Evolución de las computadoras

  • Década de los 60 - Tercera Generación de computadoras

    Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento.
    Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseñadores, programadores y operadores que se manejaban.
  • IBM

    El IBM S/360 fue un sistema de computación de la familia mainframe, que IBM anunció el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente.
  • IBM 370

    El IBM System/370 fue un modelo de los mainframes de IBM anunciado el 30 de junio de 1970 como sucesor de la familia System/360. La serie mantiene la retrocompatibilidad con el S/360, lo que facilita a los clientes la migración, además de mejorar el rendimiento.
  • Cuarta Generación de computadoras. 1971-1983

    Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Intel 4004

    El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otros diseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips.
  • IBM 3740

    IBM 3740 Data Entry System fue un sistema de entrada de datos que fue anunciado por IBM en 1973. Grabó datos en un disquete de 8 ", un nuevo medio de grabación de IBM, para la entrada de datos rápida, flexible y eficiente a operaciones centralizadas de alta producción o para operaciones remotas descentralizadas.
  • Redes de area local y global

    Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso “instantáneo” a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software.
  • Primer compurtador portatil

    Bill Moggridge creó la primera laptop de la historia en 1982, la cual llevaba por nombre GRiD Compass 101. Esta computadora portátil contaba con la más alta tecnología de su tiempo. Tenía una pantalla electroluminiscente (ELD) y fue la primera en tener una pantalla grande y brillante, con una resolución de 320 x 240 pixeles.
  • Nacimiento del Internet

    Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet»
  • Apple

    En 1983 Apple Computer introdujo el primer microcomputador mercadeado masivamente con una interfaz gráfica de usuario, el Lisa. El Lisa corría sobre un microprocesador Motorola 68000 y vino equipado con 1 MiB de RAM, un monitor de 12 pulgadas en blanco y negro, doble unidad de disco floppy de 5¼ pulgadas y un disco duro Profile de 5 MB. Sin embargo, la lenta velocidad del sistema operativo del Lisa y el alto precio ($10 000) llevaron a su fracaso comercial.
  • Quinta Generacion. 1984 - 1999

    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
  • CD

    En 1984 se empezaron a usar en el mundo de la informática, con capacidad para almacenar hasta 650 MB. El diámetro de la perforación se estipuló en 15 mm, inspirados en el diámetro de la moneda holandesa de 10 centavos del florín. Por otro lado, el diámetro de los discos compactos de 12 cm, que se corresponde con la anchura de los bolsillos de la camisa de los hombres, según Sony porque todo debería caber ahí.
  • GUI

    En 1987, Acorn lanzó el Archimedes, un rango de computadores caseros de alto desempeño en Europa y Australia. Basado alrededor de su procesador ARM RISC de 32 bits, los sistemas se despacharon inicialmente con un GUI llamado Arthur. En 1999, Arthur fue sustituido por un sistema operativo multitarea basado en GUI llamado RISC OS. Por defecto, el ratón usado en estos computadores tenía tres botones.
  • Tecnologia Orientada a Objetos

    La Tecnologia Orientada a Objetos(TOO) es un enfoque sobre la manera de organizar las diferentes piezas que conforman un sistema de información.
    Terminos:
    POO
    BDOO
    AOO
    DOO
  • Sexta Generacion. 2000 - Actualidad

    Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemático John Von Neumann. De acuerdo con el, una característica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.
  • Consumo

    En 2001, fueron vendidos 125 millones de computadores personales, en comparación con los 48 millones en 1977. Más de 500 millones de PC estaban en uso en 2002 y mil millones de computadores personales habían sido vendidos por todo el mundo desde mediados de los años 1970 hasta este tiempo. De la última cifra, el 75 por ciento era profesional o tenía un trabajo relacionado, mientras que el resto se vendió para el uso personal o casero.
  • DARPA

    se anuncia que DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa), está desarrollando un programa llamado “Informática Molecular” que utiliza redes de moléculas como computadoras. Sin embargo, esto es materia de las próximas generaciones de computadoras.
  • Computadoras Cuanticas

    se lanzan al mercado las primeras computadoras cuánticas comerciales, dignas representantes de la quinta generación de computadoras.