Filosofía griega 9

Filosofía Clásica

  • 470 BCE

    Sócrates (filosofo griego)

    Sócrates (filosofo griego)
    Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él.
    Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    Se tiene pensado que Sócrates nació en el año 470 A.C y murió en el 339 A.C
  • 460 BCE

    Como sabemos de Sócrates

    Como sabemos de Sócrates
    La mayor parte de cuanto se sabe sobre Sócrates procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. Jenofonte retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares.
  • 440 BCE

    Vida de Sócrates

    Vida de Sócrates
    Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. En su juventud siguió el oficio de su padre y recibió una buena instrucción; es posible que fuese discípulo de Anaxágoras, y también que conociera las doctrinas de los filósofos eleáticos y de la escuela de Pitágoras.
    Aunque no participó directamente en la política, cumplió ejemplarmente con sus deberes ciudadanos como un soldado.
  • 430 BCE

    El método de Sócrates.

    El método de Sócrates.
    A menudo comienza la conversación alabando la sabiduría de su interlocutor y presentándose a sí mismo como un ignorante: tal fingimiento es la llamada ironía socrática, que preside la primera parte del diálogo. En ella, Sócrates proponía una cuestión y elogiaba la respuesta del interlocutor, pero luego oponía con sucesivas preguntas o contraejemplos sus reparos a las respuestas recibidas, sumiendo en la confusión a su interlocutor, que acababa reconociendo que no sabía nada sobre la cuestión.
  • 430 BCE

    filosofía de Sócrates

    filosofía de Sócrates
    Al prescindir de las preocupaciones cosmológicas que habían ocupado a sus predecesores desde los tiempos de Tales de Mileto, Sócrates imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, inaugurando el llamado periodo antropológico.
    Como se ha visto, el primer paso para alcanzar el conocimiento consistía en la aceptación de la propia ignorancia, y en el terreno de sus reflexiones éticas, el conocimiento juega un papel fundamental.
  • 430 BCE

    Sócrates y el hombre

    Sócrates y el hombre
    Sócrates piensa que el hombre no puede hacer el bien si no lo conoce, es decir, si no posee el concepto del mismo y los criterios que permiten discernirlo.
    El ser humano aspira a la felicidad, y hacia ello encamina sus acciones. Sólo una conducta virtuosa, por otra parte, proporciona la felicidad.
    Y de entre todas las virtudes, la más importante es la sabiduría, que incluye a las restantes .
    El que posee la sabiduría posee todas las virtudes porque, según Sócrates, nadie obra mal a sabiendas.
  • 427 BCE

    La obra de Platón

    La obra de Platón
    La obra de Platón, radicalmente novedosa en su elaboración lógica y literaria, estableció una serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento occidental más allá de su influencia inmediata, que se dejaría sentir tanto entre los paganos (el neoplatonismo de Plotino) como en la teología cristiana, fundamentada en gran medida por San Agustín sobre la filosofía platónica.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.
  • 420 BCE

    La mayéutica

    La mayéutica
    Al parecer, y durante buena parte de su vida, Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas, mercados, palestras y gimnasios de Atenas, donde tomaba a jóvenes aristócratas o a gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para sostener largas conversaciones, con frecuencia parecidas a largos interrogatorios.
    El propio Sócrates comparaba tal método con el oficio de comadrona que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad.
  • 410 BCE

    La vida de Platón.

    La vida de Platón.
    Nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates: fue su discípulo desde los veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias).
  • 399 BCE

    La muerte de Sócrates.

    La muerte de Sócrates.
    En la primavera del año 399 a. C, se condenaba a morir envenenado por cicuta a uno de los personajes más ilustres de la Grecia Clásica. Acusado de haber corrompido a la juventud y de impiedad a los dioses de Atenas, Sócrates acato el injusto veredicto con la misma dignidad y coherencia con la vivió.
  • 399 BCE

    Tras la muerte de Socrates

    Tras la muerte de Socrates
    Tras la condena a muerte de Sócrates (399 a. C.), huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.
  • 398 BCE

    El viaje de Platon

    El viaje de Platon
    Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; tras una negativa experiencia en Siracusa como asesor en la corte del rey Dionisio I el Viejo, pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
  • 396 BCE

