Evolución política en el marco de la educación inclusiva en el contexto internacional y nacional.

  • Las personas con discapacidad no se reconocían como sujetos con Derechos.

    Las personas con discapacidad no se reconocían como sujetos con Derechos.
    Durante este periodo se observa que las personas con discapacidad no tenían derechos. Las familias se avergonzaban de ellos y había exclusión por parte de la sociedad.
  • Declaración de los Derechos de las Personas con retardo mental. ONU

    Declaración de los Derechos de las Personas con retardo mental. ONU
    Surge esta declaración para establecer que las personas con retraso mental tienen los mismos derechos que el resto de los seres humanos, así como derechos específicos que se corresponden con sus necesidades en los campos médico, educativo y social.
  • Visibilización de las personas con discapacidad

    Visibilización de las personas con discapacidad
    Se inicia el proceso de respeto por los derechos de las personas con discapacidad, lo que permite que la sociedad inicie el proceso de visibilización e integración como una persona con derechos.
  • Declaración de los Derechos de los impedidos. ONU

    Declaración de los Derechos de los impedidos. ONU
    Se reconoce la importancia a nivel internacional de proclamar la igualdad de derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad. Esta declaración establece los principios relativos a la igualdad de trato y acceso a los servicios que ayudan a desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad y aceleran su integración social.
  • Reconocimiento internacional

    Reconocimiento internacional
    Desde el área internacional se van ampliando los derechos a los diferentes tipos de discapacidad , dando el giro de respeto por sus derechos y la igualdad.
  • Convención sobre los Derechos del Niño - ONU

    Convención sobre los Derechos del Niño - ONU
    Tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes. .
  • Reconocimiento de la discapacidad en Colombia

    Reconocimiento de la discapacidad en Colombia
    Se comienzan a visibilizar, respetar y valorar como seres humanos, por lo que se debían tomar medidas para hacer respetar sus derechos.
  • Constitución Política de Colombia. Art. 13

    Constitución Política de Colombia. Art. 13
    El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad, manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
  • Constitución Política de Colombia. Art 68

    Constitución Política de Colombia. Art 68
    Promueve la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.
  • Integración diferente a inclusión

    Integración diferente a inclusión
    Aunque los niños, niñas y adolescentes estaban en el aula escolar , eran separados o discriminados , no se consideraban inteligentes y en muchas instituciones no hacían nada durante la jornada escolar.
  • Ley 115 de 1994

    Ley 115 de 1994
    Aparece una ley en donde "La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, debe ser parte integrante del servicio público educativo.
    Los establecimientos educativos organizarán directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos”
  • Declaración de Salamanca - UNESCO

    Declaración de Salamanca - UNESCO
    Determina principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales.
  • Readaptación Profesional - LEY 119 de 1994

    Readaptación Profesional - LEY 119 de 1994
    Se promueve el acceso a la educación superior, por lo que se reestructura el SENA y se plantea como objetivo “organizar programas de readaptación profesional para personas discapacitadas”
  • Decreto 2082

    Decreto 2082
    Continua la segregación y discriminación por lo que se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales.
  • Exigencia por sus Derechos.

    Exigencia por sus Derechos.
    Cada grupo con discapacidad comienza a ser visible , se exigen derechos sobre todo en la educación , esto incluía el respeto como personas .
  • Convención Interamericana para la Eliminación de todas formas de discriminación contra las personas con discapacidad - OEA

    Convención Interamericana para la Eliminación de todas formas de discriminación contra las personas con discapacidad - OEA
    Para lograr los objetivos de esta Convención, los Estados parte se comprometen a adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.
  • Declaración de Panamá

    Declaración de Panamá
    La diversidad comienza a ser parte de la sociedad en donde las poblaciones indígenas , los grupos con discapacidad , afrodescendientes entre otros comienzan a tener tratos igualitarios y respetuosos.
  • la Ley 715 de 2001

    la Ley 715 de 2001
    Se transita de la integración a la inclusión, en artículo 11, dispone que para fijar la planta de personal de los establecimientos educativos que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales, o que cuentan con innovaciones y modelos educativos aprobados por el MEN o con programas de etnoeducación.
  • Resolución 2565

    Resolución 2565
    Se determinan los criterios básicos para la atención de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.
  • Convención de las Personas con Discapacidad – ONU

    Convención de las Personas con Discapacidad – ONU
    El propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto los derechos humanos por las personas con discapacidad.
  • Revolución educativa

    Revolución educativa
    La revolución Educativa plantea poblaciones con discapacidad deben ser prioritarias, los establecimientos educativos deben transformarse y modificar su cultura de atención a ellas.
  • Plan decenal Nacional 2006 - 2016

    Plan decenal Nacional 2006 - 2016
    Plan Decenal de Educación 2006-2016 dirigido a definir políticas y estrategias para lograr una educación de calidad hacia futuro incluida la población con discapacidad.
    Aplicación del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad: realización de los objetivos de desarrollo del Milenio para las personas con discapacidad.
  • Decreto 366

    Decreto 366
    A pesar de las leyes y lar normas no todos los entes territoriales en Colombia contaban con el servicio de calidad para la población con discapacidad, por lo se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.
  • LEY ESTATUTARIA 1618

    LEY ESTATUTARIA 1618
    Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas de inclusión, de acciones afirmativas, de ajustes razonables y de la eliminación de toda forma de discriminación por razón de discapacidad.
  • La discriminación no para

    La discriminación no para
    La inclusión hace parte de la sociedad , sin embargo en muchos entornos sigue la discriminación hacia diferentes grupos minoritarios, también se amplia la atención a la primera Infancia , la inclusión hace parte de planes que ayudan al fortalecimiento de los derechos humanos.
  • LEY 1753

    LEY 1753
    Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Los referentes técnicos pedagógicos deberán contener estándares de inclusión y accesibilidad dando cumplimiento al artículo 11° de la Ley 1618 de 2013 y acorde al artículo 24° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus ajustes razonables.
    Atención integral a la primera infancia en modalidad comunitaria y FAMI.
  • Decreto 1421

    Decreto 1421
    Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.” Expedida por el MEN.