Filosofía

  • 700 BCE

    Filosofía Griega

    Filosofía Griega
    Es el periodo de los primeros filósofos griegos que vivieron antes de Sócrates. Los temas se centran en la naturaleza. Destaca el filósofo griego Tales de Mileto.
  • 700 BCE

    Periodo Pesocrático

    Periodo Pesocrático
    Es el periodo de los primeros filósofos griegos que vivieron antes de Sócrates. Los temas se centran en la naturaleza. Destaca el filósofo griego Tales de Mileto.
  • Period: 700 BCE to 476

    Filosofía Antigua

    Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas al origen de las cosas, la naturaleza de los fenómenos, la existencia y la racionalidad humana. El término filosofía es de origen griego y significa ‘amor por el conocimiento’, es decir, la búsqueda de la sabiduría. Así, en el momento de su origen los filósofos desarrollaron esa capacidad de interpretación creyendo conseguir transmitir a partir de sus conocimientos el mensaje de los dioses. Fuente original: Escuelapedia.com
  • 624 BCE

    Tales De Mileto

    Tales De Mileto
    Fue el primero en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento: el agua. Para Tales de Mileto el agua era el elemento primero de todas las cosas que existen, lo que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen). Creando así, quizá, la primera teoría occidental sobre el mundo físico.
  • 611 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología. Concebía el Universo como un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml#ixzz5GSqeaKJQ
  • 600 BCE

    Escuela Jonica

    Escuela Jonica
    Escuela jónica: reunió a los primeros filósofos en la ciudad griega de Mileto, localizada en la región de Jonia, en la costa occidental de Asia Menor (la actual Turquía). Además de Mileto, tenemos la ciudad de Éfeso con Heráclito como su principal representante y Samos con Pitágoras. En la ciudad griega de Mileto destacan Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
  • 600 BCE

    Escuela Itálica

    Escuela Itálica
    Se desarrolló en la actual región del sur de Italia (en la ciudad de Elei) y de Sicilia (en las ciudades de Aeragas y Lentini). Destacan los filósofos Parménides, Zenón, Empédocles y Gorgias.
  • 569 BCE

    Pitágoras De Samos

    Pitágoras De Samos
    Para Pitágoras construir la realidad racionalmente significa dividirla en unidades, que se puedan medir, operar y abstraer de forma matemática, entendiendo finalmente todo como infinito. La teoría pitagórica introduce la creencia de que la razón es más fiable que los sentidos y es el primer paso hacia la racionalización de la multiplicidad de todo aquello que existe.
  • 565 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Fue el discípulo de Anaximandro y uno de los encargados de introducir la filosofía en Atenas. Concibe una nueva forma de pensar el arjé, que para él es el aire. Éste, mediante condensación y rarefacción, forma todos los demás elementos y objetos.
    Introduce el concepto de psykhé, alma entendida como principio de conocimiento. Según él, al inspirar nos llenamos de aire y éste nos permite razonar.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Filósofo presocrático que contribuyó a las reflexiones sobre la existencia. Según él, todo está en proceso de cambio y el flujo constante de la vida es impulsado por fuerzas opuestas. Eligió el fuego como un elemento esencial de la naturaleza. Fuente original: Escuelapedia.com
  • 530 BCE

    Parménides De Elea

    Parménides De Elea
    Su única obra que ha perdurado es un poema filosófico en verso épico con extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza, donde aboga por la existencia del Ser absoluto, cuya no existencia declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el Ser absoluto está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano.
  • 500 BCE

    Periodo Socrático

    Periodo Socrático
    También llamado período clásico, corresponde a la democracia en la antigua Grecia. Su mayor representante fue el filósofo griego Sócrates, que comienza a pensar en el ser humano. Además de él, merecen mención: Aristóteles y Platón.
  • 500 BCE

    Subjetivismo

    El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
  • 500 BCE

    Relativismo

    El relativismo tiene fundamento científico según la teoría de la relatividad, el tiempo no es absoluto sino relativo al espacio. El relativismo cultural es un movimiento que surge a partir de los importantes adelantos de las ciencias naturales, no hay verdades absolutas sino relativas a las circunstancias.
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Autor de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Además postuló que los mismos están relacionados a través del Amor (Eros) y el Odio (Polemos) que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido.
  • 490 BCE

    Zenón De Elea

    Zenón De Elea
    Zenón de Elea es discípulo y defensor de la tesis de Parménides de Elea. Parménides decía que lo que realmente existe no tiene ni principio ni fin; no es múltiple, ni mutable. Todo lo contrario a la idea de un arjé, que considera una materia que da inicio y organización a todas las cosas.
  • 470 BCE

    Socrátes

    Socrátes
    Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.
  • 470 BCE

    Realismo

    En la filosofía medieval, el término realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales. Esta posición se llama ahora realismo platónico.
  • 460 BCE

