Evolución del concepto de Competencia Comunicativa: Cristian Camilo Reyes & María Camila Restrepo

Timeline created by parlandointer
  • Noam Chomsky:

    Noam Chomsky:
    Modelo Gramática Generativo-Transformacional.
    Gramática Universal.
    Concepción principalmente formalista donde la lengua es vista como un proceso mental representada a partir de un grupo de reglas gramaticales, también conocido como Gramática Universal. Se incluyó, tiempo después, el factor social al aspecto gramatical desde la capacidad general de producción, interpretación y juicio bajo la concepción funcionalista. (Martínez L., E, 2017, p. 5)
  • Dell Hymes: Desarrollo Competencia Comunicativa

    Dell Hymes: Desarrollo Competencia Comunicativa
    Hymes, primer autor en considerar la competencia comunicativa, la encaminó por aspectos sociolingüísticos y funcionales ya que se despertó un gran interés por la comunicación vista no sólo desde postulados gramaticales sino interdisciplinarios donde el performance no parte netamente de la gramática sino de interacciones con los demás individuos.
  • Savignon; Gumperz; Saville-Troike: Convenciones lingüísticas y comunicativas

    Savignon; Gumperz; Saville-Troike: Convenciones lingüísticas y comunicativas
    Consideran un papel más relevante para la competencia comunicativa.
    Conocimiento de convenciones lingüísticas para crear cooperación conversacional. Es importante el contexto en el que se inserta el hablante. (Martínez L., E. 2017, p. 10).
  • Canale y Swain: Competencia Comunicativa y Comunicación Real

    Canale y Swain: Competencia Comunicativa y Comunicación Real
    A partir de una dicotomía, definen la competencia comunicativa como un constructo teórico, o como el conocimiento lingüístico de una lengua, y la competencia real como un proceso empírico que hace referencia a la aplicación del conocimiento de una lengua en una situación específica. (Martínez L., E, 2017, p. 10).
  • Michael Canale: De la Competencia Comunicativa a la Pedagogía Comunicativa del Lenguaje

    Michael Canale: De la Competencia Comunicativa a la Pedagogía Comunicativa del Lenguaje
    Concepción modular de la Competencia Comunicativa.
    Cuatro componentes o subcompetencias:
    1.Competencia Gramatical (aspectos formales de la lengua)
    2. Competencia Sociolingüística (aspectos socioculturales)
    3. Competencia Discursiva (coherencia, cohesión, interpretaciones y significados)
    4. Competencia Estratégica (elementos verbales y no verbales para enmendar problemas o interrupciones en la comunicación).
  • Van Ek: Aportes a la Competencia Comunicativa

    Van Ek: Aportes a la Competencia Comunicativa
    Van Ek tomó en cuenta las subdivisiones o subcategorías de la competencia comunicativa anteriormente expuestas por Canale, pero añadió además la competencia sociocultural, entendida como el contexto sociocultural de cada lengua, y la competencia social que mplica tanto la voluntad como la habilidad para interactuar con los demás. (Van Ek, 1986, p. 35 - 65).
  • Bachman y Clark: Habilidad Lingüística Comunicativa.

    Bachman y Clark: Habilidad Lingüística Comunicativa.
    Bachman y Clark desarrollaron el concepto de habilidad lingüística comunicativa (HLC) el cual es definido para referirse a la composición de conocimiento, competencia y capacidad de uso de una lengua determinada en el contexto adecuado. Tres grandes componentes: la competencia lingüística, la competencia estratégica y los mecanismo fisiológicos.
  • Widdowson: Factor Gramatical y situacional

    En cuanto a la enseñanza de segundas lenguas y procesos metodológicos a partir de syllabus o currículos flexibles, Widdowson incluye el aspecto pragmático en la competencia comunicativa la cual no se debe limitar a la gramática sino también a su uso en el contexto comunicativo, lo que sería conocido como un proceso de interacción.(Widdowson, 1990)
  • Bachman: Competencia Comunicativa y Evaluación de las Lenguas

