Evolución histórica de la neuropsicología

Timeline created by lyvalu
  • Period: to

    Inicios de la neuropsicología

    La neuropsicología tiene su origen en los trabajos médicos de los siglos XIX y XX.
    Nace una rama nueva del conocimiento científico y de la semiología clínica denominada ‘neuropsicología’, que procede de la neurología clásica y se ha desarrollado con el aporte de las neurociencias y de la psicología contemporánea. Su objetivo esencial es estudiar las relaciones existentes entre la actividad cerebral y las funciones psicológicas superiores.
  • Período preclásico hasta 1861

    Período preclásico hasta 1861
    Hipocrates (400 A.C.) :Estudio de las alteraciones del lenguaje por lo que, hace las primeras referencias a la incapacidad cognitiva producida por las lesiones cerebrales, enfocada principalmente a las alteraciones del lenguaje.
    Valerius Máximum: Hace una descripción del primer caso de alexia traumática.
    Bouillaud: Siglo XIX, estudia las variadas descripciones asociadas a las secuelas del daño cerebral sobre la actividad comportamental, cita dos tipos de afasia: la articulatoria y la amnésica.
  • Period: to

    Periodo clásico

    Este periodo se ve caracterizado por el surgimiento de dos puntos de vista diferentes sobre las funciones cerebrales y las alteraciones cognoscitivas procedentes de sus alteraciones.
  • Teoría localizacionista de Broca

    Teoría localizacionista de Broca
    Paul Broca logra realizar una descripción de las afasias por medio de la observación postmortem de los cerebros en pacientes que mostraban alteraciones de lenguaje. El argumento principal de los localizacionistas es que áreas específicas del cerebro se relacionan con aspectos particulares de la actividad psicológica.
  • La frenología cómo precursora de la neuropsicología

    La frenología cómo precursora de la neuropsicología
    Franz Gall (precursor de la frenología) establece su teoría principal , la cual consiste en afirmar que los hemisferios cerebrales incluyen órganos independientes quienes sustentan las cualidades intelectuales y morales, así mismo plantea que toda actividad cognitiva es resultado de la actividad cerebral; esta ciencia de la frenología aunque muy rechazada por algunos y actualmente subestimada se considera como precursora de la neuropsicología.
  • Teoría localizacionista relación con la neuropsicología

    Teoría localizacionista relación con la neuropsicología
    Karl Wernicke propone un análisis de la neurociencia y del estudio del sistema nervioso ubicando diferentes funciones que los organismos realizan en diferentes regiones, estableciendo de este modo una lógica de conducta vinculada a una parte concreta del sistema nervioso.
  • Aportaciones de Lashley a la neurpsicología

    Aportaciones de Lashley a la neurpsicología
    Kart Lashley resulta ser un personaje crucial para el desarrollo de la neuropsicología. Sus aportaciones, dentro de un enfoque holístico del cerebro se pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la de Acción en Masa y el Principio de la Equipotencialidad. Según la "Ley de la acción en masa", las consecuencias que tiene una lesión sobre el comportamiento guardan más relación con la cantidad de tejido nervioso dañado que con su localización.
  • Fusión de la neuropsicología con la psicometría y la psicofísica

    Fusión de la neuropsicología con la psicometría y la psicofísica
    A partir del siglo XX comienza a hacerse más evidente la necesidad de tener datos válidos sobre la relación cuerpo-mente. Ante esto, la Neuropsicología se fusiona con la psicometría y la psicofísica para dar explicación a las alteraciones de la mente.
  • El término de neuropsicología

    El término de neuropsicología
    Parece ser que la primera vez que aparece en la literatura el término neuropsicología fue en la conferencia que ofreció William Osler en el Hospital John Hopkins, en el mes de abril del año 1913
  • Aporte de Goldstein en la neuropsicología

    Aporte de Goldstein en la neuropsicología
    Pionero en la neuropsicología moderna, especializado en la neuropsicología clínica, estudió las consecuencias de las heridas de la guerra en el sistema nervioso, de tal forma, que posteriormente realizó investigaciones sobre la rehabilitación del daño cerebral.
  • Period: to

    Período Moderno

    La principal característica del periodo es la posguerra y las investigaciones en pacientes con lesiones cerebrales y las alteraciones cognoscitivas subsecuentes.
  • Aporte de Hebb en la neuropsicología

    Aporte de Hebb en la neuropsicología
    Donald Hebb, mejor conocido cómo el máximo representante de la neuropsicología contemporánea estudió el lóbulo frontal comprobando que el cociente intelectual de las personas con daños frontal no disminuía de forma sensible.
  • Aportes de A. R Luria a la neuropsicología

    Aportes de A. R Luria a la neuropsicología
    A principios del siglo XX, el psicólogo A.R Luria realizó diversas técnicas de estudio sobre el comportamiento de las personas que tuvieran una lesión en el sistema nervioso central; completó una batería de pruebas psicológicas diseñadas para establecer las afecciones en los procesos psicológicos. Esta batería le permitía al neurólogo localizar el lugar y la extensión de la zona lesional, y al psicólogo le proveía un resumen detallado de todas las dificultades, especialmente cognitivas.
  • Neuropsychologia

    Neuropsychologia
    Apareció la primera publicación científica dedicada específicamente a esta ciencia. En su primer número se definía la Neuropsicología como “Un área determinada de la neurología, de interés común para neurólogos, psiquiatras, psicólogos y neurofisiólogos”.
  • Período Contemporáneo

    Período Contemporáneo
    Caracterizado por el surgimiento de nuevas tecnologías, las cuales permiten mejorar las técnicas de investigación como las tomografías y resonancias magnéticas, que ayudan a visualizar el funcionamiento del cerebro mientras los pacientes están realizando diversas actividades y así identificar con mayor precisión las áreas asociadas con funciones específicas, y finalmente en este período se da el aumento en publicaciones e investigaciones sobre neuropsicología.
  • Neuropsicología cognitiva

    Neuropsicología cognitiva
    Ellis y Young afirman que la neuropsicología trata de proporcionar una explicación de los procesos mentales a partir de la relaciones entre las conducta y los sistemas de procesamiento, y no en base a la relación entre anatomía cerebral y conducta tal y como hacía la Neuropsicología tradicional