España en el siglo XIX

Timeline created by Davidtope23
In History
  • Carlos III asciende al trono español

    Carlos III asciende al trono español
  • Period: to

    La crisis del Antiguo Régimen

    Tras las reformas ilustradas de Carlos III y las contrarreformas de Carlos IV debido a la Revolución Francesa, España se alía con Francia y pierden, lo que ahonda la crisis. A esto sumamos que los franceses invaden España pero gracias a la guerra de guerrillas y al apoyo internacional se les logra expulsar. Como gobierno provisional durante la guerra, se forman las Cortes de Cádiz, las cuales crean un parlamento y una constitución.
  • Muere Carlos III

    Muere Carlos III
  • Carlos IV asciende al trono español

    Carlos IV asciende al trono español
  • Derrota de la coalición franco-española en Trafalgar

    Derrota de la coalición franco-española en Trafalgar
    La flota franco-española sufre una importante derrota a manos de la Royal Navy, lo que da un golpe de efecto a la guerra anglo-española, decantándola del lado de los británicos.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tratado consistente en que una fuerza franco-española invadiría Portugal para que esta dejara de ayudar a Reino Unido. A la postre sería un error para España puesto que los franceses aprovecharon esta concesión para invadir el país.
  • Alzamiento del 2 de mayo

    Alzamiento del 2 de mayo
    El pueblo de Madrid se alzó contra las tropas francesas lo que sembró la chispa de la rebelión en todo el territorio español.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Carlos IV y su hijo Fernando VII abdican en favor del hermano de Napoleón Bonaparte, es decir , José Bonaparte o José I.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    El reino de España propina la que sería la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico. Es un hecho decisivo en el transcurso de la guerra ya que José I abandona Madrid y Napoleón se ve obligado a intervenir en España.
  • Promulgación de la Constitución española de 1812

    Promulgación de la Constitución española de 1812
    Dejando de lado las diferencias ideológicas, los parlamentarios crearon una constitución para regir el país en la que se reconocía la Soberanía Nacional, el sufragio censitario, la división de poderes, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, libertades excepto la de culto y además, se estableció la monarquía constitucional como forma de gobierno y a Fernando VII como único rey legítimo.
  • Final de la Guerra de Independencia Española

    Final de la Guerra de Independencia Española
    Se firma el tratado de Valençay, en el que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España, dando final a la guerra.
  • Period: to

    El reinado de Fernando VII

    A su vuelta al trono, Fernando VII reinstauró el Antiguo Régimen, aboliendo la Constitución de 1812 e imponiendo la monarquía absolutista, lo que dio lugar a una serie de pronunciamientos que pretendían volver al sistema liberal. El pronunciamiento de Rafael de Riego fue un éxito dando lugar al Trienio Liberal (1820-1823), creando una monarquía constitucional y volviendo a la Constitución de 1812. El Trienio Liberal tocó a su fin cuando vino la Santa Alianza, dando lugar a la Década Ominosa.
  • El ejército francés se retira de España

    El ejército francés se retira de España
    Los últimos efectivos franceses en la península se retiran a Francia.
  • Period: to

    Pérdida de las colonias

    Aprovechando la debilidad de la metrópoli, los criollos impulsaron movimientos de liberación que se dieron en dos fases, la primera desde 1810 a 1814 en la que el rey mandó tropas para acabar con las insurrecciones y la segunda, desde 1815 a 1825 en la que los criollos Bolívar o San Martín fueron los máximos libertadores, logrando así la independencia de todas las colonias americanas salvo de Cuba y de Puesto Rico. Todo esto dio una pérdida de poder de España y el poder político a los criollos.
  • Pronunciamiento de Rafael de Riego

