ÉTICA MODERNA

  • Nicolás Maquiavelo
    1469

    Nicolás Maquiavelo

    El autor de EL PRÍNCIPE y los DISCURSOS
    encierra la moral tradicional en la vida particular de los súbditos, y pide un
    comportamiento distinto en el dirigente político. Al Príncipe se le pide eficacia, y
    moverse según "lo exigen los vientos y las variaciones de la fortuna". La necesidad
    política está más allá de la moralidad, y la virtud está en la conservación del poder.
  • Tomás Moro
    1478

    Tomás Moro

    Autor de UTOPÍA
    Se refiere que es una civilización imaginaria, una ciudad o mundo perfecto, una sociedad ideal, la felicidad y el cuidado del individuo, la armonía de la sociedad, el gobierno significativo, la propiedad privada o la propiedad colectiva basada en los ideales humanísticos y cristianos de la época. Moro ensalza la tolerancia y condena el fanatismo de los credos religiosos situándose en lo que debería pasar.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes

    Autor de LEVIATÁN
    El libro es un estudio sobre la naturaleza humana y como este sedesenvuelve en la sociedad, el cual es el poder de los hombres,terminaría destruyendo al hombre mismo. Hobbes se dedica a estudiar ontológicamente al hombre, para luegoestudiarlo en la sociedad o en sociedad. Empieza a deslumbrarcomo el hombre es producto de la experiencia, de cómo el lenguaje,las sensaciones, la imaginación y sus consecuencias; la razón y laciencia son producto de la misma.
  • John Locke

    John Locke

    Autor de DOS TRATADOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
    El primero de estos dos libros está dedicado, de manera exclusiva, a rebatir las ideas de un tratadista de la época llamado Robert Filmer, quien había escrito una obra llamada Patriarcha en la cual argumentaba a favor del derecho divino de los reyes. En el segundo explora cómo sería la vida en ausencia de Estado: construye así una noción de “estado de naturaleza”, método ya utilizado por Hobbes, y que luego retomará Rousseau.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza

    Autor de ÉTICA
    Sostenía que todas las cosas son neutras en el orden moral desde el punto de vista de la eternidad; sólo las necesidades e intereses humanos determinan lo bueno o malo, el bien y el mal. Todo lo que contribuye al conocimiento de la naturaleza del ser humano con la razón humana está prefigurado como bueno. Por ello, cabe suponer que todo lo que la gente tiene en común es lo mejor para cada uno, lo bueno que la gente busca para los demás es lo bueno que desea para sí misma.
  • David Hume

    David Hume

    Autor de ENSAYOS MORALES Y POLÍTICOS
    Identificaron lo bueno con aquello que produce sentimientos de satisfacción y lo malo con lo que provoca dolor. Según Hume y Smith, las ideas de moral e interés público provocan sentimientos de simpatía entre personas que tienden las unas hacia las otras incluso cuando no están unidas por lazos de parentesco u otros lazos directos.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau

    Autor EN SU NOVELA EMILIO O LA EDUCACIÓN Rousseau insiste en 4 ideas: Se puede ser bueno sin saber nada de Dios.
    El conocimiento de Dios excede la capacidad de los jóvenes, nada es más inútil que enseñarles el catecismo.
    Los niños no necesitan creer en Dios para salvarse
    Si se les habla de Dios antes de tiempo se formarán una idea falsa.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant

    Autor FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES
    Investigar la idea y los principios de una voluntad pura posible, y no las acciones y condiciones del querer humano en general, las cuales, en su mayor parte, se toman de la psicología. los resultados de las acciones humanas están sujetos a accidentes y circunstancias; por lo tanto, la moralidad de un acto no tiene que ser juzgada por sus consecuencias sino sólo por su motivación ética.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche

    Autor ASI HABLÓ ZARATRUSTA
    empieza manifestando la muerte de Dios, un pre requisito para el adiestramiento del superhombre, enseña el pensamiento de la voluntad del poder que es el pensamiento de superación a si mismo pasando a ser un super hombre, la aceptación de la más grande voluntad y el pensamiento seleccionado usado para permitir las condiciones en el futuro que permite la llegada del superhombre, la última parte se encuentra entorno a los hombres supremos y la incitacion de la piedad.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell

    Autor SOCIEDAD HUMANA
    una ética imparcial, que sea incompatible con cualquier fanatismo. La primera parte de este libro defiende el establecimiento de una ética no dogmática; y la segunda se dedica a aplicar esa ética a temas y problemas sociales y políticos de la humanidad: la codicia, la rivalidad o el deseo del poder, la formación y el gobierno de grupos, la magia y el mito, la técnica científica y el futuro, la fe religiosa, la guerra y la construcción de una paz estable.