Conocimiento Intuitivo,- Conocimiento Demostrativo,- Conocimiento Sensible.
  • Nicolás Malebranche

    Nicolás Malebranche
    Su teoría se llamó Ocasionalismo; si a pesar de esta separación los cuerpos se encuentran conectados entre sí con nuestro espíritu, esto se debe a causas naturales, pero estas causas no son generadoras, sino medios ocasionales; la causa efectiva no puede ser una cosa natural, finita e imperfecta, sino tiene que ser un ser infinito, perfecto es decir Dios.
    Para Malebranche, el mundo es así porque Dios lo quiere, su orden y estabilidad es voluntad divina; así el ocasionalismo.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Leibniz pertenece a la corriente idealista objetiva; Leibniz unió matemáticas y filosofía, fue el precursor del cálculo diferencial, y preconcibió la ley de conservación de la energía; entre otras cosas se dedicó a la física, geología, biología e historia.
    Su filosofía fue un intento de sintetizar las ideas del materialismo mecanicista con la doctrina aristotélica escolástica; su punto de partida fue la “mónada”, las mónadas constituyen sustancias espirituales indivisibles.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    La obra general de Berkeley es concebida como un inmaterialismo e idealismo subjetivo, resultante una variante del empirismo; pero su talante empirista surge del rechazo de las ideas cartesianas, y afirma totalmente la percepción; de este modo lo dado a la experiencia es lo percibido. La percepción, y no las ideas abstractas, constituyen la base del conocimiento. Así Berkeley, rechaza toda abstracción y todo intento de reducir la realidad a conceptos o entidades abstractas.
  • David Hume

    David Hume
    Hume sustenta los principios empiristas llevados hasta el extremo; la fuente del conocimiento es la experiencia, no existen principios innatos; así, los contenidos de la conciencia proceden de la experiencia sensible o de la percepción; establece dos tipos de contenido de conciencia:
    - Las Impresiones- Las Representaciones. Hume investiga de qué impresiones provienen las ideas, y en tal investigación descubre que hay representaciones que no descansan en impresiones o en situaciones reales.
  • Jean Jaques Rousseau

    Jean Jaques Rousseau
    Rousseau se atenía al deísmo, además creía en la existencia de Dios admitiendo la inmortalidad de alma. Concebía la materia y el espíritu como un dualismo que siempre ha existido. En su teoría del conocimiento afirmaba el sensualismo, pese a que admitía el carácter innato de las ideas morales. Como sociólogo criticó duramente las posturas feudales despóticas, y admitía como sistema de la democracia burguesa, las libertades civiles y la igualdad de las y los seres humanos.
  • Period: to

    LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII)

    La Ilustración se trata de un siglo de madurez intelectual, en donde el avance científico se elevó en diferentes campos de las ciencias. Las ciencias en todas las ramas se desplegaron con gran fuerza, el siglo XVIII y la Ilustración será el trampolín para el mundo contemporáneo, hoy día no se han superado los aportes como para comenzar una nueva etapa.
  • Juan Jacobo Rousseau (EDUCACIÓN) 2

    Juan Jacobo Rousseau (EDUCACIÓN) 2
    Rousseau desarrolló una concepción de la enseñanza que se basaba en las necesidades del alumno o alumna y en sus exigencias inmediatas. Todo ello conduce a que el proceso educativo es el resultado del niño o niña y la participación del preceptorado era despejar obstáculos para su desarrollo.
  • Juan Jacobo Rousseau (EDUCACIÓN)

    Juan Jacobo Rousseau (EDUCACIÓN)
    Suiza, estableció, en Francia (1753) el método de la significación, afirmando que el aprendizaje va ligado al interés presente, al deseo y a las emociones. Esclareció las etapas evolutivas de la infancia, con lo cual, definió psicológicamente cómo el niño o niña debía aprender y las características de su comportamiento: “1: la primera infancia, hasta el aprendizaje del idioma; 2: hasta los 12 años: 3: de 12 a 15 años; 4: pubertad y adolescencia. Cada estadio tiene sus características propias.
  • Emmanuel Kant

    Emmanuel Kant
    La filosofía kantiana ha recibido varios nombres, entre ellos: idealismo subjetivo, filosofía crítica, criticismo, idealismo crítico y filosofía trascendental. En el desarrollo de la filosofía de Kant se pueden encontrar dos períodos: el pre- crítico y el crítico. El período crítico, representa el estadio maduro de Kant, en donde sistematiza su obra en tres grandes críticas, Kant parte de la existencia de la ciencia filosófica, de su constitución histórica y de su posibilidad.
  • Emmanel Kant (EDUCACIÓN)

    Emmanel Kant (EDUCACIÓN)
    Su pensamiento pedagógico tendía a garantizar una moral rigurista, negando que la persona pueda hacer el bien con placer.”El hombre debe limitarse a seguir la ley moral, la voz del deber, que se le aparece necesariamente como una constricción”. El establecimiento de esta ley y su comprensión es de manera autónoma; es decir, el hombre y la mujer, pueden libremente decidir sobre sus hechos.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (EDUCACIÓN) 2

