350px wire grid polarizer.svg

Evolución de las teorías sobre la naturaleza de la luz.

  • Teoría Corpuscular

    Teoría Corpuscular
    En el siglo XVII por el físico inglés Isaac Newton, quien señalaba que la luz consistía en un flujo de pequeñísimas partículas o corpúsculos sin masa, emitidos por las fuentes luminosas, que se movía en línea recta a gran rapidez. Gracias a estos fotones eran capaces de atravesar los cuerpos transparentes, lo que nos permitía ver a través de ellos.
  • Teoría Ondulatoria

    Teoría Ondulatoria
    Fue el científico holandés Christian Huygens, Esta teoría postula que la luz emitida por una fuente estaba formada por ondas, que correspondían al movimiento específico que sigue la luz al propagarse a través del vacío en un medio insustancial e invisible llamado éter. Además, índica que la rapidez de la luz disminuye al penetrar al agua. Con ello, explica y describe la refracción y las leyes de la reflexión.
  • Demostración convincente de la naturaleza ondulatoria de la luz

    Demostración convincente de la naturaleza ondulatoria de la luz
    Thomas Young hizo la demostración experimental de la ley general de la interferencia de la luz y una inferencia argumentativa sobre la naturaleza de la luz, concluyendo que la luz era una onda. Como todas las ondas conocidas necesitaban un medio material para su propagación, como sucede con las ondas sonoras o las ondas en el agua, Young consideró que la luz se propagaba en un medio, el éter luminífero,
  • Teoría Electromagnética

    Teoría Electromagnética
    El físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría clásica del electromagnetismo deduciendo así que la luz está hecha de campos eléctricos y magnéticos que se propagan por el espacio, teoría que llevó a la predicción de la existencia de las ondas de radio y a las radiocomunicaciones.
  • Teoría de los Cuantos

    Teoría de los Cuantos
    El físico alemán Max Planck establece que los intercambios de energía entre la materia y la luz solo son posibles por cantidades finitas o cuantos de luz, que posteriormente se denominan fotones. La teoría tropieza con el inconveniente de no poder explicar los fenómenos de tipo ondulatorio, como son las interferencias, las difracciones, entre otros. Nos encontramos nuevamente con dos hipótesis contradictorias, la teoría de los cuantos y la electromagnética..
  • Basándose en la teoría cuántica

    Basándose en la teoría cuántica
    Posteriormente, basándose en la teoría cuántica de Planck, en 1905 el físico de origen alemán Albert Einstein explicó el efecto fotoeléctrico por medio de los corpúsculos de luz, a los que llamó fotones. Con esto propuso que la luz se comporta como onda en determinadas condiciones.
  • Mecánica Ondulatoria

    Mecánica Ondulatoria
    Esta característica fue corroborada por el físico francés Luis de Broglie en el año 1924. Así, la luz, en cuanto a su propagación, se comporta como onda, pero su energía es transportada junto con la onda luminosa por unos pequeños corpúsculos que se denominan fotones. Esta teoría establece, entonces, la naturaleza corpuscular de la luz en su interacción con la materia (proceso de emisión y absorción) y la naturaleza electromagnética de su propagación.
  • Fotón

    Fotón
    Gilbert Lewis les asignó el nombre de fotón: una partícula
    sin masa ni carga eléctrica. En el mundo ordinario, macroscópico, es imposible darse cuenta de que estoy compuesta por
    corpúsculos (es decir, no se me percibe de forma intermitente),
    ya que, por ejemplo, un bombillo emite millones de billones de
    fotones por segundo