    Pronunciamiento de Rafael de Riego
    El coronel dio un golpe militar en Las Cabezas de San Juan con el fin de restaurar la Constitución de Cádiz. Al principio tuvo escaso éxito hasta que poco a poco fue ganando adeptos, obligando al final al rey a acatar la Constitución e iniciando así el Trienio Liberal.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    Después del pronunciamiento de Rafael de Riego, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812 y a suprimir la Inquisición española. Este periodo de gobierno liberal toca a su fin cuando entra en juego la Santa Alianza que , como ya sabemos, buscaba que se mantuviera el absolutismo y así procedieron, volviendo a instaurarlo en España, reponiendo en el poder a Fernando VII. Los líderes liberales que no se exiliaron, fueron ajusticiados con el propio Riego.
  • Period: to

    Década Ominosa

    Básicamente esta etapa está marcada por la represión a los liberales, aquellos que no se exiliaron fueron ejecutados, por censura y por pronunciamientos de bajo impacto. Acaba en un clima de crispación por la Guerra Carlista en ciernes y con la muerte del rey.
  • Industrialización

    Industrialización
    Empezó en España a partir de 1830 pero muy lentamente y de forma desigual por el país, además se presentaron dificultades como los pocos recursos energéticos o la falta de redes de transporte.
  • Sucesos de La Granja

    Sucesos de La Granja
    Los partidarios carlistas hicieron que el rey moribundo anulara la Pragmática Sanción ya que así, Isabel al ser mujer no podría gobernar y el rey sería Carlos María Isidro. Por desgracia para ellos, el rey tuvo una recuperación espontánea, y revocó la anulación, volviendo a situar a Isabel en la línea sucesoria.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    La regente promulgó en 1834 el Estatuto Real, una especie de constitución muy moderada que garantizaba amplios poderes a la Corona y que reservaba el voto a muy poca gente. La Corona siempre apoyó a los moderados por lo que los progresistas realizaron diversos pronunciamientos militares para acceder al poder. En 1835 la reina nombró un gobierno progresista presidido por Juan Álvarez Mendizábal, el cual llevó a cabo las desamortizaciones y esto acabó en la Constitución de 1837.
  • Period: to

    La época de las regencias

    Puesto que a la muerte de Fernando VII, su hija solo tenía tres años, su madre asumió el trono como regente. Para que su hija pudiera gobernar, antes de morir, el rey promulgó la Pragmática Sanción, que anulaba la ley sálica. Los liberales apoyaron la candidatura de Isabel II al trono mientras que los absolutistas apoyaron a Carlos María Isidro de Borbón. Por ello comenzó la primera guerra carlista entre isabelinos y carlistas.
  • Promulgación del Estatuto Real de 1834

    Promulgación del Estatuto Real de 1834
    Fue una especie de constitución donde la Corona se aseguraba amplios poderes pero delegaba funciones en otros órganos del Estado aunque no había separación de poderes. Se estableció un sufragio censitario en el cual solo podía votar el 0.15% de la población, todos varones.
  • Reformas agrarias

    Reformas agrarias
    Se disolvió el régimen señorial y se desamortizaron tierras. A todas luces esto perjudicó al campesinado porque se aumentaron los latifundios y a ellos se les obligó a ser jornaleros.
  • Promulgación de la Constitución de 1837

    Promulgación de la Constitución de 1837
    No recogía la soberanía nacional sino que la compartía la Corona y las Cortes. La Corona tenía poder ejecutivo y derecho a veto sobre las leyes aprobadas por las Cores así como disolver a estas. Recogía la libertad de prensa pero una ley posterior limitó dicha libertad. Se estableció el sufragio censitario.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    En 1837, ganaron las elecciones los moderado e intentaron frenar el poder de los progresistas en los ayuntamientos. En 1840 la regente abdica por las sublevaciones populares y Espartero asume la regencia, el cual se enfrentó a la oposición de moderados y progresistas. Una sublevación del general Narváez obligó a Espartero a dimitir y a entregar el poder a los moderados.
  • Espartero asume la regencia

    Espartero asume la regencia
    Espartero junto con su gobierno asumieron la regencia del país en lo que duraba el exilio de la regente. Esta regencia tuvo fin por la sublevación de Narváez.
  • Period: to

