Escolástica, Humanismo y Renacentismo

By julaz
  • Nacimiento de la escuela de Oxford
    1201

    Nacimiento de la escuela de Oxford

    Se encuentran ligados a la orden franciscana, brindando principalmente aportaciones a la ciencia moderna.
  • Nacimiento de Roger Bacon
    1210

    Nacimiento de Roger Bacon

    Doctor Mirabilis. pus Minus y Opus Tertium.
    Para evitar esta ignorancia reinante había que introducir cambios que regenerasen el sistema de enseñanza entonces vigente; por ello propuso recuperar el interés en la gramática, ya fuese para el perfeccionamiento del latín al uso, o para el mejor conocimiento de otras lenguas.
  • Nacimiento de Dante Aligheri
    1265

    Nacimiento de Dante Aligheri

    La educación es un fenómeno sociocultural de carácter universal, que implica en sí un acto de transmisión cultural de viejas a nuevas generaciones. Se subraya «el carácter más general y fundamental de una cultura: que debe ser aprendida; o sea, transmitida en alguna forma»
  • FIN DE LA ESCOLASTICA
    1288

    FIN DE LA ESCOLASTICA

    La filosofía escolástica perpetuaba la primacía de las verdades reveladas sobre las verdades de la razón, favorecía el fanatismo religioso, impulsaba la dialéctica para argumentar en favor de los principios de la religión y postulaba un abierto rechazo a las ciencias de la naturaleza.
  • Dun Escoto
    1288

    Dun Escoto

    Creó teóricamente un típico racionalismo cristiano cuyo fundamento se encuentra en el convencimiento de que fe y "ratio" son dos caminos diferentes que llevan a una única verdad.
  • Guillermo de Ockham
    1300

    Guillermo de Ockham

    Se basa en una teoría de la experiencia que hace distinción entre el conocimiento intuitivo y el conocimiento abstractivo. El intuitivo es aquel por el cual se conoce con toda evidencia sí está o no está y cuáles son sus características o cualidades; El perfecto conocimiento intuitivo, es a partir del cual se deriva la ciencia, y pertenece a la experiencia. El conocimiento intuitivo imperfecto se deriva del perfecto, y recae en la memoria.
  • El Humanismo en Italia
    1301

    El Humanismo en Italia

    El Humanismo fue el movimiento literario, cultural, artístico e ideológico que se desarrolló en Italia entre los últimos decenios del siglo XIV y los primeros años del siglo XVI y se caracterizó por la vuelta al estudio sistemático de la Antigüedad clásica en oposición a la filosofía escolástica, la lógica y la teología, predominantes en la Edad Media.
  • Jorge Gemisto Pletón
    1355

    Jorge Gemisto Pletón

    humanista y filósofo bizantino, unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo
  • Juan Dominici
    1357

    Juan Dominici

  • Gasparino Barzizza
    1370

    Gasparino Barzizza

    Profesor de Padua, enseñaba públicamente en la universidad y mantenía por su cuenta pequeñas escuelas pensión que aceptaban como pensionados a jóvenes a los que paraban en los estudios clásicos del nuevo tipo y para los cuales no eran suficientemente propedéuticas las escuelas comunales atendidas por el clero o por modestos profesores municipales.
  • Coluccio Salutatti
    1375

    Coluccio Salutatti

    Humanista muy fecundo, si fue un buen maestro, accesible para las generaciones jóvenes y un entusiasta de los estudios. De sus tratados caben mencionarse, Del siglo y de la religión (1381), De la nobleza de las leyes y de la medicina (1397) y De la tiranía (1400).
  • Vittorino da Felte
    1391

    Vittorino da Felte

    Abrió un contubernio propio en el que cobraba poco o nada a los alumnos más pobres y al que mantenían con los elevados honorarios pagados por los más ricos. Su escuela gozaba de gran prestigio porque enseñaba espléndidamente latín, griego y matemática. Casa Giocosa.
  • Guarino de Verona
    1391

