• 624 BCE

    Tales

    Tales
    Tales por primera vez en la historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no para preguntarse cual fue el origen mítico del mundo, sino que es en verdad la naturaleza.
    Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua es el principio único de todas las cosas y que todas las cosas están "llenas de dioses".
    https://www.monografias.com/trabajos42/la-filosofia/la-filosofia2.shtml#antigua
  • Period: 624 BCE to 500

    ÉPOCA ANTIGUA

    Si hubiera que buscar un rasgo distintivo de la filosofía antigua tendríamos que señalar, probablemente, la preeminencia del objeto. En el punto de partida de la reflexión filosófica se encuentra, desde Tales de Mileto, la aceptación de que existe algún tipo de realidad "objetiva" a la cual ha de ceñirse el conocimiento.
    Pero como fuera , la búsqueda del "arjé", de la primera causa objetiva de la realidad, determinará las subsiguientes interpretaciones de lo real. Abarco al parecer VI a.C-V d.C
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Fue discípulo de Tales, fue el primero en escribir un libro: "sobre la naturaleza" (perifuseos), ideo métodos para determinar la distancia de las estrellas y la forma del la tierra junto a su posición.
    Pero a diferencia de Tales él consideró que dicho elemento primordial o "arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia.
  • 600 BCE

    Creación de la Escuela de Mileto (jónica)

    Esta escuela de filosofía y matemáticas aporto un enfoque diferente:racional y objetivo,para abordar los cuestionamientos a las preguntas sobre el sentido ultimo de la existencia, que hasta ese momento solo habían sido tratado desde un enfoque mitológico.
    SUS miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaximenes de Mileto.
  • 590 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Discípulo de Anaximandro, pensaba todo tenia un principio único e infinito, pero no determinado, sino concreto; era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción.
    Sostenía ya en esos tiempos, que la luna recibía la luz del sol y explico la formación del arco iris. Concibe el mundo como algo vivo. "lo mismo que nuestra alma que es el aire, nos sostiene, igualmente el aire envuelve al mundo entero".https://www.monografias.com/trabajos42/la-filosofia/la-filosofia2.shtml#antigua
  • 570 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pitágoras estaba interesado en los principios de las matemáticas, el concepto de número, el concepto de un triángulo u otra figura matemática y la idea abstracta de una prueba. Pitágoras creía que todas las relaciones podían ser reducidas a relaciones numéricas.
    Entre sus profesores hubo tres filósofos de gran influencia en Pitágoras siendo Ferékides (Pherekydes) y quienes le introdujeron en las ideas matemáticas, fueron Tales y su pupilo Anaximandro, ambos de Mileto.
  • 570 BCE

    Jenofantes

    Jenofantes
    Jenofantes fue el PRIMER TEÓLOGO de la historia, el primero que trato el problema de dios. Critico a los dioses de la mitología griega porque estaban conectados en un patrón humano.
    Se rebelo contra la concepción de la cultura como un don de la divinidad, diciendo; "los hombres lo han conseguido todo mediante sus esfuerzos inquisidores", también se enfrento con la escala de valores tradicional; afirmo que la sabiduría era superior a la fuerza, la belleza y la destreza.
  • 510 BCE

    Crotona atacó Sybaris.

    Crotona atacó y derrotó a su vecina Sybaris y hay ciertamente algunas sugerencias de que Pitágoras se vio envuelto en la disputa causando alrededor del 508 a.C que la Sociedad Pitagórica de Crotona fuera atacada por Cilón, un noble de la misma Crotona.
  • 469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Se conoce su vida y reflexión filosófica a partir de sus discípulos, porque no ha dejado escrito alguno.Sus planteamientos son los siguientes:El conocimiento verdadero no es aquel que poseemos acerca del mundo, sino el conocimiento de nosotros mismo: "CONOCETE A TI MISMO"
    Su método es la mayéutica o arte de hacer parir ideas, que en su momento negativo (ironías) permite que el sujeto se de cuenta de su ignorancia
    https://www.monografias.com/trabajos42/la-filosofia/la-filosofia2.shtml#antigua
  • 460 BCE

    Supreción de la Sociedad Pitágorica

    La Sociedad fue violentamente suprimida. Sus casas de reunión fueron saqueadas y quemadas; se hace mención en particular de “la casa de Milo” en Crotona, en la que 50 o 60 pitagóricos fueron sorprendidos y asesinados. Aquellos que sobrevivieron se refugiaron en Tebas y otros lugares. Algunos pitagóricos se exiliaron a Tarento donde se fundó su tercera escuela.
  • 437 BCE