    Johann Heinrich Pestalozzi (EDUCACIÓN) 2
    Pestalozzi realizó, entre otras cosas, aportes significativos en el seno de la educación y el curriculum, dentro de los cuales se menciona: a) fue el fundador de la educación física en la escuela…; b) consideraba la educación laboral como algo importante de su sistema pedagógico. Sentó las bases para el desarrollo de habilidades y consideró que había que dar en la escuela los elementos agrícolas e industriales; c) la enseñanza era para él cuestión fundamental en la educación.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (EDUCACIÓN)

    Johann Heinrich Pestalozzi (EDUCACIÓN)
    SUIZA. Se dirigió a defender la vida del pueblo, estableciendo que para salir de la ignorancia era necesario que la educación adquiera el adjetivo “para todos”. Adquirió una posición humanista e innovadora. “la educación de las fuerzas del corazón no es un aspecto particular de la educación, escindible de los demás. Ninguna educación intelectual y artesana es posible si antes no han sido educados los sentimientos y las aptitudes prácticas en general”.
  • Georg Wilhelm Friederich Hegel

    Georg Wilhelm Friederich Hegel
    El método que concibe Hegel para explicar exhaustivamente la realidad en contínuo movimiento es el Dialéctico o método de la evolución interna de los conceptos, que comprende estos tres momentos esenciales:
    .- Tesis .- Antitesis .- Síntesis (reunión de los momentos anteriores: afirmación y negación).
    Hegel afirma que el espíritu comprende tres momentos. 1.- Espíritu Subjetivo 2.- Espíritu Objetivo y 3.- Espíritu Absoluto
  • La Pedagogía Científica y el realismo de Johann Friedrich Herbart (EDUCACIÓN)

    La Pedagogía Científica y el realismo de Johann Friedrich Herbart (EDUCACIÓN)
    Pedagogo que por excelencia sistematizó la educación mediante el proceso de fines y objetivos para la propia enseñanza a partir del proceso instruccional. la didáctica debía estar basada en la construcción de fines y la selección del contenido que debían tener a la ética como base. Se ocupó de cuestiones educativas y sistematizó las ideas básicas de la pedagogía y la didáctica. partió de que era el alma del niño o niña que iba a ser educado o educada, siendo el objetivo crear un carácter moral.
  • Friedrich Wilhelm Fröebel y el Kindergarten (EDUCACIÓN)

    Friedrich Wilhelm Fröebel y el Kindergarten (EDUCACIÓN)
    Alemania, causó gran impacto en el quehacer de la docencia y la ha transformado hasta convertirla en una renovación pedagógica como el mundo nunca antes había tenido. Aseguró un lugar a los niños y niñas dentro de la educación formal.Fröebel encontró que el juego debía mantenerse en el plano práctico; en los materiales educativos se encontró la posibilidad del desarrollo educativo y, junto a ello, el amor hacia los niños y niñas entraba en evidencia.
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    En su marco intelectual se pueden distinguir tres etapas:
    1.- En la primera, escribe una serie de tratados u opúsculos de filosofía social, 2.- En la segunda, anuncia una novedosa doctrina ideada por él, 3.- En la tercera, instituye el proyecto de una religión de la humanidad; sugiere cinco grandes propuestas: La primera propuesta es la Filosofía de la Historia; La segunda propuesta radica en la clasificación de las ciencias; La tercera propuesta, enfoca el lugar preponderante que le da Comte...
  • Augusto Comte (2)

    Augusto Comte (2)
    La tercera propuesta, enfoca el lugar preponderante que le da Comte a la Sociología, El cuarto aporte radica en el tratamiento de la Religión, El quinto aporte versa sobre filosofía.
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    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

    continuidad histórica en el marco intelectual; en esta etapa emergen corrientes positivas, un desarrollo científico desmesurado, un nuevo concepto de producción industrial, el surgimiento del capitalismo liberal, un nuevo modo político, nuevas visiones socialistas y materialistas; y pensadores de la talla de Kierkegaard, Nietzche, Bergson, Dilthey, Marx, Engels.
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    El Positivismo

    El preámbulo del Positivismo se encuentra en el siglo XVIII, y surge debido al gran auge que alcanzan las ciencias naturales o ciencias positivas expresadas a través de leyes precisas y rigurosas cuya finalidad es establecer relaciones constantes entre los hechos.
    Este desarrollo de las ciencias naturales siempre en los filósofos la inquietud de la posibilidad de trasladar su eficiente metodología al terreno de las ciencias sociales.
  • Soren Kierkegaard

    Soren Kierkegaard
    El problema fundamental consiste en esclarecer el propósito de la existencia humana, La subjetividad ocupa un lugar en toda teoría existencialista, propone tres estadios de la existencia: .- Estadio Estético,.- Estadio Etico, .- Estadio Religioso. La realidad para Kierkegaard no es un sistema cerrado armonioso, sino “la verdadera realidad es un mundo despedazado, lleno de contrastes y misterios, y donde continuamente chocamos con el acaso, la paradoja, lo irracional.
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    El Existencialismo

    esta corriente llama Existencialismo tiene sus raíces al final de la Primera Guerra Mundial. En este marco contextual de crisis, surge un pesimismo fatal, en donde se desarrolla la finitud de la persona y su desesperanza. La filosofía existencial o existencialismo, plantea la existencia o vida de la persona frente a la muerte.
  • Carlos Marx

