Evolución de los Sistemas Operativos (Octavio Corral Tovar)

Timeline created by Octavio Corral
  • Period: to

    Inicios de los Sistemas Operativos

    La primera máquina a la que se puede llamar un computador digital de propósito general fue diseñada por el matemático inglés Charles Babbage quien diseñó una máquina mecánica digital. El logro desarrollar todos los planos pero nunca pudo terminar de construirla.
  • Diseño del primer computador digital

    Diseño del primer computador digital
    La máquina de Babbage, sin embargo, no tenía ningún tipo de software. La máquina podía ser "programada" mediante tarjetas perforadas. Fue construida en 1991 el museo de ciencias de Londres, siguiendo los planos originales de Charles Babbage, con escasas modificaciones sobre los mismos.
  • Primer algoritmo para una máquina de cómputo

    Primer algoritmo para una máquina de cómputo
    Ada Lovelace, matemática, escribió un conjunto de notas que describían en detalle la forma en las cuales las tarjetas perforadas podrían construir una secuencia numérica en la máquina, un procedimiento para calcular una secuencia de números de Bernoulli usando la máquina de Babbage.
  • Primeras maquinas electronicas

    Primeras maquinas electronicas
    En 1944, un grupo de científicos en Bletchley Park, Inglaterra construyeron el computador el Colossus Mark 2, utilizaba 2400 tubos de vacío. Este computador fue diseñado para una tarea criptográfica particular, sí era programable mediante cintas de papel.
  • Maquinas con tubos de vació

    Maquinas con tubos de vació
    Esta generación se identifica por el hecho que la tecnología electrónica estaba basada en "tubos de vacío", más conocidos como bulbos electrónicos, del tamaño de un foco de luz casero. Los sistemas de bulbos podían multiplicar dos números de diez dígitos en un cuarentavo de segundo.
  • Period: to

    Primera Generación - Tubos de vacio

    En esta epoca se empezaron a desarrollar las primeras máquinas electrónicas, como el Z3 de Konrad Zuse (1941), y la máquina de Atanasoff-Berry (1942). El flujo de cómputo de estas máquinas era controlado por switch electrónicos, construidos mediante tubos de vacío. Fue el periodo de la Segunda Guerra Mundial el que vino a reimpulsar el interés en este tipo de máquinas.
  • ENIAC

    ENIAC
    En 1946, William Mauchley y J. Presper Eckert construyeron, en la Universidad de Pennsylvania uno de los primeros computadores programables de propósito general: el ENIAC. Su dispositivo de entrada era un lector de tarjetas perforadas y su salida era un perforador de tarjetas. No existía un lenguaje de programación, de manera que toda la computación era descrita en las tarjetas perforadas mediante código de máquina.Ya que era la única manera de hacerlo
  • Lenguaje FORTRAN

    Lenguaje FORTRAN
    En 1953, John W. Backus, de IBM, propone una alternativa para hacer más práctica la descripción de programas en lugar de assembler y desarrolla el FORmula TRANslating system, conocido como lenguaje FORTRAN, junto con una herramienta para hacer la traducción hacia assembler llamada compilador. Lo cual fue muy util,
  • Period: to

    Segunda Generación - Transistores y Sistemas Batch

    La creación de los transistores en los años 1950 revolucionó la construcción de los dispositivos electrónicos reduciendo drásticamente las tasas de falla respecto al hardware, construido con tubos de vacío y aumentando la velocidad de respuesta. Se empezaron a construir grandes computadores basados en transistores, conocidas como mainframes. Debido a su costo de construcción, un computador de este tipo era solamente accesible para grandes corporaciones, gobiernos y universidades.
  • GM-NAA I / O

    GM-NAA I / O
    Desarrollado por Robert L. Patrick de General Motors para su uso en su IBM 704 mainframe. Este sistema operativo temprana fue diseñado principalmente para cambiar automáticamente a la siguiente tarea una vez finalizada su trabajo actual. Fue utilizado en cerca de cuarenta IBM 704 mainframes lo cual acelero los procedimientos.
  • Lectores e impresoras de tarjetas perforadas