    Los Diálogos platonicos

    Los Diálogos platonicos
    Los veintiséis diálogos platónicos probadamente auténticos (de los cuarenta y dos transmitidos por la Antigüedad) pueden clasificarse en tres grupos. Los diálogos del llamado período socrático (396-388), entre los que se incluyen la Apología, Critón, Eutifrón, Laques, Cármides, Ión, el Hipias menor y tal vez Lisis, revelan claramente la influencia de los métodos de Sócrates y se distinguen por el predominio del elemento mímico-dramático: comienzan abruptamente, sin preámbulos preparatorios.
  • 387 BCE

    Platón y la escuela de filosofía

    Platón  y la escuela de filosofía
    En Atenas fundo una escuela de filosofía, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
  • 387 BCE

    La escuela de filosofia

    La escuela de filosofia
    En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo (en la propia Academia) las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la lógica, la ética o la física. Pervivió más de novecientos años (hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C.), y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como su discípulo Aristóteles.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos; de su población natal procede una designación habitual para referirse al filósofo: el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo II de Macedonia y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Correspondería a Aristóteles culminar los esfuerzos de sus maestros y ejercer la influencia más perdurable, no sólo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas y humanísticas.
  • 380 BCE

    La doctrina de las Ideas (platon)

    La doctrina de las Ideas (platon)
    La doctrina de las Ideas se fundamenta en la asunción de que más allá del mundo de los objetos físicos existe lo que Platón llama el mundo inteligible. Tal mundo es un reino espiritual constituido por una pluralidad de ideas, como la idea de Belleza o la de Justicia. Las ideas son perfectas, eternas e inmutables; son también inmateriales, simples e indivisibles.
  • 380 BCE

    El mundo de las Ideas (Platon)

    El mundo de las Ideas (Platon)
    El mundo de las Ideas posee un orden jerárquico; la idea que se encuentra en el nivel más alto es la del Bien, que ilumina a todas las demás, comunicándoles su perfección y realidad.
    Le siguen en esta jerarquía las ideas de Justicia, de Belleza, de Ser y de Uno. A continuación, las que expresan elementos polares, como Idéntico-Diverso o Movimiento-Reposo; luego las ideas de los Números o matemáticas, y finalmente las de los seres que integran el mundo material.
  • 380 BCE

    Mito de la caverna. (platon)

    Mito de la caverna. (platon)
    En su obra La República, Platón ilustró esta concepción con el célebre mito de la caverna, una serie de hombres que desde su nacimiento se hallan encadenados en una cueva, y que desde pequeños nunca han visto nada más que las sombras, de las estatuas y de los distintos objetos que llevan unos porteadores que pasan a sus espaldas. Para esos hombres encadenados, las sombras son la única realidad; pero, si los liberásemos, se darían cuenta de que lo que creían real eran meras sombras de las cosas.
  • 370 BCE

    La filosofía de Platón

    La filosofía de Platón
    El conjunto de la obra de Platón, cuya producción abarcó más de cincuenta años, ha permitido formular un juicio bastante seguro sobre la evolución de su pensamiento. De las obras de juventud consagradas a las investigaciones morales o a la defensa de la memoria de Sócrates, pasó Platón a desarrollar sus ideas filosóficas y políticas en los diálogos constructivos o sistemáticos, y luego a revisar y completar sus propias teorías en las difíciles obras de su etapa final.
  • 370 BCE

    La filosofía de Platón

    El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. Dos son los temas permanentes que prevalecen sobre los demás. Por un lado, el conocimiento, esto es, el estudio de la naturaleza del conocimiento y de las condiciones que lo posibilitan. Y por otro, la moral, de fundamental importancia en la vida práctica y en la realización de la aspiración humana a la felicidad en una doble vertiente individual y colectiva, ética y política.
  • 370 BCE

    El Alma (platon)

    El Alma (platon)
    El hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las Ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo).
    El cuerpo, formado con materia, es imperfecto y mutable; es, en definitiva, igual de despreciable que todo lo material. Frente a la tosca materialidad del cuerpo, el alma es espiritual, simple e indivisible.
  • 370 BCE

