Evolución Política de Roma - Hecho por: AP.

Timeline created by facebooker_2797550050522343
In History
  • Period:
    -753 BCE
    to
    -509 BCE

    Monarquía

    Época en la que gobernaron 7 reyes.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    -717 BCE

    Rómulo

    Fundador de la ciudad de Roma, creó dos importantes instituciones políticas: el Senado y la Asamblea. Aseguró la independencia de Roma. Otorgó franquicias al pueblo y a causa de esto fue asesinado por los partidarios de la aristocracia.
  • Period:
    -717 BCE
    to
    -674 BCE

    Numa Pompilio

    De origen sabino, gobernó pacíficamente, protegió la agricultura y creó numerosas instituciones religiosas. Dictó sabias leyes y está considerado como ''El fundador del culto romano''. Reglamentó distintas ceremonias y ordenó construir el templo de Jano, ademas de reformar el calendario.
  • Period:
    -673 BCE
    to
    -642 BCE

    Tulio Hostilio

    Descendiente de latinos, emprendió diversas guerras de conquista, especialmente contra Albalonga. Tulio Hostilo no respetó la religión y concedió tierras a los pobres, lo que provoco la reacción de los nobles, quienes lo asesinaron.
  • Period:
    -641 BCE
    to
    -617 BCE

    Anco Marcio

    De origen sabino, fue un monarca voluntarioso y emprendedor. Luego de varias luchas, amplió los límites de Roma hasta el mar Tirreno, donde fundó el puerto de Ostia.
  • Period:
    -617 BCE
    to
    -578 BCE

    Tarquino el Antiguo

    De origen etrusco, adoptó las insignias de los reyes etruscos, es decir, la corona el manto rojo, el cetro con un águila y el trono de marfil. Embelleció a Roma con obras públicas: Construyó la plaza del foro, levantó templos, edificios públicos y saneó la parte baja de la ciudad mediante un canal llamado ''la cloaca máxima'', importante obra que vertía las aguas al Tíber.
  • Period:
    -578 BCE
    to
    -534 BCE

    Servio Tulio

    Reinó con el apoyo del partido popular, y le concedió a éstos diversos derechos civiles y políticos. Consolidó el gobierno y luego realizó una serie de conquistas en el Lacio, estableciendo bajo su mando una federación de pueblos latinos, aunque pereció asesinado.
  • Period:
    -534 BCE
    to
    -509 BCE

    Tarquino el Soberbio

    Prosiguió las conquistas y estableció alianzas con los etruscos, pero gobernó a Roma como un déspota y fue odiado. Los excesos de éste originaron una revolución que lo quitó del poder, y en su remplazo ejercieron el gobierno dos cónsules (Bruto y Tarquino Colatino), con lo cual se inicia la República (en el año 509 a.C.).
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -30 BCE

    República

    Época en la que ejercieron el gobierno dos magistrados electivos y anuales, llamados cónsules.
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -29 BCE

    Bruto y Tarquino Colatino

    El Senado resolvió entregar el gobierno a dos cónsules, magistrados que sólo duraban un año en sus funciones. Los primeros en ocupar esos cargos fueron Bruto y Tarquino Colatino. De esta forma surgió la República en el año 509. El poder militar y civil fue confiado a éstos dos, y ejercían la mayor autoridad, ya que presidian el Senado, convocaban las Asambleas populares y mandaban los ejércitos ademas de conducirlos a la guerra.
  • Period:
    -30 BCE
    to
    476

    Imperio

    El poder residió en los emperadores.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    14

    Augusto

    Durante su gobierno, protegió las artes y las ciencias, brindando todo su apoyo a esa rama de la civilización. En esta época comienzan las construcciones monumentales, las bellas esculturas y las más variadas manifestaciones del intelecto, que hicieron de Roma el principal centro artístico del mundo antiguo. Augusto mantuvo la antigua organización del Estado pero sus sistema imperial era de hecho un ''despotismo militar'', ya que estaba basado en el poderío del ejército.
  • Period:
    14
    to
    37

    Tiberio

    Tenia 56 años cuando sucedió a Augusto. Sus primeros 12 años de gobierno fueron correctos, porque castigó a los malos funcionarios y administró con honradez las finanzas. Debido a la traición de Seyano y entristecido por la muerte de su hijo Druso, comenzó a gobernar como un déspota. Persiguió a los nobles y fue tan odiado que tuvo que abandonar la ciudad de Roma y buscó refugio en la isla de Capri donde fue asesinado.
  • Period:
    37
    to
    41

