Evolución de la Geografía- Angélica Serrano, 2do año C

  • Nacimiento de la Geografía
    6000 BCE

    Nacimiento de la Geografía

  • 4000 BCE

    Edad Antigua

    En esta epoca la geografía era de carácter y aun no se consideraba una ciencia. -Predominaba el paradigma geocéntrico. Se destaca el aporte de los griegos: descubrieron la mecanica de los eclipses, inventaro las cordenadas geograficas: "altitud y latitud" y dividieron la Tierra según su clima y de acuerdo a la distribucion poblacional. Entre otros avances también destaca el calculo casi exacto de la circunferencia terreste.
  • Anaximandro De Mileto
    520 BCE

    Anaximandro De Mileto

    Fue el primero en dibujar un mapa. Es llamado el primer geógrafo.
  • Aristóteles
    340 BCE

    Aristóteles

    Fue el primero en recibir el crédito para la conceptualización de la Tierra como una esfera.
  • 382

    Edad Media

    La geografía sigue siendo de caracter descriptivo. Se destacan los estudios de los árabes, que describian sus viajes.
  • Al-Idrisi
    1154

    Al-Idrisi

    Confeccionó un mapamundi orientando en sentido inverso al utlizado actualmente (el norte abao y el sur arriba) llamado "La Tabula Rogeriana".
  • 1492

    Edad Moderna

    En esta etapa se realizan grandes descubrimientos. Se comienzan a dar ideas sobre la redondez de la Tierra gracias a los viajes de algunos exploradores como Colón y Fernando de Magallanes. La geografía comienza a adquirir un caracter científico pero no deja de ser descriptiva.
  • Bernardo Varenio

    Bernardo Varenio

    Establece la divisón de la geografía en regional (que se especializa en una sola región) y general (estudia el planeta en su totalidad).
  • Edad Contemporánea

    La geografía adquiere un caracter explicativo, al preguntarse sobre las causas, procesos y efectos de los fenómenos geográficos. Desde este momento se le empieza a considerar una ciencia. También se presencian adelantos tencnológicos que amplian los conocimientos y la evolución de la geografía (como la imprenta).
  • Paul Vidal De La Blache

    Paul Vidal De La Blache

    Teoria del posibilismo, que plantea que el hombre decide desarrollarse y el uso de los recursos, es decir, el hombre actua sobre el medio y lo trasforma.