ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

  • Period: to

    LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV

    A comienzos del siglo XIX la monarquía de Carlos IV fue depositada en manos de Manuel Godoy.Cuando en la Revolución Francesa Luis XVI fue ejecutado,España declaró la guerra a Francia pero perdió y firmó los Tratados de San Ildelfonso,que la convirtieron en aliada de Francia y enemiga de Reino Unido.Tras la derrota franco-española en Trafalgar,Napoleón deseaba ocupar Portugal para debilitar a los británicos,y firmó con Godoy el Tratado de Fontaine para poder atravesar España hacia Portugal.
  • Period: to

    LA CRISIS DE CARLOS IV (PARTE 2)

    Francia aprovechó la ocasión de cruzar España y conquistó algunas ciudades españolas.Estos Hechos y el descontento general desembocaron en el motín de Aranjuez.Godoy fue destituido y gobernó Fernando VII,el hijo de Carlos IV.
    Napoleón aprovechó los problemas de la familia real, a la que convocó en Bayona y obligó a abdicar en su hermano, José Bonaparte.
  • TRATADO DE SAN ILDEFONSO (PARTE 1)

    Fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • TRATADO DE SAN ILDEFONSO (PARTE 2)

    Fue un acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas.
  • DERROTA FRANCO-ESPAÑOLA EN TRAFALGAR

    La alianza anglo-portuguesa se vio reforzada tras la derrota franco-española en Trafalgar.
  • TRATADO DE FONTAINEBLEAU

    TRATADO DE FONTAINEBLEAU
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses.
  • Period: to

    LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    La Guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Period: to

    PRMERA FASE DE LA GUERRA

    1ª parte de la guerra hasta finales de 1808.Tras la sublevación de Madrid ,los franceses sitiaron Zaragoza y Girona,pero sufrieron una gran derrota en Bailén .
  • Period: to

    LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS

  • Period: to

    LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANO AMERICANAS

    Las principales causas fueron:
    -El descontento de la minoría criolla.
    -Ideas liberalistas y nacionalistas.
    -Intereses del Reino Unido. Las fases fueron:
    - De 1808 a 1815, se crearon Juntas en las colonias para establecer relaciones diplomáticas con Reino Unido e incluso promulgar constituciones.
    - De 1816 a 1824, comenzó en Argentina con el General San Martín que proclamó la independencia, el resto de colonias siguieron su ejemplo y se independizaron una a una.
    La última fue Bolivia en 1825.
  • MOTÍN ARANJUEZ

    MOTÍN ARANJUEZ
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 y el 19 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV.
  • Period: to

    LA GUERRA CONTRA FRANCIA

    El secuestro de la familia real en Bayona desencadenó en Madrid la sublevación popular el 2 de mayo de 1808, seguida por otras ciudades.Comenzó así la guerra de la Independencia,en la que la población se dividió entre "afrancesados" y "fernandinos".
  • JUNTA CENTRAL SUPREMA

    JUNTA CENTRAL SUPREMA
    Fue un órgano formado en septiembre de 1808 que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas.
  • Period: to

    SEGUNDA FASE DE LA GUERRA

    Las tropas de Napoleón ocuparon casi toda la Península.
  • CORTES DE CADIZ

    CORTES DE CADIZ
    Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española.
  • Period: to

    TERCERA FASE DE LA GUERRA

    Coincidió con el declive militar de Napoleón .Topas españolas e inglesas derrotaron finalmente a los franceses.Estos abandonaron España y Fernando VII fue repuesto en el trono.
  • LA CONSTITUCION DE CADIZ

    LA CONSTITUCION DE CADIZ
    Fue la primera Constitución española y reflejaba los principios de liberalismo político:
    -Reconocía la soberanía nacional.
    -Establecía la monarquía moderada hereditaria.
    -Adoptaba el principio de división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
    -Establecía la religión católica como única de la nación española.
    En la Constitución se reconocieron importantes derechos
  • Period: to

    EL REINADO DE FERNANDO VII

    Periodo de reino de Fernando VII dividido en tres diferentes etapas:
    -El Sexenio Absolutista(1814-1820)
    -El Trilenio Liberal (1820-1823)
    -El final del absolutismo (1823-1833)
  • Period: to