    Calígula

    Prometió un buen gobierno, pero dominado por la locura se entregó a las crueldades y extravagancias. Se dirigía al Capitolio para hablar con el dios Júpiter, y nombró cónsul a Incitato, su caballo. Sacaba a los presos de las cárceles para arrojarlos a las fieras y ofrecía banquetes a sus amigos para luego degollarlos. Cubrió los grandes despilfarros de su administración por medio de proscripciones y confiscación de bienes. Fue asesinado por Quereas, prefecto del pretorio, en el 41.
  • Period:
    41
    to
    54

    Claudio

    Tío del emperador asesinado. Era un anciano y débil de carácter fue dominado por sus esposas Mesalina y Agripina. Mejoró la administración de la justicia, realizó diversas obras públicas y ensanchó los límites del Imperio, incorporando nuevas provincias. Su esposa, Agripina, lo mandó a asesinar para que pudiera gobernar Nerón, su hijo de su primer matrimonio.
  • Period:
    54
    to
    68

    Nerón

    Los primeros 5 años de su gobierno fueron bien recibidos por el pueblo porque seguía los consejos de sus preceptores Burro y Séneca, pero procedió con sus depravados instintos, sus crueldades y locuras no tenían limites. Mando a asesinar a su esposa Octavia, a sus preceptores y a su madre Agripina. Gustaba concurrir a los teatros donde lucia sus condiciones de cantante, aunque les pagaba a los individuos para que lo aplaudan. Para no caer en manos de sus enemigos se hizo matar por un liberto.
  • Period:
    69
    to
    96

    Emperadores Flavios

    El año que siguió la muerte de Nerón se caracterizó por diversas luchas entre los militares que ambicionaban el mando supremo. Galba se hizo proclamar emperador por el Senado, pero poco duró su mandato porque lo asesinaron los pretorianos quien nombraron emperador a Otón. A los 3 meses se sublevaron los ejércitos en las Galias y derrotaron a Otón, para designar a Vitelio para sucederle. Éste fue depuesto por Tito Flavio Vespasiano.
  • Period:
    69
    to
    79

    Vespasiano

    Este emperador era recto y prudente al frente de su gobierno, y sencillo es su vida privada. El hecho más importante de su mandato fue la destrucción de Jerusalén por su hijo Tito. Vespasiano mejoró la administración de las finanzas y embelleció a Roma con diversas construcciones.
  • Period:
    79
    to
    81

    Tito

    Se mostró implacable en la guerra, pero una vez siendo emperador se hizo querer por todo el pueblo. Durante su breve gobierno, Italia fue azotada por grandes calamidades, como incendios, inundaciones, pestes y sobre todo la gran erupción del volcán Vesubio, que sepultó con lava ardiente las ciudades de Herculano y Pompeya. Tito falleció de muerte natural y le sucedió su hermano Domiciano.
  • Period:
    81
    to
    96

    Domiciano

    Se destacó por la buena administración, pero era de carácter autoritario y quiso establecer una monarquía absoluta, lo que provocó el odio del Senado. Repitió las maldades de Nerón, ya que mandó a perseguir a todos los opositores, entre ellos los senadores y cristianos. Fue asesinado por sus propios guardas.
  • Period:
    96
    to
    192

    Emperadores Antoninos

    El segundo siglo de la Era cristiana constituyó ''la edad de oro'' del Imperio romano, porque gobernaron los Antoninos, que fueron destacados estadistas. No formaban una familia ni una dinastía, y cada uno de ellos subió al trono adoptado como hijo por su antecesor.
  • Period:
    96
    to
    98

    Nerva

    Los asesinos de Domiciano nombraron emperador a un miembro del Senado, que era un anciano enfermo llamado Nerva. Éste restableció el orden y la tranquilidad, preocupándose pro la administración de todas las provincias. Declaró una amnistía general y llamó a los senadores desterrados. Antes de morir adoptó como sucesor a Trajano.
  • Period:
    98
    to
    117

