Fase1-Lineadetiempo-DiegoColmenares

  • 10,000 BCE

    YOGA (terapia complementaria)

    YOGA (terapia complementaria)
    Yoga proviene de la palabra “jug”, que significa “unir, conectar, relacionar” en sánscrito, la lengua clásica de la India. Por lo tanto, el objetivo del yoga es generar y fortalecer la conexión entre el ser humano y el universo. A través de las posturas, los movimientos correctos y la respiración adecuada se logra estar en perfecta armonía, tanto a nivel físico como espiritual, según los investigadores, las primeras formas de yoga habrían tenido lugar entre el año 10.000 y 5.000 antes de Cristo.
  • 5000 BCE

    MEDICINA AYURVEDICA (medicina alternativa)

    MEDICINA AYURVEDICA (medicina alternativa)
    Ayurveda, es una palabra del sánscrito compuesta de dos términos yuh, duración de la vida y vedá, verdad, es considerada un sistema completo de medicina tradicional, la cual aporta remedios que permiten mantener las condiciones de salud y bienestar del paciente, no es exactamente conocido el inicio de su práctica, pero se estima que entre mediados Y finales de los años 5000 a.c e el subcontinente indico, La ayurveda suele ser calificada como pseudociencia ya que carece de base científica.
  • 3000 BCE

    TERAPIA DE MASAJES (terapia complementaria)

    TERAPIA DE MASAJES (terapia complementaria)
    La masoterapia se empieza a reconocer como técnica terapéutica hasta aproximadamente el año 3.000 a.c. y siendo hasta el siglo XIX que aparece la palabra masaje Esta técnica es una de las formas más comunes en las practicas de bienestar. Desde hace mucho tiempo, el masaje se usa para aliviar el dolor, ayudar a sanar lesiones, mejorar la circulación, aliviar el estrés, aumentar la relajación y ayudar con la salud y el bienestar en general.
  • 3000 BCE

    MEDITACION (terapia complementaria)

    MEDITACION (terapia complementaria)
    La meditación se ha practicado durante siglos por muchas culturas, incluyendo las de la India y Asia, es un estado de conciencia relajada l cual se consigue de manera intencional. La meditación consiste en sentarse en un lugar tranquilo y concentrarse en un solo objeto, pensamiento o sensación como la respiración, un sonido, una frase o una imagen, los historiadores creen que la meditación fue practicada antes de este tiempo, ya desde 3000 a.c. (Capdet, Pablo 1998) [2]
  • 1800 BCE

    TERAPIAS DE MOVIMIENTO (terapia complementaria)

    TERAPIAS DE MOVIMIENTO (terapia complementaria)
    Son aquellas técnicas corporales que tienen como objetivo restaurar el equilibrio funcional físico y mental. Existen técnicas como, la técnica de Pilates, de Feldenkrais, de Mckenzie, de Alexander, de estiramientos, de Sohier, entre otras. Las técnicas de movimiento trabajan a través del estiramiento y fortalecimiento muscular, y la reeducación del movimiento, es decir, todos aquellos ejercicios que puedan influir en la recuperación funcional del individuo, se contemplan como tratamiento.
  • 1500 BCE

    HIPNOTERAPIA (terapia complementaria)

    HIPNOTERAPIA (terapia complementaria)
    La palabra hipnosis se deriva del griego “hypnos” personificación del sueño, “sis” sufijo que significa acción, de los años 1500 a.c. data un documento llamado el papiro de Harris donde se documenta la utilización de la hipnosis en tiempos remotos, en la actualidad profesionales de la salud han expresado públicamente su reconocimiento de la utilidad terapéutica de la hipnosis entre ellas: la American Medical Association, la British Medical Association y La American Psychological Association
  • 1400 BCE

    MEDICINA CHINA (medicina alternativa)

    MEDICINA CHINA (medicina alternativa)
    La medicina china se refiere a la medicina tradicional creada por los chinos Han, aunque no existe un registro exacto de sus inicios ni técnicas médicas, se estima que la historia de la medicina china comienzo alrededor del siglo II a.c. La creencia central de la medicina china trata del equilibrio Yin-Yang o Qi como energía vital en el cuerpo y sus órganos. Es una disciplina que estudia la fisiología humana, patología, diagnóstico y prevención de enfermedades (Reyes G, Ariel E. 2008) [1]
  • 300 BCE

