EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

Timeline created by JAVIER C. CERVANTES MELÉNDEZ
In History
  • 2,000 BCE

    LEYES DE HAMMURABI

    LEYES DE HAMMURABI
    Fue el primer documento social (orden social basado en los derechos del individuo) Grecia: las principales figuras fueron Solón, cuyo código de leyes constituyo un gran paso en el camino de la democracia, y Platón y Aristóteles que escribieron sobre política.
  • 1572

    JOHN DONNE DECLARACIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL DEL HOMBRE.

    JOHN DONNE DECLARACIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL DEL HOMBRE.
    Thomas Hobbes trató el tema del poder; Adam Smith, del propio interés y Jeremy Bentham, del placer.
  • APARICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON AUGUSTO COMTE

    APARICIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON AUGUSTO COMTE
    Augusto Comte afirmó que pensaba escribir un tratado de psicología social pero murió antes de realizar su propósito, también se le atribuye también la fundación de la sociología expone que el hombre es a un tiempo la causa y la consecuencia de la sociedad.
  • CHARLES DARWIN Y SU DESCENDENT OF MAN

    CHARLES DARWIN Y SU DESCENDENT OF MAN
    Charles Darwin incluyó formas sociales de conducta en su Descent of man (1871)
    En su obra “Origin of the Species”, Darwin afirmó que toda forma de vida actual sería descendiente de un mismo antepasado común, que por selección natural, evolucionó al tipo de organismo que es hoy en día. Este manuscrito instauró una teoría sólida que explica la diversidad de las especies y su evolución puramente desde un prisma científico.
  • HERBERT SPENCER Y SU STUDY OF SOCIOLOGY

    HERBERT SPENCER Y SU STUDY OF SOCIOLOGY
    Publicó su Study of Sociology.
    Herbert Spencer fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo inglés. Spencer desarrolló una concepción omnímoda de la evolución como el desarrollo progresivo del mundo físico.
  • INICIA LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

    INICIA LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL
    Escribió lo que hoy es reconocido como el primer estudio publicado en el campo de la psicología social. Su experimento estaba en el efecto de facilitación social. Triplett notó que los ciclistas tienden a tener tiempos más rápidos cuando se conduce en presencia de un homólogo en lugar de montar solo.
    A continuación, demostró en un controlado experimento de laboratorio y concluyó que los niños realizan una tarea sencilla de laboratorio más rápido en pares que al realizar por sí mismos
  • WILLIAM MCDOUGALL Y SU SOCIAL PSYCHOLOGY

    WILLIAM MCDOUGALL  Y SU SOCIAL PSYCHOLOGY
    William McDougall público su introducción to social psychology psicólogo norteamericano reconocido como uno de los fundadores de la psicología social. Además, contribuyó de manera importante al estudio de la psicopatología después de experiencias en guerra, la psicología paranormal y las teorías de los instintos.
  • GUSTAVE LE BON Y LAS MULTITUDES Y SUS CONDUCTAS

    GUSTAVE LE BON Y LAS MULTITUDES Y SUS CONDUCTAS
    Gustave Le Bon está asociado con varios hechos importantes del siglo XX. Sus estudios alentaron la ideología nazi. Se especula que el libro Mi lucha, de Adolfo Hitler, se inspiraba en la obra de Le Bon.
    Se hizo famoso por la publicación de su libro Psicología de las masas. Su planteamiento básico era que los seres humanos desarrollan en colectivo comportamientos que jamás desarrollarían individualmente. En otras palabras, los grupos tienen una influencia determinante sobre los individuos.
  • FLOYD H. ALLPORT Y SU LIBRO SOCIAL PSYCHOLOGY

    FLOYD H. ALLPORT Y SU LIBRO SOCIAL PSYCHOLOGY
    Es considerado el fundador de la Psicología Social como disciplina científica; su obra Social Psychology se publicó el año 1924 y se la considera "una de las que inician esta rama de la psicología"
  • DIARIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

    DIARIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
    El Diario de la Psicología Social se publica por primera vez. La revista fue fundada por Carl Murchison y John Dewey. El titular de los derechos de autor original fue Clark University.
  • MUZAFER SHERIF Y EL DESARROLLO DE LAS NORMAS SOCIALES