    Trajano

    Fue el primer emperador extranjero, porque habia nacido en España. Excelente guerrero, destinó varios años para rechazar a los bárbaros, que amenazaban el Imperio. Atravesó el Danubio y sometió a los dacios, en Oriente venció a los partos y extendió hasta el Tigris las fronteras de sus dominios. Trajano embelleció a Roma con hermosas construcciones, fomentó las artes y las letras, el comercio y la agricultura.
  • Period:
    117
    to
    138

    Adriano

    De origen Español, fue un emperador inteligente, innovador y muy activo. Visitó personalmente varias provincias de su Imperio, con el objeto de vigilar a los gobernadores. Amante de la paz, renunció a las conquistas de Trajano en Armenia y Asiria, pero conservo los territorios de los dacios. En el 131 los judíos se rebelaron, pero Adriano los reprimió severamente y la ciudad de Jerusalén fue reconstruida como colonia romana. Propició grandes obras: acueductos, puertos, mansiones y el mausoleo...
  • Period:
    138
    to
    161

    Antonino Pío

    De origen Galo, era sencillo, bondadoso y de buen carácter. Su mandato fue el más feliz que disfrutó el pueblo Romano. Por sus grandes condiciones personales, su nombre fue utilizado para designar a los emperadores de este periodo, que se llamaron ''Antoninos''. En su tiempo imperaron el orden y la tranquilidad, no se produjo ninguna guerra y sólo empleó el poder para procurar la felicidad de sus súbditos.
  • Period:
    180
    to
    193

    Cómodo

    Desgraciadamente, la época feliz de los Antoninos concluyó con un monstruo. Tenía 19 años cuando comenzó a gobernar, y tomó como ejemplo a Nerón, ya que cometió todo tipos de atropellos y crueldades. Su placer preferido era luchar en el anfiteatro como un gladiador, contra adversarios que se dejaban vencer. Un día reunió a un conjunto de enfermos y lisiados, los disfrazó para que se parezcan a poderosos adversarios y los mato a todos. Cómodo fue asesinado estrangulado por sus oficiales.
  • Period:
    193
    to
    193

    Pertinax

    Desaparecido Cómodo, los pretorianos designaron emperador a un anciano llamado Pertinax, quien trató de gobernar de acuerdo con el Senado. Se propuso restablecer la disciplina y mejorar la administración, pero fue asesinado por los pretorianos a los 87 días de mandato.
  • Period:
    193
    to
    193

    Didío Juliano, Albino, Níger.

    Ofrecida la dignidad imperial al mejor postor, fue elegido emperador Didió Juliano, pero su autoridad fue resistida por las legiones provinciales, quienes, proclamaron a sus respectivos generales: las tropas de Bretaña a Albino, las de Siria a Níger, y las del Danubio al africano Septimio Severo. Todos marcharon con sus fuerzas sobre Roma, pero Septimio Severo penetró en esa ciudad y fue reconocido emperador por el senado.
  • Period:
    193
    to
    211

    Septimio Severo

    Derrotó a sus enemigos y gobernó el Imperio entre los años 193 y 211. Reorganizó y disciplinó el ejército, restando facultades al Senado y reglamentó la justicia. Era muy trabajador y activo, pero pereció en una lucha contra los escoses.
  • Period:
    212
    to
    217

    Antonino Basiano - ''Caracalla''

    Conocido Caracalla,porque siempre vestía una túnica de ese nombre. Gobernó como un tirano y cometió una serie de atrocidades, entre ellas la muerte de su hermano menor y también de senadores y magistrados. Con el objetivo de aumentar el tesoro del Estado, promulgó la famosa ''Constitución Antoniana'',que concedía la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio,los cuales debían abonar impuestos. Ordenó construir las Termas o baños públicos. Emprendió diversas guerras contra germanos y partos.
  • Period:
    218
    to
    222

    Heliogábalo

    Un joven sirio, príncipe demente, que sólo se sirvió del poder para divertirse. Gustaba pintarse el rostro y vestirse como mujer. Introdujo en Roma el culto del dios Sol, y él se proclamó sacerdote de esa divinidad. Creó un Senado femenino presidido por su madre. Este personaje corrompido termino asesinado.
  • Period:
    222
    to
    235

    Alejandro Severo

    Fue un gobernante justo, virtuosos y sabio. Emprendió diversas luchas y se vio obligado a firmar un tratado de paz con los germanos. Sus soldados descontentos, lo asesinaron.
  • Period:
    235
    to
    268