    TAI CHI (terapia complementaria)

    TAI CHI (terapia complementaria)
    Es un tipo de arte marcial que se desarrolló en china unos 300 años a.c. aproximadamente y el cual en la actualidad es practicado por muchas personas alrededor del mundo y se considera en la actualidad, una práctica físico – espiritual provechosa para la salud y técnica de meditación. El 17 de diciembre de 2020 la UNESCO incluyó la práctica del Taichi Chuan, de forma oficial, en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • 1368

    QI GONG (terapia complementaria)

    QI GONG (terapia complementaria)
    Se deriva de los términos Qi que significa energía, Gong habilidad, asociándose con el cultivo y la práctica taoísta, lo mencionan como el cultivo interior, ósea el cultivo de la propia energía, la salud, la conciencia, el carácter y espíritu. El Qi Gong es mencionado por primera vez en un texto que data de la dinastía Ming en 1368 y el chi kung moderno se sitúa en 1955 relacionado a la apertura de un hospital de Chikung en Tangshan.
  • MEDICINA HOMEOPATIA (medicina alternativa)

    MEDICINA HOMEOPATIA (medicina alternativa)
    La homeopatía deriva de los términos griegos homoios semejante, y patheia, que significa afección, dolor o enfermedad, la homeo-patía puede definirse como el tratamiento de una afección con sustancias que suministradas a una persona sana generarían los síntomas de esa afección. Esto es un sistema médico complejo que trata basándose en el principio de similares. Esta disciplina nace a finales del siglo XVIII desarrollada por el medico alemán Samuel Friederich Hahnemann (Meneses, 2020) [3]
  • QUIROPRACTICA O QUIROPRAXIA (medicina alternativa)

    QUIROPRACTICA O QUIROPRAXIA (medicina alternativa)
    Como su nombre lo indica "quiro" viene del griego mano, "hecho manualmente", esta disciplina fue desarrollada en Iowa, (Estados Unidos) en el año 1895 donde David Daniel Palmer fue quien realizó el primer ajuste vertebral, la principal técnica quiropráctica consiste en terapia manual, especialmente la manipulación de la columna vertebral bajo la creencia de que los trastornos del sistema musculoesquelético afectan la salud a través del sistema nervioso y que su corrección recupera la salud.
  • MEDICINA NATURAL (medicina alternativa)

    MEDICINA NATURAL (medicina alternativa)
    La historia de esta ciencia se remonta a cuando el ser humano comenzó a utilizar los elementos naturales (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su salud, su origen data del siglo IX a.c con quien se conocía como el dios de la medicina, Esculapio. Los inicios de la naturopatía moderna se encuentran en la Alemania de los siglos XVII y XIX donde se utilizaban técnicas de curación natural. De hecho la primera persona que acuñó el término naturopatía fue el alemán Benedict Lust.
  • TECNICAS DE RELAJACION (terapia complementaria)

    TECNICAS DE RELAJACION (terapia complementaria)
    Las técnicas de relajación ayudan a manejar el estrés, la ansiedad o ira y aliviar los efectos negativos que estos tienen en el cuerpo, Edmund Jacobson publicó su libro Relajación progresiva, el cual detallaba los procedimientos para eliminar la tensión muscular, cuya idea era hacer que los ejercicios fueran más benéficos que el simple descanso, más adelante, las técnicas de Jacobson serian modificadas por otros especialistas incluyendo nuevos ejercicios.
  • CURACION POR EL TACTO (terapia complementaria)

    CURACION POR EL TACTO (terapia complementaria)
    Conocido también como toque terapéutico, inventado en 1970 a manos de Dora Kunz promotora de la teosofía. Esta practica trata de la aproximación de las manos al paciente sin tocarlo siendo así capaz de sentir su energía vital con el fin de manipularla de forma favorable para la salud, teniendo en cuenta que no es una ciencia, ha sido muy discutida su efectividad a través del tiempo.