FILOSOFÍA- PAULA VASQUEZ

  • Period: 624 BCE to 546 BCE

    TALES DE MILETO

    El principio de todas las cosas es el agua, y al ser el agua, fuente y principio de vida, y constituir el elemento básico que todo lo penetra y lo sostiene, piensa que todo está lleno de espíritus, de fuerzas, de muchos demonios y de poderes extraños
  • 600 BCE

    PRE ÁTICA

    PRE ÁTICA
    Este período pre-ático tiene como marco geográfico las colonias griegas de Mileto, y Éfeso en el Asia Menor y el Sur de Italia, Sicilia, Abdera, postula una ley de uniformidad del acaecer de los fenómenos
  • Period: 582 BCE to 502 BCE

    PITÁGORAS

    Pitágoras no dejó obra escrita, así que se conoce es la filosofía como tal de los pitagóricos en donde se denota que fue un estilo de vida inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros, la cual se llevaba a cabo por un cultivo de un saber.
  • Period: 540 BCE to 475

    HERÁCLITO DE ÉFESO

    Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología. El universo de Heráclito está, ciertamente, formado por contrarios en perpetua oposición, lo cual es condición del devenir de las cosas y, al mismo tiempo, su ley y principio; pero los contrarios se ven conducidos a síntesis armónicas por el logos, proporción o medida común a todo
  • 501 BCE

    FILOSOFÍA ANTIGUA.

    FILOSOFÍA ANTIGUA.
    manifestaciones del deseo de saber, una explicación racional de la realidad, como producto del asombro o de la admiración y de la constatación de que existe una realidad objetiva a ser aprehendida
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    SÓCRATES

    Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media se le suscita el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas , le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    DEMÓCRITO DE ABDERA

    undó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles, eternos e indestructibles. En donde todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío
  • 449 BCE

    ÁTICA

    ÁTICA
    En el siglo V a.C. se dio en la ciudad de Atenas (Distrito del Ática) un desarrollo espiritual en lo filosófico político, literario escultórico, pictórico, etc. Como pocas veces se ha visto en la historia de la humanidad.
  • Period: 428 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    Platón se da cuenta que el concepto es la esencia del objeto y la existencia. Esa unión es la intuición intelectual de la idea. Sólo la idea existe y tiene esencia. Las ideas de Platón son las que realmente existen. Lo que nos parece real en nuestra vida son sólo sombras, ilusiones de lo que realmente es verdadero y que sólo se percibe con el intelecto. Estas idéas no cambian y son perfectas.
    Platón solía recurrir a relatos para exponer sus pensamientos filosóficos.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    Para Aristóteles la sabiduría no tiene fines prácticos sino que intenta descubrir los principios de la realidad, las primeras causas; es una ciencia que busca el conocimiento en sí mism.por otra parte, La metafísica para Aristóteles es la sabiduría por excelencia y es un conocimiento universal, el más difícil, porque es la ciencia más abstracta que existe y la que menos depende de los sentidos
  • Period: 106 BCE to 43 BCE

    MARCO TULIO CICERÓN

    en el 55 redactó un tratado sobre la elocuencia: De Oratore. Y poco después, en 52, dos tratados políticos: De Republica (Sobre el Estado) y De Legibus (Sobre las leyes). La influencia de Cicerón en la implantación de la filosofía en Roma fue enorme, prolongándose hasta Boecio y san Agustín a comienzos de la Edad Media y manteniéndose hasta el Renacimiento
  • 30 BCE

    GRECO ROMANA

    GRECO ROMANA
    la filosofía adquiere características típicamente romanas en donde se vuelve más práctica, orientada a la vida y a la acción. EL eclecticismo es también un rasgo romano, aunque por otra parte, el agotamiento de las disputas entre las diferentes escuelas, comienza a ponerse en evidencia. Podría decirse que el romano busca lo que une, propicia la asimilación y valora el "consentimiento universal de todos los hombres". 
  • 101

