Evolución del sistema digestivo de los animales. Isabella Herrán Castellanos

Timeline created by isabella.herranc
  • AD 1

    Primeras Bacterias

    Primeras Bacterias
    La digestión intracelular, es un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado en el interior de la célula. Es propio generalmente de organismos muy simples y unicelulares como lo es la ameba. Hace 13800 años aproximadamente.
  • 2

    Digestión Extra celular

    Digestión Extra celular
    La digestión extracelular se produce fuera de las células. el alimento es segregado con enzimas digestivas. Esta es una característica típica de los animales. Tiene lugar en las cavidades digestivas, de modo que permite digerir grandes masas de alimento. Los nutrientes son absorbidos en el intestino y pasan a la sangre, mientras que las sustancias no utilizadas siguen su tramo hasta llegar al ano, donde son expulsadas. En los cnidarios (hidras, medusas y anémonas) Hace 8000 años Aprox
  • 3

    ESPONGIARIOS

    ESPONGIARIOS
    Su digestión es intracelular, porque corren a cargo de las celular que tapizan la cavidad atrial y que se llaman coanocitos. Hace 18200 años aproximadamente.
  • 4

    CELENTÉREOS

    CELENTÉREOS
    Los celenterados utilizan la cavidad atrial y la cavidad gastrovascular, respectivamente, como órganos circulatorios y órganos digestivos, pudiendo considerarse el agua que hay en dichas cavidades como un esbozo de medio interno. Una vez captados los nutrientes, estos se transportan de célula a célula. Hace 16000 Años Aprox.
  • 5

    TUBELARIOS

    TUBELARIOS
    El tracto gastrointestinal de los tubelarios incluye boca, faringe, la cual da lugar a un intestino, también llamado enteron. Al igual que en los cnidarios, el tracto gastrontestinal de los tubelarios es incompleto, por lo que no poseen un ano verdadero, esto limita el tipo de sustancias que pueden consumir a aquellas que puedan digerir completamente sin tener que eliminar desechos no digeribles. Hace 15000 años Aprox.
  • 6

    CESTODOS

    CESTODOS
    Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados, con el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie de segmentos llamados proglótidos, proglótides o proglotis. No tienen aparato digestivo completo. Son parásitos intestinales. Hace Aprox. 15000 Años.
  • 7

    NEMATODOS

    NEMATODOS
    El sistema digestivo de los nematodos es manualmente un tubo simple, en donde la mayoría de las variaciones ocurren en el tamaño de la apertura de la boca, la cápsula bucal (cavidad bucal) y el esófago. Hace aprox. 14900 años
  • 8

    ANÉLIDOS

    ANÉLIDOS
    Están clasificados en los oligoquetos y los poliquetos. Oligoquetos: se diferencia la boca, faringe, esófago, buche o estomago de almacén, estomago triturador o molleja de paredes musculares. Poliquetos: el aparato digestivo suele ser rectilíneo con una faringe provista de mandíbulas y un intestino donde absorben los nutrientes. Hace Aprox. 14000 Años.
  • 9

    MOLUSCOS

    MOLUSCOS
    El aparato digestivo de todos los moluscos, excepto los lamelibranquios o bivalvos se componen de; boca provista de órgano de forma lima, la rádula para roer el alimento, esófago, estomago e intestino que termina en el ano. Hace 13500 Años
  • 10

    ARTRÓPODOS

    ARTRÓPODOS
    Su sistema digestivo tiene cavidad bucal rodeada de apéndices para la captura de ingestión de alimento. Faringe, esófago, con buche y molleja. Intestino medio que segrega las enzimas digestivas. Intestino posterior que está pegado al ano. Hace 13200 Años
  • 11

    PECES

    PECES
    El aparato digestivo es un largo tubo con las siguientes partes: boca, faringe, estomago e intestino. La faringe se abre lateralmente por las hendiduras branquiales. Hace 13000 Años Aprox.
  • 12

    ANFIBIOS

    ANFIBIOS
    El sistema digestivo tiene dos componentes principales: el tubo digestivo con regiones especializadas y glándulas digestivas. Hace 8000 Años Aprox.
  • 13

    REPTILES

    REPTILES
    El alimento y el agua entran directamente a la cavidad bucal a través de la boca. Tiene sistema digestivo completo. Hace 7000 Años Aprox.
  • 14

    AVES

    AVES
    El aparato digestivo también presenta modificaciones importantes una de ellas es la presencia de buche. Hace 4800 Años Aprox.
  • 15

    MAMÍFEROS.

    MAMÍFEROS.
    Los mamíferos tienen un aparato digestivo de los más evolucionados y en general está formado por un tubo digestivo, que consta de boca, faringe, esófago, estomago e intestino; glándulas anejas que son: salivales, hígado y páncreas. Hace 4100 años Aprox.