    Carlos Marx
    En el Manifiesto comunista expone la nueva concepción del mundo propuesta por su materalismo dialéctico con afecciones en lo social; aquí plantean la Lucha de Clases y el papel revolucionario de los proletarios. La concepción marxista del mundo parte del principio del “Materialismo dialéctico”, intentando sistematizar el materialismo filosófico con la teoría dialéctica de las contradicciones hegeliana transformándola, cambiando el idealismo por el materialismo.
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    Introducción al Socialismo

    El socialismo inicial premarxista era un socialismo utópico que criticaba y condenaba a la sociedad capitalista; anhelaba su desmoronamiento imaginándose la posibiidad de instaurar un régimen mejor, una sociedad más justa y humana. Este socialismo inicial era crítico y tenía el mismo objeto bajo una prédica o discurso moralizador.
  • León Tolstoi y la Escuela Libertaria

    León Tolstoi y la Escuela Libertaria
    Comprendió que la educación que se realizaba en Alemania e Italia estaba basada en la creencia en valores “aceptados que se juzgan reales y, por tanto, comunicables; tales valores instauran la autoridad del maestro sobre los alumnos, ignorantes de ellos” La escuela libertaria de Tolstoi, puede concebirse como una especie de duda pedagógica en la que la escuela asume un papel de laboratorio educativo, donde la figura del maestro o maestra no es la figura principal.
  • León Tolstoi y la Escuela Libertaria (EDUCACIÓN) 2

    León Tolstoi y la Escuela Libertaria (EDUCACIÓN) 2
    El principio pedagógico que lleva a cabo Tolstoi en su escuela libertaria es el de la no intromisión, de modo que permita al alumno o alumna ir o no ir a la escuela y obedecer o no al maestro o maestra. Tolstoi creó métodos donde toda la organización del trabajo escolar estaba subordinada a las necesidades e intereses del niño o niña.
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    LA ESCUELA NUEVA: ELEMENTOS EDUCATIVOS PARA UN DESARROLLO INNOVADOR

    El movimiento de Educación Nueva tuvo tres etapas decisivas:
    1. Esta etapa es idealista; 2. Es denominada como la escuela activa;3. Fundamentación de la enseñanza a través de la pedagogía y la psicología.
  • Guillermo Dilthey

    Guillermo Dilthey
    este vitalismo está incorporado en el Historicismo; Dilthey explica la importancia de la vida humana a través del cambiante mundo de la historia; la persona se puede conocer a sí mismo a través de los datos históricos; pero este conocimiento se hace fáctico en la medida que observamos la historia colectiva, no individual; una máxima de Dilthey era: “Cuanto el hombre es, lo experimenta a través de la historia”.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    La obra de Nietzsche es la vida humana, pero no cualquier tipo de vida, sino la vida superior, lo que sería la “vida ideal”. Para explicar esta vida ideal, Nietzsche nos ofrece tres etapas por las que atraviesa su pensamiento:
    1.- La Etapa del Ideal Estético. 2.- La Etapa del Ideal científico. 3.- La Etapa Ideal del Superhombre. A la vez Nietzche, explica que hay dos tipos de moral, la de los señores y la de los esclavos.
  • Henrí Bergsón

    Henrí Bergsón
    Bergsón elabora una crítica al racionalismo bajo sus acepciones conceptuales; para él la inteligencia nos entrega esquemas muertos, simples abstracciones.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    La fenomenología en sí parte de la intencionalidad de la conciencia orientada hacia el objeto, sustentando el principio de que “no hay objeto sin sujeto”; el método fenomenológico parte de: 1) la reducción fenomenológica, es decir abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia pura. 2) la reducción trascendental, es decir el ver al propio sujeto del conocimiento no como un ser real, empírico, social y psicofisio
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    El Vitalismo

    El “Vitalismo”, afirma que la vida humana es la realidad fundamental.
  • Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna (EDUCACIÓN)

    Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna (EDUCACIÓN)
    ESPAÑA, Ferrer propició un movimiento que redimensionó la educación anarquista, pues su base no sólo se encontraba en la libertad, sino un proceso, cuya libertad es, ante todo, colectiva. Y esta concepción permitió la clarificación de principios éticos enfocados al desarrollo del humano como tal. La escuela de Ferrer es una especie de pedagogía racional y científica, porque concede valor decisivo a la coeducación de los sexos.
  • Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna (EDUCACIÓN) 2

    Francisco Ferrer Guardia y la Escuela Moderna (EDUCACIÓN) 2
    La escuela de Ferrer es una especie de pedagogía racional y científica, porque concede valor decisivo a la coeducación de los sexos, es una escuela socialista, que hay que entenderla como un proceso histórico en el que la vida de los ricos y los pobres ya no puede separarse. Una de las aportaciones metodológicas de Ferrer consistió en emancipar positivamente mediante la solidaridad para el porvenir, preparando a la joven generación para la enseñanza racional y científica.
  • John Dewey y la Escuela Pragmática (EDUCACIÓN)

