ERRESUMA BATUA XX. MENDEAN

  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    La rivalidad entre las potencias industriales europeas por la expansión económica y política condujo al estallido de la Primera Guerra Mundial. Por un lado se alinearon los países centrales: Austria-Hungría y Alemania, posteriormente Turquía y Bulgaria y, por otro, los estados aliados: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia y Bélgica y, en el curso de la guerra, Italia, Japón, Portugal, Rumania, Estados Unidos y Grecia.
  • INSURRECCION DE PASCUA

    INSURRECCION DE PASCUA
    En 1916, los británicos reprimieron duramente la insurrección de Pascua, en Dublín, pero las fuerzas reales no lograron vencer en la guerra de liberación iniciada en 1918.
  • LA MUJER DEL SIGLO XX DEL REINO UNIDO

    LA MUJER DEL SIGLO XX DEL REINO UNIDO
    El primer cuarto del siglo XX asistió al desarrollo del movimiento de emancipación de la mujer. La prédica sufragista –que alcanzó ribetes de leyenda con algunos hechos como el de 1913, cuando Emile Davison se arrojó delante del caballo del rey– culminó en 1917, cuando las mujeres obtuvieron el derecho al voto.
  • INDEPENDENCIA DE IRLANDA

    INDEPENDENCIA DE IRLANDA
    Al final, el Reino Unido accedió a la independencia de Irlanda, en 1921. Seis condados de la región nororiental, de mayoría protestante, continuaron bajo dominio británico, con gobierno en Belfast.
  • LA ENORME DEUDA EXTERNA

    LA ENORME DEUDA EXTERNA
    Pese a la victoria, Inglaterra salió debilitada de la guerra. Invirtió 40.000 millones de dólares en gastos militares, movilizó 7.500.000 soldados, sufrió 1.200.000 bajas y adquirió una enorme deuda externa. La posterior depresión económica reavivó las protestas obreras, cuya máxima expresión fue la huelga general de 1926.
  • ELECCIONES DE 1929

    ELECCIONES DE 1929
    En las elecciones de 1929, triunfaron los laboristas.
  • CREACION DE NACIONES

    CREACION DE NACIONES
    Como corolario a la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido apoyó la propuesta de crear la Sociedad de Naciones. En 1931, la creación de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), por el Estatuto de Westminster, supuso el reconocimiento de la independencia de Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica.
  • Period: to

    ALIANZAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    De 1939 a 1941 los grandes beligerantes fueron Gran Bretaña y Francia por un lado y, por el otro, Alemania e Italia, esta última desde 1940. Como aliados menores del nazismo participaron Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    El 3 de setiembre de 1939, dos días después del ataque alemán a Polonia, Inglaterra declaró la guerra a Alemania, iniciando su participación en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
  • GABINETE DE COALICION

    GABINETE DE COALICION
    En mayo de 1940 se formó un gabinete de coalición presidido por Winston Churchill.
  • VARIOS PAISES INGRESARON EN LA CONTIENDA

    VARIOS PAISES INGRESARON EN LA CONTIENDA
    En 1941, la Unión Soviética, Japón y Estados Unidos ingresaron en la contienda.
  • ALEMANIA FIRMO SU RENDICION

    ALEMANIA FIRMO SU RENDICION
    El 8 de mayo de 1945 Alemania firmó su rendición. Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética fueron los grandes vencedores. No obstante, la guerra evidenció la declinación del Imperio Británico y consagró la supremacía de Estados Unidos en los campos económico, financiero, tecnológico y militar.
  • GOBIERNO LABORISTA GANA LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

    GOBIERNO LABORISTA GANA LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS
    En mayo de 1945, el gobierno laborista de Clement Attlee, que había ganado las elecciones parlamentarias bajo el lema «Hemos ganado la guerra, ahora ganemos la paz», estatizó las minas de carbón, el Banco de Inglaterra y las industrias de hierro y acero. A principios de la década siguiente el gobierno conservador revertiría esta medida. También estableció el Servicio Nacional de Salud, que ofrecía atención médica gratuita a todo el que la necesitara.
  • REINO UNIDO FUNDO LA OTAN