    PATRÍSTICA

    PATRÍSTICA
    primera etapa en la filosofía medieval es aquella que corresponde a la articulación definitiva de los dogmas cristianos, su defensa ante otras religiones y a la iniciación a la humanidad en la Verdad de Cristo, la única posible. Estos primeros hombres fueron llamados Padres de la Iglesia
  • Period: 160 to 220

    TERTULIANO

    Fue de origen africano, e hijo de una familia pagana Su mensaje se caracteriza por su rigorismo moral y su énfasis en la superioridad de la revelación y la fe sobre la razón, manifestada en la afirmación de que, así como los profetas son los patriarcas de los cristianos, los filósofos lo son de los herejes; sus escritos sentaron asimismo la importante tesis de que las Sagradas Escrituras sólo podían ser interpretadas por miembros cualificados de la iglesia.
  • Period: 205 to 270

    PLOTINO

    La filosofía de Plotino es una visión Cosmogógica unida a una Física. La metafísica es la forma teórica que asume su discurso,Uno de sus mayores aportes a concepción de la realidad universal es indudablemente su teoría de la trinidad; plantea que la divinidad está compuesta por tres entidades: El Uno, el Nous y el Alma.
  • Period: 354 to 430

    AGUSTÍN DE HIPONA

    no hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe
  • 476

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

    FILOSOFÍA MEDIEVAL
    En la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior
  • 1001

    ESCOLÁSTICA

    ESCOLÁSTICA
    Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana
  • Period: 1126 to 1198

    AVERROES

    Averroes mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía (según pensaba el griego clásico Aristóteles y los neoplatónicos de la antigüedad tardía) y a través de la religión (como se refleja en la idea simplificada y alegórica de los libros de la revelación). Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosófica y religiosa
  • Period: 1225 to 1274

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    La obra de Sto. Tomás de Aquino es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana. Surgida en un entorno polémico, suscitado por el desarrollo del averroismo latino, se irá, no obstante, imponiendo paulatinamente, hasta ser aceptada por las altas jerarquías de la Iglesia
  • 1500

    REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

    REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
    el elemento central de la Revolución Científica es el abandono de la visión cosmogónica en la que la Tierra ocupaba el centro del Universo (sistema geocéntrico de Ptolomeo) y de la física aristotélica, por una en la que los planetas se mueven en torno al Sol (sistema heliocéntrico), una idea que, aunque también habían considerado algunos antiguos (Astiarco), fue introducida con detalle por Nicolás Copérnico.
  • Period: to

    RENÉ DESCARTES

    se le conoce por ser un filósofo-matemático. El quiere encontrar la verdad de la vida y se da cuenta de que la información que nos llega a través de los sentidos no es muy fiable porque es muy subjetiva. Esto le preocupa mucho porque le impide llegar al conocimiento científico basado en datos y evidencias demostrables. Es un filósofo-científico que quiere encontrar un método objetivo que le permita saber y profundizar en el conocimiento. Ese método tiene que basarse en una duda metódica
  • RACIONALISMO

    RACIONALISMO
    Corriente filosófica que se desarrolló en el siglo XVII en Europa y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos.
  • EMPIRISMO

    EMPIRISMO
    Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se convierte en la única fuente de conocimiento
  • FILOSOFÍA MODERNA

    FILOSOFÍA MODERNA
    la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
  • Period: to

    BARCH SPINOZA

    .Su familia llegó a Holanda exiliada primero de España y luego de Portuga.
    La realidad es para este autor lo mismo que la sustancia, a la que define como "lo que existe por sí mismo”, por lo cual no necesita de ningún otro concepto para ser comprendido. Configura eso un monismo ontológico absoluto, lo que significa que el universo está constituido por una sola sustancia que es también su causa. Esa sustancia es Dios que se identifica con la Naturaleza
  • Period: to

    JOHN LOCKE

    John Locke profundizó en el empirismo de Bacon y rechazó la teoría cartesiana de las ideas innatas; a la refutación de tal teoría dedicó la primera parte de su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). Según Locke, la mente humana nace tamquam tabula rasa; es decir, en el momento de su nacimiento, la mente de un niño carece de ideas
  • Period: to