    John Dewey y la Escuela Pragmática (EDUCACIÓN)
    Estados Unidos, Su orientación fue más que un sistema pedagógico; en su gran obra “Mi Credo Pedagógico” pretendió clarificar la nueva finalidad de la escuela, cuya base es la moral: fin social, fuerza social, interés social. La verdadera educación consiste en un proceso de adaptación del individuo, una reorganización de la experiencia. El aprendizaje, no es ningún objetivo, sino el resultado y el premio por la acción con el objeto.
  • John Dewey y la Escuela Pragmática (EDUCACIÓN) 2

    John Dewey y la Escuela Pragmática (EDUCACIÓN) 2
    La asimilación de los conocimientos queda superpuesta por la acción más que por el conocimiento acumulado por la humanidad. El principio básico del pragmatismo es el aprender haciendo. Las etapas para la resolución de problemas trascurre por varias fases: la experiencia cotidiana; la interrupción de la actividad y la toma de conciencia de estas dificultades; una inspección de los datos; la formulación de la hipótesis y; la puesta a prueba de los hechos a partir de la hipótesis planteada.
  • María Montessori y la Pedagogía Científica (EDUCACIÓN)

    María Montessori y la Pedagogía Científica (EDUCACIÓN)
    ITALIA, mantuvo con dedicación y pericia sus ideas pedagógicas, que más tarde las concretizó en la Casa dei Bambini. desarrolló el método Montessori de enseñanza, con una profundidad médica y pedagógica para encauzar a niños y niñas con problemas y deficiencias mentales hacia el desarrollo social e intelectual. Sus fundamentos continuación:
    • “Preparar al niño para la vida, para enfrentarse al ambiente.
    • Facilitar un ambiente agradable a los niños en el aula...
  • María Montessori y la Pedagogía Científica (EDUCACIÓN) 2

    María Montessori y la Pedagogía Científica (EDUCACIÓN) 2
    • No interferir en los esfuerzos del niño, en su propio aprendizaje. • Proporcionar unos materiales sensoriales que ejerciten los sentidos. María Montessori concibió que el desarrollo del niño o niña sería posible si se adecuaban los materiales de desarrollo a su medida. Montessori replanteó la forma del estímulo de la actividad, comprendiendo que la escritura y la lectura forman parte de un mismo proceso en el que el niño o niña se encuentra con que sabe.
  • Ovide Decroly y los Centros de Interés (EDUCACIÓN) 2

    Ovide Decroly y los Centros de Interés (EDUCACIÓN) 2
    El valor educativo de este sistema pedagógico radica en los centros de interés que incluye las necesidades naturales del niño o niña. Estos centros de interés son el programa escolar de todo sistema educativo, desde parvularia hasta bachillerato. La globalización es aquella actividad mental en el niño o niña que inicia con el conocimiento global de los objetos y los conceptos.
  • Ovide Decroly y los Centros de Interés

    Ovide Decroly y los Centros de Interés
    BELGICA, El método planteado por Decroly estaba basado en la globalización como abordaje de la realidad y de innovación de la práctica educativa. El método global planteado por Decroly, consiste en la observación del niño o niña real, cuyo desarrollo se debe a la experimentación. planteó y llevó a la práctica diversas estrategias para que el alumnado aprendiera bajo un modelo o procedimiento previamente definido; dichos procedimientos son definidos por los alumnos o alumnas y espontáneos.
  • Ortega y Gasset

    Ortega y Gasset
    gran defensor de la razón vital; para él la razón matemática no es capaz de pensar la realidad cambiante y temporal de la vida humana; de ahí la necesidad de recurrir a otra razón, la vital; a la vez planteó la idea de las circunstancias dentro de su esquema metódico con la famosa afirmación “yo, soy yo y mis circunstancias”.
  • Karl Jaspers

    Karl Jaspers
    El contenido interno de la filosofía sólo se descubre en la comprensión íntima de esta cifra y el objetivo de la misma filosofía será llegar a captar lo irracional que domina en el mundo y comprenderlo como fuente de sabiduría superior.
    En el existencialismo de Jasper aparece la peculiaridad de lo que él llama “situaciones límite”, según Jaspers el sentido de la existencia se alcanza en grandes conmociones internas, en estas situaciones límites, enfermedad y muerte.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    La filosofía de Heidegger parte del presupuesto de no aceptación de subordinar la filosofía a otra ciencia; así, le da a la filosofía un dominio de investigación autónoma e irreductible; investigando “el ser, siendo”. Para Heidegger la tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar el sentido del ser, y esto plantea una cuestión clave en su filosofía ¿en qué ente hay que escudriñar el sentido del ser?.
    Para él hay dos tipos de existencias. Existencia Inauténtica, Existencia Auténtica.
  • Celestin Freintet y la educación popular

    Celestin Freintet y la educación popular
    FRANCIA, incluyó dentro de la agenda educativa, una pedagogía social, que enfatizaba la necesidad de la formación de todos los individuos sin excepción alguna. comprendió el trabajo militante y su afición por las ideas socialistas.
    De esto se desprende los principios en que sustentó la escuela moderna y cooperativa:
    1. “El niño es de la misma naturaleza que el adulto.
    2. Ser mayor que el alumnado no significa necesariamente estar por encima de ellos.
  • Celestin Freinet (EDUCACIÓN