    El mito del carro alado (platon)

    El mito del carro alado (platon)
    Platón explicó el origen del alma: Las almas residen desde la eternidad en un lugar celeste, donde son felices contemplando las Ideas marchan en procesión cada una de ellas sobre un carro conducido por un auriga y tirado por dos caballos alados, uno blanco y otro negro. En un momento el caballo negro se desboca, el carro se sale del camino y el alma cae al mundo sensible, las almas se encarnaron en cuerpos del mundo sensible por una falta de su aspecto concupiscible, que la razón no pudo evitar.
  • 367 BCE

    Formación de Aristóteles

    Formación de Aristóteles
    Cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que la filosofía de Aristóteles iba a fundarse en una profunda crítica al sistema filosófico platónico.
  • 360 BCE

    La obra de Platón

    La obra de Platón
    Los trabajos de Platón se han conservado casi completos, Platón fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, y tal forma constituía ya por sí misma un elemento cultural nuevo: la contraposición de distintos puntos de vista y la caracterización psicológica de los interlocutores fueron indicadores de una nueva cultura en la que ya no tenía cabida la expresión poética, sino para establecer un conocimiento que residía en el intercambio de puntos de vista.
  • 347 BCE

    La muerte de Platon

    La muerte de Platon
    Platón murió a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
  • 346 BCE

    Tras la muerte de Platon

    Tras la muerte de Platon
    Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, había pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. Así que no debió de pensárselo mucho cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego que se habla apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axos a cuantos discípulos de la Academia quisieran colaborar con él en la helenización de sus dominios.
  • 345 BCE

    Alejandro magno y Aristóteles

    Alejandro magno y Aristóteles
    Aristóteles se instaló en Mitilene (isla de Lesbos), dedicándose, en compañía de Teofrasto, al estudio de la biología. Dos años más tarde, en el 343, fue contratado por Filipo II de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro, a la sazón de trece años de edad. Tampoco se sabe mucho de la relación entre ambos, ya que las leyendas y las falsificaciones han borrado todo rastro de verdad.
  • 330 BCE

    Tipos de causas según Aristóteles

    Los tipos de causas según Aristóteles son la formal, la material, la eficiente y la final. Las dos primeras son intrínsecas (constituyen el ser), y las otras dos se consideran extrínsecas (explican el devenir).
    En realidad y como veremos, los cuatro tipos de causas según Aristóteles en cierta forma se reducen a dos: forma y materia; la materia como sustrato indeterminado, y la forma como principio de todas las determinaciones. Vamos a conocer cada una de las causas según este pensador griego.
  • 330 BCE

    Causa formal Y material

    Causa formal
    Esta es causa de algo en tanto que determina ese algo, y lo hace ser lo que es. Se trata de la causa específica del ente de que se trate, es decir, la propia de la especie.
    Causa material
    Este concepto de la teoría de la causación de Aristóteles se refiere a la materia en cuestión, la condición pasiva, necesaria como sustrato que recibe la forma y se mantiene a través del cambio.
  • 330 BCE

    Causa eficiente y final

    Causa eficiente
    Es el principio del cambio o del movimiento, aquel agente que produce tal cambio, se trata del motor o estímulo que desencadena el proceso de desarrollo.
    Causa final
    Es el acto perfecto, la meta de un ser. Es aquella hacia lo que el individuo se orienta. Sería como el plan considerado en tanto que todavía no está incorporado en la cosa particular, es decir, la naturaleza aspira a él pero aún no se ha “logrado”. Es la perfección hacia la que la cosa tiende a llegar.
  • 323 BCE

    Aristóteles y las ciencias

    Aristóteles y las ciencias
    Los once años que median entre su regreso a Atenas y la muerte de Alejandro, fueron aprovechados por Aristóteles para llevar a cabo una profunda revisión de una obra que, al decir de Hegel, constituye el fundamento de todas las ciencias, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias que los estudian.
  • 322 BCE

    La muerte de Aristóteles.

    La muerte de Aristóteles.
    La muerte de Aristóteles se cree que se debio por una enfermedad de los órganos digestivos.