    EL SEXENIO ABSOLUTISTA

    Cuando Fernando VII regresó a España un grupo de diputados absolutistas le entregaron el Manifiesto de los Persas, en el cual se le sugería restituir la plena soberanía real. Poco después este decretó la abolición de la Constitución de 1812 y empezó a gobernar como un rey absoluto. Era la vuelta al Antiguo Régimen.
    Los liberales, los cuales eran perseguidos, trataron de restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos.
  • MANIFIESTO DE LOS PERSAS

    MANIFIESTO DE LOS PERSAS
    La Representación y manifiesto que algunos diputados a las Cortes ordinarias firmaron en los mayores apuros de su opresión en Madrid, más conocida como Manifiesto de los Persas, fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 en Madrid por 69 diputados, a cuya cabeza se encontraba Bernardo Mozo de Rosales, por el que se solicitaba a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz, cuando el rey, regresando del exilio, se encontraba en Puzol.
  • DERROGACION DE LA CONSTITUCION

  • Period: to

    EL TRIENIO LIBERAL

    En 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el Coronel Riego. El Rey tuvo que jurar la Constitución y convocar Las Cortes.
    Había dos tipos de liberales:
    - Los moderados: Eran partidarios de reformas suaves.
    - Exaltados: Defendían la aplicación de la Constitución de Cádiz y reformas radicales.
    En 1823, la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luís, un ejército que repuso a Fernando VII como rey absoluto.
  • CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS

    CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS
    Fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Period: to

    EL FINAL DEL ABSOLUTISMO

    La pérdida de la mayoría de las colonias americanas, los pronunciamientos de los liberales y además el problema dinástico, (ya que Fernando VII no había tenido hijos varones) promulgó la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica. De este modo su hija Isabel podía reinar, muchos absolutistas no lo aceptaron y apoyaron al hermano de Fernando VII. Por esto estalló la primera guerra carlista.
    En esta guerra había dos bandos (liberales y carlistas).
    La guerra terminó con la derrota carlista.
  • PRAGMATICA SANCION

    Pragmática sanción es la pragmática promulgada por el rey que incumbe a aspectos fundamentales del Estado, regulando cuestiones tales como la sucesión dinástica u otras. Suelen identificarse por la fecha en que fueron decretadas. Prerrogativa legislativa que utiliza la Corona desde la Edad Media para publicar leyes no sancionadas por las Cortes.
  • ISABEL II

    ISABEL II
    Isabel heredó el trono con 3 años, lo que produjo un periodo de regencias. La primera regente fue su madre,María Cristina. El comienzo de la guerra carlista forzó a la regente a buscar el apoyo de los liberales (divididos en moderados y progresistas). Inicialmente María Cristina se alió con los moderados pero en 1836 se vio obligada a entregar el poder a los progresistas.En 1840 dimitió por sus enfrentamientos con los progresistas asumió la regencia el general Espartero.
  • Period: to

    ISABEL II Y LA CONSTRUCCION DEL ESTADO LIBERAL

  • Period: to

    TRIUNFO DEL LIBERALISMO

    Isabel II subió al trono con tres años y hubo un periodo de regencias, la primera fue María Cristina, que quería mantener el absolutismo pero las guerras carlistas le obligó a buscar apoyo en los liberales. Al principio se alió con los moderados pero después se vió obligada a dar el gobierno a los progresistas que iniciaron la desamortización y promulgaron la nueva Constitución de 1837, la cual era menos avanzada que la de 18012.
    En 1840 María Cristina dimitió y asumió la regencia Espartero.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESPAÑOLA

    La revolución industrial en España o revolución industrial española es un concepto historiográfico que designa a las diferentes manifestaciones que se dieron en España del proceso histórico global denominado revolución industrial, especialmente de su primera fase (primera revolución industrial)
  • EL MOTIN DE LA GRANJA

    EL MOTIN DE LA GRANJA
    El motín de La Granja de San Ildefonso o motín de los sargentos de La Granja fue una sublevación Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava
  • ABRAZO DE VERGARA

    ABRAZO DE VERGARA
    Se denomina Abrazo de Vergara a un convenio que se firmó en Guipúzcoael entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Period: to

    LA DECADA MODERADA

    Durante esta década se promulgó una Constitución que establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
    El estado se organizó de forma centralista, y los nuevos códigos civiles y fiscales igualaron las leyes y los impuestos en todos los territorios españoles.
    Lo progresistas que escindieron en demócratas (que defendían el sufragio universal) y republicanos (que querían proclamar la república).
    En 1854 el pronunciamiento de Vicalvaro por O´Donnell puso fin a esta .
  • Period: to

