-
El decía que las ciencias filosóficas estaban divididas en 3 grupos:
1.- Matemáticas.
2.-Fisica
3.- Moral
Además de considerar a la gramática y lógica, como incidentes de la filosofía. -
El concebía la voluntad como libre, y que esta no obedece ni al intelecto ni a la fe, además que distingue dos clases de conocimiento: intuitivo y abstractivo.
-
Su doctrina estaba basada en la teoría de la experiencia. Además el decía que el conocimiento intuitivo es por el cual es conocida si esta o no la cosa y cuales son sus cualidades.
-
Es fue un profesor de Padua, en las escuelas- pensión, donde eran preparados los jóvenes del nuevo tipo, por el hecho de que no eran suficientemente propedéuticas las escuelas comunales que atendía el clero o por los modestos profesores municipales.
-
La escuela de Vittorino tenia mucho prestigio, ya que dentro se enseñaba de forma esplendida, además de enseñar latín, griego y la matemática.
-
Este dentro de la escuela- pensión dividía sus instrucciones entres cursos: elemental, gramatical y retorico.
-
El mediante la pintura, plasma la proporción, y derivado de esto la belleza dejándola plasmada la naturaleza del hombre y el mundo.
-
Para este exponente la pedagogía humanística italiana, debe de tener bases en la educación literaria, y comenzar tempranamente, en las formas mas sencillas y alegres, mostrando el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad del respeto, a la maduración de la personalidad infantil.
-
Fundo la moderna ciencia política.
-
Este exponente, difundió por medio de un espíritu irónico, agudo y cálido, sentimiento de humanidad dentro de su obra De optimo republicae statu deque nova insola Utopia. dentro rige una perfecta igualdad.
-
El fue un literario y medico, y dentro de su novela satírica Gargantua y Pantagruel, hizo burla de la cultura que se presumía, árida y mnemónica de la escolástica, tomando un estilo naturalista enciclopédico, dentro del que comprende un estudio lingüístico, literario e histórico del pasado.
-
Como finalidad de la educación, se tenia que formar la facultad del raciocinio, un espíritu ágil y critico. Y por procedimiento se tenia principalmente el autobiográfico con el cual se llegaba al conocimiento de la naturaleza humana por medio del raciocinio sano.
-
Abbagnano, N & Visalberghi, A. “Tercera parte. Del Renacimiento a Kant. I. Renacimiento y humanismo”, “II. La educación humanística en Italia”, “III. La educación humanista en Europa” y “IV. La filosofía humanístico- renacentista”. En: Historia de la pedagogía. Tr. Jorge Hernández Campos, México, Fondo de cultura Económica, 1996, pp. 199-252.