    Consolidación del Estado liberal

    Ya no se estilaba el absolutismo por lo que las formas de gobierno que incluyeran un monarca, iban a ser de corte liberal.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Va desde que sube al trono en el 1843 hasta que se exilia en 1868. Supone la consolidación del Estado liberal en España junto con el reinado de su hijo, a pesar de que el reinado de ella tuvo fuertes agitaciones sociales entre otros como los 50 gobiernos diferentes. Los liberales progresistas y moderados se turnaron el gobierno pero los militares seguían interviniendo en política mediante los pronunciamientos.
  • Period: to

    Décaca Moderada

    El gobierno moderado del General Narváez promulgó la Constitución de 1845. Los moderados reorganizaron la Administración estatal mediante el Gobernador Civil provincial, centralizando la enseñanza, creando un nuevo Código Penal, creando la Guardia Civil para poner orden en el medio rural e impulsaron una reforma fiscal para sanear la Hacienda.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    Recogía la soberanía compartida entre Cortes y Corona, redujo la participación electoral al elevar la renta necesaria para ser candidato y poder votar además de limitar la libertad de expresión y de reunión.
  • Migraciones

    Migraciones
    La situación agrícola y la libertad migratoria de 1853 junto con la revolución de la transportes dio lugar a ingentes cantidades de migrantes tanto interiores como al extranjero.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Un pronunciamiento militar llevó al poder a los progresistas en coalición con la Unión Liberal. Se volvió a poner la Constitución de 1837, aunque se redactó una nueva en 1856 que nunca se aplicó. Se iniciaron algunas medidas económicas como la Ley de Ferrocarriles del 1855 la cual posibilitó la creación de una modesta red de vías férreas. También destaca la Ley de Desamortización de 1855 del ministro Madoz la cual afectó a tierras y propiedades comunales y de los Ayuntamientos.
  • Period: to

    Últimos años de reinado

    Se sucedieron los gobiernos moderados y de la Unión Liberal. Se volvió a la Constitución de 1845 y fue un periodo de estabilidad política y crecimiento económico.
    La muerte de los líderes políticos (Narváez y O'Donnell), el autoritarismo con el que gobernaban moderados y unionistas, la crisis financiera de 1866 y la pérdida de popularidad de la reina hicieron que progresistas y demócratas firmaran el Pactos de Ostende el cual se hizo efectivo en 1868 cuando derrocaron a Isabel por la Gloriosa.
  • Revuelta de Pérez del Álamo

    Revuelta de Pérez del Álamo
    Esta fue una revuelta campesina al igual que muchas otras debida a las pésimas condiciones de trabajo y ante la frustración de no poder acceder a los beneficios de la desamortización.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Fue un pacto entre el Partido Progresista, el Partido Demócrata y la Unión Liberal para derrocar a Isabel II.
  • Asesinato de Cánovas del Castillo

    Asesinato de Cánovas del Castillo
    Fue una represalia por los procesos de Montjuic donde se encarceló, torturó e incluso ejecutó a más de 400 personas con pruebas de dudosa veracidad.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    Fue una sublevación militar fruto del pacto de Ostende que dio como resultado la abdicación de Isabel II. Dicho pacto venía secundado por ambos partidos que se turnaban el gobierno.
  • Period: to

    Sexenio Democrático

    El pronunciamiento de 1868 fue liderado por el almirante Topete y fue apoyado por progresistas y republicanos. Se eligieron nuevas Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino y aprobaron la Constitución de 1869. Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya como nuevo rey de España.
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    Recogía libertades y derechos fundamentales, eran mucho más democrática al despojar a la Corona de poderes políticos.
  • Creación de la AIT

    Creación de la AIT
    La Asociación Internacional de Trabajadores (su sección española) nace en el 1870 como protesta ante las duras condiciones de trabajo y ante las desigualdades sociales.
  • Period: to

    Reinado de Amadeo I

    Él respetó la nueva Constitución pero contaba con escasos apoyos y los republicanos cada vez eran más importantes. A esto le sumamos el nuevo movimiento carlista y ya sabemos por qué abdicó y por qué se proclamó la Primera Republica.
  • Period: to