    Lectores e impresoras de tarjetas perforadas
    Con el sistema de procesamiento batch, estos tipo de computadores se usó principalmente para cómputo científico y de ingeniería. Los programas que permitían a estos computadores procesar secuencialmente una cantidad de jobs fueron algunos de los primeros en cumplir la tarea de un sistema operativo, como FMS (FORTRAN Monitor System, básicamente un compilador de FORTRAN).
  • Circuitos Integrados

    Circuitos Integrados
    IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie 360. Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que sorprendente aún se mantiene en las grandes computadoras actuales por lo útil que resulto.
  • Period: to

    Tercera Generación - Circuitos Integrados y Multiprogramación

    En los años 1960s, los mainframes de IBM requerían cada uno un software y periféricos distintos para funcionar. Así que la compañía decide unificar el hardware bajo una familia llamada System/360. Ésta fue la primera línea importante basada en la nueva tecnología de circuitos integrados.
    Se introdujo un mecanismo que permitiera que, cada vez que un job estuviese esperando una operación de I/O, el sistema permitiera que otro job pudiese ocupar la CPU. A lo que se le llamo Multiprogramación.
  • UNIX

    UNIX
    Tres programadores de los laboratorios Bell (Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas MCIlroy) crean el sistema operativo UNIX, aún en tiempos de terminal y sin entornos gráficos existentes en ese momento.
    Fue en este sistema que se decidió reescribirlo en otro lenguaje de más alto nivel. Inicialmente se consideró el lenguaje B, pero no podía aprovechar todas las características de las computadoras de ese entonces así que se reescribe UNIX en el lenguaje C.
  • PDP-11

    PDP-11
    El desarrollo de la tecnología de transistores en circuitos integrados cada vez más pequeños y confiables permitió que se construyeran computadores más pequeños tanto o más poderosos que los de la época. Se les llamó minicomputadores y uno de ellos fue el PDP-11 (Programmed Data Processor) de la compañía DEC.
  • Apple I

    Apple I
    Se crea la primera Apple I creada por Steve Jobs con un precio de $667
  • Apple II

    Apple II
    Apple II fue un gran avance tecnológico sobre su predecesora, la Apple I, una computadora de circuito impreso de producción limitada, con mejoras notablemente visibles y con mayor potencia, esto fue el inicio de una revolución en las computadoras personales
  • Microsoft DOS

    Microsoft DOS
    Fue creado como interfaz básica para los computadores personales IBM PC, a partir de una versión previa mucho más primitiva conocida como 86-DOS o QDOS.
    Este sistema operativo, junto al intérprete de BASIC fueron ofrecidos a IBM, el cual lo aceptaron y finalmente el IBM PC fue lanzado junto al sistema operativo renombrado por IBM como PC-DOS.
  • Period: to

    Cuarta Generación - Computadoras Personales

    Las computadoras personales no eran tan diferentes de las mini computadoras pero en términos de precio diferían.
    La vasta diseminación del poder del cómputo especialmente el poder de cómputo altamente interactivo por lo general con gráficas excelentes, condujo el desarrollo de una industria importante que producía software para computadoras personales. Esto revoluciono una era.
  • SunOS

    SunOS
    Desarrollado por Sun Microsystems, SunOS se basaba en BSD. Era una variante muy popular Unix.
  • Macintosh

    Macintosh
    Fue creada en 1984 con un avance tecnológico superior a sus predecesores.
    Contaba con un microprocesador de la familia Motorola MC68000, de tecnología CISC, aumento la velocidad de 5 a 8MHz, con la capacidad de admitir una pantalla de 384 x 256 píxeles, y ademas poseía, además, 128 KiB de memoria RAM, es decir, 128 Kibibytes
  • Mac OS System

    Mac OS System
    El Sistema Operativo Mac OS no fue la primer interfaz gráfica, pero fue la primera con gran éxito por su accesibilidad de precio. Este llego para la primera Macintosh, la interfaz tenia mucha relación con las interfaces de hoy en día, las cuales se han conservado y mejorado.
  • Microsoft 1.0

