Evolución política de Francia

Timeline created by Saskia7.
  • Jan 31, 1501

    Evolución política de Francia

    Evolución política de Francia
    Entre los siglos XVI Y XVIII,el poder de los reyes franceses se consolidó en el Antiguo Régimen.
  • Nov 10, 1562

    Evolución política de Francia

    En el siglo XVI llegaron el Renacimiento y la reforma protestante y con esta última las guerras de religión (1562-1598)que originaron una crisis sucesoria y la llegada al poder de la Casa de Borbón con Enrique IV en 1589.Francia permaneció católica y la alianza de la monarquía con la Iglesia se consolidó.
  • s XVI

    Francia comenzó a forjar un imperio colonial con posesiones de norte américa ,las Antillas y la India. Se vió involucrada en numerosas guerras por la hegemonía en España ,el Sacro Imperio Romano Germánico e Inglaterra .El auge del Antiguo Régimen se alcanzó con el absolutismo de Luis XIV,conocido como el ``rey sol´´.
    La monarquía fue derrotada por la revolución francesa(1789-1799)
  • 1792

    1792
    Se estableció la primera república francesa y el país fue atacado por varios países.
    Fue abolida en 1804 con la proclamación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia.
    Napoleón combatió contra las monarquías absolutistas y logró la sumisión de gran parte de Europa gracias a su gran talento militar hasta ser derrotado (1815)
  • 1814

    1814
    La monarquía regresó, pero sin los privilegios anteriores. Una nueva revolución estalló en 1830 contra lo que los liberales consideraron un intento del Rey por restaurar el Antiguo Régimen, y el resultado fue una monarquía de julio (1830-1848),un gobierno monárquico de la corte más liberal. Cada vez más autoritario fue derrocado en 1848 por una tercera revolución que dio paso a una breve segunda república.
  • 1852

    El presidente Luis Napoleón Bonaparte estableció el segundo imperio francés .Durante el siglo XIX Francia se industrializó y siguió una política imperialista. El segundo imperio fue derrotado en 1870 por Prusia.
  • TERCERA REPÚBLICA

    TERCERA REPÚBLICA
    Ese año se inició nuevamente un sistema republicano. L tercera república, parlamentaria, laica y de libertades, se arraigó en la sociedad al mismo tiempo que conquistaban un vasto territorio colonial en África y Ásia que rivalizaba con el Reino Unido y con Alemania.
  • Pacto de Francia,1 GUERRA MUNDIAL

    Francia pactó con el Reino Unido la Entente Cordiale, que más tarde se convertiría en la triple Entente con la adhesión de Rusia. Francia y sus aliados combatieron contra Alemania y los Imperios centrales durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
  • 1 GUERRA MUNDIAL

    1 GUERRA MUNDIAL
    Gran parte de la guerra se libró en el norte de Francia , que a pesar de resultar vencedora sufrió serios daños económicos y más de 1,5 millones de muertes .
  • 2 GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

    2 GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
    En la segunda guerra mundial ,Francia fue invadida por la Alemania Nazi. La mitad norte del país fue ocupado por tropas alemanas, mientras que la mitad sur fue gobernada por el régimen colaboracionista de Vichy. En el imperio colonial de el general Charles De Gaulle inició el mov Francia Libre, que encabezó la resistencia contra la ocupación y el fascismo. El norte de Francia sirvió de sitios de desembarco de ejércitos aliadoscontra la Alemania. Francia ,fue liberada en agosto de 1944.
  • Después de la guerra, Francia se integró al bloque occidental durante la guerra fría y desde entonces forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) además de ser miembro permanece del consejo de seguridad (ONU)

    Recibió importante ayuda financiera estadounidense y su economía creció de manera importante durante los treinta años gloriosos (1946-1975). La cuarta república (1946-1958) intentó sin éxito reeditar el sistema el sistema de la tercera, pero fue reemplazada por la quinta república (1958-actualidad), cuyo sistema de gobierno es semipresidencialista.
  • 1960, Francia se convirtió en el cuarto país en desarrollar más armas nucleares.

    El imperio colonial francés comenzó a desmoronarse durante la guerra de Indochina (1945-1954), la guerra de Argelia (1954-1962) y la posterior descolonización de sus territorios africanos en la década de 1960. Sus colonias restantes se integraron en departamentos y colectividades de ultramar. Francia fue una pieza importante en la formación de la Unión Europea en 1993. En el s XXI, Francia sigue siendo considerada una potencia en los aspectos económico
    ,militar, político y cultural