Historia y evolución de las redes inalámbricas

Timeline created by Isaac Hierro (17-SISN-1-173)
  • Primera transmision inalambrica

    Primera transmision inalambrica
    El físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas mediante un oscilador que usó como emisor y un resonador que hacía el papel de receptor. Seis años después, las ondas de radio ya eran un medio de comunicación.
  • ALOHA: Primera red de area local inalambrica

    ALOHA: Primera red de area local inalambrica
    Un grupo de investigadores bajo la dirección de Norman Abramson, en la Universidad de Hawaii, crearon el primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por radio, dicha red se llamó ALOHA. Ésta es la primera red de área local inalámbrica (WLAN), estaba formada por 7 computadoras situadas en distintas islas que se podían comunicar con un ordenador central al cual pedían que realizara cálculos.
  • Estandar 802.11

    Estandar 802.11
    Fue publicada la versión original del estándar 802.11, que es una familia de normas inalámbricas creada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Contiene diferentes versiones o revisiones, las cuales han ido corrigiendo problemas de interferencia, comunicación, compatibilidad y mejorando la velocidad y alcance de las conexiones.
  • Nace WECA, luego nombrada WIFI

    Nace WECA, luego nombrada WIFI
    Las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos. Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos.
  • Starlink

    Starlink
    Inicia el desarrollo de Starlink, un proyecto de la empresa SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. Los primeros prototipos de satélite fueron lanzados el 22 de febrero de 2018. El lanzamiento de los primeros 60 satélites se llevó a cabo el 23 de mayo de 2019, y se espera que el inicio de operaciones comerciales de la constelación empiece en el año 2020.