220 0020 map

España entre los años 1700 y 1788

  • Felipe V de España

    Felipe V de España
    Felipe V de España, llamado ''El Animoso'' fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta 1746 la fecha de su muerte.Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España.
  • La Guerra de Sucesión Española

    La Guerra de Sucesión Española
    La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrech en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España. la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos.
  • La Batalla de Cádiz

    La Batalla de Cádiz
    En julio de 1702, una gran flota anglo-neerlandesa bajo el mando de George Rooke y el Duque de Ormonde fue enviada a la captura de Cádiz, con el fin de obtener una base naval en la zona mediterránea. Pequeñas disputas entre los mandos, y la dificultad de desembarco de las tropas, permitieron que el conde Fernán Núñez llegara a la ciudadela en poco tiempo con refuerzos. La ciudad fue defendida con éxito por el Marqués de Villadarias con menos de 500 hombres.
  • Batalla de Rande

    Batalla de Rande
    La batalla de Rande o batalla de Vigo fue una importante batalla naval librada en el estrecho de Rande y dentro de la ensenada de San Simón. Se produjo el 23 de octubre de 1702 y enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.
  • El Tratado de Lisboa

    El Tratado de Lisboa
    El tratado de Lisboa del 16 de mayo de 1703 fue una alianza militar firmada entre Portugal, por un lado, y la Gran Alianza formada por las Provincias Unidas de los Países Bajos, Gran Bretaña y el Sacro Imperio Romano Germánico por el otro, en el marco de la guerra de sucesión española. Según los términos del acuerdo, Portugal retiraba su apoyo a Felipe V de España pactado en el tratado de Lisboa de 1701 y reconocía como legítimo rey de España a Carlos de Austria.
  • Gibraltar

    Gibraltar
    1704-1705 la toma de Gibraltar fue llevado a cabo por un contingente anglo-holandés en nombre del archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión Española.Ante tal catástrofe el mariscal de Tesse envía una carta al rey de Francia informándole que debía retirarse del campo y levantar el sitio de Gibraltar. Durante los ocho meses que duró el sitio cayeron en las proximidades de Gibraltar unos diez mil hombres de los ejércitos hispano franceses.
  • La Batalla de Malaga

    La Batalla de Malaga
    La batalla de Málaga fue el mayor combate naval de la Guerra de Sucesión Española y se libró frente a las costas de Málaga, el día 24 de agosto de 1704, entre la flota anglo-holandesa del almirante George Rooke y la franco-española del conde de Toulouse y el almirante d'Estrées.
    Acabó con victoria táctica franco-española, pero con victoria aliada desde un punto de vista estratégico, pues los británicos mantuvieron el dominio de Gibraltar, objetivo de la flota enemiga
  • Pacto de Génova

    Pacto de Génova
    El pacto de Génova fue una alianza política y militar firmada en 1705 entre Inglaterra y un grupo de propietarios y nobles catalanes austracistas en representación del Principado de Cataluña en el marco de la guerra de sucesión española. Según los términos del acuerdo, Inglaterra desembarcaría tropas en Cataluña, que, unidas a las fuerzas catalanas, lucharían en favor del pretendiente al trono español Carlos de Austria contra los ejércitos de Felipe V.
  • El Archiduque Carlos se proclama rey.

    El Archiduque Carlos se proclama rey.
    Carlos Francisco de Habsburgo y Neoburgo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos VI, rey de Hungría como Carlos III y rey de Bohemia como Carlos II. También fue conocido como el archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España en el bando austracista durante la Guerra de Sucesión Española que libró como pretendiente al trono de España a la muerte del rey Carlos II de España.
  • Sitio de Barcelona y Batalla de Montjuic

    Sitio de Barcelona y Batalla de Montjuic
    El Sitio de Barcelona fue uno de los episodios de la Guerra de Sucesión Española, en la que los aliados tomaron la ciudad de Barcelona en 1705.
    La batalla fue ganada por las tropas fieles al archiduque Carlos de Austria, quienes inmediatamente después asediaron y tomaron la ciudad de Barcelona.
  • Batalla de Santa Cruz de Tenerife

    Batalla de Santa Cruz de Tenerife
    El ataque a Santa Cruz de Tenerife del 6 de noviembre de 1706​ fue un conflicto menor enmarcado en el contexto de la Guerra de Sucesión Española que siguió a la muerte sin descendencia de Carlos II. El corregidor José de Ayala y Rojas, encargado de la defensa española durante la ausencia del gobernador Agustín de Robles, se negó, confirmando la fidelidad de las islas al rey Felipe V.
  • Batalla de Almansa

    Batalla de Almansa
    La batalla de Almansa se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española el 25 de abril de 1707 en Almansa. En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou que había sido coronado como Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria.
    Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas y los fueros quedaron abolidos, tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta.
  • Santa Sede y se promulgan los Decreto de Nueva Planta.

