Evolución de las bases de datos

Timeline created by Adriana C.
  • -567 BCE

    Antigüedad

    En tiempos muy remotos las civilizaciones ya almacenaban información el ejemplo más claro son la bibliotecas, se almacenaba gran cantidad de datos y aún existen que sería de nosotros si a nuestros antepasados no se les hubiera ocurrido guardar información ya sea sobre medicina o simplemente la historia del mundo.
  • Década de 1950

    Década de 1950
    En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empezó a automatizar la información de las nóminas. Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas. Estas cintas solo se podían leer secuencial y ordenadamente.
  • Década de 1960

    Década de 1960
    El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este soporte se podía consultar la información directamente, esto ayudo a ahorrar tiempo. A diferencia de las cintas magnéticas y este tipo de soporte empieza a ser ambiguo.
    Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerárquicas y era posible guardar estructuras de datos como listas y árboles.
  • Década de 1970

    Década de 1970
    Edgar Frank Codd en 1970, definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos relacionales.
    Inicialmente no se uso el modelo relacional debido a que tenía inconvenientes por el rendimiento, ya que no podían ser competitivas con las bases de datos jerárquicas y de red.
  • Década de 1980

    Las bases de datos relacionales con su sistema de tablas, filas y columnas, pudieron competir con las bases de datos jerárquicas y de red, ya que su nivel de programación era bajo y su uso muy sencillo.
    En esta década el modelo relacional ha conseguido posicionarse del mercado de las bases de datos. Y también en este tiempo se iniciaron grandes investigaciones paralelas y distribuidas, como las bases de datos orientadas a objetos.
  • Principios década de los 90

    Principios década de los 90
    Para la toma de decisiones se crea el lenguaje SQL, que es un lenguaje programado para consultas. El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de información el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma información, a diferencia de las bases de datos de los 80 que eran diseñadas para las aplicaciones de procesamiento de transacciones.
  • Finales de la década de los 90

    Finales de la década de los 90
    El boom de esta década fue la aparición de la WWW “Word Wide Web‿ ya que por éste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos. Actualmente tienen una amplia capacidad de almacenamiento de información, también una de las ventajas es el servicio de siete días a la semana las veinticuatro horas del día, sin interrupciones a menos que haya planificaciones de mantenimiento de las plataformas o el software.
  • 1990

    1990
    Desarrollo de herramientas excel y acces dan inicio a las bases de datos orientada a objetos.
    Actualmente dominan el mercado de las bases de datos IBM, Microsoft y ORACLE.
    Google genera gran red de información en internet.
  • Siglo XXI

    Aunque la industria de Internet experimentó un descenso en la década de 2000, las aplicaciones de base de datos continuarán creciendo. Las nuevas aplicaciones interactivas se han desarrollado para PDAs, las transacciones de punto de venta, y la consolidación de los proveedores. En la actualidad, las tres empresas líderes de base de datos en el mundo occidental son Microsoft, IBM y Oracle
  • 2015

    El futuro de las bases de datos es incierto. SQL tiende a desaparecer.
    Nace nuevo proyecto de Microsoft llamado LINQ para convertirse en líder de la industria.
    Los sistemas de bases de datos relacionales perderán mercado frente a la era generación de los sistemas gestores de bases de datos