    Primera República

    Se enfrentó a graves problemas tales como la división de los republicanos entre federalistas y unitarios, la nueva guerra carlista, la Guerra de Cuba y el cantonalismo. Tuvieron 4 presidentes.
    En 1874, el general Pavía dio un golpe de Estado, disolviendo las Cortes. El general Serrano asumió la presidencia del gobierno dictatorial para restablecer el orden público y ganar la guerra contra carlistas y Cuba. En diciembre de 1874, el general Martínez Campos restauró la monarquía con Alfonso XII.
  • Golpe de Estado del general Pavía

    Golpe de Estado del general Pavía
    El general Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes. El
    general Serrano asumió la presidencia de un gobierno dictatorial para restablecer el orden público y ganar la guerra contra carlistas y Cuba.
  • Restauración de la monarquía

    Restauración de la monarquía
    El general Martínez Campos se sublevó y restauró la
    monarquía con Alfonso XII como nuevo rey de España.
  • Period: to

    La Restauración

    Con Alfonso XII como rey, el nuevo sistema político consistía en el turno pacífico del Partido Conservador(Cánovas del Castillo, liberales moderados y progresistas) con el Partido Liberal (Sagasta, demócratas y republicanos).
    Ambos partidos eran monárquicos, pro-constitución, pro-Estado liberal y centralistas. El turno pacífico estaba pactado y para lograrlo se recurrirá al amaño de elecciones mediante compra de votos o coacciones.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    Se caracterizó porque el rey no intervino en política, lo que ayudó a la estabilidad gubernamental. Los conservadores gobernaron la mayor parte del tiempo. Redactaron la Constitución de 1876 y llevaron a cabo la pacificación militar. Cuando gobernaron los liberales abolieron la esclavitud en Cuba y propulsaron la ley de asociaciones o la implantación del sufragio universal masculino.
    A la muerte del rey, la regencia la tomaría su segunda esposa, María Cristina.
  • Oposición política

    Oposición política
    Los carlistas, tras perder en el 1876 formarán partido político. Los republicanos formaron en el 1893 la Unión Republicana y a partir de aquí nacen los movimientos nacionalistas.
  • Constitución 1876

    Constitución 1876
    La soberanía la compartían el rey y las Cortes, al igual que el poder legislativo por lo que el rey tenía derecho a veto sobre las leyes. La Corona tiene el poder ejecutivo, no se pronuncia sobre el tiempo de sufragio hasta 1890 que pasa a ser universal masculino.
  • Fundación del PSOE

    Fundación del PSOE
    Fue fundado por Pablo Iglesias Posse en 1879 al igual que UGT como organizaciones que defendían los intereses de la clase trabajadora.
  • Crisis del 1898

    Crisis del 1898
    La guerra de Cuba(1895-1898) y la de Filipinas (1896-1898) tiene su origen en la política de bloqueo a reformas administrativos y económicas que llevaron a cabo los partidos dinásticos y en los intereses expansionistas de Estados Unidos.
  • Guerra con Estados Unidos

    Guerra con Estados Unidos
    España explotaba los recursos cubanos sin tener en cuanta a los hacendados locales. Estados Unidos tenía intereses económicos en la isla por lo que se ofreció a ayudar a los rebeldes cubanos. Los levantamientos fueron duramente reprimidos por los españoles. En 1895, José Martí lideró la guerra de independencia de Cuba al tiempo que se revolucionaba Filipinas. EEUU aprovechó el hundimiento del Maine para declarar la guerra a España, la cual ganó. Por ello, España perdió todas sus colonias.
  • Generación del 98

    Generación del 98
    Las perdidas económicas alteraron finanzas y precios, los que más lo sufrieron fueron las clases más humildes además de las pérdidas humanas porque los ricos pagaban para no movilizarse. La crisis cultural e identitaria dio pie a una conciencia crítica en la sociedad y por ende a la llamada "Generación del 98"