Evolución del pop y del rock

  • Period: to

    SOUL

    El soul es un término adoptado para describir la música afroamericana en los Estados Unidos a medida que esta evolucionó entre las décadas de 1950 y 1970.También se lo considera simplemente como un término nuevo para el género musical conocido como Rhythm and blues (R&B).
    Músicos destacados: Martha and Vandellas, The temptations, Aretha Franklin, Ottis Redding, Sam Cook...
  • POP ROCK

    POP ROCK
    El pop rock es un género musical que combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock, como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o un ritmo más fuerte. Existen diversas definiciones para el término que van desde una forma más lenta y suave de rock, hasta un subgénero dentro del pop.
    Destacan los BEATLES y THE ROLLING STONES.
  • ROCKPSICODELICO

    ROCKPSICODELICO
    El rock psicodélico es un estilo de música rock que está inspirado o influenciado por la cultura psicodélica e intenta replicar y potenciar las experiencias con drogas psicodélicas que alteran la mente, siendo la más notable el LSD.
    Un ejemplo sería Jefferson Airplane.
  • FOLK

    FOLK
    Música folk es un término de origen inglés utilizado en lengua castellana generalmente para referirse a la música folclórica moderna. En algunos contextos, por influencia del sentido en lengua inglesa de la folk music, su significado se extiende a toda la música folclórica, tanto la tradicional como la más moderna basada en aquella.
    Destacan: Bob Dylan y Joan Baez.
  • HEAVYROCK

    HEAVYROCK
    Su origen está en el blues rock y rock psicodélico de la segunda mitad de los años 60 de grupos como Cream o Jimi Hendrix, y se estableció definitivamente en 1970 con el éxito de la música netamente hard rock de Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath.
  • GLITTERROCK

    GLITTERROCK
    El término se acuñó haciendo honor a Gary Glitter, después del enorme éxito que obtuvo en el año 1971 su canción «Rock & roll» y hace referencia a la facción del glam más festiva y comercial.
    Destaca: David Bowie, Queen...
  • PUNK

    PUNK
    El punk rock se desarrolló entre 1974 y 1976 en los Estados Unidos y el Reino Unido, donde grupos como Ramones, Sex Pistols, The Clash y Blondie fueron reconocidos como los vanguardistas del nuevo movimiento musical y cultural
  • NEW WAVE

    NEW WAVE
    New wave (en español: nueva ola) es un término global para varios estilos pop/rock de fines de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, además de ser un estilo musical con vínculos con el punk y ciertos géneros del rock de los años 1970, que a su vez, incorporó la influencia de otros estilos de música como el funk, el ska, el reggae, la música electrónica, el pop y la música disco.
    Destaca: The police y Elvis Costello.
  • FUNK/FUNKY

    FUNK/FUNKY
    El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota, a cambio, de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse en un vamp (una figura, sección o acompañamiento repetidos) extendido sobre un solo acorde, distinguiéndose del R&B y el soul, más centrados alrededor de la progresión de acordes.
    Destacan: James Brown y Fundación Tony Manero.
  • DISCO

    DISCO
    La música disco nació de la unión de géneros como el soul y el funky. Y sobre todo, tuvo su apogeo durante los años 70 en una de las discotecas más emblemáticas de Nueva York: Studio 54 donde famosos y todo tipo de personas bailaban y se expresaban libremente.
    Destacan: Donna Summer y Bee Gees.
  • SKA

    SKA
    A mediados de los 70, se inició una segunda generación de ska, con músicos que tocaban ska revival y reggae al que añadieron el ritmo del característico y afamado rock inglés.
    Destacan: Bob Marley y Prince Buster.
  • ROCK SINFÓNICO

    ROCK SINFÓNICO
    El rock sinfónico es un estilo musical surgido, dentro del llamado rock progresivo, a partir de mediados de los sesenta, que pretendió explorar nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música culta (usualmente llamada música "clásica") y la psicodelia.
    Destacan: Pink Floyd, Genesis, Supertramp...
  • HIP-HOP/TECNOPOP

    HIP-HOP/TECNOPOP
    Techno-pop fue el término que se utilizó en los años 80 para designar los temas de sonido synth-pop y electropop, que al fusionarse con otras escenas, dieron lugar a dos vertientes principales, una con influencias Dance-rock del movimiento new romantic y otra con influencias Eurodisco y Hi NRG.
    Destaca: Depeche Mode.
  • HOUSE

    HOUSE
    El House es un estilo de música electrónica de baile (es un estilo de esta pero también es uno de sus primeros géneros y precursores) que se originó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, hacia 1981.
    Destaca: Frankie Knuckles.
  • NEW AGE

    NEW AGE
    El New Age es un género musical, creado por diferentes estilos cuyo objetivo es crear inspiración artística, relajación y optimismo. Suele ser utilizada por los que practican yoga, masaje, meditación, y lectura como método para controlar el estrés2 o para crear una atmósfera pacífica en su casa o en otros entornos, y suele asociarse al ecologismo y a la espiritualidad New Age
    Destaca: Enya y Brian Eno.
  • HEAVY METAL

    HEAVY METAL
    Es un género musical que nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y la voz es generalmente aguda.
    METALLICA, Slayer, Megadeth y Anthrax son las BIG FOUR.
  • GRUNGE

    GRUNGE
    Las canciones primerizas y más agresivas del género estuvieron influenciadas por el sludge metal. El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam.
  • BRITPOP

    BRITPOP
    El britpop es un subgénero del rock alternativo nacido a principios de los años 1990 en el Reino Unido, caracterizado por la delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones y la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los años 1960 y 1970, como The Beatles o The Kinks.
    También destacan Oasis y Blur.
  • MÚSICA ELECTRÓNICA ( TECNO-HOUSE Y ELECTRO-TECNO)

    MÚSICA ELECTRÓNICA ( TECNO-HOUSE Y ELECTRO-TECNO)
    El Tech House es un subgénero de música electrónica de baile que se originó en la segunda mitad de los años 1990 y que se caracteriza por fusionar o mezclar elementos del Techno y del House. Su nombre fue acuñado por el DJ y productor británico Eddie Richards.
  • REGGAE - REGUETON RAP - TRAP

    REGGAE - REGUETON      RAP - TRAP
    Es un género musical​ que se deriva del reggae en español que es a su vez un subgénero del dancehall, así como elementos principalmente del hip hop y la música latina. Es un género musical muy popular hasta hoy en día; que ha llegado a alcanzar sus apogeos máximos durante las décadas de 2000 y 2010.