    MOSTESQUIEU

    ejerció gran influencia en la Revolución Francesa. A la edad de 30 años escribió su primer libro, en el que satirizó las costumbres de la sociedad y de las instituciones políticas de Francia; pero su obra magistral lo constituyo “El espíritu de las leyes”, en la que se declara partidario del gobierno parlamentario, así como el establecimiento del Estado perfecto, a base del gobierno de tres poderes, separados y perfectamente limitados en sus funciones: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial
  • Period: to

    VOLTAIRE FRANCOIS-MARIE AROUET

    Se caracterizó por su rechazó a todo lo que fuera irracional e incomprensible y lucho activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral se basaba en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos y que la literatura era la que debía ocuparse de los problemas de su tiempo.
  • CRITICISMO

    CRITICISMO
    El criticismo es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo.
  • ENCICLOPEDISMO

    ENCICLOPEDISMO
    El Enciclopédismo fue un movimiento filosófico cultural que se origino debido a la influencia de la Ilustracion, se desarrollo en Francia, y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razon. Fue impulsado y editada por, Diderot, d' Alember, muchos de los más notables figuras de la Ilustración Francésa contribuyó a los trabajos incluidos: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
  • ILUSTRACIÓN

    ILUSTRACIÓN
    Se denomina Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado  del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu.
  • VITALISMO

    VITALISMO
    La filosofía vitalista tiene como primera distinción de las filosofías tradicionales entender la realidad como proceso. Sin hacer metafísica tratan del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. En lo antropológico la libertad es no sólo característica de la voluntad, sino esencia del ser hombre. Además se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica.
  • Period: to

    DAVID HUME

    su análisis crítico del conocimiento, insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas, que él entendía como copias o imágenes de las impresiones (sensaciones, pasiones). Hume concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podían ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no contradicción).
  • Period: to

    ROSSEAU

    se mostró partidario de una reforma radical, de una reforma total de la sociedad y el gobierno mediante la abolición de la Monarquía absoluta y el establecimiento de la Democracia, “impuesta si fuera necesario por la fuerza de la Revolución”. Rousseau afirmó, asimismo, que la ley es la expresión de la voluntad popular, y que, en razón de ello, la fuente de la soberanía radica en el pueblo, en la nación.
  • Period: to

    DENIS DIDEROT

    Diderot se mueve entre un deísmo naturalista y un ateísmo radical, Diderot se opuso a toda concepción rígida y determinista en el campo de la moral.Todas estas doctrinas no tienen en Diderot carácter definitivo. Se rebela siempre contra todo dogmatismo, incluso en el seno mismo de la Ilustración.
  • Period: to

    JEAN LE ROND D'ALEMBERT

    D'alembert se caracterizo por una filosofía de tolerancia y escepticismo en lo que a religión y también a metafísica se refiere; su especialidad se centro en la filosofía natural, su pensamiento fue producto de la influencia de otros pensadores como Descartes, Bacon, Locke y el mismísimo Newton.
  • Period: to

    IMMANUEL KANT

    Kant utiliza conceptos para explicar su teorías como lo son los “a priori” y los “a posteriori”, según se trate de conocimientos que no provengan de la experiencia o, por el contrario, que tengan un origen empírico. Los “a priori” en el ámbito del conocimiento son las ideas del espacio y del tiempo, del alma, de Dios y del mundo, los conceptos matemáticos y la física de Newton; y los “a priori” del ámbito de la moral, son los imperativos categóricos que se consideran universales
  • Period: to

    BARTHEZ

    Médico francés. Consideró al vitalismo como una concepción patológica, cuadro que tuvo en biología un momento fecundo, porque apartaba lo vivo del mecanismo.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    se inició en el Reino de Gran Bretaña, se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.2​Ç
  • Period: to

    JOHANN GOTTIEB FICHTE

    Fichte habla de “teoría de la ciencia” en lugar de referirse a la filosofía trascendental, porque está interesado en el saber del saber, es decir, en las ideas que se derivan del sentimiento de la certeza, y en el saber de estas ideas y su posibilidad. Sólo hay saber allí donde se dice algo sobre algo, allí donde se puede hacer un juicio.
  • Period: to

