Ética

  • 499 BCE

    Socrates

    Socrates
    Conócete a ti mismo, se integro, alinea tu pensamiento y tus emociones con tu palabra y tu actuar.
  • 350 BCE

    Hedonismo

    • El fin último de la vida es el placer, siempre que haya dominio de si mismo y prudente moderación. (Aristipo de Cirene)
    • Epicureismo: El placer para ser valido debe ser puro, sin dolor ni desagrado, debe ser libre. el verdadero placer proviene del cultivo del espíritu y la amistad
  • 327 BCE

    Platón

    Platón
    Describe en su libro la república:
    - El bien supremo es la bondad
    - El estado debe educar en Bondad.
    - La bondad y el bien pertenecen al mundo de las ideas eternas e inmateriales.
  • 322 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    El fin último de la existencia es la felicidad, es una vida dichosa y de conducta recta y es un estado del alma; aunque puede ser alterada o modificada por los sucesos de la vida se recuperará como estado natural en el hombre virtuoso.
    La riqueza y el placer son bienes efímeros y el honor en un bien superficial, estos pueden ayudar a una vida dichosa si no se colocan en el centro y se les da su justo valor; hace énfasis en las virtudes morales e intelectuales del alma.
  • Period: 310 BCE to 180

    Estoicismo

    Algunos de sus exponentes fueron: Zenón de Citium, Séneca y Marco Aurelio. Afirmaban que hay que obrar de acuerdo a la naturaleza (ley natural).
    - Abogaban por el ánimo imperturbale.
    - Le daban predominio a la razón, sin juicios sobre lo ocurrido y despreciando el dolor, el sufrimiento y las pasiones.
  • Feb 26, 1274

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Su visión es religiosa, es un clérigo.
    - El fin último es la felicidad y solo se alcanza a través de Dios.
    - Un acto desde la ignorancia o las pasiones (estados alterados de conciencia, sin intencionalidad ni premeditación) carece de moralidad.
    - La moralidad de una acción depende del fin, del objeto y de las circunstancias.
  • Period: to

    Empirismo

    Principales exponente: Jhon Lucke
    - La moralidad está ligada a la razón, es necesario modular las pasiones.
    - Los desacuerdos se superan a través de la conversación, escuchando al otro y construyendo la capacidad de convivir con la diferencia.
    - Tolerancia: Respeto por el otro siempre que este no perturbe a los demás ni a los intereses del estado.
  • Period: to

    Positivismo

    Exponentes: Comte y Durkheim
    Tesis: Los valores son individuales y subjetivos, están relacionados con la cultura y subyugados a ella. Lo bueno y lo malo dependen de la solidaridad del individuo con su cultura.
  • Inmanuel Kant

    Inmanuel Kant
    Defiende la libertad, esta se obtiene a través de la razón, actuando siguiendo un imperativo categórico.
    Características de un Imperativo Categórico:
    - El impulso o ley se hace universal y se origina en la razón.
    - Los seres racionales se tratan siempre como un fin y no como un medio.
    - Obra siempre por voluntad propia y autonoma
  • Marx

    Marx
    Para Marx el bien o lo bueno estaba relacionado con la reivindicación del proletariado, justifica la lucha de clases para eliminar la opresión burguesa capitalista. (Solo expongo las ideas de Marx, no comparto un ápice de las mismas)
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    La finalidad de la Humanidad es la producción del genio, el cultivo intelectual supremo. Las creencias religiosas son despreciables, malas, indeseables. La voluntad es la fuerza mas grande del universo, y con esta se obtiene poder.
  • Period: to

    Fenomenología

    Exponentes: Husserl y Hartmann
    Valoran los fenómeno por su resultado o impacto,independiente de la intención subyacente. Hay 3 niveles de valores, el mas alto es la ética y depende de los valor es subjetivos y con origen en la conciencia de cada individuo.
  • Period: to

    Utilitarismo

    Es bueno lo útil. Tiene aplicación social, lo bueno sirve a la mayoría (Mill. 1978)(Bentham,2012)
    Deriva en el pragmatismo, Solo es bueno y verdad si tiene efectos prácticos. (Huxley, 1967)(James, 2000)
  • Period: to

    Liberalismo Politico

    Las instituciones deben tener como virtud fundamental la justicia, como el orden y la eficiencia y si no lo son deben ser abolidas o reformadas. Propone un contrato para construir un sistema social viable para que todos tengamos igualdad de oportunidades bajo principios básicos de justicia. Define “razón pública” como la forma en la que se formulan planes, prioridades y se toman decisiones dentro de una sociedad, teniendo en cuenta la razón es pública porque su objeto es el bien público
  • Period: to

    Existencialismo

    Exponenentes:Sartre, Jaspers, Heidegger, Marcel y Kierkergaard
    Ser o no ser?, esa es la cuestión. Esa frase encierra el sentir existencialista, que se debate entre el fin último de la existencia humana y su papel en el devenir histórico, rayando en una falta de sentido a la existencia, de allí que ha servido a muchos artistas para promover estados melancólicos; y en Kierkergarden se observa la búsqueda religiosa como forma de salir de la desesperanza.
  • Jhon Hospers

    Jhon Hospers
    Genera dudas sobre la base para generar criterios éticos y/o morales e invita a buscar una fuente más creíble e invariable.
    Cuestiona lo que es verdadero y falso de:
    La justicia de la autoridad paterna; la costumbre como determinante de acciones Justas ; la verdad de la opinión pública; la ley, las normas y la moral de las diversas naciones; los razonamientos; la conciencia; la autenticidad de los mandamientos de la ley de Dios.
  • Peter Singer

    Peter Singer
    Define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres para esto se debe construir reglas y consensos mínimos de convivencia.
  • La teoría de los consensos mínimos

    Define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres para esto se debe construir reglas y consensos mínimos de convivencia. Alvaro Gomez Hurtado, un político colombiano, asesinado por la intolerancia de las ideas, decía que era necesario hacer un acuerdo sobre lo fundamental, empezando por disentir sin asesinarnos.