• 624 BCE

    Tales de Mileto (624 a.C - 546 a. C.)

    Tales de Mileto (624 a.C - 546 a. C.)
    para el cual el principio o arjé era el agua, afirmación que se fundamentaba en la observación de que todo cuerpo, alimento o germen poseía la cualidad de lo húmedo, siendo el agua su principio rector.
  • Period: 624 BCE to 500 BCE

    Filosofía antigua (presocráticos)

    Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega .
    La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.
  • 610 BCE

    Anaximandro (610 a.C - 545 a.C.)

    Anaximandro (610 a.C - 545 a.C.)
    autor del más antiguo texto filosófico conocido. Toda la multiplicidad (determinada) de seres surge de un principio que ya no es un «elemento físico», sino un preelemento indefinido e indeterminado: el apeiron (de péras, límite, determinación).El apeiron es la génesis y principio de los seres, por lo que ello mismo evade y rehúye toda determinación.
  • 582 BCE

    Anaxímenes de Mileto (h. 582 a. C.-524 a. C.)

    Anaxímenes de Mileto (h. 582 a. C.-524 a. C.)
    la arjé o principio creador de todas las cosas es el aire, que por condensación y enrarecimiento, en ciclos infinitamente repetidos, origina todos los seres y sus diferencias cualitativas. Aire es también el alma (psiché), soplo o aliento divino similar al aire que nos rodea.
  • 580 BCE

    Pitágoras de Samos (580 a. C.-500 a. C.)

    Pitágoras de Samos (580 a. C.-500 a. C.)
    Pitágoras consideró que el alma era inmortal, «del linaje de los dioses», cuya unión con el cuerpo significaba un hundimiento, una «prueba» que ésta debía sufrir antes de su definitiva liberación (o hundimiento) de los ciclos de las reencarnaciones.
  • 470 BCE

    Socrates (470 a.C. - 399 a.C.)

    Socrates (470 a.C. - 399 a.C.)
    El intelectualismo moral socrático es aquel que identifica la virtud como el conocimiento. Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente.
  • Period: 470 BCE to 264 BCE

    Filosofía antigua

    Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él.Lo que distingue a estos primeros filósofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio natural, y no sobre un principio mágicamente revelado, mítico o religioso, como se había hecho hasta entonces.
  • 427 BCE

    Platón (427-347 a.C.)

    Platón (427-347 a.C.)
    Del pensamiento platónico cabe destacar la teoría de las ideas en la que se representa y defiende el dualismo ontológico que consiste en la existencia de dos mundos opuestos: el mundo de las ideas el cual consta de realidades universales y es eterno, y el mundo sensible que consta de realidades particulares y se producen cambios. También destaca el conocimiento por el cual las cosas se alcanzan mediante la dialéctica cuyo significado es ambiguo.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a. C).

    Aristóteles (384-322 a. C).
    Está muy influenciado por el pensamiento de Platón. Teoriza sobre la metafísica, donde argumenta que lo importante del ser humano es su esencia. Además estudia los cambios y sus causas en el estudio de la Physis. Su concepción del universo es geocentrista y explica aspectos como el alma, la política y la ética.
  • 365 BCE

    Pirrón de elis (365 – 275 a. C).

    Pirrón de elis (365 – 275 a. C).
    Es el mayor representante del escepticismo en la Antigüedad aunque es posible identificar rasgos escépticos entre los sofistas y en la escuela de Megata, fue Pirrón quien adoptó el escepticismo como postura definitiva. Se estima que la suya era una reacción contra el dogmatismo de otras escuelas filosóficas: si la filosofía se origina en la búsqueda, el filósofo dogmático luego considera que han hallado la verdad.
  • 341 BCE

    Epicuro ( 341 a C. – 270 a C.)

    Epicuro ( 341 a C. – 270 a C.)
    Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad.
  • 333 BCE

    Zenón de citio (333-264 a.C)

    Zenón de citio (333-264 a.C)
    Zenón, de forma similar al epicureísmo, subdividió la filosofía en ética física y lógica. En cuanto a la lógica Zenón admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos; no hay ideas innatas, pero cuando el hombre adquiere sus conocimiento llega a percibir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales universales.
  • 354

    AGUSTIN DE HIPONA (354 - 430)

    AGUSTIN DE HIPONA (354 - 430)
    La obra de San Agustín de Hipona supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razón, el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista, ejerciendo un influjo considerable en la práctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos.
  • Period: 354 to 1300

    Filosofía medieval

    A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual". Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados.
  • 1033

    San Anselmo de Caterbury (1033 - 1109)

    San Anselmo de Caterbury  (1033 - 1109)
    Fue uno de los filósofos más relevantes de la tradición agustiniana, por lo que debemos situarlo en la esfera de influencia filosófica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual. En este sentido concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla.
  • 1225

    Tomas de Aquino (1225 – 1274)

    Tomas de Aquino (1225 – 1274)
    TOMAS DE AQUINO (1225 – 1274). La obra de Sto. Tomás de Aquino es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana. Surgida en un entorno polémico, suscitado por el desarrollo del averroísmo latino, se irá, no obstante, imponiendo paulatinamente, hasta ser aceptada por las altas jerarquías de la Iglesia.
  • 1288

    Guillermo de Ockhan (1288 – 1349).

