Evolución Histórica de la Medicina

Timeline created by Enri :-)
  • -700 BCE

    Antigua Grecia: la primera escuela de medicina.

    Antigua Grecia: la primera escuela de medicina.
    Alcmeón de Crotona, autor del primer tratado de anatomía, trabajó en esta escuela, y aquí tuvo lugar la práctica de la observación de los pacientes.
  • -470 BCE

    Antigua Grecia: curación de heridas

    Antigua Grecia: curación de heridas
    Tras las secuelas de combate, muchos soldados morían, y por ello esta innovación impulsó el desarrollo de la medicina. Macaón y Podalirio son los nombres de dos médicos que se dedicaban a la curación de heridas tras el combate.
  • -400 BCE

    Antigua Grecia: Hipócrates.

    Antigua Grecia: Hipócrates.
    Hipócrates consideraba que la enfermedad era el resultado de causas naturales, en lugar de místicas, y creó un extenso sistema para clasificar las enfermedades. Además utilizó términos tales como agudo, crónico, paroxismo, epidémico y endémico, que se siguen empleando en la medicina de hoy en día. Un ejemplo de ello es la identificación de la enfermedad "dedos en palillo de tambor", síntoma de la insuficiencia pulmonar crónica que provoca la inflamación de las manos y los dedos.
  • -400 BCE

    Antigua Grecia: Hipócrates (Avances médicos)

    Antigua Grecia: Hipócrates (Avances médicos)
    -Transforma la medicina en una disciplina, vista desde un punto racional.
    -Juramento Hipocrático, es un documento en el cual se describen los principios que una persona dedicada a la medicina debe poseer, que sigue vigente en la actualidad.
    -Algunos dibujos de la anatomía humana.
    -Descripción de enfermedades, fundamentales para que la medicina se considerara ciencia.
    -Medicina preventiva,la evolución de ciertas enfermedades, describe sus síntomas para dar un diagnóstico.
    -Ginecología.
  • -300 BCE

    Antigua Grecia: Aristóteles y Teofrasto

    Antigua Grecia: Aristóteles y Teofrasto
    El filósofo griego Aristóteles se dedicó a la observación de la naturaleza, dedicando un considerable atención a su clasificación. En total, Aristóteles clasificó 540 especies animales y diseccionó al menos 50. Por su parte, Teofrasto partió de las ideas de Aristóteles y escribió varios libros sobre botánica (Historia Plantarum), cuyos términos todavía se usan hoy en día para nombrar fármacos.
  • 200

    Imperio Romano: Galeno

    Imperio Romano: Galeno
    -Disecciones de animales: estructuras y funciones del cerebro (nervios craneales, relación músculo-médula espinal).
    -Perfeccionar sus conocimientos de la anatomía y fisiología humanas.
    -Diferencias entre venas y arterias.
    -Importancia a métodos de conservación y preparación de fármacos, de ahí nace la farmacia galénica.
  • 1000

    Medicina Oriental: Avicena

    Medicina Oriental: Avicena
    El Libro de las leyes médicas, compuesto por cinco libros, es la obra médica mayor de Avicena, que recoge además aspectos de otros médicos como Galeno.
    -Describe las dos formas de parálisis faciales.
    -Da la sintomatología del diabético.
    -Describe diferentes variantes de ictericias.
    -Es el primero en describir correctamente la anatomía del ojo humano.
    -Emite también la hipótesis de que el agua y la atmósfera contienen minúsculos organismos vectores de algunas enfermedades infecciosas.
  • 1150

    Medicina Oriental: Averroes

    Medicina Oriental: Averroes
    Sus aportaciones fueron tanto filosóficas como científicas. Su contribución a la ciencia se fundamentó en tres ámbitos específico, en el Derecho, la Medicina y la Astronomía. A lo largo de sus obras estudia las siguientes materias: anatomía, fisiología, patología, semiología o síntomas, terapéutica, higiene y tratamiento de las enfermedades. Sorprende por su modernidad la anatomía y sus amplios conocimientos en farmacología y dietética.
  • 1500

    Siglo XVI: Andrés Laguna

    Siglo XVI: Andrés Laguna
    El doctor Laguna escribió el Homo Universalis, del Renacimiento, una de sus obras más conocidas. Andrés comparó con varios científicos sus teorías, y añadió sus propias observaciones, opiniones y experiencias como botánico y farmacólogo que había experimentado con hierbas recogidas en numerosas zonas de Europa.
  • 1543

    Siglo XVI: Andrés Vesalio

    Siglo XVI: Andrés Vesalio
    Modernizó los conocimientos anatómicos sobre el cuerpo humano, que hasta aquella época habían estado basados en las obras de Galeno. Sus estudios fueron más acertados ya que utilizó cadáveres humanos para estudiar la anatomía, lo que proporcionaba además dibujos muy específicos en sus obras como De Humani Corporis Fabrica. Realizó la primera descripción correcta del esfenoides, probó que el esternón estaba formado por tres partes y dibujó a la perfección el interior del hueso temporal.
  • Siglo XVII: William Harvey