    SCHELLING

    Su pensamiento presenta tres fases o etapas. En la primera, toma por punto de partida y sigue las ideas de Fichte; en la segunda, aparece el pensamiento de Schelling en lo que tiene de más original, y con él la Filosofía de la identidad; en la tercera, Schelling modifica profundamente su sistema, especialmente en sus relaciones con la religión, resultando de aquí una especie de concepción sincrética. La segunda fase es la que interesa propiamente a la historia de la Filosofía.
  • Period: to

    AUGUSTO COMTE

    Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analizó estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofía positiva Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo".
  • POSITIVISMO

    POSITIVISMO
    El positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos
  • IDEALISMO

    IDEALISMO
    es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. En otras palabras se refiere a todas las teorías que afirman que el mundo externo no existe independientemente de la mente humana.
  • EXISTENCIALISMO

    EXISTENCIALISMO
    Este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.
  • Period: to

    STUART MILL

    Mills fue un empirista abierto a la modernidad, que estaba en contra de las convenciones sociales y a favor de la lógica, sin llegar a ser determinista. Apoyó la causa sobre el sufragio femenino, dedicó su vida y su obra a defender la libertad y la democracia parlamentaria; equilibrando su lógica utilitarista y su perspectiva pesimista sobre la naturaleza humana y la ambivalencia de la civilización, con su filantropía y su tendencia hacia la ética.
  • Period: to

    SOREN KIERKEGAARD

    Kierkegaard se negaba a ser un filosofo de una sola doctrina, la angustia y la desesperación son necesarios en la vida del hombre ya que son el camino para la fe y la salvación. Kierkeggard se preocupa por la verdad y la realidad,“La desesperación es demoníaca y expresa la amargura” La filosofía de Kierkergaard que plantea en el Tratado de desesperación.Para Kierkegaard la angustia que surge en el hombre es a causa de su pecado,Él no busca el sentido de existencia sino aquello que le de sentido.
  • Period: to

    CARLOS MARX

    Marx consideró que la dialéctica fue el mayor descubrimiento de Hegel como método en el materialismo; el progreso de la ciencia demuestra que ésta es la ley, tanto de la naturaleza como del pensamiento. "Esta dialéctica se presenta entonces en las típicas etapas de tesis, antítesis y síntesis; la aplicación más importante de estas etapas dialécticas está en la interpretación del devenir histórico como una continua lucha de clases".
  • Period: to

    FEDERICO ENGELS

    Combate la religión y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre, así proclama y manifiesta su ateísmo. Engels en su pensamiento pasa de la democracia revolucionaria al comunismo. Critica desde el punto de vista del socialismo los fenómenos y la presión del régimen económico reinante como consecuencia necesaria de la propiedad privada.
  • Period: to

    GUILLERMO DILTHEY

    Quiere entender la vida desde la vida misma, es decir, sin remontarse a un grado superior como la metafísica o al mundo del valor abstracto lo cual lo han convertido en un gran psicólogo e historiador de las ciencias del espíritu.
  • Period: to

    NIETZSCHE

    filósofo alemán Consideraba que la vida es inexpresable e inabarcable y por tanto no reducible a objetos de la ciencia; no admite distinción entre sujeto- objeto de conocimiento. Sólo es realizable por aquel que llega a comprender tal acontecimiento.  
  • MATERIALISMO

    MATERIALISMO
    corriente filosófica que surgió para oponerse al idealismo. El principal postulado del materialismo es que la cosa existe sin más precedente que su sola existencia, sin importar que esta se vincule con los sentidos disponibles en los seres vivos.
  • Period: to

    Ferdinand de Saussure

    se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años “Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas” con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada “Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito”, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de altos estudios de París.
  • HISTORICISMO

    HISTORICISMO
    Es basada en la distinción ontológica entre el mundo natural y el mundo histórico, al que considera el resultado de la acción única e irrepetible de los seres humanos. Los hechos a los que tal acción da lugar quedan vinculados al contexto en que se produce, y a la relación entre el pasado y el presente, únicos elementos que pueden permitir su comprensión.
  • Period: to

