Evolución de la Tecnología al Servicio de la Medicina

  • El Primer Estetoscopio

    El Primer Estetoscopio
    El médico francés René Laennec inventó el primer estetoscopio usando un tubo de papel largo, enrollado para canalizar el sonido del pecho del paciente a la oreja. Las propiedades acústicas del tubo mejoraron en gran medida la capacidad de oír los sonidos vitales del corazón y de los pulmones. Veinticinco años más tarde, George P. Camman, desarrolló el primer estetoscopio con un audífono para cada oído. Este diseño sería utilizado durante más de 100 años, con muy pocas modificaciones.
  • Primer Electrocardiograma para los Humanos

    Primer Electrocardiograma para los Humanos
    Augustus Desiderius Waller consiguió el primer electrocardiograma humano mediante un electrómetro capilar aplicado a la boca y al pie del sujeto. Por los avances en la tecnología se han obtenido dispositivos portátiles para el EKG. Una herramienta que sigue salvando vidas más de 100 años después.
  • Descubrimiento de los Rayos X

    Descubrimiento de los Rayos X
    El físico alemán Wilhelm Rontgen, descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico. Con el hallazgo de este haz de luz capaz de atravesar la materia, produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Nació el diagnóstico médico por imágenes que mejoró considerablemente el ejercicio de la medicina.
  • Endoscopio Digestivo (Broncoscopio)

    Endoscopio Digestivo (Broncoscopio)
    El médico alemán Gustav Killian tuvo la idea de utilizar un endoscopio digestivo para explorar la vía aérea y extraer un trozo de hueso alojado en uno de los bronquios principales de un paciente que tenía grandes dificultades para respirar. Los primeros broncoscopios que se utilizaron eran rígidos. En 1966 el japonés Shigeto Ikeda empleó por primera vez un broncoscopio flexible que mejoró considerablemente la facilidad para poder visualizar el interior de los pulmones.
  • Se introduce el Primer Pulmón de Acero

    Se introduce el Primer Pulmón de Acero
    Inventado por Philip Drinker. Es una gran máquina que permite a una persona respirar cuando ésta pierde el control de sus músculos o el trabajo de respiración excede la habilidad de la persona. Fue instalado en el hospital Bellevue, en Nueva York. Fue usado por primera vez en 1928 en el Children's Hospital, Boston, Massachusetts, en una niña inconsciente con problemas respiratorios. El pulmón de acero tiene actualmente un lugar marginal en la terapia respiratoria moderna.
  • Se Utiliza por Primera Vez un Órgano Artificial

    Se Utiliza por Primera Vez un Órgano Artificial
    En este año se utilizó , por primera vez, un riñón artificial, el cual se utilizó para llevar a cabo una diálisis. Su inventor el Dr. Willem Johan Kolff. Teniendo un gran desarrollo en pacientes que reciben trasplantes artificiales. Este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Actualmente los órganos artificiales es uno de los avances tecnológicos que más han ayudado en la salud a las personas.
  • Se Implementa el Primer Marcapaso

    Se Implementa el Primer Marcapaso
    Un médico australiano llamado Mark C. Lidwill, junto al Doctor Edgar Booth, construyeron un marcapasos portátil. Es un aparato generador de impulsos eléctricos que, como función, ralentizan la actividad eléctrica del corazón y, según su mecanismo, desencadenan impulsos eléctricos o no.
  • Oxímetro de pulso

    Oxímetro de pulso
    El precursor del oxímetro de pulso moderno actual, el ingeniero Takuo Ayoagi de la Nihon Kohden, basado en que las pulsaciones arteriales cambian el color de la sangre y pueden ser leídas usando el radio de la absorción de luz roja e infrarroja, desarrolló el oxímetro de pulso.
  • Corazón Artificial

    Corazón Artificial
    El Dr. Willem Kolff implantó un corazón artificial a un dentista retirado de 61 años llamado Barney Clark y que vive por 112 días. El primer corazón artificial implantado a un humano de la historia estaba realizado en aluminio y poliuretano.
  • El Monitor Holter

    El Monitor Holter
    Inventado por el biofísico Norman Holter, dispositivo portátil que permite vigilar permanentemente la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas, más tarde daría la pauta para confeccionarlo en monitores digitales.
  • Fertilización en Vitro

    Fertilización en Vitro
    Se unieron óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo en probeta. A partir de ese momento inició un proceso de desarrollo tecnológico y de investigación, que ha dado lugar a cerca de dos mil nacimientos mediante la fertilización in vitro. Gracias a ello se ha podido mejorar la inseminación artificial.
  • Cirugía Robótica

    Cirugía Robótica
    A través de la realidad virtual, el cirujano determina las maniobras que el robot ejecutará en el paciente. El mando donde trabaja el cirujano puede situarse en el mismo quirófano, y eventualmente en otro lugar de la ciudad o incluso en otro país.
  • Se Genera un Mini Hígado

    Se Genera un Mini Hígado
    Médicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido generan un «mini-hígado» del tamaño de una moneda pequeña a partir de células madre de la sangre del cordón umbilical. Los científicos creen que eventualmente podrán crear un hígado humano artificial de tamaño normal que pueda ser utilizado en trasplantes.
  • Sensores Portátiles Avanzados

    Sensores Portátiles Avanzados
    El año 2016 se ha caracterizado por un notable progreso en la tecnología de sensores portátiles con el desarrollo de dispositivos flexibles y ajustables. Estos ofrecen la posibilidad de impresión e incluso de funcionar sin batería y con un mayor seguimiento de las variables fisiológicas, químicas (por ejemplo, niveles de glucosa, etanol y lactato) y del medio ambiente (por ejemplo, exposición a los rayos ultravioleta).
  • Tejidos en 3D

    Tejidos en 3D
    En el 2017 se generan tejidos completos a través de bioimpresoras en 3D permitiendo resolver los problemas generados por quemaduras y daño a tejidos.