    REINO UNIDO FUNDO LA OTAN
    El Reino Unido fue miembro fundador de la OTAN en 1949.
  • EL CANAL DE SUEZ LEVANTO CRITICAS

    EL CANAL DE SUEZ LEVANTO CRITICAS
    La expedición franco-británica contra la nacionalización del Canal de Suez, en 1956, reveló una actitud colonialista y levantó críticas tanto internas como externas. Fracasó debido a la falta de apoyo de Estados Unidos. Un año después el Reino Unido hizo estallar su primera bomba de hidrógeno en el océano Pacífico.
  • EL GOBIERNO CONSERVADOR GANO LAS ELECCIONES

    EL GOBIERNO CONSERVADOR GANO LAS ELECCIONES
    En 1964, luego de 13 años de gobierno conservador, ganó las elecciones el laborismo dirigido por Harold Wilson. Su gobierno enfrentó graves problemas, como la independencia de Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe) y la ruptura de relaciones con nueve países africanos.
  • FRACASAN LA SOLICITUD DE INGRESO AL MERCADO COMUN EUROPEO

    FRACASAN LA SOLICITUD DE INGRESO AL MERCADO COMUN EUROPEO
    En 1967, ante el fracaso de la solicitud de ingreso al Mercado Común Europeo, los problemas económicos y el crecimiento alarmante de la desocupación, el gobierno británico retiró sus tropas de Yemen del Sur; evacuó todas sus bases situadas al este de Suez, excepto Hong Kong; anuló las compras de armas a Estados Unidos y adoptó un presupuesto de austeridad.
  • EL CONFLICTO LATENTE EN IRLANDA DEL NORTE SE INTENSIFICO

    EL CONFLICTO LATENTE EN IRLANDA DEL NORTE SE INTENSIFICO
    En 1969, el conflicto latente en Irlanda del Norte se intensificó, produciéndose choques entre católicos y protestantes que dejaron varios muertos y heridos. La minoría católica exigía igualdad de derechos políticos, el saneamiento de sus barrios, escuelas y seguros sociales. La respuesta del gobierno norirlandés, hasta entonces autónomo, fue el envío de la policía armada para enfrentar a los manifestantes. Londres asumió el control directo de Ulster y envió tropas para separar a ambas partes.
  • Period: to

    AGUDIZARON LOS CONFLICTOS SOCIALES Y PARTIDO LABORALISTA GANA EN DOS ELECCIONES

    En la década de 1970, se agudizaron los conflictos sociales y el gobierno conservador de Edward Heath (1970-74) enfrentó huelgas en empresas estatales clave (puertos, minas de carbón y el sistema ferroviario), que desembocaron en la victoria del Partido Laborista en dos elecciones en 1974.
  • EL PRIMER MINISTRO NORIRLANDES RESTABLECIO LOS CAMPOS DE INTERNAMIENTO

    EL PRIMER MINISTRO NORIRLANDES RESTABLECIO LOS CAMPOS DE INTERNAMIENTO
    En agosto de 1971, el primer ministro norirlandés Brian Faulkner restableció los campos de internamiento preventivo y las redadas de sospechosos. Los motines de protesta contra la medida terminaron con más de 25 muertos.
  • TROPAS BRITANICAS ABRIERON FUEGO EN UNA MANIFESTACION PACIFICA

    TROPAS BRITANICAS ABRIERON FUEGO EN UNA MANIFESTACION PACIFICA
    El 30 de enero de 1972, en la ciudad de Derry –su nombre oficial es Londonderry– durante una manifestación pacífica de católicos contra las medidas represivas, las tropas británicas abrieron fuego causando 13 muertos y cientos de heridos. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) respondió con numerosos asesinatos.
  • REFERENDUM BRITANICO

