Evolucion de la bolsa de valores

Timeline created by PabloGR04
  • 1200

    Primeros orígenes de la Bolsa

    Primeros orígenes de la Bolsa
    En la antigua Grecia y Roma, existían normativas que se aplicaba a los intercambios y los mercaderes se reunían a una hora fija para formalizar transacciones. Pero se podría decir que las lonjas, surgidas en Europa alrededor del siglo XII, son los primeros lugares oficiales donde se llevaban a cabo transacciones y compraventa de mercancías, debido a la concurrencia de mercaderes y comerciantes, y vendría a ser el primer antepasado de lo que conocemos actualmente como la Bolsa.
  • 1531

    La Bolsa en los siglos XII-XIV

    La Bolsa en los siglos XII-XIV
    Durante los siglos XII y XIV, el centro financiero de Europa se fue trasladando progresivamente del norte de Italia, hacia las ciudades comerciales de Amberes y Brujas entre otras y a los Países Bajos. Fue precisamente por el año 1360, las ferias celebradas en la ciudad de Brujas, que pudo dar origen a la palabra "Bolsa", En cualquier caso, la primera Bolsa oficial fue creada en Amberes en el año 1531.
  • La Bolsa en los siglos XV-XVIII

    La Bolsa en los siglos XV-XVIII
    Con la Aparición en el año 1600 de lo que se puede considerar como la primera sociedad anónima (la Compañía Inglesa de las Indias Orientales) se produjo el primer "boom" de las bolsas de valores. Años mas tarde, en 1610 se creó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que decretaron que sus acciones solo podrían liquidarse mediante su venta en la Bolsa de Ámsterdam, desatando una enorme especulación, lo que desencadenó en la "crisis de los Tulipanes" primer crash bursátil de la historia.j
  • La Bolsa en el siglo XIX hasta la actualidad

    La Bolsa en el siglo XIX hasta la actualidad
    A partir del siglo XIX, el rápido crecimiento de Estados Unidos levantó el interés de inversores que permitió la creación de la Bolsa de Nueva York que empezó a funcionar en 1865 tras la guerra civil, e hizo que se fuese desplazando poco a poco la bolsa de Londres como centro de referencia bursátil, absorbiendo así la Bolsa de Nuevo York los mayores movimientos de capitales de la época.
  • La Bolsa en el siglo XIX hasta la actualidad

    En el siglo XX, el crack del 29 y la Gran Depresión significaron el primer gran aviso sobre la importancia de los mercados bursátiles en la economía global. Con el fin de reducir la relación entre la economía y los mercados financieros, pudiendo arrastrar en momentos de caída toda la economía de un país, surge el Estado como sustituta a la iniciativa privada en su función de motor del crecimiento.
  • La Bolsa en el siglo XIX hasta la actualidad

    Las doctrinas económicas keynesianas adquieren un papel dominante, potenciando el endeudamiento publico y políticas fiscales, dejando para las bolsas una función mucho mas modesta en lo que respecta el desarrollo económico.
  • La Bolsa en el siglo XIX hasta la actualidad

    a bolsa de Tokio llegó a convertirse en el mayor mercado de valores del mundo, tanto por el volumen de contratación como por la capitalización bursátil, y el neoliberalismo de Reagan y Thatcher relanzaron los mercados bursátiles en la década de los 70 y 80.