-
La ética que ofrece Epicuro va dirigida al individuo y consiste en una ética que busca el placer y que desprecia la vida pública. Una ética basada en la moderación y en la tranquilidad. La ética epicúrea se centra en la búsqueda de los propios intereses egoístas, considerando a los demás solo en la medida en que son útiles.
-
La verdadera felicidad, según enseñó Epicuro, consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin último de toda la especulación epicúrea sobre la naturaleza es eliminar esos temores. La felicidad epicúrea descansa en la satisfacción del pasado y la tranquilidad del futuro, no depende de la presencia constante de los lujos sensuales.
-
Según Diógenes Laercio, los epicúreos sostenían que "el coraje no es un don natural sino que proviene del cálculo de la conveniencia". El valor no consiste en esa resistencia al dolor o al peligro que depende de la constitución física, sino en estar libre del miedo.
-
Epicuro adoptó la "razón", definida como el análisis adecuado de los hechos establecidos a través de las facultades de la Naturaleza.
-
En la Proposición LXVII de la Cuarta parte de la Ética de Espinosa se lee: "Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida".