La familia de carlos iv

España en el siglo XIX

  • Period: to

    La guerra de la Independencia

    La guerra de la Independencia comienza tras el conflicto de España y Francia, debido al secuestro de la familia real española por parte de Napoleón. Además, las guerrillas fueron una gran ventaja por parte de los españoles.
  • Sublevación popular

    Sublevación popular
    La sublevación popular se rodjo en Madrid por el secustro de la familia real española por parte de Napoleón. Esta sublevación desencadenó levantamientos en otras zonas de España.
  • La Constitución de Cádiz

     La Constitución de Cádiz
    Fue la primera Cosntitución española que reflejaba los principios del liberalismo político.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII ( I )

    Este reinado se dividió en tres grandes etapas. El Sexenio Absolutista (1814-1820). Fue el regreso de Fernando VII, que impuso la vuelta del Antiguo Régimen y la monarquía Absolutista. Esto consiguió la abolación de la Constitución de 1812, perscuciones a los liberales y pronunciamientos. Continuó con el Trienio Liberal (1820-1823) comenzó con el levantamiento victorioso de Riego, como consecuncia el rey jura la Constitución, libera a los liberales y retoma las antiguas reformas.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII ( II )

    Esta etapa acaba con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis por parte de la Santa Alianza recuperando el absolutismo. Desembocando la última etapa, La Década Ominosa (1823-1833) Fernando, vuelve a ser un monarca absoluto. Esta etapa se caracteriza por sus problemas: la perdida de casi todas las tierras en América, la escazes de fondos en Hacienda y la abolación de la ley Sáica por la Prigmática Sanción para que su hija pudiera subir al trono .
  • Los Cien Mil Hijos de San Luis

    Los Cien Mil Hijos de San Luis
    Los Cien Mil Hijos de San Luis fueron llevados a España por la Santa Alianza con el fin de reponer a Fernando VII como rey absolutista, dando por terminado el Trineo Liberal.
  • Period: to

    El reinado Isabel II ( I )

    Este reinado se caracteriza por la guerra carlista. Además de las regencias de su madre María Cristina y Espartero. Comienzan a gobernar junto los moderados alternándose con los progresistas, donde se creó una nueva Constitución. En el año 1843 Isabel II subió al trono y elaboró la tercera Constitución y centralizó el Estado. Los progresistas se radicalizan y aparecen los demócratas y republicanos. Y con el pronunciamiento de Vicálvaro comienza el Bienio Progresista y acaba la Decada Moderada.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II ( II )

    En la etapa del Bienio Progresista hubo una gran activiad legislativa: la ley de ferrocarriles, una nueva Constitución, no llegó a ser promulgada, la desamortización de Madoz La crisis económica, los conflictos sociales y las luchas hacia el poder llevó a la reina a encargar el gobieno a O´Donell, creó la Unión Liberar, que se alternó el gobierno con los moderados. La crisis provocaron que conspiraran contra Isabel II, restituyendola en la Revolución, La Gloriosa.
  • La revolución de 1868

    La revolución de 1868
    La revolución de 1868 o también conocia como la Gloriosa, fue un pronunciamiento creado para distituir del trono a Isabel II. Además, se crearon juntas revolucionarias para controlar las provincias y las cidades. Esta revolución triunfó, e hizo que Isabel II se viera obligada a abandonar España.
  • Period: to

    El Sexenio Democrático ( I )

    Esta etapa comenzó tras el abandono del trono por parte de la reina de España. Se construyó un gobierno provisional presidido por Serrano y se aprobó la Constitución de 1869. Las cortes eligiron a Amadeo I como rey, pero después de tres años abdicó por otra oposición a su reinado. Tras eso las Cortes proclamaron la primera República en España, que duró nueve meses. Tuvo que hacer frente al estallido del movimiento cantonalista, la guerrra de Cuba y una tercra guerra carlista.
  • Period: to

    El Sexeino Democático ( II )

    La República terminó cuando el General Pavía dio un golpe de estao y disolvió las cotes en 1874. Un pronunciamiento creado or el General Martinez Campos restauró la disnastía de los Borbones.
  • Period: to

    La monarquía de Amadeo I

    Amadeo fue elegido por las Cortes. Su reinado fue demaocrático, caracterizado por una gran oposción , uno de sus motivos fue ser de otra nacionalidad, es decir, era extranjero. durante su reinado se preodujo la guerra de Cuba y na nueva guerra carlista. Este reinado acabó con su abdicación.
  • El retorno de los Borbones: Alfonso XII

     El retorno de los Borbones: Alfonso XII
    La vuelta de Alfonso XI, y por tanto de los Borbones la procamó el general Martínez Campos. Comenzando así una nuea etapa política, la Restauración. Este fue un periodo caracterizado por una estabilidad política en España.