    REFERENDUM BRITANICO
    En un referendum celebrado en enero de 1973, la mayoría de los británicos votaron a favor del ingreso a la Comunidad Económica Europea (CEE). En marzo, los ciudadanos de Irlanda del Norte votaron en un referéndum en favor de permanecer dentro del Reino Unido en lugar de sumarse a Irlanda. El índice de abstención fue de 41.4%.
  • CONSULTAS PUBLICAS EN ESCOCIA Y GALES

    CONSULTAS PUBLICAS EN ESCOCIA Y GALES
    En consultas públicas organizadas en 1979 en Escocia y Gales por el gobierno laborista de James Callaghan, los votantes rechazaron la autonomía.
  • GANO LAS ELECCIONES EL PARTIDO CONSERVADOR

    GANO LAS ELECCIONES EL PARTIDO CONSERVADOR
    En mayo de 1979, después del llamado «invierno del descontento» con numerosas huelgas, ganó las elecciones el Partido Conservador, con Margaret Thatcher al frente. La nueva gobernante aplicó duras medidas para bajar la inflación, planes para reducir el papel del Estado en la economía y una política de corte monetarista.
  • TRAS 45 DIAS DE GUERRA LA ARMADA BRITANICA RECUPERO LAS ISLAS MALVINAS

    TRAS 45 DIAS DE GUERRA LA ARMADA BRITANICA RECUPERO LAS ISLAS MALVINAS
    En abril de 1982, Thatcher envió una fuerza de la Marina Real, con un portaaviones y submarinos nucleares, al archipiélago de las Malvinas –nombre oficial en Gran Bretaña: islas Falkland–, para combatir contra las tropas de la Junta Militar de Argentina, que ocuparon Puerto Stanley invocando sus derechos de soberanía. Tras 45 días de guerra, la armada británica recuperó las islas (Ver Argentina).
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA DEL OPIO

    En octubre de 1983 Gran Bretaña retiró sus tropas de Belice. El año siguiente, en virtud de un tratado que databa de la Primera Guerra del Opio, aprobó la cesión de soberanía de Hong Kong a la República Popular China, que se efectivizó en junio de 1997.
  • Period: to

    EL SINDICALISMO SUFRIO UN FUERTE DESGASTE

    Durante el gobierno de Thatcher el sindicalismo sufrió un fuerte desgaste, bloqueado por leyes cada vez más restrictivas y la pérdida de afiliados en las industrias tradicionales, en decadencia. En este contexto fue importante la huelga minera de 1984/85 que culminó, después de un año de duros enfrentamientos internos y con la policía, con una derrota del sindicato.
  • THATCHER PRIMERA MINISTRA POR TERCERA VEZ

    THATCHER PRIMERA MINISTRA POR TERCERA VEZ
    En 1987, Thatcher fue elegida primera ministra por tercera vez consecutiva. Los lineamientos de su política no variaron: en lo económico y social, liberalización radical de la economía, privatización de las empresas estatales, reforma fiscal e intransigencia ante los sindicatos. En materia de política exterior, actitud «dura» ante la Comunidad Europea y alineamiento con Washington.
  • REINO UNIDO Y ARGENTINA REAUNUDAN RELACIONES DIPLOMATICAS EN MADRID

    REINO UNIDO Y ARGENTINA REAUNUDAN RELACIONES DIPLOMATICAS EN MADRID
    En febrero de 1990 el Reino Unido y Argentina reanudaron relaciones diplomáticas y sus representantes se reunieron en Madrid para negociar sobre el futuro de las Malvinas.
  • THATCHER RENUNCIO A LA JEFATURA DEL PARTIDO CONSERVADOR

    THATCHER RENUNCIO A LA JEFATURA DEL PARTIDO CONSERVADOR
    En noviembre de ese año Thatcher renunció a la jefatura del Partido Conservador y fue reemplazada a la cabeza del gobierno y de los «Tories» por su ex ministro John Major. Al asumir, Major se declaró partidario de un capitalismo con rostro humano, al que diferenció del llamado capitalismo popular de la «Dama de Hierro».
  • EL REINO UNIDO PARTICIPO JUNTO A ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA DEL GOLFO CONTRA IRAK

