Filosofia

Filosofía a través del tiempo

  • Period: 354 to 430

    San Agustín

    No hay distinción clara entre razón y fe su obra, lo que marcará todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender” en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios; "comprende para creer", donde la razón es instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.
  • Period: 476 to May 29, 1453

    Edad Media

    HISTÓRICO:Va desde la caída del Imperio Romano de Occidente siglo V (con las invasiones de los pueblos germánicos) hasta la caída de Constantinopla o el comienzo del renacimiento siglo XVI. Es un período representado por el feudalismo, el teocentrismo, y los estamentos de la pirámide social, también caracterizado por las continuas invasiones (suevos, vándalos, alanos, etc.), conquistas, y reconquistas. Durante toda la Edad Media, hallamos la convivencia y enfrentamiento en suelo peninsular de musulmanes, cristianos y judíos.LITERARIO:La literatura se desarrolla con las primeras poesías en lengua romance castellano. En el Imperio Romano la Unidad Lingüística la constituía el latín y la Unidad Política estaba centrada en Roma. Después de la caída del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de los pueblos primitivos, las lenguas de los invasores y las características propias de cada zona. Así nacieron las lenguas derivadas del latín vulgar que se hablaba en las provincias, llamadas Lenguas Romances, entre las cuales están el castellano, el francés, el provenzal, el portugués, el sardo, el italiano, el catalán, el rumano, durante varios siglos de la era cristiana los textos seguían escribiéndose en latín.
  • Period: Jan 28, 1225 to Mar 7, 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Sostiene que la verdad es única, aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y por la fe. La razón conoce a partir de los sentidos; en cambio, la fe es la revelación divina. Ofrece cinco demostraciones de la existencia de Dios, por el movimiento, por la casualidad, por la contingencia, por los grados de perfección, y por la finalidad o el orden cósmico. La creación es la naturaleza de un ser, entendida como esencia, y existencia. Como Aristóteles, concibe al hombre como una única sustancia, con alma inmortal. Finalmente sostenía que una vida dedicada a la búsqueda y al conocimiento de Dios será la más perfecta y feliz para el ser humano.
  • Period: May 29, 1453 to

    Renacimiento

    HISTÓRICO:Va desde la caída de Constantinopla por los turcos hasta el edicto de Nantes que fue el decreto que autorizaba la libertad de culto hacia los calvinistas que puso fin a las guerras de religión. Más que todo es un periodo donde empezaron a aparecer nuevas ideas: adoptaron ideas de las civilizaciones de la antigüedad (Grecia y Roma) y el centro de la cultura empezó a ser el hombre y no Dios (también llamado Humanismo); la Iglesia empezó a perder importancia, la situación de los campesinos empezó a mejorar y empezaron a aparecer los primeros burgueses y comerciantes. Aparecieron nuevas ideas religiosas: el cristianismo protestante. Humanismo, los temas en el arte y la literatura empezaron a mezclarse entre profanos y religiosos. LITERARIO:Se Estudiaban las lenguas e se interesaba por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica. Se basaba en la imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina. Retornaron a las fuentes primigenias del saber, y a la lectura de los clásicos en los textos originales. El movimiento del antropocentrismo y dar valor a la razón humana. Empezaron a apreciar la fama, la virtud, la materia popular, el conocimiento y la realidad.
  • Period: May 29, 1453 to

    Edad Moderna

    HISTÓRICO:Va desde la caída de Constantinopla por los turcos hasta la Revolución Francesa donde se generó un cambio político, social y económico que daría fin a la época. En este periodo los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo, se forman las monarquías absolutistas. Se rompe la unidad cristiana. Sucede el movimiento del Renacimiento, y los grandes descubrimientos geográficos. Se desarrolla el comercio tanto colonial como mercantilista, y por esto hay un crecimiento en el poder de la burguesía. Época de la invención y desarrollo de la imprenta. Desde el siglo XV la ciencia comienza a tomar importancia con Galileo e Isaac Newton y el descubrimiento del método matemático. LITERARIO:Autores como Miguel de Cervantes (1547 - 1616) y William Shakespeare (1564 - 1616). Ensayos, novela moderna, y teatro isabelino como movimientos de la época. Primeros desarrollos del romanticismo que es un movimiento cultural y político que influenció la literatura ya que era considerada como una forma de libertad. El predominio del “yo”, la evasión de la realidad, y la búsqueda de la belleza y el equilibrio.
  • Period: May 3, 1469 to Jun 21, 1527

