Evolución de la Tecnología

  • 250,000 BCE

    Hachas Manuales

    Hachas Manuales
    Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas.
  • 7000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación.
  • 7000 BCE

    Fuego

    Fuego
    El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo.
  • 7000 BCE

    Barcas de Navegación

    Barcas de Navegación
    En este tiempo apareció música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares.
  • 7000 BCE

    Neolitico

    Neolitico
    la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico.
  • 4500 BCE

    La Rueda

    La Rueda
    Las primeras ruedas conocidas son las de Ur y Hassuna, en la Mesopotamia, y se remontan a más o menos 4.500 años antes de Cristo
  • 3000 BCE

    La Agricultura

    La Agricultura
    Cuando llegó la edad del bronce, las distintas sociedades distribuidas por cada continente habían conseguido ya varios avances tecnológicos. Se desarrollaron arpones con púas, el arco y las flechas, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor, el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica sedentaria de la agricultura.
  • 3000 BCE

    Los Metales

    Los Metales
    La metalurgia comenzó a desplazar el uso de la piedra en la confección de las herramientas agrícolas y las armas; también, se utilizó para fabricar utensilios y adornos. Las piedras se gastaban y quebraban con facilidad, en cambio, los metales eran más resistentes y más fáciles de trabajar.
  • 2700 BCE

    La Edad De Los Metales: Edad Del Cobre o Calcolítico

    La Edad De Los Metales: Edad Del Cobre o Calcolítico
    El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales, aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego, construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.
    -Invención de la metalurgia
    -Desarrollo de la ganadería ,domesticación del asno y el buey, la obtención de leche ,lana ,queso.
    -Desarrollo de la minería.
  • 2500 BCE

    La Edad De Los Metales: Edad De Bronce

    La Edad De Los Metales: Edad De Bronce
    La metalurgia del bronce fue, al igual que pasó con la del cobre una innovación más entre todas las que se produjeron en tales períodos. La gran diferencia es que la primera se desarrolló en contextos desprovistos de minerales, mientras que la segunda lo había hecho en regiones ricas en yacimientos de cobre.
    La división tripartita de la Edad de los Metales prima el cambio tecnológico por encima de los de tipo social o económico, al contrario de lo que sucede con el Neolítico.
  • 2000 BCE

    Historia del Reloj

    Historia del Reloj
    el primero fue utilizado por los egipcios y fue solar (2000 a.C.). Las horas se medían de acuerdo a la sombra proyectada sobre una escala de tiempo graduada. El reloj de agua más antiguo fue encontrado en el templo egipcio de Amón, en Karnak. Indicaba la hora durante la noche, cuando los relojes de sol resultaban inservibles, y tenía doce escalas horarias diferentes para todo el año.
  • 1500 BCE

    La Edad De Los Metales: Edad Del Hierro

    La Edad De Los Metales: Edad Del Hierro
  • 1490 BCE

    Aparición de la Cuchara

    Aparición de la Cuchara
    Su mención más antigua está en el Antiguo Testamento, en el que se habla de cucharas de oro entre las ofrendas de los israelitas al tabernáculo (tienda que guardaba el arca sagrada) de Moisés.
  • 1300 BCE

    Invención del Alambre

    Invención del Alambre
    Se comenzó a fabricar en Egipto en el 1300 a.C. Hacían delgadas láminas de oro, llamadas panes, que después cortaban para formar hilo o alambre. Este método se siguió utilizando hasta la Edad Media para fabricar alambre de cobre, hierro y otros materiales. El proceso era muy complicado, ya que había que unir una gran cantidad de trozos para lograr un alambre de gran longitud.
  • 1300 BCE

    Aparición del Alfabeto

    Aparición del Alfabeto
    En el Cercano Oriente, los ideogramas (dibujos que representaban ideas) empezaron a ser sustituidos por letras que solo equivalían a sonidos.
  • 1200 BCE

    Invención del Esmalte

    Invención del Esmalte
    Fue creado y usado por los egipcios para adornar sus sarcofagos
  • 1088 BCE

    Primer Reloj Hidraulico

    Primer Reloj Hidraulico
    el matemático chino Han Kung-Lien elaboró un complicado reloj hidráulico. Tenía campanas y cifras para indicar la hora tanto de día como de noche. Medía diez metros. Los relojes de agua se fueron perfeccionando hasta fines de la Edad Media. El siglo XIV surgió como alternativa el reloj de arena, ya que durante el invierno los relojes de agua no se podían usar porque se congelaban.
  • 1000 BCE

    Aparición de las Tijeras

    Aparición de las Tijeras
    Las primeras fueron utilizadas en Europa y Asia. Eran de bronce.
  • 747 BCE

    Calendario

    Calendario
    Los babilonios empezaron a calcular fechas a partir de ese año, aunque a partir del 530 a.C. usaron un calendario exacto con meses basados en la Luna y el año basado en el Sol.
  • 700 BCE

    Vías de Acueducto

    Vías de Acueducto
    Esta palabra acueducto significa conducción de agua. Hacia el 700 a.C. el rey de Asiria mandó construir un acueducto que abasteciera de agua a su capital, Nínive. En la misma época se edificó uno que llevó agua a Jerusalén. El más extenso de la Antigüedad fue el Aqua Apia, construido por los romanos, que era subterráneo y tenía dieciséis kilómetros de longitud.
  • 640 BCE

    Cerraduras y llaves

    Cerraduras y llaves
    En Egipto se usaban cerraduras con pasador y clavija.
    Eran de arcilla cocida y fueron encontradas en el templo de Hera, en Grecia.
  • 300 BCE

    Taladro Subterraneo

    Taladro Subterraneo
    Los chinos realizaron las primeras perforaciones para extraer petróleo a cientos de metros de profundidad. Para esto ocuparon un taladro metálico que rompía la roca. El primer pozo moderno de petróleo, perforado por Edwin Drake en Pensilvania en 1859, usó el mismo procedimiento.
  • 270 BCE

    Faro

    Faro
    El más antiguo que se conoce se construyó en la isla de Faros en el puerto de Alejandría en Egipto.
  • 230 BCE

    Tornillos

    Tornillos
    Son obra del matemático Arquímedes, de Siracusa, Sicilia. Los tornillos metálicos se emplearon como una alternativa superior a los clavos en 1556 d.C. Sin embargo, hay referencias a los tornillos de metal alrededor del 1400.
  • La Electricidad

    La Electricidad
    El fenómeno de la electricidad se ha estudiado desde la antigüedad, pero su estudio científico comenzó en los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX, los ingenieros lograron aprovecharla para uso doméstico e industrial. La rápida expansión de la tecnología eléctrica la convirtió en la columna vertebral de la sociedad industrial moderna
  • Historia del automóvil

    Historia del automóvil
    La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina
    Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX,
    El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.
  • Tecnología industrial

    Tecnología industrial
    Desde su origen, el hombre, en función de facilitar las tareas que le ayudan a satisfacer sus necesidades como ser humano y mejorar su calidad de vida, ha elaborado diferentes objetos utilizando los recursos que la naturaleza le brinda.
    El proceso de conversión de esos materiales en objetos se transformó en lo que hoy conocemos como tecnología, que es especializada entre un material y otro, ya que cada cual tiene un proceso distinto para su conversión en objetos.
  • El Teléfono

    El Teléfono
    Tal como lo han afirmado desde décadas los libros de texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el verdadero inventor del teléfono. Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.
  • Invención del Televisor

    Invención del Televisor
    El concepto de televisión se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo no es hasta 1884, con la invención del Disco Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladímir Zvorykin. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen y de iluminación propia.
  • Internet

    Internet
    La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.