Filosofía en la Antigüedad

  • Tales de Mileto
    630 BCE

    Tales de Mileto

    Tales (630 al 545 a.C.) fue un filosofo el cual defendía que el arjé de todo lo que lo rodeaba era el Agua. Esto lo defendía debido a la gran importancia que tiene en los procesos de la naturaleza y por su gran capacidad de cambio (sólido, líquido, gas, etc.). Él afirmaba que: "Todas las cosas están vivas o llenas de dioses".
  • Anaximandro de Mileto
    610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro (610 al 546 a.C.) defendía que el arjé de todos los seres era una sustancia llamada "lo ápeiron", la cual, sería una sustancia que gobierna el universo y de la cual están compuestos todos los seres, existiendo esto en la misma proporción, lugar y tiempo con su contrario para generar el equilibrio en la naturaleza.
  • Heráclito de Efeso
    585 BCE

    Heráclito de Efeso

    Heráclito(585 al 524 a.C.) defendió que el arjé era el fuego porque afirmaba que lo que existe se forma por la lucha entre contrarios gracias a esto, siempre se esta en constante cambio, al igual que el fuego. También afirma que los sentidos nos engañan porque estos nos muestran una realidad estable cuando en realidad no lo es. Por este motivo, el fuego (elemento más inestable) es su arjé.
  • Anaxímenes de Mileto
    585 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes (585 al 525 a.C.) defendía que el arjé era el aire. Decía que todos los seres y elementos se formaban por procesos de condensación y pérdida de densidad. Llegó a esta conclusión debido a la gran importancia que tiene este elemento para todos los seres vivos, además de que al morir lo último que sucede es un suspiro final.
  • Pitágoras de Samos
    530 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras (530 al 475 a.C.) creía firmemente y defendía que el universo estaba compuesto de números porque todo se podía explicar con las matemáticas.
  • Parménides de Elea
    510 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides (510 al 480 a.C.) defendió que lo que tienen en común las cosas es que son. Por esto, dice que el universo es inmutable porque si no lo fuera, las cosas se convertirían en no-ser lo cual no tiene sentido. Por lo antes mencionado, afirma que los sentidos nos engañan (igual que Heráclito) ya que nos enseñan un mundo que cambia.
  • Anaxágoras de Mileto
    500 BCE

    Anaxágoras de Mileto

    Anaxágoras (500 al 460 a.C) fue un filósofo pluralista que defendía que existían tantos arjés como seres existen. Estos elementos son organizados por el "Nous" que es una computadora inteligente que imprime movimiento a las cosas.
  • Empédocles de Agrigento
    495 BCE

    Empédocles de Agrigento

    Empédocles (495 al 450 a.C.) era un filósofo pluralista. Esto quiere decir que su arjé era múltiple(eran el agua, la tierra, el aire y el fuego) y que todas las cosas que existen están formadas por estos elementos en distintas proporciones.
  • 480 BCE

    Protágoras de Abdera

    Protágoras (480 al 415 a.C.) fue un Sofista que defendía el relativismo, como indica con su frase: "El hombre es la medida de las cosas" y que da a entender que cada persona tiene una percepción de la realidad y por lo tanto, el conocimiento no es fiable.
  • Demócrito de Abdera
    460 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito(-460 al -420) defiende la existencia de algo llamado átomo, el cual considera que la unidad mas pequeña de todos los seres y este es indestructible e inmutable. Todo estaría formado por átomos y las cosas se diferenciarían por cómo están organizados y por la cantidad de ellos.
  • Antístenes de Atenas
    445 BCE

    Antístenes de Atenas

    Antísenes (445 al 323 a.C.) fue el fundador de la escuela cínica. El objetivo de la filosofía cínica es alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis. Esta filosofía era una forma de vivir, pensar y expresarse que tomo como modelo a la propia naturaleza para saber como alcanzar la autosuficiencia y la felicidad.
  • Sócrates de Atenas
    420 BCE

    Sócrates de Atenas

    Sócrates de Atenas (470 al 399 a.C) presentó un pensamiento opuesto a los sofistas, ya que el creía que el conocimiento era algo que los humanos tenían la capacidad de obtener de la naturaleza, por lo que el conocimiento debería ser de público sin tener que cobrarse una remuneración por obtener este. el de buscar la verdad y la felicidad mediante la sabiduria. Piensa que el alma es la fuente del conocimiento. Y su método principal es la mayéutica.
  • Protágoras de Abdera
    420 BCE

    Protágoras de Abdera

    Protágoras (480 al 415 a.C.) fue un Sofista que defendía el relativismo, como indica con su frase: "El hombre es la medida de las cosas" y que da a entender que cada persona tiene una percepción de la realidad y por lo tanto, el conocimiento no es fiable.