    Nicolás Maquiavelo

    Era un pensador, humanista, patriota florentino, y un hábil diplomático. Su pensamiento se basaba en los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad aplicadas también a la visión renacentista de la sociedad y del pensamiento. Indicaba que el progreso en la historia dependía únicamente de la acción del hombre. Rechazó cuanto fuera idealismo y aplicó el sentido práctico donde la política no tenía que ver con la moral, la ética o la religión. Su obra El Príncipe (1513), dedicada a Lorenzo de Medicis, describía el modelo del político y fue trascendental para la historia.
  • Period: Feb 19, 1473 to May 24, 1543

    Nicolás Copérnico

    Fue un sabio polaco que viajó a Roma, Padua y Bologna para adquirir todo el conocimiento de la época sobre matemática y astronomía. Regresó luego a su país, donde hizo sus propias observaciones de las estrellas durante muchos años. Además leyó cuidadosamente antiguos libros griegos y árabes sobre astronomía. La creencia popular de la época era que el Sol se movía alrededor de la Tierra. En su famoso libro Sobre las Revoluciones de los Cuerpos Celestes, Copérnico sugirió que sucedía exactamente lo contrario, que el centro del universo era el Sol y no la Tierra, por esto hubo una gran oposición a su libro.
  • Period: Nov 10, 1483 to Feb 18, 1546

    Martín Lutero

    Fue el autor de la Reforma protestante, un gran movimiento religioso de principios del siglo XVI, que finalizó con la supremacía eclesiástica, religiosa y política de la Iglesia de Roma en Europa. Aunque la Reforma fue esencialmente un movimiento religioso, produjo importantes cambios sociales, económicos y políticos. La meta de sus preocupaciones era cómo lograr la salvación eterna. No eran suficiente los ayunos, las vigilias y las penitencias. “El justo vivirá por su fe” los cristianos se salvan por la fe, no por sus esfuerzos o méritos, que es el don de la gracia de Dios. En 1517 expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis que son luego son secretamente traducidas al alemán, con la esperanza de difundir un debate acerca de las indulgencias para los papas Julio II y León X. Y con esto empieza su lucha por limitar el poder de la iglesia con respecto a la relación del hombre con Dios, desarrollando escritos reformadores. Sus ideas se expanden como el luteranismo.
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    Filósofo inglés, influyente de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental y teórico del absolutismo político. Su pensamiento se describe en el materialismo mecanicista donde solo existe el cuerpo y se niega la existencia del alma. Postula que el ser humano está regido por las leyes del universo y se mueve para alcanzar sus deseos (acercamiento o alejamiento). Su visión política es "El hombre es un lobo para el hombre" y se ve reflejada en El Leviatán, el conocimiento se basa en la experiencia, el estado es desarrollado por la seguridad individual, la iglesia no tiene el poder de la ley, la mal interpretación de la iglesia y la oscuridad de la ignorancia.
  • Period: to