    Platón

    Platón
    Su propuesta con respecto al problema del ser es: el mundo que no esta sujeto al cambio y a la inestabilidad propia del mundo que nos rodea, en el cual estamos y que es, captado por nuestros sentidos, es aparente, superficial y, lo denomina mundos sensible. Considera que a través de la razón podemos llegar al mundo de las ideas donde se encuentran la esencia última de las cosas, del mundo sensible.
    A los 20 años conoce a Sócrates,y se desilusionó cuando condenaron a muerte a Sócrates.
  • 400 BCE

    Parménides

    Parménides
    Parménides constituye el primer metafísico, considerado el fundador de la ontología, al referirse al ente/ser de manera abstracta y no referida a una realidad concreta. Por primera vez, un presocrático alude al ente como elemento generador o principio generador de la naturaleza (arjé) y por lo tanto del universo, diferenciándolo de los elementos tradicionales; agua, fuego, tierra y aire.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Con respecto al problema del ser que planteó:Que el objeto de la filosofía de investigación del ser en cuanto a ser, es decir, indagar los principios y causas de seres, en cuanto seres. El ser es la sustancia que existe y que puede ser pensado en si y en si, es la realidad concreta, el individuo (entendido como singular o particular).
    Fue maestro de Alejandro magno.
  • 350 BCE

    Cinismo

    Fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. El griego Antístenes fue su fundador y Diógenes de Sinope. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a la preocupación material
  • 334 BCE

    Alejandro Magno empieza sus conquistas.

    La conquista del Imperio persa por parte de Alejandro fue mucho más que un simple episodio bélico entre griegos y persas. Ya fuera por la magnitud de la empresa, ya por su éxito, el mundo antiguo no volvió a ser igual después de esos diez años de campañas ininterrumpidas de los macedonios y sus aliados por Oriente.
  • 323 BCE

    Muerte de Alejandro Magno

    Alejandro murió en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia. Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33 años de edad.
    Su muerte provocó un colapso en el imperio y, con el tiempo, su desaparición. Alejandro ya que no tenía ningún heredero legítimo En la actualidad existen varias teorías sobre la causa de su muerte.
  • 301 BCE

    Estoicismo

    El estoicismo fue fundada por Zenón de Citio su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.
  • 476

    Caída de Roma

    La caída del Imperio romano de Occidente fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.Para el año 476, cuando Odoacro depuso al emperador Rómulo, el emperador romano de Occidente ejercía un insignificante poder militar, político y financiero, y carecía de control efectivo sobre los dispersos territorios en Occidente
  • 500

    San Agustín

    San Agustín
    Sus discusiones parten de la Biblia y la existencia de dios. Defensor del cristianismo, elaboro la mayoría de sus doctrinas resolviendo conflictos teológicos con el donatismo y el pelogianismo. Considera al hombre formado por tres elementos; cuerpo material, y lo toma como instrumento para el uso del alma.También considera al alma como inmortal y una necesidad que nos explica del ser del hombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la cual solo se llega en la eternidad. 354-430 d.c
  • Period: 500 to 1500

    ÉPOCA MEDIEVAL

    A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios.Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. ¨La relación entre la fe y la razón¨ Abarco al parecer desde V-XV d.c
  • 600

    LOS APOLOGETAS

    Frente a las discusiones cristianas y a la polémica pagana, los apologetas defienden al cristianismo, los mas importantes son Justino, que fue canonizado por sufrir el martirio, y Tertuliano . Posteriores y de menor importancia son Cipriano, Arnobio y Lactanuo. Se encuentra en todos estos una profunda posición en su actitud ante la cultura griega, y en especial la filosofía. No hay fecha exacta
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Fue filósofo, teólogo, y uno de los más grandes médicos de todo el mundo islámico y de toda la edad media. Su obra mas importante; al-sifa (la curación), es una suma de su filosofía de inspiración aristotélica. También escribió al-nâyat (la salvación) y otros tratados. Influyo mucho la metafísica de Avicena en la escolástica cristiana, introdujo la noción de intencionalidad que influyo fecundamente en Tomas de Aquino y dejo una huella hondísima en toda la filosofía posterior.
  • 1033

