Bancos1

Evolución de los bancos en el Salvador

  • Primeros Bancos en El Salvador

    Primeros Bancos en El Salvador
    Se realizaron varios intentos para organizar bancos en El Salvador, pero muchos de ellos fallaron, entre los diferentes proyectos se encontraban el Banco del Salvador, un banco de emisión, depósito y descuento, cuyo fundador, el Señor William Francis Kelly, contaba con el apoyo del
    Gobierno. El intento fue fallido.
  • Funcionamiento de Banco Internacional de El Salvador

    Funcionamiento de Banco Internacional de El Salvador
    Empezó a funcionar el Banco Internacional de El Salvador como banco privado emisor de billetes. El banco fue fundado mediante un contrato entre el Ministro de Hacienda, don Pedro Meléndez y don J. F. Medina,Tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años.
  • Creación del Banco Particular de El Salvador

    Creación del Banco Particular de El Salvador
    El Banco Salvadoreño,con el nombre de Banco Particular de El Salvador, fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho. A éste también se le dio la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal.
  • Banco Salvadoreño

    Banco Salvadoreño
    Cambió su nombre a Banco Salvadoreño.
  • Colapso Mundial del Sistema Crediticio Salvadoreño.

    Colapso Mundial del Sistema Crediticio Salvadoreño.
    El colapso mundial hizo necesaria la revisión del sistema crediticio salvadoreño y que dio origen a un plan de reforma por parte del Gobierno, fue la razón principal para la creación del Banco Central.
  • Creación del Banco Central

    Creación del Banco Central
    El Banco Agrícola Comercial se convierte en Banco Central de Reserva de El Salvador, centralizándose la emisión de billetes. El Banco Central nace como una sociedad anónima de economía mixta, en la que participaron los bancos que dejaron de ser emisores, la Asociación Cafetalera de El Salvador y accionistas particulares.
  • La Ley del Banco Central incorporó a la Superintendencia de Bancos al Banco Central de Reserva y le concedió la máxima jerarquía.

    La Ley del Banco Central incorporó a la Superintendencia de Bancos al Banco Central de Reserva y le concedió la máxima jerarquía.
    Sus atribuciones fueron definidas como: hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables a los bancos o instituciones financieras bajo su control; fiscalizar todas las operaciones y actividades del Banco Central; vigilar las emisiones de especies monetarias y las operaciones de impresión, y velar por la buena marcha de los bancos y demás instituciones financieras, vigilando su solvencia y liquidez, el nivel de sus encajes y la corrección de sus operaciones, entre otras.
  • Decreto de la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación

    Decreto de la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación
    Esta Ley convertía al Banco Central de Reserva de sociedad anónima en entidad del Estado. Ese mismo año, en diciembre, se promulgó la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador. En ella, se le facultó para que realizara las funciones reguladoras y fiscalizadoras de las instituciones bancarias, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero, que nació adscrita al Banco Central.
    En ésta Ley se creó también el Fondo de Desarrollo Económico.
  • El Banco Central de Reserva desarrolló un papel protagónico en la modernización del marco legal financiero del país, así como en el fortalecimiento y privatización del sistema financiero y el programa de reformas a dicho sistema.

    El Banco Central de Reserva desarrolló un papel protagónico en la modernización del marco legal financiero del país, así como en el fortalecimiento y privatización del sistema financiero y el programa de reformas a dicho sistema.
    El Banco Central presentó anteproyectos para la aprobación de una nueva legislación que rigiera el sistema financiero salvadoreña las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa,entre otras, la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador, que define a la Institución como una institución pública y de carácter técnico que vela por la estabilidad de la moneda y coordina la política monetaria y mantiene las condiciones favorables para la estabilidad de la economía nacional.
  • Entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria.

    Entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria.
    Esta ley estableció que el dólar estadounidense sería moneda de curso legal en el país y estableció el cambio de ¢8.75 por un dólar. La entrada en vigencia de la Ley trajo cambios drásticos en el manejo de las cuentas por parte de los bancos. A partir de esa fecha, todas sus operaciones se denominaron en dólares americanos.