    Anarquía Militar

    Después de la muerte de Alejandro Severo, se inicia por el espacio de 40 años un periodo de luchas y confusión, que se conoce con el nombre de ''Anarquía Militar''. Cada cuerpo del ejército se creyó facultado para designar emperador a su general, mientras el Senado trataba de imponer su propio candidato. Este despotismo militar, produjo lamentables consecuencias: en el orden interno se perjudicaron la industria y el comercio. En el exterior, las luchas internas debilitaron las fronteras...
  • Period:
    268
    to
    282

    Emperadores Ilirios

    El ejército del Danubio era el más poderoso del Imperio y estaba formado en su casi totalidad por soldados y generales ilirios (albaneses). De acuerdo con la costumbre de esa época, entre estos últimos fueron elegidos sucesivamente varios emperadores, hombres incultos pero de gran energía militar. Lograron restablecer el orden en el Imperio y rechazar a los bárbaros.
  • Period:
    270
    to
    275

    Aureliano

    Luchó en Oriente y reconquistó Siria, pero se vio obligado a evacuar la Dacia ante el ataque de los godos. En otra campaña militar sometió la Galia, que se había sublevado. Este emperador ilirio fue un excelente administrador y ordenó la construcción de una sólida defensa, de 19 kilómetros de largo, que se llamó ''Muro de Aureliano''. Este muro fue construido para prevenir cualquier ataque contra Roma.
  • Period:
    276
    to
    282

    Probo

    Detuvo a los bárbaros frente a los ríos Rin y Danubio. Este sencillo y austero emperador, logró sofocar diversas rebeliones y mejorar la administración, aunque fue asesinado y luego de eso siguió un período de confusión, ya que varios sucesores perecieron de igual forma hasta que ocupó el trono Diocleciano.
  • Period:
    283
    to
    305

    Dioclesiano

    Gobernante que se destaco por su prudencia y talento administrativo, dividió el Imperio en dos regiones. Oriente y Occidente, a las órdenes de dos emperadores llamados Augustos. Se estableció en la zona oriental, y fijó por capital a Nicomedia, y designó por colega a Maximiano quien se radico en Milán. La división favorecía la actividad administrativa y aseguraba las fronteras contra los ataques de los bárbaros.
  • Period:
    285
    to
    323

    Tetrarquía

    Para evitar que la elección de los emperadores estuviera sujeta al arbitrio de los soldados, fueron designados dos personajes, con el título de Césares, que secundarían a los Augustos y luego debían sucederlos en el trono. Esta nueva forma de gobierno, en que el poder radicaba en cuatro hombres se llamó ''Tetrarquía''.
  • Period:
    286
    to
    305

    Maximiano

    Colega de Diocleciano que se radicó en Milán, que designo como César a Constancio Cloro. En el año 305 abdicó junto con Diocleciano.
  • Period:
    305
    to
    306

    Constancio Cloro

    Subió al poder en el 305 al abdicar Dioclesiano y Maximiano. Nombro nuevos césares, pero cuando falleció, su hijo Constantino fue nombrado Augusto por sus soldados.
  • Period:
    305
    to
    311

    Galerio

    Elegido por Dioclesiano como sus sucesor. Se opuso al nombramiento de Constantino como Augusto por sus soldados, y volvió a ocupar el cargo de Augusto nombrando como César a su hijo Majencio.
  • Period:
    306
    to
    312

    Majencio

    Nombrado como César por Galerio. Murió ahogado en el Tíber, después de huir de un enfrentamiento entre ejércitos contra Constantino en las proximidades del Puente Milvio, cerca de Roma en el 312.
  • Period:
    306
    to
    337

    Constantino

    Constantino que fue nombrado Augusto por sus soldados, después del fallecimiento de su padre Constancio Cloro, partió de la Galia y avanzó contra Majencio que había quedado único amo en Italia. Derrotó a Majencio en el 312. Constantino penetró en Roma y fue aclamado por la poblacion como unico emperador de Occidente. Al año siguiente promulgó con Licinio, el emperador de Oriente, el Edicto de Milán donde establecía la libertad de culto y puso fin a las persecuciones contra los cristianos...
  • Period:
    306
    to
    337