    Celestin Freinet  (EDUCACIÓN
    1. El comportamiento del niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.
    2. Todo individuo quiere tener éxito. El fracaso es inhibidor, destructor de la iniciativa y del entusiasmo.
    3. El trabajo y no el juego es lo que es natural en el niño. Hay que realizar una pedagogía para el trabajo.
    4. El libro de texto único es un error para el aprendizaje en el aula.
    5. El proceso de adquisición del conocimiento es mediante el tanteo experimental.
  • Lev S. Vygotsky y la aparición de la Escuela Sociocultural

    Lev S. Vygotsky y la aparición de la Escuela Sociocultural
    URSS, determinó el sentido de la educación desde la persona y con ello, logró fundamentar una nueva escuela (de corte psicológico) que precisó de elementos novedosos para esclarecer lo que la psicología estructural no había sido capaz de plantear: construir el conocimiento a partir de la apropiación de la cultura. El concepto de Zona de Desarrollo Próximo es “la diferencia entre el nivel de dificultad de los problemas que el niño pueda afrontar de manera independiente.
  • Jean Piaget y los Movimientos Constructivistas (EDUCACIÓN)

    Jean Piaget y los Movimientos Constructivistas (EDUCACIÓN)
    tiene mucha influencia en el desarrollo de los procesos educativos y ha logrado incidir, de forma muy especial, en las prácticas educativas de los profesores y las profesoras, específicamente en los y las del nivel parvulario. La influencia de la psicología genética al desarrollo del proceso educativo se puede agrupar en dos ámbitos: 1) el diseño de la enseñanza, 2) las estrategias de enseñanza.
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    EL CONSTRUCTIVISMO, REALIDAD EDUCATIVA Y POSIBILIDADES DE DESARROLLO (EDUCACIÓN)

    La vida intelectual de los años noventa (1990) diseminó a todo el mundo una teoría sumamente psicopedagógica para ser vinculada a los procesos de reforma. Profesores y profesoras, teóricos y teóricas e inclusive, ideólogos e ideólogas, han considerado al contructivismo como una expresión básica de la filosofía de la educación ecléctica que ha retomado parte de la escuela soviética y la ontogénesis de la psicología genética.
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    EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA POPULAR (EDUCACIÓN)

    Si se examina la historia con detenimiento y, se focaliza el armazón de la enseñanza para las clases obreras, se podrá encontrar en ellas, un perfil extraordinariamente innovador y, a la vez, una especificidad hacia lo meramente humano. Esta consideración empuja este análisis con un sentimiento profundo hacia las y los desprotegidos, quienes han sufrido la devastadora vida injusta y mísera. Ivan Illich con su desescolarización, Paulo Freire y la pedagogía problematizadora, generaron nuevos ecos.
  • Jean –Paul Sartre

    Jean –Paul Sartre
    Sartre elabora una distinción ontológica muy significativa para explicar su concepción de ser humano y mundo; distinguiendo el “en-si” y el “para-si”. Como podemos apreciar, para Sartre la libertad es vista como una condena insoslayable, no hay limites para esta libertad que la libertad misma, o lo mismo: “no somos libres de dejar de ser libres”.
  • Emmanuel Mounier

    El individuo es un ser indivisible que no presenta características propias que lo definan, es uno entre tantos, un ser anónimo; en cambio la persona es un ser con valores, personalidad, espiritual y cualidades propias e intransferibles. La individualidad es mecánica, material e intercambiable, en cambio la persona define al sujeto como un ser integral y pleno; Mounier define a la persona afirmando: “el hombre es cuerpo, de la misma manera que es espíritu: enteramente cuerpo y enteramenteespíritu
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    LA ESCUELA SOVIÉTICA Y LOS MOVIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN MARXISTA (EDUCACIÓN)

    La organización de pedagogos clarificó que la instrucción pública debía crearse sobre una base nueva. Los planes de estudio, programas, materiales didácticos y manuales se configuraron a partir de las premisas de la nueva sociedad.
  • Vasili Alexandrovich Sujomlinski y el desarrollo de la colectividad (EDUCACIÓN)

    Vasili Alexandrovich Sujomlinski y el desarrollo de la colectividad (EDUCACIÓN)
    El sentido de una educación comunista radica en garantizar la felicidad de los niños y niñas y, esto se logra, cuando el maestro o la maestra sabe sentir como humano o humana y emprende la tarea de educar como un proceso esencialmente socialista. Sujomlinski cristalizó el proceso de autoinstrucción. Para Sujomlinski, los ambientes (intelectual, moral, laboral, estético) son mecanismos íntimos de incidencia de la colectividad sobre el individuo y de éste sobre la colectividad.
  • Schmid y las Escuelas Libertarias de Hamburgo (EDUCACIÓN) 2