    Jacques Maritain

    Maritain es considerado generalmente como uno de los representantes contemporáneos del tomismo y personalismo comunitario el pensamiento filosófico de Maritain tiene una predominante vertiente antropológica que luego se proyecta a la ética y a la filosofía política. Por ello,si el tomismo es la fuente, no es el caudal:Maritain parte del tomismo pero avanza decididamente por sendas que Santo Tomás de Aquino no recorrió, como las anteriormente señaladas. Dentro de esta antropología su idea central
  • Period: to

    MARTÍN HEIDEGGER

    Para Heidegger la tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser, encuentra que la vía de acceso al ser es nada menos que el dasein, el ser concreto, el hombre mismo. Respecto a la filosofía, Heidegger no acepta una concepción que subordine a ésta a las ciencias particulares.
  • Period: to

    Roman Jakobson

    çimpulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú.SE ocupaba de cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso, e iniciaba su larga relación con el fonólogo Trubetzkoy.Se trasladó a Praga en 1920 y allí contribuyó a fundar y animar el influyente Círculo Lingüístico de Praga. Defendió su tesis doctoral en Praga en 1930 pero la invasión nazi de Checoslovaquia le obligará a abandonar la ciudad, a causa de su origen judío, en 1939.
  • PERSONALISMO

    PERSONALISMO
    El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
  • ESTRUCTURAISMO

    ESTRUCTURAISMO
    El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Además de ser investigador
  • Period: to

    KARL POPPER

    Para Popper en la problemática actual de la ciencia cabe distinguir dos características fundamentales: la primera es considerar la ciencia como conocimiento progresivo y la segunda consideración de la ciencia como conocimiento provisional. Popper intenta el carácter provisional del conocimiento científico con su carácter progresivo.
  • Period: to

    Emmanuel Mounier

    afirma que el individuo es la dispersión de la persona en la materia, dispersión y avaricia.que la persona no crece más que purificándose del individuo que hay en ella, la persona llega a reivindicarse como ser concreto y por ello relacional y comunicativo, es decir, comunitario. En plena posesión de una dialéctica existencial, el personalismo aislado como unidad teniendo en cuenta la humanidad como referencia máxima con la cual cotejar, centra sus esperanzas en el término lingüístico.
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    . Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales. En la Primera Guerra Mundial,. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, debido en gran parte a los grandes avances tecnológicos en potencia de fuego. Es el segundo conflicto más mortífero de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial.
  • REVOLUCIÓN RUSA

    REVOLUCIÓN RUSA
    Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques , que tuvo por supremo jefe a Lenin revolucionario y enérgico político. Sutriunfo significo, la transformación de un Estado feudal
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Fue un conflicto que estallo en Europa, el año de 1939, entre la coalición denominada EJE (formada por Alemania (Tercer Reich), Italia y el Imperio del Japón) y las potencias ALIADOS, constituidas por Francia, Gran Bretaña y URSS (antiguo imperio Ruso). Esta contienda que concluyo en 1945, origino la derrota de Alemania, Italia y Japón, a la vez que trajo también desastrosas consecuencias, no solamente para los países beligerantes sino para toda la humanidad.
  • GUERRA FRÍA

    GUERRA FRÍA
    la Guerra Fría, fue un enfrentamiento político entre dos naciones que se alzaban poderosas en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. Debido a ese enfrentamiento, muchos inocentes tenían que sufrir las malas gestiones, cuando se suponía que debían estar en paz, ya que se declaró el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • REVOLUCIÓN CUBANA

    REVOLUCIÓN CUBANA
    Fidel Castro organizó, el 26 de julio de 1953, el asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, la segunda guarnición militar del país, una acción que sería el inicio de la insurrección popular para tumbar a la dictadura, pero su fracaso reforzó momentáneamente al régimen. El aumento de la represión aisló a Batista, que en 1954 fue designado presidente tras unas elecciones sin competencia, que distendieron la vida política, que dan la liberación de Castro y su partida al exilio.