    Microsoft 1.0
    Microsoft Windows 1.0 ve la luz, aunque tras un grave fracaso debido a los bastantes errores que tenía, se ve rápidamente sucedido por Windows 1.01.
  • MINIX

    MINIX
    Andrew S. Tanenbaum crea MINIX, un sistema operativo basado en Unix y escrito en lenguaje C, cuyo principal objetivo era el aprendizaje informático (aprender como funciona un sistema operativo por dentro). Este sistema inspiró a Linus Torvalds para la creación del Núcleo Linux.
  • Period: to

    Quinta Generación - Computadores Móviles

    Los dispositivos telefónicos móviles no era más que dispositivos de comunicación que usaban sistemas embebidos, dedicados, para administrar su hardware. El concepto de utilizar estos dispositivos para realizar actividades más allá de la telefonía surgió con los dispositivos conocidos como PDA (Personal Digital Assistant) sin embargo no obtuvo gran adopción.
    Mas adelantes se optaría por el termino "Smartphones".
  • LINUX

    LINUX
    Ante la ausencia de un kernel gratuito de UNIX, y bajo la inspiración de MINIX, Linus Torvalds desarrolla un clon monolítico "just for fun", al cual llama LINUX e incluye gran parte de las herramientas desarrolladas por el proyecto GNU.
  • Windows NT

    Windows NT
    Microsoft intenta convencer al mundo de que NT significa New Technology, se asociaron IBM con Microsoft. Construyeron un SO de 32bytes multitarea, multihilo, multiprocesamiento, multiusuario con un núcleo híbrido y una capa de hardware de abstracción para facilitar la portabilidad entre plataformas, este trajo varias mejoras que sus antecesores.
  • Windows 95

    Windows 95
    El sistema operativo de Microsoft incluía gran cantidad de novedades destinadas a acercar la informática al pueblo llano. Con él nació el botón de inicio, poseía una interfaz de usuario completamente nueva y características que hoy nos resultan muy familiares, pero que entonces constituyeron algo revolucionario, como la Barra de Tareas, el Área de Notificaciones etc.
  • Palm OS

    Palm OS
    La ya extinta compañía Palm, Inc. popularizó los dispositivos PDA mediante su PalmPilot, y su sistema operativo Palm OS 2.0 como el primer sistema operativo móvil exitoso. Incorporaba el sistema Graffiti de reconocimiento de escritura manual.Este no tuvo tanto exito.
  • Symbian OS

    Symbian OS
    Palm junto con Nokia co-fundaron y posteriormente adquirieron completamente a Symbian Ltd.
    Un sistema operativo single-user de 32-bit con preemptive multitasking del año 1998, que bajo Symbian se convertiría en Symbian OS cuya primera versión (6.0) fue utilizada en el Nokia 9210 Communicator.
    En su mejor momento, Symbian OS fue el sistema preferido por manufacturadores como Samsung, Motorola, Sony Ericsson, y principalmente Nokia.
  • MacOS X Server 1.0

    MacOS X Server 1.0
    Desarrollado por Apple Computer, Inc., MacOS X Server 1.0 fue un precursor de la versión de escritorio de MacOS X de Apple, que lo sustituyó en 2001 MacOS X Server 1.0 fue desarrollado para PC populares Macintosh de Apple.
  • Windows XP

    Windows XP
    fue el primer Sistema Operativo de la Familia Windows que incluyó en su versión doméstica y profesional un kernel de 32 bits, al igual que lo hacía Windows 2000. Su nombre código (codename) fue Whistler.
    Una de sus caracteristicas fueron un Inicio más rápido, y la habilidad de hibernar (guardar en el disco duro el estado actual del computador, y después encenderlo).
    La habilidad de descartar un controlador más nuevo etc.
  • Windows Mobile

    Windows Mobile
    Microsoft había desarrollado desde 1996 un sistema operativo embebido llamado Windows CE (actualmente Windows Embedded Compact) diseñado para una especificación de plataformas inicialmente denominado Pocket PC. Los primeros dispositivos con Windows CE se lanzaron en 2002. Windows CE contenía un kernel híbrido escrito en C. La serie de sistemas operativos móviles basados en Windows CE fue conocida como Windows Mobile
  • RIM y Blackberry OS