    Santa Sede y se promulgan los Decreto de Nueva Planta.
    Es la sede del obispo de Roma, el papa, que ocupa un lugar preeminente entre las demás sedes de la Iglesia católica. La Santa Sede es a su vez la expresión con la que se alude a la posición del papa como cabeza suprema de la Iglesia
    Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española.
  • Batalla de Villaviciosa

    Batalla de Villaviciosa
    Tuvo lugar el 10 de diciembre de 1710 durante la Guerra de Sucesión Española, un día después de la batalla de Brihuega.
    Después de tener que abandonar Madrid por la imposibilidad de defenderla con éxito, las tropas leales al Archiduque Carlos iniciaron una retirada ordenada hacia Barcelona, hostigadas ocasionalmente por guerrilleros a favor de Felipe V de España.
    El ejército aliado mantuvo el control del campo de batalla, pero ambos bandos la consideraron una victoria
  • Tratado de Utrech

    Tratado de Utrech
    también conocido como Paz de Utrechtes, en realidad, un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la Ciudad de Mallorca. En este tratado Europa cambió su mapa político.
  • Batalla de Talamanca y La Gleva.

    Batalla de Talamanca y La Gleva.
    Fue una victoria del austracista ejército de Cataluña al mando del Marqués del Poal sobre las tropas borbónicas de Felipe V al mando del Conde de Montemar, en el actual municipio de Talamanca , en el marco de la Campaña de Cataluña,última fase de la Guerra de Sucesión Española. El combate de Talamanca fue la última victoria militar del ejército austracista catalán que obligó a las fuerzas borbónicas a retirarse hasta Sabadell.
  • Tratado de Rastatt

    Tratado de Rastatt
    Firmado el 6 de marzo de 1714, ligeramente modificado por el de Tratado de Baden del 7 de septiembre, supuso el fin de la Guerra de Sucesión Española entre el reino de Francia y el Imperio austríaco. El emperador Carlos VI vio reconocida la posesión de los Países Bajos Españoles: Nápoles, Milán, los Presidios de Toscana y Cerdeña, mientras que el rey de Francia conservaba Landau, Estrasburgo y Alsacia, pero perdía Breisach, Kehl y Friburgo.
  • Virreinato de Nueva Granada

    Virreinato de Nueva Granada
    Fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona en la última fase de su dominio en el Nuevo Mundo. Fue creado por el rey Felipe V en 1717 dentro de la nueva política de los borbones y suspendido en 1723, por problemas financieros, siendo reinstaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo disuelve de nuevo en 1810.
  • Antonio del Giudice

    Antonio del Giudice
    Desde muy joven entró al servicio del rey Carlos II de España, de cuyo favor gozó,así como el de su sucesor Felipe V. Estuvo prisionero en Italia en 1707 y no fue canjeado hasta 1712, en cuya época fue nombrado embajador de España en la corte de Francia. Instrumento de los proyectos hostiles de Giulio Alberoni, llegó a ser el alma de una conspiración formada en París en 1718 contra Felipe II de Orleans, regente del reino, que pretendía transferir la regencia de Francia al Rey de España .
  • Tratado de la Haya

    Tratado de la Haya
    El Tratado de La Haya fue el tratado rubricado el 17 de febrero de 1720 en La Haya que puso fin a la Guerra de la Cuádruple Alianza, un conflicto que enfrentó a la Monarquía de España con la Cuádruple Alianza, una coalición formada por el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino de Francia, el Reino de Gran Bretaña y las Provincias Unidas.
  • Guerra de la cuádruple alianza

    Guerra de la cuádruple alianza
    La Guerra de la Cuádruple Alianza fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1717 y 1720 en Europa y que enfrentó a la Monarquía de España de Felipe V con la Cuádruple Alianza, una coalición formada por el Sacro Imperio Romano Germánico, la Monarquía de Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña y las Provincias Unidas de los Países Bajos.
  • Luis I de España

    Luis I de España
    Luis I de España, llamado «el Bien Amado» fue rey de España desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte 229 días después, lo que convierte a su reinado en el más efímero de la historia de España.​ Era el hijo mayor de Felipe V y María Luisa de Saboya.
  • Juan Guillermo Ripperdá

    Juan Guillermo Ripperdá
    Johan Willem Ripperdá, (o Juan Guillermo Ripperdá), octavo Barón de Ripperdá, y luego Duque de Ripperdá, (Oldehove, Groninga, Países Bajos, 7 de marzo de 1680 - Tetuán, Marruecos, 5 de noviembre de 1737) fue un famoso aventurero y diplomático que llegó a Primer Ministro de España en tiempos de Felipe V.
  • Guerra anglo-española