    San Anselmo de Cantebury

    San Anselmo de Cantebury
    Realista italiano. En su obra "proslogion", expone la prueba ontológica sobre la existencia de dios, "tu (dios) eres algo mayor que lo cual nada puede pensarse… y, no solo puede existir el entendimiento y por lo tanto existe fuera de toda duda, tanto en el entendimiento como en la realidad" (cap II). Gaunilo lo refuto con el ejemplo de una isla perdida que solo existe en el entendimiento, no en la realidad.
  • 1050

    Nominalismo

    Insiste en la exclusividad de las cosas particulares y reducen a los universales con que designamos a las cosas individuales. Tomando datos de los sentidos, por lo tanto no existe el hombre o la casa en general; estos no son más que los nombres con que designa a un conjunto de hombres o cosas individuales. Alrededor de 1050-1088 d.c fue creada
  • 1201

    LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICO – ESCOLÁSTICA

    En el siglo XIII, al enfrentarse con Aristóteles; la intima unión de teología y filosofía que se llama escolástica es algo diferente del pensamiento aristotélico. Aristóteles habla de dios, del mundo y del movimiento pero este dios no es el dios cristiano; no es creador, su relación con el mundo es otra; peor la escolástica no puede renunciar a Aristóteles, y es por ello necesario adaptarla a la nueva situación. Incorporar la mente aristotélica a la filosofía cristiana.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Su pensamiento es teología, toda la estructura, sistema, contenido, forma, etc. Expone a dios cinco pruebas de existencia, naturaleza atributos, etc.; la creación (los Ángeles, el mundo, el hombre, el alma, etc.); el gobierno divino (providencia, destino, etc.), la creación a partir de la nada se debe a dios, los Ángeles son espíritus. La plena beatitud de alcanza con la resurrección de los muertos. Siendo el primer principio y el ultimo fin, dios.
  • 1346

    Peste Negra

    La peste negra, peste bubónica o muerte negra fue una pandemia de peste que asoló Europa durante el siglo XIV y era transmitida por unas pulgas transportadas por roedores (ratas, gerbilinos, ardillas​).
  • 1501

    RENACIMIENTO

    Comienza a entablarse una SOCIEDAD CAPITALISTA con la aparición de la burguesía como clase social. Constituye un periodo de transición hacia la modernidad volviendo a la cultura antigua, sin dogma religioso, manifestando una reacción anti-feudal y anticlerical distinguiendo a la filosofía de la religión.Se desarrolla las ciencias naturales y permite la confianza en el conocimiento sentando las bases de la ciencia moderna,y se descubre el humanismo, tomando al hombre como eje de la realidad.
  • Period: 1501 to

    ÉPOCA MODERNA

    La filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
    ¨El conocimiento¨
  • 1530

    LA FÍSICA MODERNA

    Parte de una metafísica nominalista, constituyéndose en una ciencia natural que difiere del aristotelismo. Creacion entre 1530-1727
  • 1564

    Galileo de Galilei

    Galileo de Galilei
    En Italia, es el fundador de la física moderna,En física: isócrona del péndulo, ley del movimiento uniforme acelerado, ley de la inercia, principio de relatividad, trayectorias parabólicas, etc.
    En astronomía: fabrico un telescopio y descubrió los satélites de Júpiter, observo saturno sobre manchas solares, etc. Construyendo una balanza hidrostática y otros.
    El mundo es material, infinito y eterno. Sin comienzo ni fin. Es atomista y su método es intuitivo – deductivo.
  • Descartes

    Descartes
    Critico la escolástica, postulando su método de la duda metódica; ponía en duda las ciencias naturales, la escolástica y el testimonio de los sentidos, diciendo que estas nos engañan. Dudaba de todo;Decía que la lógica y las matemáticas son las únicas verificables, pero que estas no explican la realidad. El universo es material e infinito. Dividiendo la filosofía en: lo material (extensión) y lo espiritual (pensamiento) subordinado a dios.
  • John Locke

    John Locke
    Padre del empirismo moderno, estudio filosofía, medicina y ciencias naturales en Oxford;domino el pensamiento del siglo XVIII.
    Relación al problema de la fuente del conocimiento: no hay ideas innatas (todo nace de la experiencia), el alma (es una hoja en blanco), no hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos, si las ideas fueran innatas, los niños e ignorantes conocerían los principios lógicos, la que no se da en la realidad.
    .
  • David Hume