    René Descartes

    Considerado como el padre de la Filosofía Moderna, Descartes fue un gran matemático y un notable físico. Se le reconoce como uno de los fundadores de la Geometría Analítica, elaborada a través de la convergencia entre álgebra y geometría. Introdujo el esquema de las coordenadas cartesianas para limitar un plano a partir de las variables tiempo-espacio. El “Discurso del Método” en 1637, que es su obra más famosa, marca el inicio de la filosofía moderna propiamente dicha. Se le considera como pionero de la filosofía moderna y creador del concepto de Sujeto. Entendía que La sabiduría humana es el conjunto de todas las ciencias, que son consecuencia del uso de la razón que se evidencia mediante a la intuición y la deducción. Se basa en el nuevo método (camino hacia el conocimiento perfecto), donde encuentra 4 reglas metodológicas universales. Crea mediante a la duda la evidencia de la realidad propia del sujeto pensante “Cogito ergo sum” o pienso por lo tanto existo. Plantea 3 sustancias, infinita, pensante y extensa.
  • Period: to

    John Locke

    Fue médico y filósofo inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el Padre del Liberalismo. Sus escritos influyeron a Voltaire y a Rousseau, pensadores de la ilustración escocesa, así como a los revolucionarios estadounidenses. Entendía que el conocimiento se basaba en los hechos al cómo y no al porqué y prueba la existencia de Dios ya que es imposible que la nada pueda producir al ser. Su gran obra es Ensayo Sobre el Entendimiento Humano donde afirma la inexistencia de los conocimientos innatos sino de la experiencia (sensación y reflexión), el ser humano puede representar las ideas simples o complejas a su voluntad. En la política, representa el liberalismo moderno ya que expresaba que la soberanía era del pueblo, los derechos no dependen de la sociedad sino que son naturales, el estado debe garantizar estos derechos, el ingreso a la sociedad civil a partir del contrato o su salida al estado natural, la necesaria aceptación de diversidad, el planteamiento de un sistema parlamentarista y la separación de poderes. </a>
  • Period: to

    Baruch Spinoza

    Considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía. Partiendo de la influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. Reduce las tres sustancias de Descartes a una: sustancia divina infinita (Dios o naturaleza). La substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas. Se puede conocer el mundo, porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o "modo" de la misma sustancia divina. La unidad del alma y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia infinita. Era mecanicista (leyes universales), determinista (liberación por conocimiento intelectual) y no creía en la existencia de un dualismo cuerpo/alma.
  • Period: to

    Gottfried Leibniz

    Filósofo, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Se le reconoce como el "último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, así como a la matemática, física y jurisprudencia. Dedico su vida a la carrera política y diplomática. Su mayor obra, La Monadología escrita en 1714 proponía una multiplicidad infinita en el universo, habiendo múltiples substancias compuestas, divisibles hasta el punto de “unidades mónadas”. Descubrió el cálculo infinitesimal y el sistema binario. Utilizaba la matematización (analizar complejidad por sus partes simples) y se guiaba por un innatismo. Postulaba que la unificación de las ciencias abría el camino para la unificación de los espíritus y que la conciencia (junto con la sensación y memoria) existen en el hombre en armonía. Esto radica en la posibilidad de tantos mundos concebibles, de éstos Dios elije el mejor, ya que creía en un optimismo absoluto.
  • Period: to

    David Hume

    Filósofo, sociólogo, economista e historiador además de una de las figuras más importantes en la Ilustración escocesa, el empirismo y de la filosofía occidental. Su obra Tratado de la Naturaleza Humana, sostenía que todo conocimiento proviene de los sentidos y de las percepciones (ideas e impresiones). Era considerado escéptico ya que no tenía certeza del alma o del ser a menos de que sea proveniente de una idea. No creía en la causación sino en la correlación de los acontecimientos. En la moralidad, expone los juicios frente a las conductas, donde los comportamientos aceptados son los útiles y los que traen bienestar general; mantenía una posición empírica ya que la razón se guía por los hechos y conclusiones aprendidas mediante a los sentimientos. Niega la existencia de Dios, teniendo el mal como argumento. Como sentimentalista moral, explicaba que solo existen las preferencias morales, ya que favorecen los intereses personales. En la política, estaba de acuerdo con el progreso social y detallaba reformas necesarias en la democracia como la separación de poderes, la descentralización y la extensión del sufragio.