    + info sobre Constantino

    Mientras Constantino protegía a los cristianos, Licinio comenzó a perseguirlos,y a causa de esto se produjo una guerra entre ambos, y termino con el triunfo de Constantino que desde ese momento fue el único emperador. En el 325 convocó en Nicea una asamblea de obispos o Concilio, para condenar al arrianismo y establecer a Jesús como hijo único de Dios. Estableció su gobierno en Bizancio, e inauguro Constantinopla. Dividió el Imperio en 4 regiones llamadas Prefecturas, administradas por prefectos
  • Period:
    306
    to
    337

    ++ Info sobre Constantino

    Las Prefecturas, se subdividían en Diócesis, gobernadas por vicarios, y cada Diócesis comprendía varias provincias a las órdenes de rectores. Antes de morir, Constantino dividio el Imperio entre sus 3 hijos y 2 sobrinos, pero se inicio una serie de luchas entre ellos hasta que Constancio (uno de los hijos) quedó solo al frente del gobierno.
  • Period:
    308
    to
    323

    Licinio

    Emperador de Oriente, Promulgo junto con Constantino el Edicto de Milán. Pero luego comenzó a perseguir a los cristianos, cerrando sus iglesias y apresando a los obispos. Esto provoco una guerra entre ambos, en la cual triunfo Constantino.
  • Period:
    337
    to
    361

    Constancio

    Después de la muerte de su padre (Constantino), quedó solo al frente del gobierno. Persiguió a los paganos, pero también tuvo incidentes con los cristianos porque favoreció la herejía. Encomendó a su primo Juliano para que al frente del ejército de la Galia rechazara una invasión de los germanos.
  • Period:
    361
    to
    363

    Juliano el Apóstata

    Sus soldados lo proclamaron emperador, después de que saliera victorioso de una campaña en el año 357. Marcho a Oriente para derrocar a Constancio pero en el camino se entero de la muerte de éste. A pesar de ser educado desde temprana edad en el cristianismo, puso su empeño para restablecer el paganismo. Se burló de los cristianos, prohibió al clero la enseñanza de la literatura y filosofía, ordenó destruir los libros sagrados. Por todo esto lo llamaron Juliano el Apóstata. Murió en batalla.
  • Period:
    363
    to
    364

    Joviano

    A Juliano el Apóstata le sucedió Joviano, cuyo mandato fue muy breve porque falleció al poco tiempo.
  • Period:
    364
    to
    367

    Valentiniano

    Los soldados proclamaron emperador de Occidente a Valentiniano, aunque pereció luchando contra los bárbaros.
  • Period:
    364
    to
    367

    Valente

    Hermano de Valentiniano. Los soldados lo proclamaron como Emperador en la zona oriental, pero pereció luchando contra los bárbaros.
  • Period:
    367
    to
    379

    Graciano

    Después de la muerte de Valentiniano, le sucedió su hijo Graciano, quien designó emperador de Oriente al guerrero español Teodosio en el 379.
  • Period:
    379
    to
    395

    Teodosio

    Designado emperador de Oriente por Graciano, este guerrero de origen español, reorganizó el ejército, contuvo una invasion de los visigodos y los sometio como aliados. Cuando sanó de una enfermedad se convirtió al cristianismo (380), y desde ese momento se inicia el triunfo definitivo del cristianismo por todo el Imperio. Publicó el Edicto de Salónica. Antes de morir, dividió el Imperio entre sus 2 hijos: Arcadio, el Oriente, y Honorio, el Occidente.
  • Period:
    395
    to
    423

    Arcadio

    Teodosio antes de morir divido el Imperio y a su hijo mayor Arcadio, le correspondió el Oriente, y la capital fue Constantinopla.
  • Period:
    395
    to
    423

    Honorio

    Teodosio antes de morir dividió el Imperio entre sus hijos y a Honorio , el hijo menor, le correspondió el Occidente, con la capital en Milán y posteriormente en Rávena.
  • Period:
    424
    to
    455

    Valentiniano III

    La dinastía iniciada por Teodosio terminó con Valentiniano III, que fue asesinado en el año 455.
  • Period:
    475
    to
    476

    Rómulo Augústulo

    El Imperio entró en rápida decadencia después de asesinato de Valentiniano III en el 455, hasta que ocupó el trono de Roma el joven emperador Rómulo Augústulo, quien fue derrocado por Odoacro (Jefe del pequeño pueblo de Hérulo) que se proclamó ''rey de Italia''. Y así se extinguió en el año 476, el Impero Romano de Occidente.