    David Hume
    distingue las impresiones de las ideas: las primeras son bases de estas últimas. Sostiene que todo conocimientos e basa en la casualidad; pero que esta solo es producto de la costumbre, la creencia. Así critica la noción de dios, del yo (alma) y de mundo objetivo material.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Todo su pensamiento es contradictorio: el hombre solo conoce los fenómenos; inaccesibles e incognoscibles. En el contexto gnoseológico de la sensibilidad, del entendimiento. Destruye la ilusión metafísica, para kant no se puede mostrar la existencia de dios, la naturaleza del mundo y la inmortalidad del alma. Esta negación es afirmada por la razón práctica (dios, libertad, inmortalidad).
  • Enciclopedia

    La ilustración quiere resumir los conocimientos científicos y hacerlas asequibles a la filosofía y la teología; el pensamiento es racionalista por una parte y por consiguiente revolucionario. Pretende plantear y resolver problemas matemáticos son tener en cuenta las circunstancias históricas. El órgano adecuado para la vulgarización de la filosofía y la ciencia es la "enciclopedia" fue hecha entre 1751 y 1772
  • Criticismo

    criticismo (del griego, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento, presentando una critica a la razón, tanto en su uso teórico como practico.
  • Period: to

    ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

    La filosofía contemporánea se halla enmarcada dentro de una tendencia que involucra a todas las demás actividades del saber. Esta tendencia tiene que ver con la especialización del conocimiento. Pero este modelo no se debió solo a la presencia del modelo científico, sino que respondió sobre todo, al planteamiento de una pregunta estrictamente antropológica del hombre que tiene que ver con la manera de cómo llevamos a la investigación filosófica sobre el hombre. ¨Fundamentar las ciencias¨
  • Carlos Marx

    Carlos Marx
    Influyo en el pensamiento político y social mundial. Desarrollo la critica social económica del capitalismo; pretendió enunciar sus leyes, sus mecanismos ocultos de explotación, su ideología, evolución, crisis y muerte. Advirtió el advenimiento del comunismo, sociedad sin clases ni propiedad privada, en al que el hombre se reconciliara consigo mismo y con la naturaleza.
  • PERIODO ROMÁNTICO

    Coincide con el romanticismo europeo es el periodo que los historiadores de la filosofía latinoamericana coinciden en denominar periodo romántico.
    Estos primeros años de la descolonización en América Latina tiene características bien definidas:
    Estados Unidos e Inglaterra procuran someter económicamente a Latinoamérica.
    Existe debilidad de las nuevas estructuras administrativas y políticas.
    Se introducen también por esta época las ideas del socialismo utópico y del anarco sindicalismo.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Basándose en la crítica a los valores morales y religiosos de occidente, su filosofía deriva de la voluntad del poder, el auto engrandecimiento, como principio que abarca todo en la naturaleza, el espíritu, el individuo, la sociedad. Propone que la moral no es la bondad, sino la fuerza, la lucha, el poder que se ejerce sobre el mundo.
  • EVOLUCIONISMO

    EVOLUCIONISMO
    Esta en relación con el positivismo y el utilitarismo de los pensadores ingleses que desarrollaron la idea de evolución.
    Representandolo Charles Darwin.
  • Voluntarismo

    Voluntarismo
    Es atihegeliano, opositor al racionalismo absoluto, Niega el progreso histórico y su ideología está saturada de odio a la revolución y al pueblo. Es honradamente pesimista. Sostiene que el mundo esta regido por la voluntad, que la vida humana es absurda, dolor y hastió, y la fuente de ello es la voluntad de vivir. Por ello la liberación se da con la negación de dicha voluntad (arte y moral). Fue una corriente debido a ARTHUR SCHOPENHAUER
  • JEAN PAUL SARTRE

    JEAN PAUL SARTRE
    Afirmo la primacía de la existencia concreta en contra de las esencias. Sostiene que entre conciencia y cosa la oposición es radical. Excluye la posibilidad del ser absoluto. Por lo que en su pensamiento asume las consecuencias de la negación de dios, el hombre es nada, el mundo es una nada, la vida es una nausea y dios es culpable de la nausea. Ante la nada la existencia surge como libertad pura, responsable ante si misma y ante la sociedad.
  • La Gran Guerra

    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,​ fue una confrontación bélica centrada en Europa
  • Gran depresión

    La Gran Depresión, también conocida como Crisis del 29, fue una gran crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos fundamentales de la historia contemporánea tanto por sus consecuencias como por su alcance universal.