    Bachman: Competencia Comunicativa y Evaluación de las Lenguas
    A partir de las subcategorías o subdivisiones propuestas por Canale, Bachman sugiere dividir en dos las principales subcategorias: la primera llamada organizativa, que abarca la competencia gramatical y textual, y la segunda concebida como la pragmática, que abarca la competencia ilocutiva y sociolingüística. (Martínez L., E, 2017, p. 14)
  • Grosjean y Cook (Finales siglo XX): Bilingüismo y Plurilingüismo

    Grosjean y Cook (Finales siglo XX): Bilingüismo y Plurilingüismo
    Noción de competencia comunicativa monolingüe, a las personas bilingües se le conocía con la competencia comunicativa especial de unir dos procesos monolingües, pero estos autores definieron el proceso de trabajar las dos lenguas aprendidas en paralelo a través de la noción de multicompetencia. (Martínez L., E, 2017 p. 23)
  • Celce-Murcia; Dörnyei y Thurrell: La Competencia Estratégica.

    Celce-Murcia; Dörnyei y Thurrell: La Competencia Estratégica.
    Tres autores que hacen hincapié en la competencia estratégica ya que la consideran de suma importancia y "un elemento clave en la comunicación, tanto para solucionar problemas como para suplir carencias que pueda tener un hablante en las otras competencias". (Martínez L., E, 2017, p. 20)
  • Bachman y Palmer: Competencia Metacognitiva

    Bachman y Palmer: Competencia Metacognitiva
    Bachman y Palmer deciden modificar uno de sus primeros planteamientos, cambiando la noción de competencia estratégica por la de competencia metacognitiva, puesto que afirman la existencia de la interacción entre los componentes de la lengua en los procesos del lenguaje dependiendo del uso en contexto.
  • Michael Byram: Competencia Comunicativa Intercultural

    Michael Byram: Competencia Comunicativa Intercultural
    “La capacidad de aplicar el conocimiento de las reglas de una versión estándar del idioma para producir e interpretar el lenguaje hablado y escrito.” (Byram, 1997, p. 48) Además de las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, discursivas y estratégicas, Byram propone una serie de saberes divididos en actitudes y habilidades que permiten a los aprendices interactuar con una nueva lengua reconociendo sus propios valores culturales
  • Consejo de Europa: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

    Consejo de Europa: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
    En cuando a las competencias de la lengua, el MCER propone los siguientes componentes clasificados por escalas o niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2. En estos se abordan:
    Competencia Lingüística: competencia léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica, y ortoépica.
    Competencia sociolingüística: comprende el conocimiento y las destrezas necesarias para abordar la dimensión social del uso de la lengua.
    Competencia pragmática: uso funcional de los recursos lingüísticos.
  • Jasone Cenoz: Renombrar la Competencia Estratégica

    Jasone Cenoz: Renombrar la Competencia Estratégica
    Tomando como base a Bachman y haciendo un énfasis en la competencia estratégica, ésta sugiere renombrar y definir los aspectos de la competencia estratégica. También hizo una reestructuración en el proceso evaluativo de una segunda lengua generando objetivos de aprendizaje, y estrategias de enseñanza y autonomía en el aprendizaje
  • Susana Pastor: Convenciones Lingüísticas y Competencia Comunicativa

    Susana Pastor: Convenciones Lingüísticas y Competencia Comunicativa
    Traza una definición de la competencia comunicativa a partir de los criterios y de las convenciones lingüísticas y comunicativas en general que los hablantes deben poseer para crear y mantener la cooperación conversacional.
  • Referencias

    Referencias
    Byram, M. 1997. Teaching and assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.
    Byram, M., Gribkova, B., & Starkey, H. (2002). Developing the intercultrual dimension in lanugage teaching A practical interoduction for teachers. http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/guide_dimintercult_en.pdf
    Council of Europe. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas. In Centro Virtual Cervantes.
  • Referencia

    Referencia
    Martínez L., E. (2017). La atención a la competencia comunicativa en la enseñanza de segundas lenguas. 44. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5547/1/Martnez_Lpez_Ester_TFG_Filologa_Hispnica.pdf
    Van Ek, J., & Alexander, L. G. (1975). Threshold level English in a European unit/credit system for modern language learning by adults. Strasbourg: Council of Europe.
    Van Ek, J. 1986. Objectives for Foreign Language Learning. Strasbourg: Council of Europe.