    EL BIENIO PROGRESISTA

    Bienio Progresista es el nombre del periodo transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843
    - La Constitución de 1856 (que no se llegó a promulgar).
    - La Desamortización de Madoz (bienes de la iglesia y ayuntamientos). En 1856 la reina encargó la formación de Gobierno a O´Donnell debido a los conflictos sociales y luchas de poder.
  • Period: to

    MODERADOS Y UNIONISTAS

    O´Donnell había creado en 1854 la Unión liberal, un partido centrista que alternó en el Gobierno los moderados hasta 1868.
    Fue un periodo de estabilidad pero en 1864 la crisis económica creció y desde 1866 progresistas y demócratas empezaron a conspirar para derrocar a la reina Isabel II.
  • Crisis final del reinado de Isabel II

    La crisis final del reinado de Isabel II constituye el cuarto y último período en el que se suele dividir el reinado de Isabel II de España. Comienza en marzo de 1863 con la caída del gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell y termina con la Revolución de 1868 que puso fin a la Monarquía de Isabel II -que marchó al exilio- y abrió la nueva etapa de la historia contemporánea de España denominada Sexenio Democrático
  • Period: to

    EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

    Periodo de la historia contemporánea de España desde la revolución de 1868 hasta 1874 ,que supuso la vuelta de los Borbones .
  • LA AUTOCRACIA RUSA

    LA AUTOCRACIA RUSA
    El extensísimo Imperio ruso estaba gobernado por una autocracia, en la que el zar concentraba todos los poderes y era la máxima autoridad religiosa.Su poder no tenía ninguna limitación y cualquier intento de oposición era reprimido con gran dureza.
    La nobleza monopolizaba los altos cargos del Ejército y de la Administración ,además tenían muchos siervos.
    El zar decretó la emancipación de los siervos, es decir su libertad personal.
    El zar hizo la rusificación(Imposición de la cultura rusa).
  • Period: to

    IMPERIALISMO

    Es un periodo histórico que ocurrió en la Antigüedad y en el S.XIX-XX que implica la extensión de un país y el dominio de el país sobre el conquistado. Durante esta época hubo dos potencias europeas que fueron Reino Unido y Francia. Las potencias imperialistas conquistaron o se anexionaron la mayor parte del mundo, así en 1914 el 84% del mundo pertenecía a Europa y Estados Unidos.
  • Period: to

    AMODEO I

    Las Cortes eligen rey a Amadeo de Saboya, el cual fue un rey democrático pero con la oposición de monárquicos, iglesia y republicanos.
    Estalló la guerra en Cuba y otra guerra carlista por lo que Abdicó.
  • LA ENTENTE DE LOS TRES EMPERADORES

    LA ENTENTE DE LOS TRES EMPERADORES
    Formado por RUSIA, ALEMANIA y AUSTRIA-HUNGRÍA. Fue un sistema de alianzas ideado por Bismarck que tenía como objetivos el aislamiento de Francia y el equilibrio en los Balcanes.
  • Period: to

    LA PRIMERA REPUBLICA

    Tras abdicar Amadeo I, se proclama la primera República española, que solo duró nueve meses y tuvo cuatro presidentes, los principales problemas fueron:
    - El estallido del movimiento cantonista.
    - La guerra en Cuba.
    - La tercera guerra carlista.
    Ante esta situación el general Pavía dio un golpe de estado y disolvió las Cortes en enero de 1874 y se restauró en diciembre de 1874 la dinastía de los Borbones.
  • Period: to

    LA RESTAURACIÓN ESPAÑOLA

    Nueva etapa política española que empezó por el regreso de los Borbones .Este fue un periodo de notable estabilidad política en España.
    El nuevo rey ,Alfonso XII ,era partidario de la monarquía constitucional, el cual nombró como presidente a Antonio Cánovas del Castillo.
    La Restauración se basó en dos pilares: una nueva Constitución y la alternancia en el poder de los dos grandes partidos (Partido Conservador y el Partido Liberal).
  • EL RETORNO DE LOS BORBONES

