Historia de los Sistemas Operativos

Timeline created by saricaurter
  • Period: to

    Tubos al vacío

    Después de los esfuerzos infructuosos de Babbage, no hubo muchos progresos en la construcción de computadoras digitales sino hasta la Segunda Guerra Mundial, que estimuló una explosión de esta actividad. Se logro construir lo que ahora se conoce como la primera computadora digital funcional en Iowa State University. Utilizaba 300 tubos de vacío (bulbos). Esto dio inicio a la creación de sistemas operativos para estas computadoras.
  • Period: to

    Transistores de segunda generación y almacenamiento por lotes

    La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 cambió radicalmente el panorama. Las computadoras se volvieron lo bastante confiables como para poder fabricarlas y venderlas a clientes dispuestos a pagar por ellas, con la expectativa de que seguirían funcionando el tiempo suficiente como para poder llevar a cabo una cantidad útil de trabajo
  • Procesamiento por lotes

    Procesamiento por lotes
    A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
  • Sistema Operativo OS/360

    Sistema Operativo OS/360
    El OS/360 fue un sistema operativo producido por IBM entre 1965 y 1972 con lo cual se pudo ofrecer una mayor ventaja de precio/rendimiento en comparación con las máquinas de segunda generación, las cuales fueron construidas a partir de transistores individuales. Su éxito fue inmediato y la idea de una familia de computadoras compatibles pronto fue adoptada por todos los demás fabricantes importantes.
  • Period: to

    3era Generación. Circuitos integrados y multiprogramación

    Nace la tercera generación de computadoras, en esta los transistores son sustituidos por circuitos integrados. Con este avance se consiguió una reducción de mil millones en el consumo de energía
  • Multics

    Multics
    Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los posteriores sistemas operativos. Su modelo fue el sistema de electricidad: cuando se necesita energía, sólo hay que conectar un contacto a la pared y dentro de lo razonable toda la energía que se requiera estará ahí.
  • Unix

    Unix
    Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T. Este sistema operativo se hizo popular en el mundo académico, las agencias gubernamentales y muchas compañías.
  • Posix

    Posix
    Para que fuera posible escribir programas que pudieran ejecutarse en cualquier sistema UNIX, el IEEE desarrolló un estándar para UNIX conocido como POSIX, con el que la mayoría de las versiones de UNIX actuales cumplen. POSIX define una interfaz mínima de llamadas al sistema a la que los sistemas UNIX deben conformarse. De hecho, algunos de los otros sistemas operativos también admiten ahora la interfaz POSIX.
  • Period: to

    4ta Generación - Computadores Personales

    Con el desarrollo de los circuitos LSI (Large Scale Integration, Integración a gran escala), que contienen miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio (chip), nació la era de la computadora personal.
  • Sistema Operativo MS-DOS

    Sistema Operativo MS-DOS
    DOS (sigla de Disk Operating System, "Sistema Operativo de Disco" y "Sistema Operativo en Disco") es una familia de sistemas operativos para computadoras personales (PC). Creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma.
  • Sistema Operativo MacOS

    Sistema Operativo MacOS
    Apple introdujo la computadora personal Macintosh, con el modelo Macintosh 128K, el cual incluía el sistema operativo Mac OS, conocido en esa época como System Software.​A la Macintosh a menudo se le atribuye la popularización de las interfaces gráficas de usuario. El Mac OS puede ser dividido en dos familias: La familia Mac OS Classic, basada en el código propio de Apple. El Sistema Operativo Mac OS X, desarrollado a partir de la familia Mac OS Classic y NeXTSTEP
  • Sistema Operativo Minix

    Sistema Operativo Minix
    En 1987 se liberó un pequeño clon de UNIX conocido como MINIX, con fines educativos. En cuanto a su funcionalidad, MINIX es muy similar a UNIX, incluyendo el soporte para POSIX. Desde esa época, la versión original ha evolucionado en MINIX 3, que es altamente modular y está enfocada a presentar una muy alta confiabilidad.
  • Sistema Operativo Linux

    Sistema Operativo Linux
    Linux, es un sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multiusuario y multitarea. El deseo de una versión de producción (en vez de educativa) gratuita de MINIX llevó a un estudiante finlandés, llamado Linus Torvalds, a escribir Linux. Este sistema estaba inspirado por MINIX, además de que fue desarrollado en este sistema y originalmente ofrecía soporte para varias características de MINIX (por ejemplo, el sistema de archivos de MINIX).
  • Windows 95

    Windows 95
    Es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft. Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2​ incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer indicio del entonces novedoso USB.
  • Windows 98

    Windows 98
    El 25 de junio de 1998 llegó Windows 98. Incluyó nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2 GiB permitidos por Windows 95. Pero la principal diferencia de Windows 98 sobre Windows 95 fue que su núcleo había sido modificado para permitir el uso de controladores de Windows NT en Windows 9x y viceversa.
  • Windows NT

    Windows NT
    Es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993. Las primeras versiones, todas ellas lanzadas en la década de 1990, fueron Windows NT 3.1 (1993), Windows NT 3.5 (1994), Windows NT 3.51 (1995) y Windows NT 4.0 (1996). También está Windows 2000 (el cual iba a ser lanzado inicialmente bajo el nombre Windows NT 5.0), que alcanzó la RTM en diciembre de 1999, y fue finalmente lanzado en febrero de 2000
  • Windows ME

    Windows ME
    En 2000, Microsoft lanza Windows ME, que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina la opción de Reiniciar en modo MS-DOS. Fue el último sistema operativo lanzado en la serie de Windows 9x.3​1​Cabe destacar que Windows Me ha sido muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso.
  • Windows XP

    Windows XP
    Fue lanzado el 25 de octubre de 2001. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés). Su nombre clave inicial fue Whistler. A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento.
  • Ubuntu

    Ubuntu
    Ubuntu es una bifurcación del código base del proyecto Debian. El objetivo inicial era hacer de Debian una distribución más fácil de usar y entender para los usuarios finales, corrigiendo varios errores de este y haciendo más sencillas algunas tareas como la gestión de programas. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Fue lanzado el 30 de enero de 2007 y esta versión se enfocaba a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
  • Windows 7

    Windows 7
    Windows 7 es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Se lanzó en octubre de 2009. Esta versión estaba diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas, netbooks y equipos multimedia
  • Windows 8

    Windows 8
    Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para su uso en ordenadores personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia
  • Windows 10

    Windows 10
    Es el vigente sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT.9​. Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en la conferencia Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015.