    Démocrito

    Démocrito
    Según su teoría atómica de la materia, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Los átomos son de la misma materia, pero difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Sostenía la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Discípulo de Sócrates, escribió acerca de las ideas de su maestro. En sus reflexiones filosóficas destacan la Teoría de las Ideas, que sería el paso del mundo sensible (apariencia) al mundo de las ideas (esencia). El Mito de la Caverna demuestra esta dicotomía entre la ilusión y la realidad. Fuente original: Escuelapedia.com
  • 413 BCE

    Diógenes

    Diógenes
    Filósofo de la corriente filosófica del cinismo, trató de defender una postura anti-materialista de distancia de todos los bienes materiales y se centra en el conocimiento de uno mismo.
  • 400 BCE

    Periodo Helenístico

    Periodo Helenístico
    Además de las cuestiones relacionadas con la naturaleza y el ser humano, en esa etapa se centran los estudios sobre los logros humanos a través de las virtudes y la búsqueda de la felicidad.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Junto a Sócrates y Platón, fue uno de los filósofos más importantes de la antigüedad. Sus ideas se consideran la base del pensamiento lógico y científico. Escribió varias obras sobre la esencia del ser, la lógica, la política, la ética, las artes, la energía, etc.
  • 336 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Fundador del estoicismo, defendió la idea de una realidad racional, que se produce a través del deber de comprensión. De este modo, mediante la comprensión de la realidad de la que forma parte el hombre y la naturaleza se alcanza el camino de la felicidad.
  • 324 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Fundador del epicureísmo, para el filósofo la vida debe estar basada en el placer. Sin embargo, a diferencia de la corriente hedonista, el placer epicúreo sería racional y equilibrado. Si no fuera así, el placer podría resultar en dolor y sufrimiento.
  • 300 BCE

    Molino de Agua (Descubrimiento)

    Molino de Agua (Descubrimiento)
    El molino de agua fue un invento revolucionario utilizado no solo para la molienda del grano sino también para las fraguas, batanes o diversos trabajos agrícolas.
  • 300 BCE

    Escepticismo

    El escepticismo es la corriente filosófica que expresa la duda en la posibilidad de un conocimiento veraz, de la verdad objetiva. Los escépticos elevan la duda al nivel de un principio; ante cada objeto, dicen, son admisibles dos opiniones que se excluyen mutuamente: la afirmación y la negación, y por eso nuestros conocimientos acerca de las cosas no son veraces.
  • 100

    Patrística

    Esta corriente fue iniciada durante la edad antigua, y protagoniza el tránsito hacia la edad media. Los apologistas defendieron la fe frente a las primeras herejías, y sus principales pensadores fueron Orígenes y Tertuliano.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    San Agustín se esforzó en acceder a la salvación por los caminos de la más absoluta racionalidad. Sufrió y se extravió numerosas veces, porque es tarea de titanes acomodar las verdades reveladas a las certezas científicas y matemáticas y alcanzar la divinidad mediante los saberes enciclopédicos. Y aún es más difícil si se posee un espíritu ardoroso que no ignora los deleites del cuerpo. La personalidad de San Agustín de Hipona era de hierro e hicieron falta durísimos yunques para forjarla.
  • 476

    Caída Del Imperio Romano

    La caída del Imperio romano de Occidente (también conocida como la caída del Imperio romano o la caída de Roma) fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio, y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • Period: 476 to 1472

    Filosofía Medieval

    Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo.
  • 500

    Critiscismo

    El Criticismo es el término utilizado en general para referirse a la filosofía de Kant y también a otras teorías filosóficas que consideren como principio fundamental de la filosofía a la teoría del conocimiento.
  • 600

    Empirismo

    El empirismo es una doctrina filosófica y gnoseológica que considera a la experiencia la base del conocimiento. Con frecuencia el empirismo se opone al racionalismo, que propone que el conocimiento tiene su fundamento en la razón
  • 600

    Materialismo

    Sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella.
  • 700

    Dosgmatismo

    Dogma es una aserción no demostrada y aceptada a ciegas por la fe. El dogmatismo es lo característico de todas las religiones y de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco, lo viejo y lo reaccionario, y que luchan contra lo nuevo, lo que se desarrolla.
  • 700

    Racionalismo

    En la teoría del conocimiento, tendencia que reconoce la razón como única fuente del verdadero conocimiento, en oposición al empirismo, que considera como única fuente del conocimiento de la verdad a los sentidos.
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    El argumento ontológico de San Anselmo se basa en establecer una correlación entre nuestras ideas y la realidad. Por ello fue aceptado por filósofos racionalistas como René Descartes y Gottfried Wilhelm Leibniz, pero rechazado por Immanuel Kant, quien afirmó que el hecho de que concibamos una cosa no prueba en absoluto su existencia fuera de la mente.
  • 1206

    La escolástica

    Esta corriente fue iniciada durante la edad antigua, y protagoniza el tránsito hacia la edad media. Los apologistas defendieron la fe frente a las primeras herejías, y sus principales pensadores fueron Orígenes y Tertuliano.
  • 1224

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    Alternó la enseñanza con la predicación. Actuó con eficaces intervenciones ante la curia pontificia ea favor de los mendicantes. Destacó por su gran candor de vida y una fiel observancia de la vida conventual. La misión de la Orden, es decir, el ministerio multiforme de la Palabra de Dios en la pobreza voluntaria, en él se centró en una continua dedicación al trabajo teológico.
  • 1400