    Siglo XVII: William Harvey
    Describió por primera vez la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón, mediante la experimentación. Destacó por sus estudios anatómicos de los movimientos del corazón y de la sangre. Con su obra "Motu Cordis", desterró la anterior teoría, la cual pertenecía a Galeno y que había subsistido durante 1400 años.
  • Siglo XVII: Leeuwenhoek

    Siglo XVII: Leeuwenhoek
    Uno de los primeros precursores de la microbiología. Perfeccionó la técnica de fabricación de los microscopios, con los que fue capaz de descubrir la existencia de seres y cuerpos tan pequeños que eran imperceptibles para el ojo humano, como los protozoarios; las primeras formas de vida microscópicas conocidas por el hombre. Además, descubrió que el calor mataba los "animálculos". Uno de sus experimentos más notables fue el del espermatozoide, y que este buscaba el óvulo para fertilizarlo.
  • SigloXVIII: Nacimiento del concepto de Salud Pública

    SigloXVIII: Nacimiento del concepto de Salud Pública
    El nacimiento del concepto de salud pública se dio cuando se abrió el primer hospital estadounidense, apoyado por Benjamin Franklin. El hospital fue innovador en el cuidado del paciente y en establecer normas para los futuros hospitales en todo Estados Unidos. Durante esta época, se crearon los primeros hospitales municipales dirigidos por autoridades civiles. En muchas partes ciertos pequeños hospitales privados fueron regentados por religiosos y por médicos particulares.
  • Siglo XIX: Pasteur

    Siglo XIX: Pasteur
    Aportaciones al desarrollo de las vacunas, como el de la rabia, descubrimiento que halló por error, o la invención del sistema de eliminación de los microorganismos en los alimentos que lleva su nombre: la pasteurización, con la que descubrió la relación de la temperatura en el control del crecimiento de bacterias. Además, fue el primero en demostrar que la fermentación era iniciada por organismos vivos, concretamente por unas levaduras.
  • Siglo XX: Nacimiento de la OMS

    Siglo XX: Nacimiento de la OMS
    Tras las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de una organización centrada en la mejora y el mantenimiento de la salud en todo el mundo era imprescindible. Durante esta época, sus preocupaciones fueron la erradicación de la viruela, el control de la poliomielitis, la lepra, el cólera, la malaria y la tuberculosis, además de tomar el liderazgo internacional sobre cuestiones relacionadas con el VIH, y cualquier amenaza contra la salud humana que sigue vigente en la actualidad.
  • Period:
    -700 BCE
    to
    -1 BCE

    Antigua Grecia

    Probablemente basada en la medicina egipcia, se remonta a la época homérica, aunque verdaderamente no se desarrolló hasta el siglo V a. C. con Hipócrates, ya que hasta entonces se creía en brujería y de rituales para la medicina.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    Imperio Romano

    Durante esta época, como en la griega, las ciencias todavía no eran tratadas como tales, es por ello que la medicina no estaba todavía desarrollada desde un punto de vista racional. En esta época destacaron Galeno, Herófilo y Erasístrato.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Medicina Occidental en la Edad Media

    En esta época la medicina se volvió a basar en la superstición y en la magia, dejando atrás todos los avances de la época grecorromana y musulmana. A pesar de las numerosas enfermedades que acechaban durante este período, como son la lepra, el tifus o la cólera.
  • Period:
    711
    to
    1502

    Época musulmana (España): Medicina Oriental

    La medicina oriental trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales y la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. Además, desarrolla el equilibrio con el mundo interior y el exterior. En la medicina oriental, se introducen numerosos fármacos a los ya existentes de las anteriores épocas.
  • Period:
    1500
    to

    Siglo XVI

    Este fue el siglo anterior a la denominada Revolución Científica, y en ella destacan científicos como Andrés Laguna y Andrés Vesalio.
  • Period: to

    Siglo XVII: Revolución Científica

    Durante esta época, que coincide con el Renacimiento, se produce la Revolución Científica, no tan solo de la medicina sino de todas las ciencias que existían. Ello se produce por el cambio de pensamiento de ciertos filósofos, promoviendo movimientos como el positivismo, que evidenciaba que la única ciencia cierta es aquella que puede ser comprobada mediante la experimentación.
  • Period: to

    SigloXVIII

    Época importante para los avances de la ciencia médica como para el desarrollo de varios descubrimientos, instrumentos y métodos que mejoraron la seguridad, eficacia y eficiencia de la medicina. Descubrimientos como las lentes bifocales o la vacunación.
  • Period: to

    Siglo XIX

    Muchos de los descubrimientos realizados durante esta época hicieron posible los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y de los métodos quirúrgicos. Hubieron numerosos hallazgos, pero destaca la figura de Pasteur.
  • Period: to

    Siglo XX

    Los éxitos de la medicina en el siglo XX se puede iniciar con el avance farmacológico o el desarrollo de un gran número de vacunas que incrementa la expectativa de vida de niños y adultos, por su acción preventiva contra múltiples y peligrosas enfermedades infecciosas.