    Schmid y las Escuelas Libertarias de Hamburgo (EDUCACIÓN) 2
    puede reconocerse en Schmid, tres tesis principales, en los que versó esta innovación pedagógica: 1) los únicos esfuerzos realizados habrían de ser espontáneos y voluntarios. Las actividades deben centrarse en las necesidades reales de los niños y niñas, pues la infancia constituye un fin en sí misma; 2) Ni la sociedad ni la familia han de modelar a los niños y niñas; 3) asunción del acto de enseñar como la experiencia maestros-compañeros o maestras-compañeras.
  • Schmid y las Escuelas Libertarias de Hamburgo (EDUCACIÓN)

    Schmid y las Escuelas Libertarias de Hamburgo (EDUCACIÓN)
    Intentó establecer que las Escuelas de Hamburgo son verdaderos movimientos libertarios, cuyo devenir está en función de los y las estudiantes de la educación pública. El contenido de la libertad no estaba en función de lo que el adulto o la adulta determinaba, con la integración social como punto de llegada del proceso.
    En las experiencias de Hamburgo, los maestros y maestras se ponían a nivel de los alumnos y alumnas, mientras que en la pedagogía clásica se ponían a su alcance.
  • Paulo Freire y la Pedagogía Critica

    Paulo Freire y la Pedagogía Critica
    BRASIL, personaje que introdujo el método de la investigación temática y de la palabra generadora como forma básica en la alfabetización de adultos. la pedagogía de Freire es una pedagogía de práctica en el aula, lo que significa que la libertad se construye desde un escenario concreto y con autores que operativizan tal libertad. En su Pedagogía del Oprimido, Freire enfatiza reciamente que la educación liberadora es un proceso político encaminado a despertar a los individuos de su opresión.
  • Theodor Adorno

    Theodor Adorno
    en sus aportes opta por el Hegel dialéctico rechazando al Hegel sistemático, definiendo una dialéctica “negativa”, las positivas se subyugan a las ideas de progreso que posteriormente alienan a la persona; así, Adorno se cuestiona ante la decadencia humana que nació de la Ilustración, ¿cómo el progreso proviniente de la ilustración aliena a la persona?; a juicio de Adorno esto ocurre debido a que se ha olvidado el principio dialéctico negativo de la historia.
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    Escuela de Frankfurt

    La Escuela de Frankfurt representa el impulso más cercano del neomarxismo; tuvo su origen en el Instituto para la Investigación Social de Frankfurt a principios de la década
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    de 1920; su contexto vital es la crisis de la post-guerra, la experiencia fascista, el estalinismo y la segunda guerra mundial, sin olvidar la experiencia nazi y sus afecciones.
  • Herbert Marcuse

    Herbert Marcuse
    Rescata también algo de Hegel, una visión más abierta y crítica; pero su fundamento se encuentra en la obra “Eros y Civilización” (1955); en donde retoma las ideas de Freud haciéndole algunas críticas. la persona unidimensional es un producto de la sociedad industrial avanzada que es análogo a la sociedad unidimensional, en esta sociedad opulenta se vive un conformismo sin oposición. Marcuse afirma que la clase trabajadora ha perdido su conciencia de clase y no puede ser motor de cambio.
  • Ivan Illich y las ideas desescolarizantes (EDUCACIÓN)

    Ivan Illich y las ideas desescolarizantes (EDUCACIÓN)
    Antoni Tort Bardolet, Ivan Illich utilizó la palabra desescolarización como una alternativa a la injusticia social. trata de “la eliminación de los expertos en didáctica y especialistas de la escuela…”, la propuesta de Illich apunta al cuadro familiar y comunitario; a bibliotecas de nuevo troquel o a centros que proporcionen los medios de aprendizaje.
  • Antón Makárenko y la apertura a la colectividad (EDUCACIÓN)

    Antón Makárenko y la apertura a la colectividad (EDUCACIÓN)
    La responsabilidad y la disciplina fueron incorporadas conscientemente a la organización de las colectividades primarias de diferentes edades. Estas colectividades se formaban tomando en cuenta la edad y la división del trabajo. Para obtener una producción eficiente, se necesitaba un plan, el cual era una especie de encaje delicado que forman las normas y las relaciones.
  • Antón Makárenko y la apertura a la colectividad (EDUCACIÓN) 2

    Antón Makárenko y la apertura a la colectividad (EDUCACIÓN) 2
    Escribía Makárenko, si se quiere educar con responsabilidad y disciplina entonces está última –la disciplina- deberá ser entendida con una actitud consciente, que se desarrolla gracias a las interrelaciones sociales de las personas en un ambiente sano, de cooperación y de compromiso por la gente y por la nación.
  • Xavier Zubiri, Filosofía de la Realidad

    Xavier Zubiri, Filosofía de la Realidad
    la vida se hace por estar religada al poder de lo real, en esta religación la persona hace y constituye su yo; esta toma de posición es problemática; el problema del poder de lo real en mi religación es el problema de dios; la constitución de mi yo es formalmente el problema de Dios; de aquí se concluye que el problema de Dios no es teorético sino personal.
    Posteriormente Zubiri plantea rutas de acceso a Dios.
  • Ignacio Ellacuría