    MUZAFER SHERIF Y EL DESARROLLO DE LAS NORMAS SOCIALES
    Muzafer Sherif es considerado uno de los fundadores de la Psicología social, asimismo como uno de sus principales representantes. Su trabajo sobre los procesos grupales y el surgimiento de conflictos al interior de los grupos debido a normas sociales contribuyó con el desarrollo de la teoría de juicio social.
  • FUNDACION DE LA SOCIETY FOR THE PSYCHOLOGICAL STUDY OF SOCIAL ISSUES

    FUNDACION DE LA SOCIETY FOR THE PSYCHOLOGICAL STUDY OF SOCIAL ISSUES
    George Gallup comenzó a tomar muestras de la opinión pública, en los diversos sectores, para sus encuestas. Ese mismo año fue fundada la Society for the Psychological Study of Social Issues, que actualmente es una sección de la American Psychological Association.
  • KURT LEWIN Y SU TEORÍA DE CAMPO

    KURT LEWIN  Y SU TEORÍA DE CAMPO
    La obra de Kurt Lewin representa un esfuerzo por trascender el marco del gestaltismo ortodoxo y explorar otros ámbitos hasta entonces escasamente atendidos. Lewin se interesó más por la motivación, la personalidad, la psicología social y las aplicaciones prácticas que por el aprendizaje o la percepción.
    El término “teoría del campo” se identifica de manera casi exclusiva con la obra de Kurt Lewin a pensar la realidad en términos de relaciones de campo.
  • MARGARET MEAD Y SU ESTUDIO EN SOCIEDADES PRIMITIVAS

    MARGARET MEAD Y SU ESTUDIO EN SOCIEDADES PRIMITIVAS
    Uno de los trabajos emblemáticos de Mead con respecto al género aparece en el libro Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas, basado en su análisis de diferentes grupos étnicos de Nueva Guinea en los que los roles atribuidos a ambos sexos diferían de los roles tradicionales considerados por el mundo occidental.
    A partir de ello se deduce que, al contrario de lo que se pensaba en la época, las diferencias biológicas existentes entre ambos sexos no determinan el funcionamiento social
  • SOLOMON ASCH Y SU EXPERIMENTO DE LA CONFORMIDAD

    SOLOMON ASCH Y SU EXPERIMENTO DE LA CONFORMIDAD
    Este psicólogo social estudió el fenómeno de la conformidad, que es la tendencia del individuo a modificar su respuesta respecto a un objeto acercándola a aquella expresada por una mayoría de individuos dentro de un grupo, mediante una situación experimental
  • STANLEY MILGRAM Y SUS EXPERIMENTOS SOBRE LA OBEDIENCIA

    STANLEY MILGRAM Y SUS EXPERIMENTOS SOBRE LA OBEDIENCIA
    Las atrocidades de la guerra estimularon estudios importantes sobre la conformidad.
    Los experimentos de Milgram sobre la obediencia a la autoridad son considerados una de las investigaciones más importantes de la psicología social. Su impacto ha abarcado tanto a la psicología social como a otras ramas de la psicología, incluidas otras ciencias sociales
  • FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

    FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
    La Psicología Social expande sus horizontes
    Se funda la asociación europea de Psicología Experimental y mas tarde la asociación asiática de Psicología Social
  • JAMES JONES Y SU “PREJUICIO Y RACISMO”

    JAMES JONES Y SU “PREJUICIO Y RACISMO”
    Publicación de la primera edición de “Prejuicio y racismo” de James Jones.
  • INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO

    INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO
    Mayor interés de la influencia de la cultura en el comportamiento. Nuevos objetivos de investigación en los temas sociales del momento (Prevención del VIH/SIDA, relaciones entre grupos étnicos, identidad sexual, pena de muerte).
    Se publicaron diferentes libros dedicados al papel de la cultura en la conducta social.
  • JHONN CACCIOPO Y SU NEUROCIENCIA SOCIAL.

    JHONN CACCIOPO Y SU NEUROCIENCIA SOCIAL.
    La neurociencia social se ha ido convirtiendo en un campo científico interdisciplinario maduro. Ahora las investigaciones proveen evidencia convincente de que la estructura y función del sistema nervioso están influenciadas por el entorno social.
    Mucha gente del común continúa pensando que si algo es biológico, es innato y predeterminado. Sin embargo, el trabajo en la regulación social de la presión de genes ha mostrado que lo biológico no
    significa predeterminado o invariante.