    EL RETORNO DE LOS BORBONES
    En 1874,se proclamó rey a Alfonso XII (hijo de Isabel II).
    de esta manera comienza la Restauración, conocido por ser un periodo muy estable.
    El nuevo rey, partidario de la monarquía constitucional, nombró presidente del gobierno a Antonio Cánovas del Castillo quien puso fin a la guerra en Cuba y la guerra carlista.
  • Period: to

    LA RESTAURACION

    La Restauración se baso en dos pilares, una nueva Constitución y alternancia en el poder de dos grandes partidos.
    La Constitución de 1876 fue conciliadora y amplió derechos y libertades. Los dos partidos que reconocieron la monarquía constitucional se turnaban en el gobierno.
    -Los conservadores defendían la iglesia y el orden social.
    -Los liberales partidarios de grandes reformas sociales.
    Este sistema de gobierno por turnos funciono por la corrupción electoral, pero dejó fuera otros partidos.
  • TRIPLE ALIANZA

    TRIPLE ALIANZA
    Formada por ALEMANIA, AUSTRIA-HUNGRÍA e ITALIA.
  • CONFERENCIA DE BERLÍN

    CONFERENCIA DE BERLÍN
    La expansión colonial produjo fricciones y conflictos entre las potencias. Para tratar de solucionarlos se reunió la Conferencia de Berlín, en la que las principales potencias se repartieron casi todo el continente africano.
  • CANAL DE SUEZ

    CANAL DE SUEZ
    Fue inaugurado en 1869.En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del canal. En una rápida maniobra, el Primer ministro del Reino Unido, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India Británica.La Convención de Constantinopla de 1888 declaró el canal zona neutral bajo protección británica.
  • Period: to

    LA PAZ ARMADA

    La muerte del emperador Guillermo I llevó al trono a Guillermo II partidario de una política más agresiva en Europa y potenciar la expansión colonial alemana, lo que provocó la dimisión de Bismarck. Esta etapa presenta dos características: se formaron dos grandes bloques que fueron la Triple Alianza y la Triple Entente y la carrera de armamentos.
  • Period: to

    GUERRA RUSO JAPONESA

    La guerra ruso-japonesa fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los rusos buscaban un puerto de aguas cálidas (que no se congelaran en invierno) en el océano Pacífico para uso de su Armada y para comercio marítimo. El puerto de Vladivostok solo podía funcionar durante el verano, pero Port Arthur (China) sería capaz de mantenerse funcionando todo el año.
  • MANIFIESTO IMPERIAL

    MANIFIESTO IMPERIAL
    El Manifiesto de Octubre fue emitido el 17 de 1905 por el zar Nicolás II de Rusia bajo la influencia del conde Serguéi Witte en respuesta a la Revolución de 1905. Aunque poco después el Zar anula las concesiones y hay una vuelta a la autocrácia, apoyado por la nobleza, el clero, el ejercito y el aparato burocrático del Estado.
  • CONFERENCIA DE ALGECIRAS

    CONFERENCIA DE ALGECIRAS
    Fue una reunion entre España, Francia y Alemania para solucionar los problemas que habían en Marruecos. Al final se firmó un tratado en el que Marruecos pasaba a ser un protectorado hispano-francés y Alemania abandonaba Marruecos y obtenia una parte del Camerún francés.
  • TRIPLE ENTENTE

    TRIPLE ENTENTE
    Alianza formada por FRANCIA, RUSIA y REINO UNIDO.
  • Period: to

    LA GUERRA DE POSICIONES

    La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego Llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Se crearon debido a que las capacidades defensivas eran mayores que la ofensivas.
  • ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO Y SU ESPOSA

    Ocurrió en Sarajevo. El asesino fue un bosnio proserbio.
  • PLAN SCHLIEFFEN

    PLAN SCHLIEFFEN
    El plan Schlieffen consistía en sobrepasar rápidamente a las tropas francesas por el norte, mediante un ataque rápido a través de los Países Bajos (Holanda), antes de que Rusia -aliado de la Triple Entente- pudiera movilizar sus tropas y pasar a la ofensiva, obligando a Alemania a combatir en dos frentes.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918.
  • Period: to

    LA GUERRA DE MOVIMIENTOS

    Fue un periodo de la guerra en la que predominó las tácticas ofensivas.
  • BATALLA DE TANNENBERG Y DE LAGOS MASURIANOS

