Etica

Etica

  • 200

    Pitagoras 530 a. C

    Pitagoras 530 a. C
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y sí reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de lo cual derivaría la idea de bondad.
  • 301

    Sócrates 470 a. C.

    Sócrates 470 a. C.
    Considerado como el fundador de la filosofía mora, introduce el concepto de la ética. No se extiende de ninguna manera al estudio de la naturaleza total, sino se mantiene tan sólo en la esfera de lo moral.
  • 402

    Floreció 450 a C.

    Floreció 450 a C.
    Comparte la idea de la transmigración del alma en pos de una vida dichosa mediante la adquisición del conocimiento, para volver a un estado primigenio del alma: la felicidad.
  • 503

    Demócrito de Abdera 420 a. C.

    Demócrito de Abdera 420 a. C.
    Sostiene que más que nada, la vida humana es un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil a través de ciertas actitudes que el alma debe asumir sirviéndose de caminos tales como la sensatez, mesura,ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera.
  • Jan 1, 604

    Aristóteles 384 a. C.

    Aristóteles 384 a. C.
    Logró que el estudio del acto moral se considerada parte de la filosofía; el estagirita llama a la ética por vez primera filosofía moral
    en su libro los Segundos Analíticos
  • Oct 1, 800

    Cristianismo

    Cristianismo
    La ética cristiana es una ética teocéntrica basada en el amor de Dios por sus criaturas. El concepto ético cristiano se funda en la correspondencia moral entre Dios y el hombre, Dios crea al hombre diferente de todo lo demás, lo crea a su propia imagen, la cual sella, por así decirlo, a todo ser humano; incapaz de perder dicha imagen, ésta le permitiría al hombre relacionarse con su creador.
  • Manuel Kant

    Manuel Kant
    Intenta rebasar al naturalismo y a la metafísica o filosofía especulativa en tanto sean consideradas como la fundamentación de la teoría moral.
  • Artur Schopenhauer

    Artur Schopenhauer
    Su obra más importante es El mundo como voluntad y como representación, su posición es la de un voluntarismo, concibe al hombre como una manifestación de la voluntad absoluta.
  • Karl Max

    Karl Max
    Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerány en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • Sóren Kirkegaard

    Sóren Kirkegaard
    El hombre ético, en cambio, confía en que, al contrario, su razón le proporcione los elementos necesarios y suficientes para evaluar en cada momento la oportunidad de sus actos y, con ello, guiar rectamente el curso de su vida.