Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad

Timeline created by adrianasanchez@
  • Freud (1910)

    Freud (1910)
    se expresa de la creatividad como que emerge de la represión, del proceso de sublimación.Gracias a su mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su creatividad. Según Freud, estos procesos se desarrollan en el inconsciente, donde subyacen las soluciones creativas y las neuróticas a los conflictos.
  • Dunker (1926)

     Dunker (1926)
    El pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene.
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    Los análisis teóricos llevaron a Vygotsky a defender tesis bastantes visionarias sobre la sociabilidad precoz del niño “Por mediación de los demás, por mediación del adulto, el niño se entrega a sus actividades. Todo absolutamente en el comportamiento del niño está fundido, arraigado en los social.” Para el desarrollo del niño, especialmente en su primera infancia, lo que reviste importancia primordial son las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura
  • Kohler (1929) y Koffka (1935)

     Kohler (1929) y Koffka (1935)
    Se expresan sobre esta teoría “contrario de los asociacionistas, la organización no es algo puramente causal depende de los estímulos”.
  • Guilford (1952)

    Guilford (1952)
    “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.
  • Wertheimer (1959)

     Wertheimer (1959)
    Considera que el proceso es más creativo cuanto más marcado aparece el cambio de orden y la diversidad de conexiones.
  • Maslow

    Maslow
    según Maslow
    • La creatividad debe generar productos observables
    • Las relaciones sociales estimularán o bloquearán el desarrollo creativo.
  • Carl Rogers (1959)

    Carl Rogers (1959)
    Nos plantea que "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida".
  • Malzman

    Malzman
    Malzman (1960) y otros citados por Graña (2003) determinaron a través de sus estudios que la creatividad de los individuos depende de los estímulos que estos puedan recibir para ser creativos (producir pensamientos originales y nuevos) y que tan expuestos hayan sido en su entorno a la práctica de ejercicios que los inciten a realizar asociaciones y combinaciones, especialmente las poco comunes.
  • Mednick (1962)

    Mednick (1962)
    Define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”.
  • Getzels y Jackson (1962)

    Getzels y Jackson (1962)
    “La creatividad es la habilidad de producir formar nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas”.
  • Piaget (1964)

    Piaget (1964)
    “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”
  • Torrance (1965)

    Torrance  (1965)
    “La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados”
  • Creatividad en lo social,Torrance (1976)

    Creatividad en lo social,Torrance (1976)
    “Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a la deficiencias a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados”.
  • Stenberg

    Stenberg
    Sostiene que hay tres tipos de inteligencia: la inteligencia analítica, que consiste en la habilidad para resolver problemas utilizando las aptitudes académicas; la inteligencia creativa, que permite afrontar situaciones novedosas y encontrar soluciones originales; y la inteligencia práctica, que permite afrontar los desafíos en la vida cotidiana
  • Gardner (1995)

    Gardner (1995)
    Según Gardner no existe un tipo único de creatividad; aunque se sabe poco sobre las raíces y el desarrollo de los impulsos creativos.
    Además dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento.
  • Referencias Bibliograficas

    Torres y Morales. (2007) Creatividad vita desde diferentes escuelas. Recuperado de: https://www.academia.edu/9334734/CREATIVIDAD_VISTA_DESDE_DIFERENTES_ESCUELAS_PSICOL%C3%93GICA Tamara y Natalia (2008) Enfoques didacticos. Recuperado de:
    http://refenciadidactica.blogspot.com/2008/04/lev-vygotsky.html
  • Referencias Bibliograficas 2

    (2015) Definición de creatividad por varios autores. Recuperado de:https://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores/ Psiclogía al día. Robert Sternberg: su vida y su obra en pocas palabras. Recuperado de: https://psicologiaaldia.com.mx/robert-sternberg-su-vida-y-su-obra-en-pocas-palabras/
  • Period: to

    Teoría psicoanalítica de la creatividad

    La base de ella es el concepto freudiano de sublimación.
  • Period: to

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

    Para Vygotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primari
  • Period: to

    Teoría Gestáltica de la Creatividad

    Los teóricos Wetheimer, Khler, Mednick y Koestler
    La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.
  • Period: to

    Teoria Factorial

    Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad
    Algunos teóricos: Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin
  • Period: to

    Teoría humanista de la creatividad

    Trabaja en los aspectos positivos del psicoanálisis. Algunos de sus representantes son: Maslow y Rogers.
    La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo.
  • Period: to

    Teoría Asociacionista de la Creatividad

    Los teóricos son Mednick y Malzman
  • Period: to

    Creatividad en lo social

    Son muy recientes las investigaciones sobre la creatividad los primeros aportes los hacen los autores De Bono, Osborn o Torrance. Por lo que las teorías son escasas.
  • Period: to

    Teoria Triarquica

    identifica tres elementos o aspectos de la inteligencia: componencial (analítico), experiencial (creativo) y contextual (práctico).
  • Period: to

    Teoría de las Inteligencias Múltiples

    Esta teoría parte de la teoría social y Gardner (1988) establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer
    nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada.