EVA TURMO-Siglo XVII. Austrias Menores

Timeline created by eva.turmo
In History
  • Duque de Lerma

    Duque de Lerma
    Valido de Felipe III, es decir, controlaba y coordinaba las decisiones políticas, con lo que, en la práctica, gobernaba por el rey. Se hizo rico sabiendo manejar el tráfico de influencias y la corrupción. En 1601 convenció al rey de trasladar la capital a Valladolid, donde había comprado muchas tierras baratas para revenderlas enriqueciéndose, y volvió a hacer lo mismo en 1606, siendo la capital Madrid. Fue apartado, dejando en su lugar a su hijo el duque de Uceda, iniciando el nepotismo.
  • Decreto de expulsión de los moriscos

    Decreto de expulsión de los moriscos
    Las dificultades de asimilación de los moriscos, el miedo a que apoyasen una invasión turco-otomana y la necesidad de mostrar fortaleza tras la Tregua de los Doce Años, se tomó la decisión de expulsar a los moriscos. Fueron obligados a vender sus propiedades y se les dio un plazo de cinco años para irse, hasta 1614. Finalmente se marcharon 300.000 moriscos que se asentaron en el norte de África creando un vacío demográfico, especialmente en Aragón.
  • Tregua de los Doce Años

    Tregua de los Doce Años
    Tratado de paz entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos, para suspender la “guerra de los ochenta años” con interrupciones, que los holandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para independizarse, estaban apoyadas por Francia e Inglaterra, tradicionales enemigos de España.
    El gasto de mantenimiento de los tercios en Flandes, era un gasto inmenso, en dinero y en vidas humanas, que sumadas a la amenazas berberisca en el Mediterráneo y Francia, culminaron la tregua.
  • Vieja friendo huevos - Velázquez

    Vieja friendo huevos - Velázquez
    Hubo una crisis demográfico-económica en los territorios hispánicos.
    Las crisis demográfica debido a las crisis agrícolas con repetidas epidemias. La crisis económica por el descenso demográfico, la
    mala política fiscal de Olivares con el contrabando inglés, holandés y francés perdimos el monopolio americano.Se hizo agravó con la reanudación de la guerra durante el reinado de Felipe IV .El campesinado es el gran perjudicado, se ve abocado a la picaresca.Velázquez retrata la situación de pobreza.
  • Conservación de monarquías y discursos políticos

    Conservación de monarquías y discursos políticos
    Como reacción a la mala situación económica, surgió un grupo que elaboraba arbitrios –formulas para proporcionar a la Hacienda ingresos. Arbitristas, como Fernández Navarrete, autor de la obra, hicieron un análisis muy lúcido de la situación española y plantearon soluciones. En esta obra de sesgo mercantilista propuso el desarrollo de inversiones productivas y criticó el lujo y el desprecio a lo industrial y manual por parte de la nobleza e hidalguía de la España de su época.(Imagen: obra)
  • Conservación de las monarquías

    Conservación de las monarquías
    Como reacción a la mala situación económica, surgió un grupo que elaboraban informes o arbitrios –formulas para proporcionar a la Hacienda ingresos- y solucionar los problemas del país. Arbitristas, como Fernández Navarrete, autor de la obra(imagen), hicieron un análisis de la situación española y plantearon soluciones.
    Esta obra de sesgo mercantilista propuso el desarrollo de inversiones productivas y criticó el lujo y el desprecio a lo industrial y manual por parte de la nobleza.
  • Crisis de 1640

    Crisis de 1640
    En 1640 el imperio de Felipe IV se encontraba en peligro ante la futura caída de Olivares, quien se había ganado el rechazo de los privilegiados por sus reformas de centralización y tampoco tenía el apoyo del pueblo llano por las incesantes guerras exteriores, empobrecedoras. A esto se le sumaron las rebeliones independentistas de Portugal y Cataluña. Los conflictos se extendieron por todo el imperio como en Vizaya o Nápoles, entre otras.Esta crisis también se dio en Europa, en el centro y sur.
  • Mariana de Austria