    Guerra anglo-española
    La guerra anglo-española de 1727–1729 consistió en un fallido intento británico de atacar y capturar Portobelo y un igualmente fallido intento español de recuperar Gibraltar. Con el tiempo, terminó con un retorno al (statu quo ante bellum) en virtud del Tratado de Sevilla.
    Termino en empate;El bloqueo británico de Portobelo fracasa y el intento español de tomar Gibraltar también.
  • Tratado de Sevilla

    Tratado de Sevilla
    El tratado de Sevilla fue un acuerdo firmado el 9 de noviembre de 1729, tras la guerra angloespañola de 1727-1729, entre España, Francia y Gran Bretaña, que posteriormente se añadieron los Países Bajos. Se firmará en Sevilla debido a que entre 1729 y 1733 Felipe V inicia un periplo por Andalucía que le llevará a establecer la Corte en Sevilla. El Tratado fue la pieza clave que permitió al infante Don Carlos, futuro Carlos III, ser Duque de Parma, Plasencia y Guastalla.
  • Tratado de Viena

    Tratado de Viena
    También llamado segundo tratado de Viena, para diferenciarlo del Tratado de Viena (1725), fue un tratado firmado por Austria, Holanda, Gran Bretaña y España en el que Austria reconocía las propuestas del Tratado de Sevilla (1729) y los derechos del infante Carlos (futuro Carlos III de España) sobre el Ducado de Parma y el Ducado de Plasencia en Italia, aprobando por lo tanto la entrada en los mismos de seis mil soldados españoles.
  • Primer pacto de Familia

    Primer pacto de Familia
    Fueron tres acuerdos en distintas fechas del siglo XVIII entre las monarquías del Reino de España y el Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña. Deben su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes de los pactos, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón. Dos de ellos se firmaron en la época de Felipe V y el tercero en la de Carlos III.
  • Guerra de Sucesion Polaca

    Guerra de Sucesion Polaca
    La Guerra de Sucesión Polaca, que tuvo lugar entre los años 1733 y 1738, fue una guerra con un alcance global europeo a la vez que una guerra civil polaca, cuyo objetivo inicial era el de determinar quién iba a suceder a Augusto II como rey de Polonia y Lituania, pero que en realidad supuso también un nuevo enfrentamiento dirigido por los Borbones con la intención de socavar o eliminar el poder de los Habsburgo en la Europa occidental, como continuación de la propia Guerra de Sucesión española.
  • Guerra del Asentamiento

    Guerra del Asentamiento
    La guerra del Asiento fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Reino de España principalmente en el área del Caribe. Por el volumen de los medios utilizados por ambas partes, por la enormidad del escenario geográfico en el que se desarrolló y por la magnitud de los planes estratégicos de España e Inglaterra, la guerra del Asiento puede considerarse como una verdadera guerra moderna.
    Resultado: victoria española.
  • Guerra de Sucesion Austriaca

    Guerra de Sucesion Austriaca
    También conocida como Guerra de la Pragmática o Guerra de la Sanción Pragmática, fue un conflicto bélico que tuvo lugar desde 1740 hasta 1748, desatado por las rivalidades sobre los derechos hereditarios de la Casa de Austria a la muerte de Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En España y Gran Bretaña se entronca con el conflicto que enfrentaba a ambas potencias desde el año anterior, la denominada «Guerra del Asiento».
  • Sitio de Cartagena de Indias

    Sitio de Cartagena de Indias
    El sitio o batalla de Cartagena de Indias, del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la guerra del Asiento (1739–1748), uno de los conflictos armados entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII. Fue uno de los mayores desastres navales de la historia inglesa, y una de las mayores victorias navales españolas, comparable a Lepanto y la Invencible Inglesa. La derrota causó una enorme cantidad de bajas para los británicos.
  • Fernando IV de España

    Fernando IV de España
    Fernando VI de España, llamado «el Prudente» fue rey de España desde 1746 hasta 1759, tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya. Se casó con Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758
  • Gran Redada

    Gran Redada
    También conocida como Prisión general de gitanos, constó realmente de dos grandes operaciones de captura: una entre la noche del 30 de julio de 1749 y la madrugada del día siguiente; y otra, a partir de la tercera semana de agosto (Cataluña, especialmente en Málaga, Cádiz y Almería).Fue una disposición autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el marqués de la Ensenada, para conseguir el exterminio biológico del pueblo gitano en España.
  • Guerra de los Siete Años

    Guerra de los Siete Años
    A la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763 para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte y la India.
    Involucró a la gran mayoría de las grandes potencias de la época, afectando a Europa, Norteamérica, Centroamérica, la costa occidental de África, India y las Filipinas. Los dos principales oponentes fueron Francia y Gran Bretaña.
  • Carlos III de España