    Guarino de Verona

    Su escuela pensión se caracterizaba por la unión de una cordial atmósfera de familiaridad y colaboración y un Claro orden de materias estudiadas con un método preciso.
    Un contacto con la clásica ciudad bajo un ambiente libre, armonioso, acogedor, animado.
  • Gionnazzo Manetti
    1396

    Gionnazzo Manetti

    humanista italiano dedicado especialmente a la filología. Además desarrolló encargos como político y diplomático de Florencia. Gran orador y conocedor de las lenguas clásicas y del hebreo
  • Bernardino da Siena
    1400

    Bernardino da Siena

    Le brinda un carácter placentero al estudio, ligado a un interés real.
  • Nicolás de Cusa
    1420

    Nicolás de Cusa

    Afirma que el conocimiento es posible sólo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. En el aspecto pedagógico contempla al hombre bajo el concepto de microcosmo, como imagen y resumen del mundo que es; estableciéndolo como un pequeño Dios o un Dios humano.
  • Cristoforo Landino
    1436

    Cristoforo Landino

    Observó como el estudio del latín sirve para articular más ricamente el habla vulgar hasta volverlo plenamente apto en cuanto a lengua culta.
  • León Battista Alberti
    1464

    León Battista Alberti

    Quiere una educación activa y viril, donde se prevengan los vicios. Evita los castigos y reconoce los estudios literarios a través de la moral y social. Pugna por una educación de hombre libre e independiente, una educación a la vida social, educación de ciudadano.
  • Leonardo da Vinci
    1470

    Leonardo da Vinci

    Identifica a la naturaleza con la matemática y funda la mecánica. En su códice Atlántico expresa la plena conciencia del carácter revolucionario de la nueva visión de la naturaleza. En su intuición humanística el hombre es un microcosmo.
  • Tomás Moro
    1480

    Tomás Moro

    Repudia todo exceso y unilateralidad, representando la madurez del humanismo dispuesto a reducir cualquier problema a cuestión de buena educación y cultura. Se le atribuye la educación humanística sin ataduras y con un cálido sentimiento de humanidad. Inaugura el género literario de las utopías, que son representaciones de estados y situaciones inexistentes construidas por el gusto de realizar experimentos mentales.
  • Erasmo de Rotterdam
    1482

    Erasmo de Rotterdam

    Recoge con renovado vigor gran parte de los argumentos de la pedagogía humanística italiana en favor de la educación literaria, que debe empezar tempranamente, en formas sencillas y alegres. Combate los castigos corporales afirmando que sea el único azote la admonición liberal, siempre y cuando sea dictado por la dulzura; son estímulos positivos el sentimiento de honor y el elogio.
  • Nicolás Maquiavelo
    1489

    Nicolás Maquiavelo

    Funda la ciencia humana de la política y echan las bases de la moderna ciencia natural, que tiene como fundamento la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente, reconociendo en la naturaleza un preciso orden mesurable y una perfecta necesidad.
  • Jacopo Sadoleto
    1490

    Jacopo Sadoleto

    Fortalece la importancia de la familia y el ambiente en la educación infantil, insiste en la conveniencia de que los jóvenes dominen a la perfección la lengua común.
  • Baldesar Castiglione
    1499

    Baldesar Castiglione

    Afirma que la virtud es necesaria para desempeñar con firmeza, sagacidad y mesura los dones de la naturaleza, que se adquieren cultivando con prolongado o ejercicio y persistente estudio dentro de las potencialidades positivas de la naturaleza humana. Su hombre ideal es recto y culto, también conocedor de todo arte y ejercicio físico y militar, refinado de modales y capaz de ejercer el arte.
  • François Rabelais
    1500

    François Rabelais

    Escarnece sin compasión la cultura pedante, árida y mnemónica de la derivación escolástica y se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado.
  • Michel de Montaigne
    1540

    Michel de Montaigne

    Muestra un espíritu empapado en lecturas clásicas para estudiar la naturaleza humana, completándolo con la observación directa a través de la introspección. Se guía a través del sano raciocinio y de que un espíritu mejor debe estar libre de prejuicios sociales, siendo necesario absorber experiencia y conocimientos por contacto directo, a través de la práctica.