    Guillermo de Ockhan (1288 – 1349).
    La posición que adoptará Ockham respecto al tema de la relación entre la razón y la fe supondrá no ya la distinción entre ambas y la concesión a cada una de un espacio particular de aplicación, como había defendido santo Tomás, sino su radical distinción e independencia.
  • 1473

    Nicólas Copérnico (1473-1543).

    Nicólas Copérnico (1473-1543).
    Es considerado el iniciador de la astronomía moderna, con la defensa del heliocentrismo en su "De Revolutionibus orbium coelestium", en contraposición al geocentrismo, que había sido la postura adoptada, de forma mayoritaria, por los filósofos antiguos y medievales. No obstante, serán sus seguidores quienes, llevando sus tesis hasta las últimas consecuencias, provocarán una revolución en astronomía y en física que sentará las bases de la ciencia moderna.
  • 1564

    Galileo galilei (1564 - 1642).

    Galileo galilei (1564 - 1642).
    Se puede considerar como el impulsor de la ciencia moderna. El pensamiento de Galileo se ciñe a lo que la ciencia moderna considerará los elementos básicos de toda actividad científica: la aplicación de las matemáticas a los datos proporcionados por una observación rigurosa de los fenómenos estudiados, dejando al margen preconcepciones, prejuicios y demás servilismos impuestos a la inteligencia humana por las creencias y por la opinión común.
  • Thomas de Hobbes (1588-1679).

    Thomas de Hobbes (1588-1679).
    La filosofía de T. Hobbes, de corte marcadamente materialista, rechaza el aristotelismo y la filosofía escolástica, así como el dualismo del racionalismo cartesiano, siendo más próxima a la filosofía de Bacon, y sobretodo a las de Gassendi y Galileo. Pero T. Hobbes es, ante todo, conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán", en la que defiende el absolutismo político.
  • Period: to

    Filosofía moderna

    Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
  • René Descartes (1596-1650).

    René Descartes (1596-1650).
    Se le considera a Descartes, con su filosofía racionalista, como el iniciador de la filosofía moderna. Pese a que su actividad se desarrolla en un contexto de innovación y descubrimientos en el que intervienen muchos otros filósofos, con importantes aportaciones, su afirmación del valor de la razón, anclada en el descubrimiento de la subjetividad, abrirá el camino a la filosofía moderna.
  • John Locke (1632 - 1704).

    John Locke (1632 - 1704).
    El empirismo, que se desarrollará en Gran Bretaña a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hará de la experiencia la fuente y el límite de todos nuestros conocimientos, correspondiéndole a John Locke uno de los lugares privilegiados entre los defensores de dicha corriente de pensamiento. No menos importante será su filosofía política que, en defensa de los ideales políticos de la burguesía, apuesta por la división de poderes y se considera que sienta las bases teóricas del liberalismo moderno.
  • David Hume (1711-1776).

    David Hume (1711-1776).
    Junto con el racionalismo, que se desarrolla en la Europa continental, el empirismo es la otra gran corriente filosófica de la modernidad, que se desarrollará en Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII. David Hume es uno de sus más representativos portavoces, alcanzando un reconocido prestigio al llevar al empirismo, mediante el análisis del conocimiento y la crítica de la metafísica y la moral, a sus últimas consecuencias.
  • Immanuel Kant (1724-1804).

    Immanuel Kant (1724-1804).
    La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.
  • Friedrich Hegel (1770-1831).

    Friedrich Hegel (1770-1831).
    Opinaba que el idealismo de Fichte era subjetivo, el de Schelling objetivo y el suyo absoluto, ya que denunciaba la incapacidad de estos autores para resolver la "contradicción", consideraba el objetivo principal de la filosofía. La gran aportación del filósofo alemán fue introducir el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, enfocándose en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.
  • Period: to

    Filosofía contemporánea

    La filosofía en la edad contemporánea, que comprende desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, es la última etapa histórica de la filosofía, es una etapa compleja, controvertible, diversa y de permanente cambio como producto de los avances científicos y tecnológicos, de la acelerada y desbordante floración de doctrinas filosóficas. La filosofía contemporánea empezó a partir de la disolución del sistema hegeliano, y se caracteriza por su complejidad y problematismo.
  • Karl Heinrich Marx (1818-1883).

    Karl Heinrich Marx (1818-1883).
    Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX.
  • FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE (1844-1900).

    FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE (1844-1900).
    La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su carácter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.
  • José Ortega y Gasset (1883-1955).

    José Ortega y Gasset (1883-1955).
    Ortega y Gasset es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX. Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida le condujo a investigar de un modo poco académico, que chocó con los prejuicios de la tradición universitaria de la época, pero que ejerció un influjo considerable en la vida intelectual española, influjo que se vería truncado por la dictadura militar impuesta por los sublevados contra la II República.
  • Jean Paul Sartre (1905-1980).

    Jean Paul Sartre (1905-1980).
    Pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento, que alcanzará gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su implicación activa en la vida política, a lo largo de prácticamente toda su vida, hizo que fuese considerado, en el último cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales
  • Chantal Mouffe (1943).

    Chantal Mouffe (1943).
    Dentro de las preocupaciones teóricas de Mouffe, cobran marcada relevancia las temáticas que giran en torno a lo político y los antagonismos como clave de la existencia misma de la sociedad y de lo social en tanto político.