Estructura del Estado Mexicano - Constituciones

  • Period: to

    Constituciones Mexicanas

    “NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LAS
    CONSTITUCIONES LOCALES, TOMANDO COMO
    REFERENCIA A TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL
    MEXICO INDEPENDIENTE, QUE ANTECEDIERON A
    LA CONSTITUCION FEDERAL ACTUAL”
  • Constitución 1824

    Constitución 1824
    La Constitución fue promulgada el 4 de octubre de 1824. Planteada como un pacto entre los estados, dividía la República en 19 estados y cinco territorios. Cada estado elegiría su gobierno y su congreso. El gobierno se compondría de tres poderes: ejecutivo, legislativo –senadores y diputados- y judicial.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836

    Las Siete Leyes Constitucionales de 1836
    “Las Siete Leyes” fueron proclamadas en 1836. La primera ley hablaba sobre ciudadanía y derechos, la segunda del Supremo Poder Conservador; en la ley número tres se indagó sobre el poder legislativo, la cuatro correspondió al ejecutivo y la quinta al judicial.
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    La Constitución de 1843 está dividida en once títulos, subdivididos por rubros que contienen artículos. El título I está dedicado a precisar la forma de gobierno de la nación mexicana, que sería: república, representativa, popular; el territorio y la religión de la misma.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    La constitución de 1857 prohibió los títulos nobiliarios y monopolios. Entre los cambios más trascendentales que incluyó la nueva constitución se destacan la consagración de la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad del porte de armas y otras libertades individuales para los ciudadanos mexicanos.
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Leyes de Reforma 1859-1860
    En el puerto de Veracruz el presidente Benito Juárez expidió el paquete legislativo que conocemos como Leyes de Reforma. Su objetivo principal fue la separación de la Iglesia y el Estado.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    La Constitución que nos rige actualmente fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por el Presidente Venustiano Carranza y representa un baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.