    BATALLA DE TANNENBERG Y DE LAGOS MASURIANOS
    Enfrentó a los Imperios ruso (1.er y 2.º ejércitos) y alemán (8.º Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cerca de la localidad de Allenstein en Prusia Oriental. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Gran Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914.
    La batalla tuvo como consecuencia la casi total aniquilación del 2.º Ejército ruso.
  • BATALLA DE MARNE

    BATALLA DE MARNE
    La batalla del Marne (también conocida como el Milagro del Marne) fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada contra el ejército alemán.
  • GUERRA SUBMARINA

    GUERRA SUBMARINA
    El 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de Washington protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg optó por moderar los ataques.Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total.
  • BATALLA DE VERDÚN

    La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán, entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
  • Period: to

    AÑO DECISIVO

    Rusia salió de la guerra debido a la revolución bolchevique. Y Estados Unidos entró en la guerra de parte de los aliados.
  • BATALLA DE SOMME

    Enfrentó a los británicos y a los alemanes.
  • Period: to

    FINAL DE LA GUERRA

    Cuando Alemania firmó el armisticio con los aliados terminó la guerra.
  • Period: to

    POSGUERRA

    Los paises europeos estaban en una gran crisis, Alemania no podia pagarle las reparaciones de guerra a Frencia y esta no podia pagarle sus deudas a EEUU, que se habia convertido en la 1ª potencia mundial y estaban una epoca de gran prosperidad, por lo que dejo dinero a Alemania para que pagara a Francia.
  • 14 PUNTOS DE WILSON

    14 PUNTOS DE WILSON
    Estos 14 puntos fueron mostrados por primera vez el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los EE.UU. EL propósito de estos puntos era sentar la bases para una paz justa y duradera tras la primera guerra mundial. Fue escrita por Woodron Wilson
  • TRATADO DE BREST-LITOVSK

    TRATADO DE BREST-LITOVSK
    La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.
  • TRATADO DE BREST-LITOVSK

    Los alemanes firmaron la paz con Rusia mediante un tratado firmado en Brest-litovsk
  • Period: to

    LA PAZ DE PARIS

    La Conferencia de Paz de París fue la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria, Austria y Hungría, estos dos últimos como representantes del desaparecido Imperio austrohúngaro.A los países vencidos no se les dejó asistir a estas reuniones, así que los que decidieron el futuro de los vencidos, fueron los países vencedores, que tenían distintas posturas
  • SOCIEDAD DE NACIONES

    SOCIEDAD DE NACIONES
    La Sociedad de las Naciones o, extraoficialmente, Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.
  • LA FORMACION DE LA URSS

    LA FORMACION DE LA URSS
    En 1922, se proclamó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), integrada por Rusia y otras catorce repúblicas, que albergaban una multiplicidad de grupos étnicos. La formación de la URSS intentó mejorar las relaciones entre el Estado y las nacionalidades, que eran tensas.También se propuso mejorar la situación económica. Para la teoría leninista, si los países subdesarrollados se reunían en un Estado federal, podrían intimidar a las potencias capitalistas y establecer el socialismo.
  • Period: to

    LA DICTADURA DE STALIN

    Stalin resultó finalmente vencedor, al concentrar en sus manos todo el poder y eliminar cualquier resistencia u oposición. Comenzó así una nueva etapa en la historia de la URSS que durará hasta la muerte del líder soviético en 1953. En la práctica, la dictadura de Stalin se basó en tres pilares; planificación económica centralizada, colectivización de la agricultura y la política represiva.
  • INDEPENDENCIA DE ARGENTINA

    Durante este período, las Provincias Unidas del Río de la Plata ,nombre inicial de la actual República Argentina, iniciaron su existencia como país soberano, la sostuvieron exitosamente por medio de una prolongada Guerra de Independencia y declararon su independencia. Pero también durante este período fracasaron en darse un gobierno central y una constitución que fueran aceptados por todas sus provincias en forma permanente.
  • PRONUNCIAMIENTO LIBERAL

    En 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el Coronel Riego. El Rey tuvo que jurar la Constitución y convocar Las Cortes.
    Había dos tipos de liberales:
    - Los moderados: Eran partidarios de reformas suaves.
    - Exaltados: Defendían la aplicación de la Constitución de Cádiz y reformas radicales.
    En 1823, la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luís, un ejército que repuso a Fernando VII como rey absoluto.