    Renacimiento y revolución Científica

    La idea renacentista del humanismo supuso una ruptura cultural con la tradición medieval. En esta época se estudiaron los textos clásicos y se enjuiciaron por sus propios valores;
  • Period: 1472 to

    Filosofía Moderna

    Fue un periodo de la historia europea caracterizado por un interés renovado por el pasado grecorromano clásico y especialmente por el arte de esta época, comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. La idea renacentista del humanismo supuso una ruptura cultural con la tradición medieval.
  • René Descartes

    René Descartes
    Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, fueron expuestos por Descartes en las Meditaciones metafísicas (1641), donde desarrolló su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma, ya apuntada en la cuarta parte del Discurso del método. El mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes, sin embargo, determinó que fuesen superadas más adelante.
  • Racionalismo y empirismo

    El siglo XVII propició el desarrollo de dos formas de pensamiento contradictorias que, sin embargo, reflejaban el triunfo del nuevo modelo de ser humano. El racionalismo acentuaba el papel de la razón en la adquisición del conocimiento e indagaba en sus fundamentos.
  • Spinoza Baruch

    Spinoza Baruch
    La filosofía de Baruch Spinoza parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.
  • John Locke

    John Locke
    En su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad.
  • Guillermo Leibniz

    Guillermo Leibniz
    Junto con su iniciador, René Descartes, Gottfried Wilhelm Leibniz es el más destacado representante del racionalismo. Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intríseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, existen las verdades de hecho, que son contingentes y no manifiestan por sí mismas su verdad.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    El pensamiento de Montesquieu debe enmarcarse en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y escéptico.
  • Ilustración

    La Ilustración es un término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
  • Period: to

    Filosofía Contemporanea

    Uno de los principales aspectos que caracterizan la contemporaneidad de la filosofía fue la profesionalización de esta práctica, superando así la condición aislada que mantenía previamente, a través de pensadores que llevaban a cabo sus reflexiones por su cuenta. Ahora los conocimientos filosóficos están institucionalizados y al alcance de todo interesado en el saber.
  • David Hume

    David Hume
    Se ha considerado a Hume como uno de los máximos representantes del llamado empirismo inglés; su análisis crítico del conocimiento, que ejerció sobre Kant una decisiva y reconocida influencia, insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas, que él entendía como copias o imágenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones).
  • Rousseau Jean-Jacques

    Rousseau Jean-Jacques
    En El contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular.
  • Emmanuel Kant

    Emmanuel Kant
    En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de David Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático».
  • George W. Friederich Hegel

    George W. Friederich Hegel
    El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de «subjetivo», el de Schelling de «objetivo» y el suyo como «Absoluto» para denunciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía: «La supresión de la diferencia es la tarea fundamental de la filosofía».
  • Idealismo

    El idealismo es la tendencia de idealizar la realidad y por otro lado, es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. En otras palabras se refiere a todas las teorías que afirman que el mundo externo no existe independientemente de la mente humana.
  • Triunfo De La Revolución Francesa

    Tras el triunfo del pueblo, el rey y sus ministros tuvieron que hacer cambios. Los Estados Generales se convirtieron en la Asamblea Nacional, se emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y una nueva constitución en 1793. En 1792 se abolió la monarquía y se instituyó la república.
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Con la publicación de su Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. Tal corriente dominaría buena parte del siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia filosófica antagonista, el idealismo.
  • Historicismo

    Tendencia intelectual o método de conocimiento que sostiene que la naturaleza de las personas y de sus obras y actos solo es comprensible si se considera a estos como parte integrante de un proceso histórico continuo.
  • Napoleón: expansión por Europa de las ideas revolucionarias

    Las ideas centrales de la guerra napoleónica eran la superioridad numérica, la concentración de esfuerzos, la necesidad de abarcar todo el teatro de las operaciones, la movilidad y la importancia del factor sorpresa. El ejército se dividía en 3: pasivo, activo y reserva. Pero sin duda, las tácticas fueron lo que acabaron por proclamarse como el principio básico de Napoleón. Las principales tácticas llevadas a cabo fueron las maniobras envolventes y las líneas interiores.
  • Soren Kierkegaard

    Soren Kierkegaard
    Kierkegaard abordó la temática religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indagó en la naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios sino desde la subjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso la única forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.
  • Lucha entre conservadores y liberales

    La guerra de Reforma, también conocida como la guerra de los Tres Años, aconteció en México del año de 1858 al 10 de enero de 1861.1​ La nación estaba dividida en dos grandes partidos: liberales y conservadores; ambos luchaban por sus ideales.
  • Pragmatismo

    Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.
  • Fenomenoligía

    Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia.
  • Existencialismo

    Corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad.
  • Estrucrutalismo

    Teoría y método científicos de diversas ciencias humanas (antropología, sociología, psicología, etc.) que se basa en el análisis de los hechos humanos como estructuras susceptibles de formalización.
  • Positivismo

    Teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.