    Mariana de Austria
    Carlos II tenía 4 años cuando heredó el trono. Durante su minoría de edad gobernó su madre, Mariana de Austria.
    Le resultó difícil gobernar sin experiencia política y enfrentándose a Juan José de Austria, hijo bastardo de su esposo que se convirtió en su azote permanente. La corte se dividió en partidarios de la reina o del bastardo. El pueblo le dio la espalda. Soportó ataques, traiciones y hasta una campaña de difamación que la acusaba de amoríos con Nithard, su confesor.
  • Tratado de Lisboa

    Tratado de Lisboa
    Tras que en 1640 el Duque de Braganza asesinase al secretario de Estado en una conspiración con la nobleza portuguesa,, se hizo con el poder y comenzó a reinar como Juan IV. Felipe IV intentó recuperar el control por las ramas, pero los portugueses recibieron el apoyo ingles y francés, finalmente con la delicada situación durante la minoría de edad de Carlos II, se firmó el Tratado de Lisboa en el que se reconocía la independencia de Portugal.
  • Problema sucesorio de Carlos II

    Problema sucesorio de Carlos II
    Como Carlos II no tuvo descendientes, se acentuó la inestabilidad.Como sucesor se eligió a JF Maximiliano, hijo del elector de Baviera, pero muere en 1699.Se dieron 2 nuevos candidatos:Carlos de Austria y Felipe de Anjou.La Corte se dividió y se decidió por Anjou(imagen).Cuando muere el rey(1700) lega todos sus reinos a Felipe de Anjou, con la condición de que éstos permanezcan unidos bajo una misma corona.Este testamento provocará la guerra de sucesión y dará paso a la dinastía de los Borbones.
  • Period: to

    Reinado Felipe III

    Felipe III considerado como rey débil, delegó el gobierno del estado a validos como el duque de Lerma, quien fue sustituido por su hijo el duque de Uceda.
    Su reinado se caracterizó por las limitaciones económicas que le obligaron a tener una política exterior más realista. España incorporó territorios en el norte de África e Italia, alcanzando niveles de esplendor cultural.
    Además se consiguió expulsar a los moriscos. [https://historiaespana.es/biografia/felipe-iii-espana]
  • Period: to

    Guerra de los Treinta Años

    Estalló en Alemania entre protestantes y católicos . España defiende al catolicismo.Al terminar la Tregua de los Doce Años, reanuda la Guerra de Flandes.Francia intervino(1635)por protestantes. La guerra constante y los conflictos internos agotaron a España. En el Tratado de Westfalia(1648)acaba y los protestantes ganan con la independencia holandesa(Flandes, siguió en España).
    Continuó contra Francia hasta 1659(Paz de los Pirineos).
    [http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/115/Num115_008.pdf]
  • Period: to

    Reinado Felipe IV

    Tras ser proclamado rey Felipe IV, dejó el gobierno a su valido el Conde-duque de Olivares para dedicarse él a la caza, las diversiones. Con interés por los asuntos de gobierno y con sincera
    voluntad de hacer reformas económicas y políticas que fortalecieran a la monarquía. Su carácter autoritario y las guerras que tuvo que afrontar impidieron que se llevaran a cabo, pretendía fortalecer político-económicamente la monarquía de los Austrias. [https://historiaespana.es/biografia/felipe-iv-espana]
  • Period: to

    Reinado Carlos II

    Durante su minoría de edad gobernó su madre, Mariana de Austria. Luego debido a la mala salud del rey el gobierno tuvo múltiples validos.
    La mala situación económica y la crisis política y social del reinado de su padre y la ineficacia de los primeros validos, marcaron la crítica situación. Esto había ido propiciando la descentralización de los territorios de la Corona y del desarrollo de las estructuras económicas.
    [https://historiaespana.es/edad-moderna/reinado-carlos-ii]