-
En el tímpano de las portadas aparece en tema central, una escena con Cristo, a menudo la del Juicio Final, la de Cristo en Majestad o la de la Crucifixión; en las arquivoltas figuras de santos y ángeles; en las columnas y frisos se representaban los apóstoles y otras figuras del Antiguo Testamento, mártires de la fe o algún santo patrón y a veces, alegorías. El habitual parteluz de las puertas góticas suele ser ocupado por una "figura amable" que da la bienvenida.
-
En las primeras esculturas góticas, las innovaciones más evidentes se aplicaron en las arquivoltas y las columnas laterales de las portadas.
-
En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora. Esta evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII.
-
-Las esculturas góticas estaban caracterizadas por un naturalismo idealizado y sereno. -Los efectos lumínicos (luces y sombras), las texturas de los tejidos, los sutiles matices de la expresión de los rostros, la frescura de la juventud y las marcas de la vejez. -La figura real de Cristo, se humanizó y la adoración de su humanidad llegó a ser considerada el primer paso para conocer el verdadero amor divino. -Los materiales son: la piedra, también la madera policromada, el marfil o el metal.
-
En el siglo XIV, adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, así como los sepulcros.
-
-Se independiza de esa subordinación del marco arquitectónico, apareciendo nuevas tipologías escultóricas. -La técnica empleada es la talla en piedra haciendo uso de cincel taladro y trépano. -La temática seguirá siendo fundamentalmente religiosa, pero aparecen otras nuevas como la vida de los santos, los temas marianos y algún que otro tema profano. -Adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, así como los sepulcros.
-
Escultura en relieve y escultura de bulto redondo o exenta.
-
-Portadas. En las fachadas principales o pórticos de las iglesias se tallan sobre la roca generalmente figuras y esculturas para decorar y ornamentar la entrada.
-Capiteles. Las columnas presentan capiteles donde se narran de manera continua pasajes de la biblia o vidas de santos.
-Retablos (Siglo XV). Una invención del arte gótico. Suelen combinar esculturas con pinturas.
-Escultura funeraria. El diseño de relieves para sepulcros. -
Las figuras que no están incrustadas en la pared, que no son relieves son las esculturas exentas. Dentro de esta tipología se ven dos temas principalmente: -El crucificado; que aparece representado como Dios – hombre, de un gran naturalismo con muestras de sufrimiento y de tres clavos. -La Virgen con el niño; ella aparecerá como un virgen madre joven, sonriente y dulce sosteniendo con amor al Niño Jesús en sus brazos.
-
Durante este siglo la escultura es muy realista, los rostros son auténticos retratos y aumentan los retablos de composiciones mezcladas y movidas.
-
-El escultor gótico empieza a preocuparse por la profundidad. Todo se representa con gran detallismo.
-La escultura es muy realista, los rostros son auténticos retratos.
-Aumentan los retablos de composiciones mezcladas y movidas. -
El gótico tardío es la fase final del estilo gótico, pero no fue una etapa de decadencia. Finalmente el estilo desaparece para dejar paso al renacimiento y al manierismo.