Filosofía

  • Hiparquía
    280 BCE

    Hiparquía

    Hiparquía de Maronea militaba en la peculiar escuela cínica fundada por Antístenes. Fue autora de tres libros y consiguió colarse en las reuniones y banquetes que organizaban los filósofos del siglo, aunque más de uno no viera con buenos ojos su presencia. Cuando murió, hicieron una fiesta en su honor desde la escuela en el pórtico de Atenas y declararon esa fecha como el día de la incorporación de la mujer al mundo la filosofía cínica.
  • Hipatia de Alejandría
    360

    Hipatia de Alejandría

    Esta filósofa griega natural de Egipto es una de las primeras científicas de las que existe constancia. Siguió la corriente neoplatónica, que transmitió como profesora en la escuela de Alejandría; sus clases eran diálogos en los que discutía con los alumnos sobre filosofía, matemáticas, astronomía, ética y religión. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios, instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas, e inventó un densímetro
  • Eloísa del Paráclito
    1092

    Eloísa del Paráclito

    Es considerada la madre de la literatura francesa de finales del siglo XIII y ha sido de gran influencia en grandes pensadores y pensadoras de todos los tiempos, como Madame de La Fayette, Pierre Choderlos de Laclos o Rousseau. Sin embargo, de la obra de Eloísa, solo ha quedado una oración de uno de sus poemas y lo que se ha conseguido recuperar de las cartas de la filósofa y Pedro Abelardo.
  • Santa Hildegarda de Bingen
    1098

    Santa Hildegarda de Bingen

    Fue una filósofa, científica, médica, abadesa y mística, a la que también se le conoce como la sibila del Rin o la profetisa teutónica. Se considera a Hildegarda de Bingen, una de las filósofas más influyentes del medievo y de la historia del pensamiento occidental, y para muchos, con ella nacen las ciencias de la naturaleza
  • Herrada de Landsberg
    1125

    Herrada de Landsberg

    . Fue una monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg en los montes Vosgos y autora de la obra Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias). Siendo muy joven, Herrada toma los hábitos en la abadía de Hohenburg un importante centro religioso, donde tuvo acceso a la mejor educación para las mujeres de la época.
  • Christine de Pizan
    1364

    Christine de Pizan

    Se la conoce como la primera escritora profesional de la Historia, además de ser filósofa y poeta humanista. Su obra ‘La ciudad de las damas’ (1405), se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época. Además, sus poemas se organizan en colecciones con una trama narrativa extraída de su experiencia personal.
  • Olympe de Gouges

    Olympe de Gouges

    Siglos después de Hiàrquía, seguía en tablas la lucha contra de la mujer por lograr los mismos derechos que los hombres. Olympe de Gouges fue el pseudónimo utilizado por Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa. Como otras feministas de su época, la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) fue abolicionista y murió en la guillotina por defender a los Girondinos
  • Sophie de Grouchy

    Sophie de Grouchy

    Esta intelectual del siglo XVIII asistía a escondidas a las clases que recibía su hermano pequeño y así aprendió a hablar varias lenguas. Organizaba tertulias filosóficas en las que se reunían eruditos como D’Alembert, Adam Smith, Thomas Jefferson e incluso Olympe de Gouges.Tras el final de El Terror jacobino, volvió a retomar su carrera literaria y en 1798 publicó su obra más famosa: ‘Lettres sur la Sympathie’
  • Rosa de Luxemburgo

    Rosa de Luxemburgo

    A esta Doctora en Derecho Público sobre el desarrollo industrial se la considera una de las fundadoras de la corriente de pensamiento del socialismo democrático. Nacida en Polonia, a los 18 años se refugió en Suiza por la persecución que sufría en su país debido a su militancia socialista.
  • Santa Teresa de Jesús

    Santa Teresa de Jesús

    Fué una monja de la congregación carmelitas descalzas, esta religiosa es considerada doctora de la iglesia no sólo por sus reflexiones teológicas sino tambien por sus escritos sobre la moral, la ética y la fé
  • Edith Stein

    Edith Stein

    Esta religiosa carmelita vivió en territorio polaco durante la Alemania Nazi. De procedencia judía (aunque toda su vida giró en torno a la Iglesia Católica y en algunos momentos llegó a declararse atea), murió asesinada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Fue profesora en la Universidad de Breslavia y en su tesis sostenía que el ser humano tiene un problema de empatía y conciencia.
  • Simone Weil

    Simone Weil

    A lo largo de su vida, su ideología pasó de pacifista radical hasta evolucionar a sindicalista revolucionaria. De origen francés, estudió en la Escuela Normal Superior junto a Simone de Beauvoir y escribió obras sobre el rol de la mujer trabajadora, la religión y poemas místicos. En una de sus obras póstumas, ‘Ensayos sobre la condición obrera’, se incluyeron cartas y un diario sobre su vida trabajando en una fábrica, en las que reflexionaba acerca de su posición como mujer obrera.
  • Sarah Kofman

    Sarah Kofman

    Filósofa y escritora francesa, comenzó su carrera docente en institutos de Toulouse y luego impartió clases en La Sorbona, Berkeley y Ginebra. La muerte de su padre, un rabino que fue deportado y asesinado en Auschwitz, marcó su vida y su carrera. En su autobiografía reivindica la necesidad de escribir para que el silencio no falsifique la historia. Destacan sus estudios sobre Freud y Nietzsche, así como su análisis del tratamiento de la mujer en la filosofía.