    Ignacio Ellacuría
    En términos generales la filosofía de Ellacuría se podría sistematizar del siguiente modo:
    1. La filosofía es una forma de existencia,
    2. La filosofía como síntesis de la vida intelectual se rige por dos constantes: la bio theorethicos y la bios politikos.
    3. La filosofía debe tener una opción metafísica, ETC.
  • G. I. Shkolmik

    G. I. Shkolmik
    URRS, El aprendizaje significativo implica un nivel de importancia que se traduce en interiorizaciones para el alumno o alumna. Implica la conexión del nuevo material a las estructuras de los alumnos y alumnas; El aprendizaje significativo es determinante en el proceso de construir conocimiento; por lo que el clima relacional influye en la autoestima y el autoconcepto. El tipo de intercambios, las valoraciones que se hacen de las opiniones y, principalmente, el tipo de valoración final de los ap
  • Cesar Coll

    Cesar Coll
    España, el profesor o profesora debe garantizar el trabajo individual y colectivo para que el alumnado pueda construir socialmente su aprendizaje y, por el otro, el alumno o alumna debe asumir un papel activo y constructor, desarrollando su individualidad y su espíritu creador..El constructivismo parte de una serie de elementos psicopedagógicos que se articulan en torno a la actividad intelectual y que implica una construcción social e individual del conocimiento.
  • Los Sofistas

    Los Sofistas
    Los sofistas tenían como principio “el arte de la persuasión” o “areté política”, αρητη πολιτικος, la palabra persuasiva, sus procedimientos retóricos fueron llamados sofistas y argumentos falsos convincentes; así separaban los acontecimientos de su antecedente inmediato, para llevar al interlocutor a una indefinida retórica, se dedicaban al campo político de manera reaccionaria.
  • Sócrates

    Sócrates
    Cuatro aspectos: Contexto histórico, Método socrático, Problemas epistemológicos y Moral socrática. Comienza Sócrates con su fatiga intelectual. Provoca la ira al anteponer los deberes de la comunidad y de la polis sobre los particulares. Metodología llamada “Mayéutica” intentaba una reflexión interior para llegar a una determinada conciencia de sí mismo, de lo que se quiere y desea, este era su slogan: “Conócete a ti mismo”. Para Sócrates la esencia y principio que rige la conducta es el Yo Uni
  • Platón

    Platón
    El amor es la fuerza dialéctica que mantiene en el nivel del espíritu lo diverso en unidad. Platón explica la relación del “Eros” con la mediación y la inmortalidad. según Platón el alma posee de manera latente la sabiduría, luego en razón de la tarea filosófica podrá este alma descubrir ese contenido latente de manera consciente. La educación, Platón afirma que es una tarea para perfeccionar el espíritu, y se divide en música y gimnasia.
  • Aristóteles, el Estagirita

    Aristóteles, el Estagirita
    Aristóteles parte de la realidad misma, es decir, de los objetos tal y como los vemos, y esta realidad se compone de tres elementos fundamentales: sustancia, esencia y accidente. Aristóteles desarrolla la teoría del “Hilemorfismo” materia-forma, elementos que permanecen unidos indisolublemente; la materia es la posibilidad de ser, mientras que la forma es su realización.
  • Emperador Constantino

    Emperador Constantino
    El Papa, que pasó de ser Obispo de Roma a Jefe de la Iglesia Occidental, se desplegará como autoridad monárquica del mundo entero, inclusive de la iglesia oriental. Es la iglesia la que resuelve a su modo los conflictos políticos, la que corona y justifica reyes, la que decide salomónicamente sobre las colonias.
  • LOS SOFISTAS (EDUCACIÓN) 1

    LOS SOFISTAS (EDUCACIÓN) 1
    Los sofistas fueron auténticos profesores viajeros que iban de ciudad a ciudad, tratando de interpretar la realidad educativa y social. los sofistas se convirtieron en negociantes de la educación, ya que dicha preparación tenía alto costo y, por ende, determinaba la calidad de su enseñanza. Los sofistas fueron un movimiento cultural especializado.
  • LOS SOFISTAS (EDUCACIÓN) 2

    LOS SOFISTAS (EDUCACIÓN) 2
    los sofistas los creadores de la educación liberal; influyeron en la concepción del mundo tal como es entendido en la actualidad por los países de Occidente. Esta concepción llegó a las especificaciones del curriculum educativo de las disciplinas que más adelante se denominaron las siete artes liberales, divididas en el trivio (gramática, dialéctica y retórica) y el cuadrivio (aritmética, geometría, astronomí
  • Sócrates: El arte mayéutico (EDUCACIÓN) 2

    Sócrates: El arte mayéutico (EDUCACIÓN) 2
    No se puede enseñar desde afuera, no se puede transmitir con las palabras; pero se puede suscitar en el ánimo de las personas, que lleva embrionariamente dentro de sí, mediante una oportuna acción educativa. Esta acción se desarrolla en dos momentos básicos: la ironía y la mayéutica. la ironía socrática se reduce a hacer que el interlocutor se confiese ignorante, lo que implica el primer paso hacia la sabiduría. La mayéutica es la acción pedagógica verdadera de Sócrates.
  • Platón: De la caverna a la verdad (EDUCACIÓN)2

