Estructura del Estado mexicano

Timeline created by facebooker_10217960974792696
In History
  • Constitución Política de la Monarquía Española

    Constitución Política de la Monarquía Española
    El 19 de marzo de 1812, durante la guerra de la independencia española (1808-1814), las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución política de la monarquía española, a la que el pueblo denominó cariñosamente «la Pepa» por haber sido promulgada el día de San José. Tenía 10 títulos y 384 artículos, de marcado carácter liberal. Fue la primera Constitución en España que estableció la soberanía nacional y la división de poderes.
  • Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

    Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana
    El 22 de octubre de 1814 se promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, comúnmente conocido como “Constitución de Apatzingán”. Fue el primer instrumento jurídico fundamental de lo que, a la postre, se erigiría como la nación mexicana.
  • Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano

    Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano
    El 18 de diciembre se publicó el Reglamento provisional político del Imperio Mexicano, que establece un modelo de gobierno monárquico, constitucional, representativo y hereditario.
  • Acta Constitutiva de la Federación

    Acta Constitutiva de la Federación
    Aprobada y firmada el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que era el conjunto de leyes por medio de las cuales se regiría provisionalmente el país, y en cuyo artículo sexto establecía que las partes integrantes de la República serían “Estados independientes, libres, soberanos en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior”
  • Leyes Constitucionales

    Leyes Constitucionales
    México adopta entonces la estructura de una República Central sustentada en el complejo legislativo conocido como las Siete Leyes Constitucionales de 1836. Queriendo restaurar el poder de las clases privilegiadas, las nuevas leyes establecen un Poder Supremo Conservador con autoridad y prerrogativas superior a los tres poderes clásicos del régimen republicano, incluso, este Supremo Poder solo respondía de sus actos ante Dios.
  • Bases de la Organización Política de la República Mexicana

    Bases de la Organización Política de la República Mexicana
    Se resolvió que el congreso en funciones reformara la Constitución, Tras multitud de dificultades, salpicadas por algunas revueltas, se elaboró un Proyecto de Reformas que había de ser sometido al Congreso, y que proponía, entre otras medidas, la desaparición del Supremo Poder Conservador. el 11 de diciembre de 1842 se inició el desconocimiento formal del mismo por parte de varios de los Departamentos.
  • Acta Constitutiva y de Reforma

    Acta Constitutiva y de Reforma
    El contexto histórico de esta ley estuvo marcado por la intervención norteamericana que propició una reunión extraordinaria del congreso mexicano durante la que se acordó declarar la vigencia de la Constitución de 1824 de carácter federal; pero con la adición del
    Acta Constitutiva y de Reformas del 21 de mayo de 1847
    En esta Acta Constitutiva se encontraron los siguientes derechos: ---- Igualdad
    - Libertad
    - Seguridad jurídica
    - Propiedad
    - Derechos políticos
  • Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857

    Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857
    En medio se hallaban los llamados moderados, sobre todo liberales, y algunos conservadores, que buscaban un equilibrio de fuerzas y cambios poco espectaculares en materia religiosa y económica, aduciendo que el país no estaba preparado para las reformas liberales. Eran los voceros del grupo que se encontraba en el poder, encabezado por el presidente Comonfort y sus ministros. Querían una constitución individualista y liberal moderada.
  • Constitución Política de la República Mexicana

    Constitución Política de la República Mexicana
    Garantizaba algunos derechos políticos, como la libertad de expresión, petición, asociación y tránsito; asimismo, ponía las leyes al servicio de la libertad individual de las personas e igualaba a todas ante la ley; en el aspecto religioso, ya no se mencionaba la fe católica como el credo del Estado, pero tampoco se declaraba la libertad de cultos. En lo político, la Constitución subrayó la soberanía del pueblo al instaurar una república representativa, democrática y federal.
  • Estatuto Provisional del Imperio Mexicano

    Estatuto Provisional del Imperio Mexicano
    Con este nombre se conoce el documento solemne promulgado por el emperador Maximiliano el 10 de abril de 1865, con el cual pretendió dotar al régimen imperial, implantado en México a raíz de la intervención francesa, de ciertas bases constitucionales. El Estatuto se dividió en 81 artículos agrupados en XVIII títulos.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    Después de la Revolución, como consecuencia de ésta y el obvio deterioro de las instituciones, México necesito fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.
    La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. La Constitución promulgada en 1917 es la que rige México hasta la fecha.