ETAPA LITERATURA

  • Period: to

    realismo

  • Fernán caballero (realismo)

    Fernán caballero (realismo)
    la gaviota: una obra donde Cecilia coloca a esta dentro de la trama de cuadros costumbristas de la época, teniendo una perspectiva idealizada donde quiere demostrar como el pecado conduce a la perdición
  • Period: to

    naturalismo

    según la mayoría de críticos no llega a darse en España
  • Period: to

    grupo del 98

    Alcanza su máxima manifestación en la novela y ensayo, siendo un movimiento literario y cultural que predominó en España durante las primeras décadas del siglo XX,
    empezando a publicar sus obras en 1900.
  • Pedro Antonio de Alarcón (realismo)

    Pedro Antonio de Alarcón (realismo)
    el sombrero de tres picos : romance tradicional, acercándose a la psicología de los personajes y a la pintura de la época española
  • Juan Valera (realismo)

    Juan Valera (realismo)
    Desarrolla una corriente esteticista aplicando técnicas realistas.
    En su obra Pepita Jiménez se realiza un magnífico estudio de la psicología femenina y se permite abundantes juegos narrativos de influencia cervantina.
  • Benito Pérez Galdós (realismo)

    Benito Pérez Galdós (realismo)
    este autor a lo largo de toda su carrera escribe episodios nacionales, sus novelas las dividirá en tres etapas destacando en cada una de ellas una obra.
    novelas tesis: Doña Perfecta-1876
    novelas contemporáneas: Fortunata y Jacinta-1887
    novelas carácter espiritual: Misericordia-1897
  • Leopoldo Alas (realismo)

    Leopoldo Alas (realismo)
    también conocido como Clarín realizó una gran labor crítica literaria como queda reflejado en la obra: Solos y Paliques.
    destaca por ser un autor del realismo .
  • Period: to

    Modernismo

    sus características lo llevaron a recurrir a la mitología, a la referencia a obras de arte y a términos musicales.
  • Emilia Pardo Bazán (naturalismo)

    Emilia Pardo Bazán (naturalismo)
    los pazos de Ullua : unos personajes arrastrados a la desgracia por la fuerza irresistible de su genética y el ambiente que les rodea.
    esta autora es la que mas se acerca a las tendencias originadas en Francia.
  • Rubén Darío (modernismo)

    Rubén Darío (modernismo)
    Es el principal autor modernista con su obra Azul desarrolla la influencia parnasiana y la búsqueda de la exterioridad sensible.
  • Period: to

    Novecentismo

    Se conoce como generación del 14 o Novecentismo al movimiento cultural que comienza en la
    segunda década del siglo XX
  • Manuel Machado (modernismo)

    Manuel Machado (modernismo)
    Un autor donde vemos como en su obra Alma mezcla elementos modernistas y románticos con otros populares y andaluces.
  • José Martínez Ruíz, Azorín (g.98)

    José Martínez Ruíz, Azorín (g.98)
    un autor de la generación del 98 que da mucha importancia a los sentimientos del personaje frente a los sucesos externos y utiliza frases breves y precisas en su obra La Voluntad
  • Ramón María del Valle-Inclán (g.98)

    Ramón María del Valle-Inclán (g.98)
    escribe Sonatas cumbre de la prosa modernista por su visión artística y su musicalidad.
    compuesta por cuatro historias, cada una centrada en un personaje diferente y sus respectivas relaciones amorosas.
  • Antonio Machado (modernismo)

    Antonio Machado (modernismo)
    Hermano del autor mencionado anteriormente, este desarrolla el simbolismo en sus obras Soledades, Galerías y otros poemas junto a la identificación con el paisaje castellano.
  • Juan Ramón Jiménez (modernismo)

    Juan Ramón Jiménez (modernismo)
    su obra Arias tristes es una poesía obsesionada por el paso del tiempo y la llegada de la muerte.
  • Eduardo Marquina (g.98)

    Eduardo Marquina (g.98)
    un autor del teatro de la generación del 98 que escribe Las hijas del Cid, un drama histórico que sigue el estilo de las imitaciones románticas de los grandes clásicos
    barrocos.
  • Period: to

    vanguardias

    Los movimientos de vanguardia, también denominados ismos, quieren romper con la lógica, el realismo y el sentimentalismo, y van en contra de la técnica, las normas y el clasicismo. Son muy abundantes y fugaces, y buscan la originalidad y la creatividad mediante la experimentación.
  • Pío Baroja (g.98)

    Pío Baroja (g.98)
    Este autor de la generación del 98 en sus obras suelen presentar un final abierto, sus descripciones son ligeras y centra todo su interés en la narración. El protagonista de su obra Zalacaín el aventurero, integrada en la trilogía La tierra vasca, es modelo de hombre de acción.
  • Tristan Tzara (vanguardias)

    Tristan Tzara (vanguardias)
    Un autor que pretende aniquilar la cultura, la expresión y el arte. Rastrea lo más primitivo del hombre, de ahí que busque lo absurdo, lo infantil, la destrucción de lo lógico.
    uno de los fundadores de El Dadaísmo
    obra : Cine calendario del corazón abstracto
  • Period: to