    Platón: De la caverna a la verdad (EDUCACIÓN)2
    Creao un sistema pedagógico integral construido sobre una amplia base filosófica, ya que para él, la pedagogía y la política se mantienen inseparables y, desde esta claridad visionaria, planteó que la pedagogía es uno de los elementos de la doctrina acerca del Estado. “Analizó la importancia educacional de numerosas disciplinas de enseñanza, hizo un intento de fundamentar psicológicamente diferentes aspectos de la enseñanza física e intelectual y...
  • Platón: De la caverna a la verdad (EDUCACIÓN) 3

    Platón: De la caverna a la verdad (EDUCACIÓN) 3
    .a educación de los sentimientos. La principal idea de este sistema, es que cada persona debe dedicar sus fuerzas al logro del “bienestar particular” en la vida”. Se traza por primera vez en la historia de la Filosofía, una tipología o taxonomía de los diversos tipos de conocimiento en correspondencia con las diversas regiones ónticas planteadas por Platón: − Episteme o Gnosis; -Noesis; Dianoia; Pistis; Eikasia.
  • Aristóteles: Materia y forma en la educación 2

    Aristóteles: Materia y forma en la educación 2
    Profundizó en el devenir educativo y, con ello, llevó consigo que la manifestación de la ciencia obedece al desarrollo material de las cosas. Quedaba definido, desde este ángulo, que la educación se vinculó a la actividad racional de los hombres y mujeres; actividad ligada a la concepción de una vida no dogmática, sino mediante una argumentación teórica, desarrollada de manera consecuente.
  • Escuela Pitagórica

    Escuela Pitagórica
    Los miembros de esta comunidad practicaban la disciplina científica y fueron los pioneros en la enseñanza de la ciencia, como también en los instrumentos y técnicas de transmisión.
    Se les conoce como los sistematizadores de las matemáticas, el principio básico era el número como fundamento del ser, bajo el supuesto que el número es anterior al ser por naturaleza. Su filosofía se determina de forma abstracta.
  • Sócrates: El arte mayéutico (EDUCACIÓN)

    Sócrates: El arte mayéutico (EDUCACIÓN)
    Se manifestó siempre por la justicia, la santidad, el valor y la virtud. Sócrates era el único que se ocupaba de filosofar y el detalle de sus enseñanzas se encuentra en la correlación del discurso con la realidad. Sócrates planteaba la necesidad de saber sobre todas las cosas, En realidad Sócrates planteaba el problema de la virtud como el tiempo, conocimiento del bien y propensión a hacerlo y, en esa medida, clarificó que las virtudes no se desarrollan por separado, sino que confluyen.
  • Platón: De la caverna a la verdad (EDUCACIÓN)

    Platón: De la caverna a la verdad (EDUCACIÓN)
    Platón marcó un devenir en la filosofía de su tiempo y, fundada su academia se dedicó a filosofar y a escribir su obra magna denominada Apología de Sócrates. Demuestra, al mundo entero, la doctrina socrática, que se sintetiza de la forma siguiente: 1) la virtud es una y se identifica con la ciencia; 2) sólo como ciencia se puede enseñar la virtud; 3) en la virtud como ciencia consiste en la única felicidad de la persona.
  • Aristóteles: Materia y forma en la educación

    Aristóteles: Materia y forma en la educación
    hizo hincapié en las siguientes tesis:
    − “Todo arte, incluyendo el de la educación, tiene como objetivo aportar algo que la naturaleza no da.
    − En la esfera de la educación el desarrollo de los hábitos debe preceder al desarrollo del intelecto.
    − Todas las capacidades naturales, toda su aplicación práctica, precisa de una educación previa, de una adaptación previa. Todo esto también es necesario para las manifestaciones de la actividad con el espíritu de virtud”
  • Period: to 430

    FILOSOFÍA CRISTIANA Y PATRÍSTICA

    La Filosofía Cristiana y Patrística surge debido a un contexto histórico determinado marcado por el fenómeno de Jesús de Nazareth. 380 d.C. el Emperador Constantino se convierte al cristianismo y se realiza la “Paz Constantina”. a partir de esta realidad el cristianismo logra un privilegio tal y una institucionalización del mismo grado que la autoridad civil, y posteriormente más que ella.
  • Period: to

    FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

    la Filosofía Latinoamericana, en el marco de la historia filosófica, cuando estamos reflexionando desde éste continente; tres grandes momentos de la historia del pensamiento latinoamericano: a) la etapa de los autóctonos (reflejada en la filosofía Nahua); b) la etapa colonial (expresada en las ideas de Sor Juana Inés de la Cruz); y c) la etapa contemporánea ( el pensamiento de Ignacio Ellacuría).
  • Period: to Jan 17, 1521

    Filosofía Nahua: Antes de “América”

    La filosofía Nahua no se encuentra desarrollada en tratados especializados, sino en poemas épicos, eróticos y de circunstancias; el tema central de esta filosofía es “el sentido y valor de la existencia”. Los pensadores Nahuas se preocuparon por conceptualizar en torno a la vida y a la existencia. el Talmatini es toda una autoridad moral, filosófica, moralista, un maestro en pleno.