    RIM y Blackberry OS
    En 2002 la compañía canadiense Research In Motion (RIM) desarrolló su propia línea de dispositivos móviles conocidos como BlackBerry y su propio sistema operativo BlackBerry OS (RIM con el tiempo cambiaría su nombre a BlackBerry Ltd.). BlackBerry OS era un sistema multitasking con soporte para aplicaciones mediante la plataforma especial para dispositivos embebidos Java Micro Edition. En ese año sus dispositivos despegaron hacia la fama, llego a ser el líder en sistemas operativos para móviles.
  • MeeGo

    MeeGo
    Durante los años 2005 al 2010 y previo a la consolidación de Android existieron diversos esfuerzos por generar una plataforma opensource basada en el kernel de Linux. Nokia tuvo su intento propio con Maemo, un kernel monolítico basado en Debian. Previo a la adopción de Windows Phone, Nokia abandona Maemo y en conjunto con Linux Foundation e Intel crea la distribución MeeGo con la intención de servir de plataforma para dispositivos como smartphones, tablets, smartTVs y netbooks. Este no funciono.
  • Ubuntu

    Ubuntu
    Ubuntu, la más famosa distribución de GNU/Linux de la actualidad nace.
  • IOS Apple

    IOS Apple
    El año 2007 ocurrió la entrada de uno de los principales competidores cuando Apple presentó su iPhone junto con su sistema operativo iOS (originalmente iPhone OS). iOS, al igual que MacOSX se basa en el kernel híbrido XNU y el sistema operativo (UNIX-like) Darwin. Este sistema operativo atrajo el desarrollo de múltiples aplicaciones nativas disponibles desde una tienda online (App Store), popularizando rápidamente el uso del iPhone y posicionándolo como uno de los principales competidores.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Se recuerda como un sistema que llegó tarde, mal y arrastro. Las principales quejas se centraron en las funciones de seguridad, administración de derechos digitales, los requisitos de hardware y el rendimiento y la compatibilidad del software. Revoluciono en interfaz pero la gente no se acostumbraba.
  • Mac OS Leopard

    Mac OS Leopard
    Aunque todavía compatible con los sistemas PowerPC, Leopard iba a ser el primer Mac OS X lanzado de la era Intel y prometía un salto en rendimiento con los nuevos ordenadores, lo cual lo hizo muy popular entre las Mac.
  • Android

    Android
    Meses después del lanzamiento del primer iPhone, un conjunto de compañías lideradas por Google, incluyendo a Sony, Dell, Intel, Motorola, Samsung, LG, Nvidia, entre otros, forman la Open Handset Alliance (OHA). Google lanza en 2008 la primera versión de Android, un sistema operativo monolítico (UNIX-like) de código abierto basado en el kernel Linux. De manera similar a App Store, Android lanzó el Android Market (más tarde Google Play Store) así siendo unos de los mayores lideres en el mercado.
  • Windows 7

    Windows 7
    Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Traia notables mejoras pero con un mismo formato.
  • Windows 8

    Windows 8
    El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. En 2014, Microsoft reconoció el error de la eliminación del menú de inicio y anunció que lo volverían a implementar en la siguiente versión de Windows,​ el cual llegó en 2015. No tuvo el éxito que se esperaba y muchos usuarios retrocedieron al Windows 7.
  • OS X Yosemite

    OS X Yosemite
    Yosemite presentó una gran modificación de la interfaz del sistema operativo, el cual fue diseñado inspirándose en la apariencia de iOS 7 pero manteniendo la metáfora de escritorio de OS X. Actualmente se siguen lanzando versiones nuevas.
  • Windows 10

    Windows 10
    Windows 10 se lanzo el 29 de Julio de 2015, es la unificación de todos los sistemas operativos de Microsoft en una única plataforma, puede usarse en los PC, smartphones, tablets y Xbox, siendo el primer sistema operativo que se ofrece de manera gratuita a los usuarios que ya contaran con Windows 7 o Windows 8.1.
    El sistema operativo ofrece una interfaz de Windows actualizada, centrándose en el icónico menú Inicio y creando una experiencia intuitiva desde allí.