    Generación del 27

    En 1927 se celebró un acto de homenaje al escritor barroco Luis de Góngora, al que acudieron jóvenes poetas que lo reivindicaban por su esteticismo, su ausencia de sentimentalismo y su cuidado de la forma, del que surgió del 27. Antes de formar grupo, los poetas del 27 estuvieron influidos por la poesía modernista, la poesía pura y las vanguardias deshumanizadas.
  • Eugenio D’Ors (novecentismo)

    Eugenio D’Ors (novecentismo)
    creador del término noucentisme, fue uno de los grandes referentes de la cultura catalana de este periodo y solo cuando se separa del catalanismo escribe en castellano
    sus glosas, unos microensayos. En su obra Tres horas en el Museo del Prado propone un itinerario estético, una visita ideal al museo, prescindiendo de gustos, escuelas o nacionalidades.
  • Period: to

    La literatura hispanoamericana contemporánea

  • Guillermo de Torre (vanguardias)

    Guillermo de Torre (vanguardias)
    En su obra Hélices forja una poética nueva buscando
    interpretaciones originales a situaciones y objetos cotidianos y renunciando al sentimiento.
  • Gerardo Diego (g.27)

    Gerardo Diego (g.27)
    Se inclina por el creacionismo y el ultraísmo :Manual de espumas.
  • Rafael Alberti (g.27)

    Rafael Alberti (g.27)
    Marinero en tierra expresó la nostalgia por su Cádiz, que identifica con la infancia y el paraíso perdido, siguiendo la estética neopopularista.
  • Pablo Neruda (literatura hispano)

     Pablo Neruda (literatura hispano)
    Veinte poemas de amor y una canción desesperada constituye un furioso intento por superar el modernismo empleando sus mismos recursos. En Residencia en la tierra
    profundiza en el surrealismo y consigue un lenguaje propio, sugerente y misterioso. Canto general supone un proyecto poético monumental que pretende reflejar la historia de Hispanoamérica siguiendo los cantos épicos de los pueblos precolombinos, obteniendo el premio Nobel.
  • Jorge Guillén (g.27)

    Jorge Guillén (g.27)
    El poeta más intelectual del grupo. Su obra se acerca a la poesía pura. Usa un léxico muy elaborado, con pocos adornos y mucha densidad. En su obra Cántico expresa su entusiasmo ante la vida y su pasmo ante sus maravillas
  • Federico García Lorca (g.27)

    Federico García Lorca (g.27)
    En Romancero gitano suma la influencia de
    la poesía popular, del surrealismo y del modernismo y convierte al pueblo gitano en el símbolo de las personas enfrentadas a su propio destino fatal.
  • José Ortega y Gasset (novecentismo)

    José Ortega y Gasset (novecentismo)
    Es el filósofo español más relevante por su teoría de la razón vital.
    En La rebelión de las masas muestra su doble preocupación por elevar el nivel cultural del pueblo (por eso afirmaba que la claridad es la cortesía del filósofo) y por proteger las fronteras de la
    individualidad, lo que le hace inclinarse por la formación de una minoría selecta que dirija los destinos de España, oriente a las masas y limite sus exceso.
  • Period: to

    La Lírica y el Teatro posteriores a 1936

    El grupo del 27 se disuelve. Muerto Lorca, los demás poetas deben elegir entre el exilio interior y el exterior.
    En los años 40, los poetas de ideología más cercana al falangismo escriben poesía arraigada o formalista: suelen recurrir a la métrica clásica y a temas como el amor, la patria o la religión.
  • Period: to

    La novela española de 1939 a 1975

    El aislamiento de España, el exilio de algunos de los mejores novelistas y la censura se tradujeron en una narrativa que abandonó el camino de la innovación durante dos décadas y se alejó de las nuevas corrientes mundiales.
  • Camilo José Cela (novela)

    Camilo José Cela (novela)
    Abre el camino a la novela existencial y tremendista con La familia de Pascual Duarte. El tremendismo presenta la vertiente más brutal de las personas, que se comportan como animales y son capaces de los crímenes más atroces. La obra está influida por la picaresca, el esperpento
    de Valle-Inclán, los romances de ciego y el naturalismo.
  • Max Aub (novela)

    Max Aub (novela)
    El laberinto mágico, un ciclo de seis novelas sobre la Guerra Civil. En ellas narró todos los aspectos del conflicto, desde su génesis hasta el exilio, mostrando un compromiso con la libertad y con quienes lo dieron todo por ella. Aub cuida al máximo la técnica narrativa y da gran importancia a los personajes secundarios.
  • Dámaso Alonso (g.27)

    Dámaso Alonso (g.27)
    El mejor representante del exilio interior.
    Con su obra Hijos de la ira, publicado tras la Guerra, inaugura la poesía existencial.
  • Carmen Laforet (novela)