    Carlos III de España
    Carlos III de España, llamado «el Político» rey de España desde 1759 hasta su muerte en 1788. Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de éstos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    El 10 de febrero, el Tratado de París fue firmado por el duque Choiseul, el marqués de Grimaldi y el duque de Bedford. William Pitt se había empecinado en mantener vivo el conflicto hasta lograr el aniquilamiento de las fuerzas del Reino de Francia. Los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años representaron una victoria para el Reino de Gran Bretaña y el Reino de Prusia. Para el Reino de Francia supusieron la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia.
  • El Motín de Esquilache

    El Motín de Esquilache
    El motín de Esquilache fue la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766, siendo rey Carlos III.
    Llegó a ser amenazada la seguridad del propio rey. A pesar de su espectacularidad y su extensión, la evidente consecuencia política del motín se limitó a un cambio de gobierno que incluía el destierro del marqués de Esquilache. Las medidas de apaciguamiento y el cuidado que a partir de entonces se puso en el abasto de Madrid fueron suficientes para garantizar el orden social.
  • Crisis diplomática por las islas Malvinas

    Crisis diplomática por las islas Malvinas
    Enfrentó a España y el Reino de Gran Bretaña en torno a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. La crisis se originó con el establecimiento clandestino que los británicos levantaron en la isla Trinidad, en el oeste de Malvinas, y llevó al borde de la guerra a España y Francia con el Reino Unido.
  • Expulsion de los Jesuitas

    Expulsion de los Jesuitas
    La expulsión de los jesuitas más importante fue la que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en las monarquías católicas europeas identificadas como despotismos ilustrados y que culminó con la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773. Antes y después de esas fechas los jesuitas también fueron expulsados de otros estados, en algunos más de una vez, como es el caso de España (1767, 1835 y 1932).
  • Real Sociedad Economica Matritense de Amigos del País.

    Real Sociedad Economica  Matritense de Amigos del País.
    Es una institución filantrópica de la Ilustración creada por el rey de España Carlos III en 1775 en Madrid.Constituyó una iniciativa directa de Pedro Rodríguez Campomanes, diez años después de la Vascongada, y fue encomendada a Vicente Rivas, José Faustino Medina y José Almarza; pronto se convirtió en un modelo a seguir de política ilustrada y fue un poderoso instrumento para transmitir su ideario, merced al apoyo que recibió del monarca.
    Se aprobó por el entonces fiscal del Consejo de Castilla.
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    La Pragmática Sanción de 1776, titulada "Pragmática Sanción para evitar el abuso de contraer matrimonios desiguales", fue sancionada por Carlos III el 23 de marzo de 1776 para España. En las posesiones americanas de ultramar su aplicación comenzó luego de la emisión, en El Pardo, el 7 de abril de 1778, de una real cédula declarando la forma en que se ha de guardar y cumplir en las Indias la Pragmática Sanción de 23 de marzo de 1776 sobre contraer matrimonios.
  • Tratado de San Idelfonso

    Tratado de San Idelfonso
    Fue un acuerdo firmado entre España y Portugal el 1 de octubre de 1777, por el que se establecían las fronteras entre ambos países en Europa. Los portugueses cedían la Colonia del Sacramento (sur del actual Uruguay), a España, más las islas de Annobón y Fernando Poo en aguas de la Guinea, a cambio de la retirada española de la isla de Santa Catalina, en la costa sur de Brasil.
  • Sitio de Gibraltar

    Sitio de Gibraltar
    El tercero llevado a cabo por España desde la pérdida de la ciudad para recuperar la colonia británica, fue la campaña más importante que se realizó en la zona durante el siglo XVIII y tuvo como antecedentes los asedios de 1704 y 1727. Durante casi cuatro años de bloqueo naval, bombardeos y la novedosa utilización de las llamadas baterías flotantes, Gibraltar fue capaz de resistir la última acción militar española sobre la ciudad.
  • Guerra de Independencia de los Estados Unidos

    Guerra de Independencia de los Estados Unidos
    Fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez ,armas y los suministros parte de Diego Maria de Gardoqui.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Se firmó el 3 de septiembre de 1783 entre el Reino de Gran Bretaña y Estados Unidos y puso fin a la guerra de Independencia de los Estados Unidos. El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con el predominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, condujo al cese de las hostilidades.
    El tratado fue firmado por el miembro del Parlamento del Reino Unido que representaba al rey Jorge III y representantes de los Estados Unidos.
  • Archivo General de Indias y modificación de la bandera Española

    Archivo General de Indias y modificación de la bandera Española
    El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles,hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.