Épocas Literarias

Timeline created by Emily Arreola
In History
  • -500 BCE

    Clasicismo

    Clasicismo
    Se dan una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que dan lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos “La Revolución Francesa” de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” será llevado a todos los contextos, también al de la música.
  • 401

    Medieval

    Medieval
    Se inicia con la caída de Imperio romano, en el año 476 d. C., y finaliza en el siglo XV, en 1492, fecha en la que ocurren varios acontecimientos históricos relevantes como el final de la Reconquista con la toma de Granada, el descubrimiento de América por Colón. El reinado de los Reyes Católicos que se inicia en 1469 puso la piedra que acabará con este largo período de continuas guerras. la unificación de los reinos cristianos fue un gran logro y propició la paz.
  • 1401

    Renacimiento

    Renacimiento
    Marca el inicio de la Edad Moderna, un período histórico que por lo general se suele establecer entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución francesa en 1789, y que, en el terreno cultural, se divide en el Renacimiento, hubo marca el inicio de la Edad Moderna, un período histórico que por lo general se suele establecer entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución francesa en 1789, y que, en el terreno cultural, se divide en el Renacimiento.
  • Barroco

    Barroco
    Nace en la Roma de los Papas, vinculado a los ideales de la Contrarreforma, se va a extender por toda Europa y América Latina, teniendo en cada nación unas características propias.La separación de Holanda de la Corona Española y su aproximación a Inglaterra dieron lugar a una Europa enfrentada políticamente entre las monarquías protestantes y las católicas, que en mayor o menor medida, adecuaron su política e ideología a las directrices de Roma.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    En España, el siglo XVIII comienza con el surgimiento de la casa real borbónica procedente de Francia.La nueva dinastía favorece e impulsa a que la cultura de la Ilustración francesa se introduzca en la vida y logra que Españase incorpore a la política y cultura europeas.El Neoclasicismo, por lo tanto es de influencia francesa. La sociedad estaba dividida en clases bastante rígidas pero al mejorar las condiciones de vida y aparece una nueva clase social: la burguesía.
  • Romanticismo.

    Romanticismo.
    La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el yo en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo.Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados
  • Realismo

    Realismo
    La época realista en Europa se inicia con la revolución obrera de 1848.Por otra parte la burguesía consolida su poder y deriva hacia posturas cada vez más conservadoras, lo cual provoca la aparición de gobiernos de este mismo signo.se producen también transformaciones sociales relevantes que cambian la vida de las personas, pero que crean nuevos problemas crecimiento de la población,desarrollo de la industria, el comercio, progreso técnico (nuevos inventos telégrafo, teléfono)
  • Modernismo

    Modernismo
    América latina experimentó cambios fundamenta­les en su vida política, social y cultural. Si bien, de los países de raíz hispa­na sólo Puerto Rico y Cuba seguían bajo la hegemonía de España, los de­más, ya liberados de los viejos lazos, atravesaban procesos que modificaron notablemente su fisonomía, el antagonis­mo se planteaba entre quienes defendían las viejas tradiciones de raíz hispánica y los que pugnaban por la apertura intelec­tual y por la incorporación de los cambios.
  • Vanguardismo

    Vanguardismo
    La Guerra agudizó también la idea de la inutilidad del arte por lo que una de las labores del creador iba a ser la de ponerse en contra de la lógica y también de la moral,honor,religión,familia,elementos considerados como convencionalismos de un pasado desde todos los puntos de vista.España,vivió con intensidad un conflicto que había escapado aunque no se libraría de la posterior agitación política que sacudió Europa como consecuencia de la Revolución rusa
  • Posvanguardismo

    Posvanguardismo
    Por el rechazo al optimismo idealista de las vanguardias, que evadían la realidad a través de la poesía. El pesimismo que prevaleció en todo el mundo después de la segunda guerra mundial fue su causa inmediata.La libertad sus recursos naturales no suponen la prosperidad económica y social la dependencia de las multinacionales y E.U América Latina se debate en el XX entre la explotación ajena de riquezas agrícolas y minerales la pobreza de la mayoría dominados por minoría adinerada.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    Después de la segunda guerra mundial el mundo se dividió en dos grandes bloques el comunista y capitalista.Esta bipolaridad termino con la ciada del mundo de Berlin y estableció un nuevo orden mundial con E.U, nacen nuevo bloques económicos y la unión Europea,China,Japón los países sudestes asiáticos.