    Carmen Laforet (novela)
    En su obra Nada muestra a partir de elementos autobiográficos, una dura metáfora de las consecuencias de la Guerra Civil: la oscuridad y la cerrazón de la España en la que vive la protagonista, la destrucción del país, el enfrentamiento entre hermanos y la falta de estímulos para mirar hacia adelante en unos personajes que se han anclado en el rencor.
  • Luis Rosales (posterior a 1936)

    Luis Rosales (posterior a 1936)
    funda el grupo Cántico, que intenta retomar la poesía pura y la senda de la Generación del 27.
    obra: La casa encendida
  • Jorge Luis Borges(literatura hispanoamericana)

    Jorge  Luis Borges(literatura hispanoamericana)
    Presenta al mundo como un laberinto entre lo real y lo irreal, en breves relatos fundidos con el ensayo, que quedan recogidos en El Aleph o en Historia Universal de la
    Infamia.
  • Gabriela Mistral (La Literatura Hispanoamericana)

    Gabriela Mistral (La Literatura Hispanoamericana)
    Refleja en Lagar su angustia ante la muerte de sus seres queridos, ante las atrocidades de la Guerra Civil española, el auge del fascismo y la Segunda Guerra Mundial. El
    alma de Mistral espera la muerte tras una vida de fatigas: el lagar representa el sitio donde se machaca la uva, la aceituna o la manzana para que pierda su identidad y dé lugar a algo nuevo.
  • Gabriel Celaya (posterior a 1936)

    Gabriel  Celaya (posterior a 1936)
    Es especialmente vehemente, agresivo y violento en poemas como “La poesía es un
    arma cargada de futuro”,
  • Juan Rulfo (Literatura hispanoamericana)

    Juan Rulfo (Literatura hispanoamericana)
    En su obra Pedro Páramo presenta técnicas narrativas vanguardistas, un mundo donde los vivos conviven con los muertos, y ahonda en sus temas obsesivos: la violencia, las tensiones familiares, la miseria del
    campesinado, la guerra civil y el caciquismo que domina absolutamente la vida rural.
  • Sánchez Ferlosio (novela)

    Sánchez Ferlosio (novela)
    En la vertiente más objetiva, que aspira a reflejar la realidad como si la mostrara una cámara de cine, encontramos El Jarama, que cuenta la historia de unos jóvenes durante un día de excursión, mediante largos diálogos triviales, sin perderse en digresiones ni realizar juicio alguno.
  • Luis Martín Santos (novela)

    Luis Martín Santos (novela)
    Obra cumbre de la época de los 60 de la novela :Tiempo de silencio .
  • Ramón Gómez de la Serna (vanguardias)

    Ramón Gómez de la Serna (vanguardias)
    fue un agitador cultural empeñado en introducir en España la modernidad y las vanguardias. Escribió biografías, memorias, teatro y novelas, pero se hizo especialmente célebre por sus greguerías, unos textos brevísimos que mezclan la metáfora, el lirismo y el humor
  • Ángel González (posterior a1936)

    Ángel González (posterior a1936)
    Autor de Tratado de urbanismo, mantiene el compromiso social, pero se inclina por el humor corrosivo y por la ironía, que manifiestan el desencanto y la crítica
    ante el franquismo.
  • Period: to

    La novela Española a partir de 1975

    Es muy característica de este periodo la convivencia entre obras en las que perviven las vanguardias y novelas que desean recuperar el placer de la narración. A continuación, ofrecemos una clasificación basada en criterios temáticos.
  • Ramón Pérez de Ayala (novecentismo)

    Ramón Pérez de Ayala (novecentismo)
    En la década de los 20 escribe una novela más intelectual. En Tigre Juan reflexiona acerca del machismo. A través de un personaje que evoluciona desde posturas misóginas al
    descubrimiento del amor.
  • José Luis Alonso de Santos (posterior a 1936)

     José Luis Alonso de Santos (posterior a 1936)
    Escribe La estanquera de Vallecas, una obra
    costumbrista, comprometida, con lenguaje familiar, sentido del humor y desenlace trágico.
  • Antonio Muñoz Molina(a partir de 1975)

    Antonio Muñoz Molina(a partir de 1975)
    Recurre en muchas de sus novelas al género negro y
    consigue darle una enorme profundidad intelectual, como ocurre en El invierno en Lisboa
  • Julio Llamazares (a partir de 1975)

    Julio Llamazares (a partir de 1975)
    Autor de La lluvia amarilla, presenta el lamento por la pérdida del mundo rural, que no idealiza, y aborda asuntos como el paso del tiempo, la destrucción de lo amado y la muerte.
  • Javier Marías (a partir de 1975)

    Javier Marías (a partir de 1975)
    En su obra Todas las almas, aúna el descubrimiento de la intimidad, el culturalismo, el gusto por contar historias y la presentación de unos personajes de gran vida interior.
  • Carmen Martín Gaite (a partir de 1975)

    Carmen Martín Gaite (a partir de 1975)
    Se esfuerza en descubrir aspectos de la intimidad humana más profunda. En su obra Nubosidad variable nos presenta el conmovedor testimonio de unas mujeres que luchan por vencer su atormentado mundo interno para lograr la independencia.