Evolución de los Datos

Timeline created by Robert Andrei Daza Rodriguez
In History
  • Origen

    Origen
    Los orígenes de las bases de datos se remontan a la Antigüedad donde ya existían bibliotecas y toda clase de registros. Sin embargo, su búsqueda era lenta y poco eficaz y no se contaba con la ayuda de máquinas que pudiesen reemplazar el trabajo manual. El uso de las DB se desarrolló a partir de las necesidades de almacenar grandes cantidades de información o datos. Sobre todo, desde la aparición de las primeras computadoras, el concepto de DB ha estado siempre ligado a la informática.
  • Maquina perforadora y Cintas magnéticas

    Maquina perforadora y Cintas magnéticas
    En 1884 Herman Hollerith creó la máquina automática de tarjetas perforadas. Posteriormente, en la década de los cincuenta se da origen a las cintas magnéticas, para automatizar la información y hacer respaldos. Esto sirvió para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Y a través de este mecanismo se empezaron a automatizar información, con la desventaja de que solo se podía hacer de forma secuencial.
  • Computadoras

    Computadoras
    Las computadoras dieron paso a que se popularizara el uso de los discos, cosa que fue un adelanto muy efectivo en la época, debido a que a partir de este soporte se podía consultar la información directamente, sin tener que saber la ubicación exacta de los datos. En esta misma época se dio inicio a las primeras generaciones de bases de datos de red y las bases de datos jerárquicas, ya que era posible guardar estructuras de datos en listas y arboles.
  • Bases de datos relacionales

    Bases de datos relacionales
    Por lo que respecta a la década de los setenta, Edgar Frank Codd, científico informático ingles conocido por sus aportaciones a la teoría de bases de datos relacionales, definió el modelo relacional a la par que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales a través de su artículo “Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”
  • Oracle

    Oracle
    Se desarrollará el SQL (Structured Query Language) o lo que es lo mismo un lenguaje de consultas o lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite efectuar consultas con el fin de hacer cambios sobre la base de datos de forma sencilla; además de analiza grandes cantidades de información y permitir especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma información. ORACLE es considerado como uno de los sistemas de DB más completos que existen en el mundo
  • Bases de datos orientadas a objetos

    Bases de datos orientadas a objetos
    En la década de 1990 la investigación en bases de datos giró en torno a las bases de datos orientadas a objetos. Las cuales han tenido bastante éxito a la hora de gestionar datos complejos en los campos donde las bases de datos relacionales no han podido desarrollarse de forma eficiente. Así se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos. MICROSOFT
  • Actualidad

    Actualidad
    En la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle. Por su parte, en el campo de internet, la compañía que genera gran cantidad de información es Google. Aunque existe una gran variedad de software que permiten crear y manejar bases de datos con gran facilidad, como por ejemplo LINQ, que es un proyecto de Microsoft que agrega consultas nativas semejantes a las de SQL a los lenguajes de la plataforma .NET
  • Tendencias

    Tendencias
    La expectativa del futuro de las bases de datos se proyecta a la manipulación de bases de datos por medio de todos dispositivos móviles
    Cada día se incrementa de forma exponencial la información en el mundo entero, por lo que se requiere mejor tecnología para almacenar dicha información.
    El mundo cada vez busca conectar todo a Internet, lo que conlleva tener resguardada millones de datos en la red.
  • Period: to

    ¿Que son las bases de datos?

    El término bases de datos fue escuchado por primera vez en un simposio celebrado en California en 1963.
    En una primera aproximación, se puede decir que una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.
    Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.