    EL REINO UNIDO PARTICIPO JUNTO A ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA DEL GOLFO CONTRA IRAK
    En su política europea, el primer ministro tomó distancia de su predecesora y Londres adhirió, en 1991, a los acuerdos europeos sobre unión monetaria. Sin embargo, la fidelidad de la diplomacia británica a Estados Unidos permaneció inalterable, como quedó en evidencia con la participación del Reino Unido junto a EE.UU. en la Guerra del Golfo contra Irak.
  • LONDRES FIRMO UNA DECLARACION CONJUNTA CON DUBLIN

    LONDRES FIRMO UNA DECLARACION CONJUNTA CON DUBLIN
    A partir de 1993 los conservadores empezaron a sufrir una serie de reveses electorales en comicios parciales o locales, en un contexto de recesión económica y alto desempleo que afectaba a unos tres millones de personas. El 15 de diciembre Londres firmó una declaración conjunta con Dublín respecto a la situación en Irlanda del Norte, que abrió la puerta a las conversaciones de paz
  • ESCANDALOS DETERIORARON LA IMAGEN DE CONSERVADORES

    ESCANDALOS DETERIORARON LA IMAGEN DE CONSERVADORES
    Una serie de escándalos, como el financiamiento ilegal de una represa en Malasia, deterioró aún más la imagen de los conservadores en 1994. Al mismo tiempo, el Parlamento redujo la edad mínima legal para tener relaciones homosexuales de 21 a 18 años, negándose a equipararlo con la exigida para las relaciones heterosexuales, que era de 16 años.
  • Period: to

    SUCESIVAS VICTORIAS PARCIALES DE LOS LABORALISTAS

    Sucesivas victorias parciales de los laboristas en 1996 anunciaron la victoria nacional en los comicios de mayo de 1997, que vieron a Tony Blair asumir como primer ministro. La impactante derrota de los tories, que sólo obtuvieron 30% de los votos frente a 43,1% de los laboristas, forzó cambios en la jefatura del partido.
  • MAYOR AUTONOMIA A LAS REGIONES

    MAYOR AUTONOMIA A LAS REGIONES
    Dos plebiscitos en Gales y Escocia en 1997 convalidaron el otorgamiento de mayor autonomía a las regiones.
  • NOMINACION DE DIPUTADOS NOIRLANDESES PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

    NOMINACION DE DIPUTADOS NOIRLANDESES PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
    En forma simultánea, un plebiscito realizado en Irlanda puso fin a su reclamación territorial por el Norte. La nominación de los diputados norirlandeses David Trimble (del Partido Unionista del Ulster) y John Hume (Partido Social Demócrata y Laborista, simpatizante de los nacionalistas) para el premio Nobel de la Paz en octubre de 1998 contribuyó a crear un sentimiento de causa común entre las comunidades protestante y católica.
  • NUEVA FORMULA DE PAZ

    NUEVA FORMULA DE PAZ
    A comienzos de 1998, las negociaciones sobre el Ulster permitieron acordar una nueva fórmula de paz. Plebiscitado en mayo, el acuerdo fue aprobado por más del 70% en Irlanda del Norte. Ese mismo mes, los londinenses aprobaron una reforma para elegir directamente un nuevo puesto: el alcalde de la ciudad.
  • LA SOBERANIA VOLVIO A MANOS DE LONDRES

    LA SOBERANIA VOLVIO A MANOS DE LONDRES
    Durante 1999 los partidos unionistas y nacionalistas norirlandeses fueron comprometiéndose en tareas de gobierno conjuntas, que culminaron con la instalación del ejecutivo en diciembre de ese año. La soberanía, que había sido «devuelta» a la provincia en diciembre, volvió a manos de Londres.